jueves, diciembre 30, 2004

Lejos de su Tierra

Kilema es la conexión entre el Norte y el Sur, un cruce entre culturas, la casualidad hecha música. Es fiel a sus raíces, pero se deja seducir por los aires que respira.

Kilema nació en 1960 en Toliara (Madagascar). A los 12 años en Amborogon, su barrio natal pasaba el tiempo fabricando guitarras de 4 cuerdas, con cables de frenos de viejas bicicletas, para tocar con amigos y vecinos. Randrianantoandro Clément, su nombre real, vivió su infancia bajo la influencia musical de sus hermanos, miembros de bandas locales, que realizaban ensayos semanales en casa. En los años 80 Kilema finaliza sus estudios de Inglés en la Universidad de Ankatso e la capital de Madagascar (Antananarivo), y allí comienza su carrera musical en distintas bandas. Tras ser seleccionado en un casting, pasa a ser vocalista del grupo del Hotel Hilton junto a Mamy y Hanitra, Sammy, Niny, Jaokely y Eric, formación conocida más adelante como "Cadence Bleue".

Vocalista y multi-instrumentista, Kilema se considera nómada y como tal se desplaza allí donde la música es posible y tiene vida. En 1993 viaja a Paris y conecta con uno de los grupos malas y de mayor proyección internacional "Justin Vali Trio". Durante más de tres años recorre los principales escenarios del mundo de la mano del Real World de Peter Gabriel, en los festivales WOMAD (Japón, Australia, Nueva Zelanda, etc.), participando como grupo invitado en el mítico Woodstock 94 (EE.UU). En 1997 Kilema crea su propia banda. Dos años más tarde graba su primer disco en solitario: "Ka Malisa" (Iris Musique-Harmonia Mundi-Francia 1999). Con el año 2000 comienza una nueva aventura: Andalucía (España), donde nace "Lavi-tany" (Lejos de su tierra). En este último trabajo discográfico, Kilema retoma sus raíces con los sonidos más puros del Marovany, Kabosy y Katsá.


Luchemos juntos contra la corrupción, y los robos de Cebú.
Políticos: la gente esta sufriendo y los problemas no se resuelven solo sentándose alrededor de una mesa.
Juntemos nuestras fuerzas para terminar con tanta demagogia.

No hay comentarios: