lunes, noviembre 08, 2004

Mendigos del Paraiso

Historias de la calle, del corazón y de los sueños

Definimos a las personas sin hogar como aquellas que carecen de residencia o domicilio estable y que se encuentran en una situación socio-familiar vulnerable, sin ingresos, ni trabajo y, en resumen, en situación de exclusión social. Estas personas pueden haberse "establecido en una ciudad o moverse continuamente de una a otra".Las condiciones en las que viven las personas sin hogar, sin duda concentran sobre ellas muchas de las lacras de marginación que se producen en nuestra sociedad. Son el conjunto de población más castigado no sólo por la falta de vivienda, sino también por el desempleo, la desestructuración familiar, el estigma público, el desarraigo social, la enfermedad, el deterioro de su propia identidad y la falta de acceso a los servicios. Son (parecen ser) siempre los mismos. Su único motor de aceleración es su cuerpo y sus distintivos, las desgracias - culpas que sobre ellos arrojamos física y simbólicamente.

El viento en el invierno gira en el cielo y congela, yo aquí sobreviviendo en este paraíso, muriéndome de frío. Después de un rato caminando, paso por una cafetería, una ilusión ronda mi cabeza, siempre es la misma.

- Buenas…


- Si deseáis puedo haceros una caricatura de alguno de vosotros… solo es la voluntad.

La esperanza y el deseo por un si o un vale luchan contra el maldito silencio, muchas veces acompañado de una ignorancia o una desagradable mirada.

- ¿De verdad que no quieren?, es solo la voluntad… Bueno no les molesto más.

La esperanza y el deseo se desvanecen, y yo aquí sobreviviendo en este paraíso, ¿seguirán los cartones donde los dejé?, me duelen los huesos, el frío penetra en mi haciéndome recordar de quien soy. La noche está estrellada, hecho de menos a los míos, mi única compañera es la soledad.

Zolsaihan: Siempre lamentare aquél día que nuestros caminos se cruzaron en aquella cafetería y por confusión, no pude tener mi caricatura. Fascinado, dejaste mella en mi corazón. Deseo de que nuestros caminos se vuelvan a cruzar, y como amigo mio invitarte a tomar algo.

No hay comentarios: