lunes, diciembre 06, 2004

Amoroso Y Sin Miedo

Permanece en silencio, amoros y sin miedo.

Buda dice tres cosas: Permanece en silencio - aprende a estar cada vez más en silencio - y amoroso, porque si tu silencio no es amoroso te hará insensible. Entonces tu silencio será el de un cementerio, apagado y muerto. No será un silencio que pueda celebrar, cantar y bailar. No será un silencio que pueda retoñar en mil y una flores. Por eso, Buda inmediatamente dice: deberías ser amoroso.

Y el amor solamente es posible si no tienes miedo; si estás asustado, no puedes ser amoroso. Quien tiene miedo de algo - la muerte, la policia, los jueces, el gobierno - , quien tiene miedo a algo no puede amar.

Y básicamente todos los miedos surgen de la muerte. El miedo al policia también es igual porque puede matarte, puede dispararte. EL miedo al gobierno no es más que miedo a la violencia; el gobierno puede matar más poderosamente que nadie. ¿Por qué se teme a los jueces y a la ley? Porque tiene poder para enviarte al patíbulo o sentenciarte para toda la vida. Tienes miedo. Pero en el fondo todo es miedo al a muerte.., y a la muerte es un mito. Nunca ha sucedido, nunca ocurre, nunca va a pasar.

El meditador llega a conocer la falsedad de la muerte, y en ese mismo momento todo el miedo desaparece, él deja de tener miedo.

Cuando no tienes miedo no eres n in cobarde ni un valiente, porque ambos están basados en el miedo. El cobarde ha sucumbido al miedo y el valiente está tratante de ganarle, pero los dos están relacionados con el miedo. Pero quien no tiene miedo simplemente ha dejado todo el asunto. No es ni valiente ni cobarde. Sabe que no existe la muerte, no hay que temer ni nada por lo que ser valiente.

Es una dimensión distinta, es trascender la dualidad entre cobardiay valentía.

Permance sin miedo, amoroso, en silencio, y serás sabio. Esta es la definición de la sabiduría.

No hay comentarios: