martes, noviembre 30, 2004

Tus Oraciones

El mal quiere que se haga el bien. Los problemas forman parte del camino y deben ser resueltos

Cuenta el poeta persa Rumi que Mo’avia, el primer califadel linaje de Omniad, estaba un día durmiendo en su palacio cuando lo despertó un extraño.

- ¿Quién eres? - preguntó.
- Soy Lucifer - fue la respuesta.
- ¿Y qué buscas aquí?
-
Es ya la hora de las oraciones y tú sigues aquí durmiendo.


Mo’avia se quedó asombrado. ¿Por qué el príncipe de las tinieblas, aquel que desea siempre el alma de los hombres de poca fe, estaba ayudándole a cumplir con un deber religioso?

Lucifer explico:
-Recuerda que yo fui creado como un ángel de luz. A pesar de todo lo acontecido en mi existencia, no puedo olvidar mi origen. Un hombre puede viajar a Roma o Jerusalén, pero siempre lleva en su corazón los valores de su patria: lo mismo sucede conmigo. Todavía amo al Creador, que me alimentó cuando era joven y me enseñó a hacer el bien. Cuando me rebelé contra Él, no fue porque no lo amase. Antes al contrario, lo amaba tanto que tuve celos cuando creó a Adán. En aquel momento quería desafiar al Señor y eso me arruinó. Sin embargo, aún recuerdo las bendiciones que me fueron dadas un día, y tal vez actuando bien pueda retornar al paraíso.

Mo’avia respondió:
-No puede creer lo que me dices. Tú has sido el responsable de la ruina de muchísima gente en este mundo.
-Pues puedes creerlo – insistió Lucifer-. Sólo Dios puede construir y destruir, porque es todopoderoso. Fue Él, al crear al hombre, quien colocó en los atributos de la vida el deseo, la venganza, la compasión y el miedo. Por lo tanto, cuando ves el mal a tu alrededor, no me culpes, pues yo no soy más que el espejo de todo lo que de ruin tiene el mundo.


Mo’avia sabía que algo no iba bien y comenzó a rezar desesperadamente para que Dios lo iluminase. Pasó la noche entera hablando y discutiendo con Lucifer, y a pesar de los brillantes argumentos que éste esgrimía, no se dejaba convencer.

Cuando el día ya estaba amaneciendo, Lucifer finalmente cedió, explicando:
-Está bien, tienes razón. Cuando esta tarde llegué y te desperté para que no se te pasara la hora de las plegarias, mi intención no era acercarte a la luz divina.

Sabía que si dejabas de cumplir tu obligación, sentirías una profunda tristeza, y durante los próximos días rezarías con redoblada fe, pidiendo perdón por haber descuidado el ritual. A ojos de Dios, cada uno de estos rezos, hecho con amor y arrepentimiento, valdría lo mismo que doscientas oraciones hechas de manera automática y rutinaria.
Terminarías más purificado e inspirado, Dios te amaría más, y yo estaría más lejos de tu alma.

Lucifer desapareció, y acto seguido entró un ángel de luz:
-No olvides nunca la lección de hoy- Le dijo a Mo’avia-. A veces, el mal se disfraza de emisario del bien, pero su oculta intención es causar más destrucción.

Desde aquel día, Mo’avia rezó con arrepentimiento, compasión y fe. Sus plegarias fueron oídas mil veces por Dios.

Reflexión

Inspirada en Mahatma Gandhi:

Un no pronunciado con convicción profunda es mucho más importante que un sí dicho para agradar, para ser simpático o, lo que es peor, para eludir problemas que forman parte del camino y que deben ser resueltos.

lunes, noviembre 29, 2004

Crece Espiritualmente

El hombre ignorante es un buey. Crece en tamaño, no en sabiduría.

El hombre cuando nace es un potencial únicamente. Si no desarrollas tu potencial, si no creces espiritualmente, eres exactamente un buey. El cuerpo se irá haciendo cada vez más grande, pero eso no es crecimiento.

Envejecer no es madurar; crecer físicamente no es crecer espiritualmente, y salvo que te desarrolles espiritualmente estarás desperdiciando una oportunidad preciosa.

No malgastes ni un solo momento en cualquier cosa. Haz lo necesario, lo esencial, y vierte más energía en la observación, la atención consciente. ¡Despierta! Todas estas flores, todas estas canciones y todas estas estrellas son para ti. Tienes derecho a hacer milagros; ¡pero crece, despierta!

domingo, noviembre 28, 2004

Buscando la Paz

Mejor que mil palabras huecas es una palabra que aporte paz.

¿Qué palabra es luminosa? ¿Qué palabra está realmente llena de fragancia? La palabra que aporta paz; y esa palabra nunca viene del exteior, es la apacible vocecita de tu propio corazón. Se escucha en los lugares más recónditos y profundos de tu ser: es el sonido de tu propio ser, es la canción de tu propia vida.

No se encuentra en las escrituras ni en discursos aprendidos. Solamente se encuentra si vas hacia dentro: únicamente se encuentra en la meditación, en profundo silencio.

Cuando te hayas abandonado todo el conocimiento prestado y te hayas quedado a solas, cuando no sepas ni una cosa; cuando funciones desde el estado de no saber, entonces se escucha.

sábado, noviembre 27, 2004

Objetivo Himalayo

Eric Valli ha convivido durante más de un año con los Rhana Tharu del Nepal. Las imágenes recogidas evocan este fascinante mundo, rico en culturas y tradiciones donde la mujer juega un papel primordial y donde el sentido de la belleza es siempre omnipresente.

viernes, noviembre 26, 2004

Mujer sin Alma

La pareja perfecta, demasiado perfecta.. él no bebe, ni se droga, trabaja y colabora, pero... golpea, humilla y destroza.

Me atrapó la dulzura de un hombre, me abandoné a un loco deseo, convertí mi vida en un triste cuentro de puertas para adentro. Que nadie se entere... que yo con esto puedo. La vida perfecta es lo que voy ofreciendo. Vecinos, amigos y familia envidian la suerte que tengo.

No saludo, no sonrío, la mirada clavada en el suelo, porque miro y no veo, lo que fui, lo que soy y lo que deseo. Que no se entere nadie que llevo escondida en mi alma a una mujer herida. Mi delito en esta vida es ser mujer y no querer ser sometida.

No veía, no sentía, ni siquiera sufría, sólo tenía lo que merecía, ¡algo habré hecho cuando él me humilla con tanto derecho!. La puerta se cerraba y el miedo dominaba, ahora un golpe, una amenaza, la dulzura de ese hombre se convirtió en un arma que abre mi cuerpo y traspasa mi alma.

Mi cuerpo, su aliado, cicatriza las heridas para que no se vea nada. Mi alma destrozada, mi aliada, me empuja a no seguir callada. A un cuerpo magulado a un alma destrozada acompaña ya ni siquiera te duele el cuerpo, porq te ha destrozado las entrañas. El asesino perfecto que mata y se salva.

¡Malditas paredes que tapáis a los que agreden! Cobardía de vecinos que predican su solidaridad a voz en grito pero que con sus silencios protegen al asesino.

Pero siempre hay un momento de lucidez y esperanza, que te grita desde dentro ¡sácame de aquí y escapa! No permitas durante más tiempo ser una mujer maltratada. Dile a tu alma que regrese a tu cuerpo y vete a buscar tu sitio después de recibir tanto amor muerto.

No te culpes y reclama lo que, por derecho, te pertenece y otros te estafan.
Empieza tu batalla mujer y verás cómo tus fuerzas no te falla. Encontrarás otras formas humanas que te juzgan, te condenan y se ensañan. Jueces, fiscales, policías y hospitales tienen delante sus vergüenzas que les gritan a sus conciencias que sus reglas tienen muchas deficiencias y, en vez de corregir sus errores, nos echan encima sus temores. Este no es un problema mío, es la vergüenza de todos que yo he sufrido.

Violencia de género, violencia de sexo, éste es mi tiempo, éste mi momento, no volveré a renegar de mi sexo, ser mujer es dar vida y vida es lo que tengo. Que se enteren los sin alma, que para esta batalla no necesito sus armas porque tengo la conciencia tranquila y sé que, por amor, no se mata.

jueves, noviembre 25, 2004

Felicidad o Tristeza

Cualquiera que te acontezca, sigue tu camino intacto, despegado.

Si llega la felicidad, no te excites demasiado; si llega la tristeza, no te deprimas. Tómate las cosas con tranquilidad. La felicidad y la tristeza están separadas de tí; permance sin identificarte..., como si no te estuviera ocurriendo a ti, sino a otro cualquiera. Justamente intenta este pequeño ingenio, es una receta muy valiosa: como si no te estuviera sucediendo a ti, sino a otro cualquiera; tal vez a un personaje de novela o de cine, y tú simplemente eres un espectador. Sí, la infelicidad está allí, la felicidad está allí, pero está allí, y tú estas aquí.

No te identifiques; no digas: "Soy Feliz"; di: "Soy sencillamente el observador. La infelicidad está allí, la felicidad es´tá alí; yo simplemente soy un observador". Afiánzate más y más en la observación; eso es lo que Buda llama vipassana, visión interior. Mira con los ojos interiores lo que esté ocurriendo y permanece intacto, desapegado.

miércoles, noviembre 24, 2004

Reflexión de un Necio

El necio que reconoce serlo es muy sabio. El necio que se cree sabio es sin duda un necio.

Reflexiona sobre ello: ¿qué piensas sobre ti mismo?

Te va a resultar doloroso ver tu necedad. Es fácil vet la estupidez de los demás - de hecho, todo el mundo sabe que los demás son necios - , pero ver tu propia estupidez es un gran paso hacia la sabiduria. Ver tu propia necedad ya es una transformación para tu ser, para tu consciencia.

martes, noviembre 23, 2004

Pequeños Tesoros

Lleva el alma como un cáliz, siempre llena de la esencia milagrosa de los cielos...Es el cáliz donde el hijo liba anhelos y fecunda ilusiones,Te quiero, mi mamá... Lo que te quiero medirlo no lo sé... Mi Dios me entiende.

Pocos días faltan para el nacimiento de Sara, y aún así cuando pones las manos en el vientre de su madre, parece que te esta sintiendo, diciéndote bellas palabras.
Mi madre es un hermoso rosal
Investido de colores tiernos y fuertes,
Manantial en el desierto
Amando con su aliento y su caminar
Dulce huella en mi pecho
Renaciendo en mis noches de soledad,
Endulzando mi paladar sediento
En una caricia enviada en un beso
Suaviza mi cielo entero,
Una antorcha encendida de gloriosos
Nítidos rayos trasparentes
Rasgando la distancia y el tiempo.
Oráculo santo cantando bendición
Solemne en una oración
Alabando su obra perfecta,
Levanta su bandera de amor.
Dulce templanza investida en paciencia
Es la ternura que corre por sus venas.
Mi madre es un invierno en primavera
Una fragancia eterna
Cultivada en el centro de su alma buena.
Humilde mirra destilada en su mirada,
Óleo y ungüento suave son cada una de sus palabras,
Saturando el corazón de sus hijas.
Cándido aroma en la tempestad,
Olas de paz en el alta-mar de mi vida
Lámpara encendida en mi oscuridad.
Optimismo jovial en mi caminar,
Resplandor candente saturando mi corazón.
En los momentos de tribulación,
Su voz y su recuerdo saturan cada momento.
Es mi madre un rosal de muchos colores.
Te quiero mucho mamá.

lunes, noviembre 22, 2004

Sonidos Mágicos

La musica se fusiona con la escena de baile y la electrónica en una mezcla.

Son la vanguardia indiscutible de la world music, y estan abriendo nuevas vias de encuentro entre las musicas tradicionales de Africa e Irlanda en un cocktail electrónico de alto nivel.

La fusión de ritmos africanos y música irlandesa que propone Afro Celt Sound System ha sido desde sus orígenes ejemplo de intercambio cultural y de las posibilidades de la fusión. En Pod, la banda echa la vista atrás y repasa sus diez años de historia en trece composiciones remezcladas por miembros de la banda y DJs.
Este formato es una sinuosa suite de beat africano desplegado en un alarde de virtuosismo técnico.

Hace siete años desde que Afro Celt Sound System asaltaron por primera vez nuestros sentidos con su innovadora fusión de ritmos del Oeste de África, música tradicional irlandesa y dance grooves a la última. En ese tiempo ha habido muchos imitadores menores y el movimiento global beat del que ellos han sido pioneros ha entrado en el mainstream.Ahora los innovadores originales han vuelto con un nuevo nombre, un nuevo álbum y un nuevo planteamiento. Afro Celt Sound System ya es historia. En su lugar emerge un grupo llamado Afro Celts y su álbum más gratificante hasta ahora, 'Seed'.

domingo, noviembre 21, 2004

Dirige tus Sueños

Así como el arquero talla y pone sus flechas rectas, el maestro dirige sus pensamientos descarriados.

Ahora medita lo siguiente: ¿Tus sueños te dirigen a ti o tú diriges tus sueños? Porque mucho depende de esta apreciación. ¿Te dominan tus pensamientos? ¿Te llevan de acá para allá? ¿Te insinúan, te fascinan, te obsesionan? ¿Mueven ellos tus hilos y tú eres un simple esclavo? O tú eres el maestro y puedes decir a tus pensamientos: "¡Para!". Y tienen que detenerse; ¿puedes conectarlos o desconectarlos?

La gente nunca piensa en ello porque les hace sentirse muy humillados. Les muestra su impotencia: que ni siguiera pueden deterne sus pensamientos, sus propios pensamientos.

sábado, noviembre 20, 2004

La Llama de Buda

Atento entre los despreocupados, despierto mientras otros duermen, veloz como una carrera hípica, deja a sus competidores atrás.

Esta es la diferencia entre un buda y los demás. Los otros solo están soñando, no viviendo realmente; esperando vivir algún día, preparándose para vivir, pero no viviendo. Pero ese día nunca llega; antes llega la muerte.

Un Buda permanece despierto. Aun cuando duerme no sueña. Cuando los deseos desaparecen, los sueños también desaparecen. Los sueños son deseos trasladados al lenguaje de los sueños. El buda duerme totalmente alerta, la llama continúa ardiendo en su interior.

El cuerpo necesita descanso, por eso duerme, pero él no lo necesita; su energía es inagotable.

Allí en el centro de su ser, sigue ardiendo una pequeña llama. Toda la periferia esta profundamente dormida, pero la llama está alerta, despierta. Nosotros estamos dormidos a pesar de estar despiertos; él está despierto aun cuando duerme.

viernes, noviembre 19, 2004

Aprender a Observar

El necio duerme como si ya estuviera muerto, pero el maestro está despierto y vive para siempre. Él observa. Tiene claridad.

Lo único que hay que aprende es a observar.

¡Observa! Observa cada acto que realizas. Observa cada pensamiento que pasa por tu mente. Observa todos los deseos que toman posesión de tí. Observa incluso los peueños gestos: caminando, hablando, comiendo, tomando un baños. Sigue observándolo todo. Deja que cualquier cosa sea una oportunidad para observar.

Y al observar surge la claridad. ¿Por qué surge la claridad cuando observas? Porque cuanto más observador seas, menos te precipitarás. Te vuelves más delicado. Según vayas observando, tu mente charlatana parloteará menos porque esa energía se convertirá en observación; es la misma energía.

jueves, noviembre 18, 2004

Maldita Realidad

No dejes que el alcohol o la velocidad te siente de por vida.



Esta noche estuve en urgencias, sentado en la sala de esperas, me quede observando una silla de ruedas que había junto a una puerta. Después de un rato observándola, te pones a pensar como sería tu vida sentado en esa silla. Castigado, cumplirías tu condena por una imprudencia que puedes prevenir.

Te vienen a la memoria los anuncios de la DGT sobre el cinturón de seguridad, el alcohol o la velocidad y decides cambiar. Pero tras varios minutos, la idea de no correr o de no coger el coche bebido desaparecerá de tu cabeza.

A las pocas horas tu coche se impactará con otro o se saldrá de la carretera. Será entonces cuando esta imagen ahora virtual, se haga realidad.

miércoles, noviembre 17, 2004

El Conocimiento

"De belleza encantadora y claridad extraordinaria, Convertir la mente en nuestra aliada ofrece enseñanzas profundas y pertinentes con el tiempo que vivimos."

En la base del Despertar está el conocimiento de sí mismo. Este punto es y fue el esencial de la enseñanza de muchas filosofías y religiones, si bien es verdad que esta búsqueda del conocimiento de sí mismo ha podido desembocar en el egoísmo y en el individualismo. Hoy día, después de los descubrimientos de la psicología profunda, del psicoanálisis, la concepción del yo y del sí mismo ha evolucionado y no puede ser ceñida a un estudio objetivo racional de la conciencia, y tampoco a un análisis puramente intelectual

Por otra parte, parece que el hombre no pueda vivir basándose simplemente en valores sociales, religiosos y morales exteriores a él. Actualmente necesita un afianzamiento interior, descubierto y vivido en lo mas profundo de él mismo.

La vida en sociedad educa al hombre según condicionamientos que le enseña a juzgar el bien y el mal según unos criterios que son más un habito adquirido que una noción realmente vivida.
Además hoy día, todo el mundo toma conciencia de este estado de hechos, lo cual produce uno de los factores más importantes de la incomodidad sentida por los individuos.

Todo esto nos conduce a una búsqueda interior más aguda y personal, y nos acerca de una manera diferente al problema:
¿Cuál es la naturaleza del hombre y del universo?
¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte?

Ni la ciencia, ni la religión, a través de la historia de los hombres, han aportado una respuesta satisfactoria.
Nosotros, en tanto que cuerpo y espíritu, somos la vida. Esta es la respuesta Zen. Ver claramente en nuestro propio espíritu. El hecho de vivir y de realizar profundamente esta unidad cuerpo-espíritu, nos hace descubrir la fuente de la vida en nosotros mismos, aquí y ahora.
Este sentimiento de vida es lo universal en nosotros y nosotros en lo universal, mas allá del ego y más allá de la vida y de la muerte, en la interdependencia de todas las existencias.

martes, noviembre 16, 2004

Cuento Infantil

Cuentos Populares Africanos: Anali Tubarí y Samba Gana

En el país de Wagana reinaba la hermosa Analia Tubarí. El padre de la bella reinante había sido el rey de Wagana. Vencido en la guerra, tuvo que entregar una de sus ciudades. Su orgullo no pudo soportar aquel baldón y murió de pesar. Y la hermosa Analia Tubarí heredó el reino de su padre.
Apuestos y gallardos caballeros y guerreros de renombre presentáronse en la ciudad de Wagana a solicitar su mano, pero ella les exigía que reconquistaran la ciudad perdida y que ganaran, además, otras cien ciudades.
Ningún pretendiente, con ser incontables, se atrevió a emprender hazaña tan singular. Y pasaron los años y la hermosa Analia Tubarí perdió toda su alegría; cada día estaba más triste pero con la melancolía aumentaba su encanto.
Y en aquellos mismos días reinaba en un país vecino un rey que tenía un hijo llamado Samba Gana.
Gana era joven y de carácter jovial. Cuando fue mayor salió un día, acompañado de un trovador y varios escuderos, a recorrer el ancho mundo, en busca de aventuras maravillosas.
Y un día Samba Gana se batió con el príncipe de una ciudad. Todos sus habitantes presenciaron el rudo combate. Venció Samba Gana. El príncipe vencido le pidió que le perdonara la vida y le ofreció su ciudad.
Samba Gana se echó a reír y dijo:
- Tu ciudad nada me importa; quédate con ella.
Y Samba Gana siguió, alegre y risueño, su camino.
Venció, uno tras otro, a todos los príncipes vecinos, y los príncipes vencidos le ofrecían, como premio de su brillante victoria, una ciudad.
Pero Samba Gana les contestaba siempre con idénticas palabras:
- Tu ciudad no me importa nada; quédate con ella.
Y poníase de nuevo, alegre y risueño, en camino, en busca de nuevas y mayores aventuras.
Descansaba un día con su trovador a orillas del Níger, cuando el trovador cantó la canción de la hermosa Tubarí, triste y solitaria. Y el canto decía:
- Ganará a Analia Tubarí y la hará sonreír el caballero que conquiste cien ciudades.
Cuando Samba Gana oyó la canción púsose en pie súbitamente, y gritó:
- ¡Vamos al punto al país de Analia Tubarí!
Montaron a caballo y Samba Gana rompió la marcha con su trovador y sus escuderos.
Cabalgaron siete días y siete noches sin cesar, y llegaron a la bella ciudad de la hermosa Analia Tubarí, flor triste y solitaria.
Al verla, tan hermosa y tan triste, Samba Gana exclamó:
- ¡Analia Tubarí: yo conquistaré las cien ciudades para ti!
Y antes de partir a la conquista ordenó al trovador:
- Quédate con la hermosa Analia Tubarí. Cántale, distráela, hazla reír.
Y quedóse el trovador en la ciudad junto a la hermosa. Todos los días le cantaba canciones de los héroes de su país, de sus bellas ciudades, y de la serpiente del río que hace crecer su cauce a capricho, fecundando las tierras abundantes en cosechas de arroz, sostén de sus habitantes, o condenando a éstos a la miseria y el hambre...
La hermosa Analia Tubarí escuchaba, triste y silenciosa.
Samba Gana batióse cien veces con cien príncipes diestros y a todos abatió. Y a todos los vencidos así hablaba:
- Preséntate a la hermosa Analia Tubarí y dile que tu ciudad le pertenece.
Los cien príncipes y numerosos guerreros presentáronse ante Analia Tubarí a hacer acto de sumisión. Y la hermosa Analia Tubarí reinaba sobre todos los príncipes y guerreros de la vasta región.
Samba Gana se presentó entonces a Analia Tubarí y le dijo:
- Ya son tuyas las cien ciudades.
Analia Tubarí respondió:
- Has triunfado y seré tu esposa.
Samba Gana repuso:
- ¿Por qué estás tan triste, hermosa Analia Tubarí? No me casaré contigo hasta que logre verte sonreír.
- Antes entristecíame la vergüenza de mi padre vencido - respondió Analia. - Ahora no puedo sonreír, porque nadie puede cumplir mi deseo.

Samba Gana preguntó:
- ¿Cuál es tu deseo, hermosa Analia Tubarí? Indícame lo que debo hacer.
- Mata a la serpiente del río, que un año trae abundancia y otro escasez y miseria, y me verás sonreír.

Samba Gana repuso:
- Nadie se ha atrevido a hacerlo, pero yo lo haré.

Encaminóse al río y buscó a la poderosa serpiente. Anda que te anda, llegó a una ciudad que bañaba el río; no encontró a la serpiente y siguió río arriba. Llegó a otra ciudad, pero tampoco allí estaba la serpiente y prosiguió su persecución, río arriba siempre.
Por fin encontró a la poderosa serpiente y luchó con ella. Tan pronto vencía el infernal reptil como Samba Gana. La caudalosa corriente iba ya en una dirección, ya en otra. Las grandes y altísimas montañas se desplomaban y la ancha tierra se abría.
Siete años luchó Samba Gana con la infernal serpiente, al cabo de los cuales, después de titánicos esfuerzos, la venció. Durante, estos años de lucha, Samba Gana perdió mil lanzas y cien espadas; una espada y una lanza ensangrentadas le quedaban tan sólo.

Y dio al trovador la última de sus lanzas, ensangrentada con la sangre de la victoria, diciendo:
- Lleva esta lanza a la hermosa Analia Tubarí; dile que he vencido a la serpiente y observa si sonríe.
El trovador entregó la lanza a la hermosa Analia Tubarí.
Ésta le dijo:
- Dile a Samba Gana que traiga la serpiente para que, como esclava mía, sea yo la que conduzca el cauce del río a mi placer y antojo. Cuando yo vea a Samba Gana con la serpiente a cuestas, sonreiré.
Fue el trovador y transmitió el deseo de Analia Tubarí a Samba Gana, y cuando éste oyó las palabras de la hermosa, dijo:
- ¡Es excesivo el antojo!
Y cogió la ensangrentada espada y se la clavó en el pecho; sonrió el héroe por última vez y cayó muerto.Recogió con devota unción el trovador la ensangrentada espada y se presentó ante Analia Tubarí, la hermosa, a quien dijo:
- Ésta es la espada de Samba Gana. Teñida está de sangre, ¡oh, bella entre las más bellas! Sangre es ésta de la serpiente y del héroe que la batió. ¡Samba Gana ha sonreído ya por última vez!
Analia Tubarí reunió a todos los príncipes y guerreros, y montados a caballo llegaron a donde estaba el cadáver de Samba Gana.Entonces la hermosa dijo:
- Fue el más sublime de todos los héroes. ¡Levantadle una tumba alta como jamás se haya levantado para príncipe, rey, emperador y héroe conocido!
Diez veces mil hombres cavaron la tierra. Cien veces mil hombres edificaron una colosal pirámide. Cien veces mil hombres amontonaron tierra sobre la colosal pirámide. Y la pirámide subía, subía...
Todas las mañanas la hermosa Analia Tubarí ascendía con sus príncipes y guerreros a la cima de la colosal pirámide.
Todas las mañanas cantaba el trovador la canción de Samba Gana, el héroe inmortal que batió a la serpiente del río.Todas las mañanas la hermosa Analia Tubarí decía:
- La pirámide no es bastante alta. ¡Levantadla hasta que se pueda divisar mi ciudad de Wagana!Cien veces mil hombres siguieron acarreando tierra y la aplanaban. Siete años siguió subiendo, subiendo la pirámide. Y al fin del séptimo año salió el sol.
Entonces el trovador miró en torno suyo y gritó un canto de júbilo:
- ¡Analia Tubarí, la muy hermosa: hoy se divisa Wagana!
Y Analia Tubarí miró hacia el Oeste y exclamó:
- ¡Ya veo Wagana! ¡El sepulcro de Samba Gana, el héroe de los siglos inmortales, es todo lo grande que su nombre merece!
Y la hermosa, en un transporte de divino arrobo, sonrió. Sonrió y ordenó:
- ¡Ahora, príncipes y guerreros, dispersaros por toda la faz de la tierra y sed héroes como Samba Gana!
Y nuevamente sonrióse la bella, por última vez, y cayó muerta.

Enterraron a la hermosa Analia Tubarí en la cripta de la colosal pirámide, junto a Samba Gana, el héroe inmortal por los siglos de los siglos.

lunes, noviembre 15, 2004

Diseñador de Sueños

Sueños e Imaginación unidos en http://www.deviantart.com

Como si de sueños se tratasen, varios artistas guardan sus obras en papel o en algún recóndito hueco del disco duro. Todos ellos recogidos en Devian-art para el disfrute de todos nosotros.

domingo, noviembre 14, 2004

La Solidaridad

Al hombre lo salva tener la ventura de recordar el rostro de quien ama

El mejor producto de la región

El hacendado conseguía ganar todas las medalla del Ministerio de Agricultura, porque su mijo era excelente calidad. Intrigado, un periodista decidió acercarse hasta el lugar donde vivía con la intención de escribir un gran artículo sobre el secreto de tan gran éxito.

Al llegar allí, le pregunto qué hacía para conseguir siempre el mejor producto de la región.


-Muy fácil- respondío el hacendado-. Al final de la cosecha, separo una buena parte del grano y lo reparto entre todos mis vecinos.

El periodista se sorprendió:

-¿Repartir lo que recogió?¿No se da cuenta que sus vecinos también son competidores, y quieren producir más?
-¿No se da usted cuenta de que todo es uno?
En primavera, el viento trae el polen y lo esparce por todo el lugar. SI mis vecinos plantaran algo malo, mi cosecha se vería tambien afectada. Para tener el mejor producto de la región, hay que hacer que los campos vecinos mantengan la misma calidad.
No puedo hacer nada bueno en la vida si no estimulo a otros a que hagan lo mismo.


En el campo de concentración

El psiquiatra alemán Víctor Frank describe su experiencia en un campo de concentración nazi:
… en medio del humillante castigo, un preso dijo: "!Ah, si nuestras mujeres nos viesen así!”.
El comentario se hizo recordar el rostro de mi esposa y, en el mismo instante, me lanzó fuera de aquel infierno. Volvieron las ganas de vivir, diciéndome que la salvación del hombre es por y par ael amor. Allí estaba yo, en medio del suplicio, y aun así capaz de entender a Dios, por que podía contemplar mentalmente el rostro de mi amada.
El guarda mandó que todos parasen, pero yo no obedecí, porque en aquel momento no estaba en el infierno. Pese a que no había modo de saber con certeza si mi mujer estaba vida o muerta, esto no cambia nada: Contemplar mentalmente su imagen me devolvía la dignidad y la fuerza.
Aunque se lo quiten todo, el hombre todavía tiene la buena ventura de recordar el rostro de la persona que ama, y esto lo salva.

El niño y la traición.

El religioso gritaba en la calle “¿No somos todos hijos del mismo Padre Eterno? Si esto es así, ¿Por qué traicinamos a nuestro hermano?”. Un niño que asistía preguntó al padre “¿Qué es traicionar?”.

-Es engañar a tu compañero para conseguir determinada ventaja, explicó el padre.
-¿Y por qué traicionamos a nuestro compañero?
-Porque, en el pasado, alguien comenzó. Desde entonces, nadie ha sabido cómo detener la rueda: estamos siempre traicionando o siendo traicionados.
-Entonces yo no traicionaré a nadie, comentó el pequeño.


Y así fue. Creció, recogió mucho de la vida, pero no dejó de ser fiel a su promesa.
Sus hijos sufrieron menos y recogieron menos. Sus nietos no sufrieron.

La Torre de Babel

Las palabras son de Rufus Jones (1863-1968)

“No estoy interesado en construir nuevas torres de Babel, con la excusa de que necesito llegar hasta Dios. Tales torres son abominables; algunas están hechas de cemento y ladrillos; otras, con pilas de textos sagrados. Algunas fueron construidas con viejos rituales y muchas se erigen con las nuevas pruebas científicas de la existencia de Dios. Todas estas torres, que nos obligan a escalarlas desde una base oscura y solitaria, pueden darnos una visión de la Tierra, pero no nos conducen al Cielo. Lo único que conseguimos es la misma y vieja confusión de lenguas y emociones. Los puentes hacia Dios son la fe, el amor, la alegría y la oración.

sábado, noviembre 13, 2004

Gotas de Caramelo

Pequeños Tesoros con forma de gotas de agua...

Me encantan las noches de lluvia, cuando sentado frente a la ventana observas como caen las gotas de agua. Y solo en un preciso instante tu mente se separa de tu cuerpo dejando que los sentimientos aparezcan. Cada gota de agua esconde un recuerdo cargado de nostalgia, de situaciones vividas. Pequeñas gotitas que esconden en su interior una pequeña historia.

Una Gotita: La imagen de un chico peruano, con unas sandalias, una bolsa colgada a su espalda y una flauta, sin un sitio al que ir, camina sin rumbo esperando a que su destino le diga donde parar, donde esta ese sueño soñado.

Otra Gotita: Los recuerdos de una noche de pasión, miradas entrelazadas se mezclan con el sonido de su corazón. La fusión de dos cuerpos unidos por un beso. Corto pero a la vez eterno.

Otra Gotita: Subida a hombros de su padre, aquella niña tan especial me observo con aquella mirada. Tras ofrecerle aquellas gafas de plástico que tanto deseaba tener, agradecida me lanzo un beso. Nunca olvidare aquella mirada.

Tenéis a vuestra disposición como en todos los textos publicados, un pequeño apartado donde añadir vuestros pensamientos. Vuestras gotas de caramelo.

viernes, noviembre 12, 2004

Eterna Amistad

En los momentos buenos y en los malos siempre estarás ahí, sin pedir nada a cambio.

Un mundo de expresión es su mirada.
Y un lenguaje, su cola en movimiento.
Su lamido es un beso al sentimiento.
Y con él, la familia es prolongada

Al escuchar del amo una llamada,
es el eco, su ser, en cumplimiento.
Y al despertar un hueso su contento,
su inefable humildad se ve pintada.

Compañero de amor en la tristeza.
Resignado guardián en el encierro.
Y lealtad, de la cola a la cabeza.

En consecuencia, se comete un yerro
(hiriendo al animal en su nobleza)
cuando al villano se lo llama perro
Gracias Zeus por estar ahí , por haberme llenado el corazón de momentos inolvidables. Sin esperar nada a cambio siempre me ofreces tu corazón, tu amistad. Siempre juguetón, dentro del perro adulto se esconde un niño sin maldad, cariñoso y agradecido.

jueves, noviembre 11, 2004

Angel y Amigo

¿Ángeles o amigos?, todos tenemos un poquito de cada cosa...

Un ángel no nos escoge, Dios nos lo asigna.
Un amigo nos toma de la mano y nos acerca a Dios.
Un ángel tiene la obligación de cuidarnos.
Un amigo nos cuida por amor.
Un ángel te ayuda evitando que tengas problemas.
Un amigo te ayuda a resolverlos.
Un ángel te ve sonreír y observa tus alegrías.
Un amigo te hace sonreír y te hace parte de sus alegrías.
Un ángel sabe cuando necesitas que alguien te escuche.
Un amigo te escucha, sin decirte que lo necesitas.
Un ángel en realidad es parte de tus sueños.
Un amigo, comparte y lucha por que tus sueños, sean una realidad.
Un ángel siempre esta contigo ahí, no sabe extrañarnos.
Un amigo, cuando no esta contigo, no solo te extraña, también piensa en ti.
Un ángel vela tu sueño.
Un amigo sueña contigo.
Un ángel aplaude tus triunfos.
Un amigo te ayuda para que triunfes.
Un ángel se preocupa cuando estas mal.
Un amigo se desvive por que estés bien.
Un ángel recibe una oración tuya.
Un amigo hace una oración por ti.
Un ángel te ayuda a sobrevivir.
Un amigo vive por ti.
Para un ángel, eres una misión que cumplir.
Para un amigo, eres un tesoro que defender.
Un ángel, es algo celestial.
Un amigo es la oportunidad de conocer lo más hermoso que hay en la vida, "el amor y la amistad".
Un ángel quisiera ser tu amigo.
Un amigo, sin proponérselo, también es tu ángel...

miércoles, noviembre 10, 2004

Alma Grande

Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), La Resistencia.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación India.


Retrato del "Mahatma". Conocido entre sus compatriotas indios como Mahatma (en sánscrito, "alma grande"), Gandhi es un inconfundible símbolo del pacifismo mundial, agigantado tras su asesinato cometido en 1948.

martes, noviembre 09, 2004

Pequeños Tesoros

¡Quién pudiera robar la Luna...!

El maestro Zen, Ryokan, llevaba una vida sencillísima en una pequeña cabaña al pie de la montaña. Una noche, estando fuera el maestro, irrumpió un ladrón en la cabaña y se llevó un chasco al descubrir que no había allí nada que robar.
Cuando regresó Ryokan, sorprendió al ladrón.


«Te has tomado muchas molestias para visitarme», le dijo al ratero.
«No deberías marcharte con las manos vacías. Por favor, llévate como regalo mis vestidos y mi manta».


Completamente desconcertado, el ladrón tomó las ropas y se largó. Ryokan se sentó desnudo y se puso a mirar la luna.

«Pobre hombre», pensó para sí mismo, «me habría gustado poder regalarle la maravillosa luz de la luna».



El Maestro Zen y el Cristiano

Una vez visitó un cristiano a un maestro Zen y le dijo:


«Permíteme que te lea algunas frases del Sermón de la Montaña».
«Las escucharé con sumo gusto», replicó el maestro.

El cristiano leyó unas cuantas frases y se le quedó mirando. El maestro sonrió y dijo:

«Quienquiera que fuese el que dijo esas palabras, ciertamente fue un hombre iluminado».

Esto agradó al cristiano, que siguió leyendo. El maestro le interrumpió y le dijo:

«Al hombre que pronunció esas palabras podría realmente llamársele Salvador de la humanidad».

El cristiano estaba entusiasmado y siguió leyendo hasta el final. Entonces dijo el maestro:

«Ese sermón fue pronunciado por un hombre que irradiaba divinidad».

La alegría del cristiano no tenía límites. Se marchó decidido a regresar otra vez y convencer al maestro Zen de que debería hacerse cristiano.


De regreso a su casa, se encontró con Cristo, que estaba sentado junto al camino.

«¡Señor», le dijo entusiasmado, «he conseguido que aquel hombre confiese que eres divino!».

Jesús se sonrió y dijo:

«¿Y qué has conseguido sino hacer que se hinche tu 'ego' cristiano?».


El Maestro no Sabe

El 'indagador' se acercó respetuosamente al 'discípulo' y le preguntó «¿Cuál es el sentido de la vida humana?».
El 'discípulo' consultó las palabras escritas de su 'maestro' y, lleno de confianza, respondió con las palabras del propio 'maestro':

«La vida humana no es sino la expresión de la exuberancia de Dios».

Cuando el 'indagador' se encontró con el 'maestro' en persona, le hizo la misma pregunta; y el 'maestro' le dijo:

«No lo sé».

El 'indagador' dice: «No lo sé». Lo cual exige honradez.
El 'maestro' dice: «No lo sé». Lo cual requiere tener una mente mística capaz de saberlo todo a través del no-saber.
El 'discípulo' dice: «Yo lo sé». Lo cual requiere ignorancia, disfra­zada de conocimiento prestado.

lunes, noviembre 08, 2004

Mendigos del Paraiso

Historias de la calle, del corazón y de los sueños

Definimos a las personas sin hogar como aquellas que carecen de residencia o domicilio estable y que se encuentran en una situación socio-familiar vulnerable, sin ingresos, ni trabajo y, en resumen, en situación de exclusión social. Estas personas pueden haberse "establecido en una ciudad o moverse continuamente de una a otra".Las condiciones en las que viven las personas sin hogar, sin duda concentran sobre ellas muchas de las lacras de marginación que se producen en nuestra sociedad. Son el conjunto de población más castigado no sólo por la falta de vivienda, sino también por el desempleo, la desestructuración familiar, el estigma público, el desarraigo social, la enfermedad, el deterioro de su propia identidad y la falta de acceso a los servicios. Son (parecen ser) siempre los mismos. Su único motor de aceleración es su cuerpo y sus distintivos, las desgracias - culpas que sobre ellos arrojamos física y simbólicamente.

El viento en el invierno gira en el cielo y congela, yo aquí sobreviviendo en este paraíso, muriéndome de frío. Después de un rato caminando, paso por una cafetería, una ilusión ronda mi cabeza, siempre es la misma.

- Buenas…


- Si deseáis puedo haceros una caricatura de alguno de vosotros… solo es la voluntad.

La esperanza y el deseo por un si o un vale luchan contra el maldito silencio, muchas veces acompañado de una ignorancia o una desagradable mirada.

- ¿De verdad que no quieren?, es solo la voluntad… Bueno no les molesto más.

La esperanza y el deseo se desvanecen, y yo aquí sobreviviendo en este paraíso, ¿seguirán los cartones donde los dejé?, me duelen los huesos, el frío penetra en mi haciéndome recordar de quien soy. La noche está estrellada, hecho de menos a los míos, mi única compañera es la soledad.

Zolsaihan: Siempre lamentare aquél día que nuestros caminos se cruzaron en aquella cafetería y por confusión, no pude tener mi caricatura. Fascinado, dejaste mella en mi corazón. Deseo de que nuestros caminos se vuelvan a cruzar, y como amigo mio invitarte a tomar algo.

domingo, noviembre 07, 2004

El Gran Ilustrador

Los sueños a color cobran vida en el lienzo de la mano de Luis Royo

Tiempos pasados y ciencia ficción encuentran su representación en la omnipresente figura femenina, cuya mirada se vuelve más segura y dominante. Luis Royo no es solo capaz de de ilustrar un mundo lleno de fantasía, sino también de crear un relato y en algunos casos una escultura en torno al personaje que da títulos a sus libros.

Luis Royo nos presenta su particular concepción del mundo, de los mitos y leyendas que a lo largo del tiempo le han dado forma. Una visión cosmogónica de la realidad, en la que el futuro debe asumir sus propios retos.

La versatilidad del autor para adaptarse a diferentes temáticas y estilos hace de Luis Royo uno de los mejores ilustradores del mundo.

Son muchos los materiales utilizados por Luis Royo. Empezando por acuarelas, a veces con acrílicos va metiendo el aerógrafo, es decir, que va descubriendo la ilustración, y al final, eso sí, cuando tiene toda la ambientación, finaliza con el óleo para así poder dar la terminación perfecta.

Sus libros:
- Prohibited Sketchbook - 2004
- Fantasy Art - 2004

- Visions - 2003
- Conceptions II - 2003

- Conceptions I - 2002
- Prohibited Book III - 2003
- Prohibited Book II - 2001
- Prohibited Book I - 1999
- Evolution - 2000
- Dreams - 1999
- III Milennium - 1998
- Secrets - 1996
- Malefic - 1994
- Women - 1992

sábado, noviembre 06, 2004

El Arte Digital

El alma expresada en Arte digital

Los artistas que trabajan con Internet quieren plasmar sus espacios de creación, comunicación y exposición de forma autónoma e independiente. Quieren cambiar su relación con el público, arrancándole de su papel pasivo e involucrándole en la creación de obras en las que muchas veces el proceso es más importante que el resultado. Quieren modificar su relación con la tecnología, se apropian de las técnicas situacionistas del detournement para modificar los programas, cambiando sus funciones y los objetivos por los que fueron inventados. A la crisis de valores y al triunfo de la economía de mercado y del neo-liberalismo salvaje, responden con obras inmateriales, que no tienen nada que ver con el objeto, ni siquiera con el objeto fetiche que conserva la memoria de una acción; obras invendibles en una sociedad basada en la acumulación de objetos; obras que no requieren un espacio expositivo y que a través del ordenador establecen una relación directa y personal con el usuario.



HTTP://WWW.PIXELGIRLPRESENT.COM. Esta página recoge gran variedad de obras expuestas por distintos artistas. Consta de varias galerias de Desktop. Aquí teneis una pequeña muestra.

viernes, noviembre 05, 2004

Sabiduría Sufí

Pequeñas historias de la Sabiduría Sufí - Paulo Coelho

Periódicamente iremos añadiendo a Zolsaihan historias de Paulo Coelho .Grandes reflexiones de la mano de este gran escritor. Espero que las disfrutéis.

Dar lo que se tiene


Un sabio llegó a la ciudad de Akbar, pero la gente no le dio mucha importancia. El sabio solamente consiguió reunir a unos pocos jóvenes, mientras el resto de los habitantes se reía de su trabajo.
Paseaba con su pequeño grupo de discípulos por la calle mayor, cuando un grupo de hombres y mujeres empezó a insultarlo. En lugar de fingir que no se daba cuenta, el sabio fue hacia ellos y los bendijo.

Al irse de allí, uno de sus discípulos comentó:
- Te dicen cosas horribles y les respondes con bellas palabras.
El Sabio respondió:-Cada uno de nosotros sólo puede ofrecer lo que tiene.


El mayor lujo


Al lado del monasterio de Ibak, vivía un sabio sufí, excelente negociante, que había acumulado una gran riqueza.
Un visitante del monasterio, al ver los altísimos costes de los trabajos de renovación del templo, dijo para quien lo quisiera escuchar:
- ¡He aquí que los caminos de la sabiduría se transforman en la senda de la ilusión! He encontrado a alguien que dice buscar la verdad y, sin embargo, está podrido de dinero.
Las palabras llegaron a oídos del sabio. Cuando le preguntaron que tenía que decir, comentó:
- Pensaba que lo tenía y acabo de descubrir que me faltaba una cosa. Ahora sé que soy relamente un hombre rico, pues he conseguido un lujo más sofisticado.
- ¿Y cuál es ese lujo más sofisticado? – quiso saber uno de los monjes.
- Ver a alguien que tiene envidia de ti.

La hora de la decisión

Un vendedor de camellos llegó a una aldea para vender bellos animales a un precio excelente.
Todos compraron, salvo el señor Hoosep. Pasado un tiempo llegó a la aldea otro vendedor. Traía camellos excelente, pero a un precio bastante más algo. Esta vez, Hoosep compró algunos animales.
- No compraste los camellos que eran casi gratis, ¿y ahora los adquieres por casi el doble? – le criticaron sus amigos.
- Aquellos que eran baratos a mí me resultaban muy caros, pues en aquella época tenía muy poco dinero –respondió. Éstos pueden parecer más caros, pero para mí son baratos, ya que tengo dinero más que suficiente para comprarlos.


Distinguir lo bueno de lo malo

Un panadero quería conocer a Uways, y éste fue a su panadería disfrazado de mendigo. Cogió un pan y empezó a comérselo. El panadero lo golpeó y lo echó a la calle.
- ¡Loco!- le dijo un discípulo que llegaba-.¿No ves que acabas de echar al maestro, a quien querías conocer?
Arrepentido, el panadero salió a la calle y preguntó que podía hacer para que lo perdonase. Uways le pidió que los invitase a comer a él y a sus discípulos.
El panadero los llevó a un restaurante excelente y pidió los platos más caros.
- Así distinguimos al hombre bueno del hombre malo –dijo Uways a sus discípulos en mitad de la comida-. Este panadero es capaz de gastar diez moneadas de oro en un banquete porque soy célebre, pero no puede dar pan para que se alimente un mendigo hambriento.

jueves, noviembre 04, 2004

Un Sueño Nigeniaro

La música forma parte de nuestra vida, nos llena el corazón de sueños

Acompañado de un Hada muy especial, contemplamos aquel cuadro que Dios creó, una radiante Luna en el centro que daba sensación de tener brillo propio e infinidad de estrellas que la rodeaban formaban un fastástico escenario. La música de Keziah se fusionó con un sin fin de sensaciones que flotaban por el ambiente. Bellos poemas con un fondo musical. De repente el tiempo se detuvo, tan solo un beso, el necesario para la ilusión y el deseo de un amor eterno.


Que sea la música de Keziah Jones y nuestros corazones los que hablen

La Música de Keziah Jones
El Afrogalo Keziah Jones siempre rodeado de una aureola mágica nos deslumbra con hermosas piezas de Soul Fol. De inspiración yoruba y descargas de Afrobeat. La suma de estilos deslumbra y confirma la categoría de este artista único e inclasificable. Keziah Jones ha ido creciendo como músico, vocalista y letrista, facetas en las que combina cualidades como la pasión, el intelecto y el coraje

Discografía

-Blufunk is a Fact! –[1993]
-African Space Craft -[1997]
-Liquid Sunshine –[1999]
-Black Orpheus –[2003]

miércoles, noviembre 03, 2004

Las Artes Místicas

Creación de un mandala de arena del Buda Akshobya

Este mandala representa todos los estados del camino tántrico, así como también la iluminación. Al ver este mandala la gente crea mérito. Se crea un mandala para eliminar todos los obstáculos en nuestro mundo y traer la paz.

El comienzo:
- El mandala empieza con una ceremonia para consagrar el sitio en donde se instalará.
- Hay un maestro espiritual del grupo y lider de la creacíón del mandala.
- El maestro del canto del grupo. Él empieza los cantos, los demás le siguen.
- En el budismo tibetano se utilizan varios instrumentos para invitar e invocar al Buda, a las deidades tántricas y los bodhisattvas: la trompeta, el tambor, la trompa, el clarinete y los platillos. Se ilustran a continuación.
- El baile tántrico "Sombrero Negro": se baila para eliminar los obstáculos que suceden durante la creación del mandala.
- Antes de crear el mandala se trazan las líneas guía.
- Al terminar se limpian las líneas y se ve la forma del mandala.
- La arena de colores se coloca mediante unos tubos que se raspan para que fluya. Siempre se empieza en el centro del mandala.
- El mandala terminado. Se deja en exhibición algunos días.
- Empiezan los cantos de la ceremonia de desmantelación.
- La ceremonia es la representación de la impermanencia, por lo que el mandala es destruido.
- Después de la ceremonia, algunas veces, una parte de la arena se reparte entre la genet para que les proteja y para eliminar los obstáculos.
- Y la otra mitad de la arena se tira en el río o al mar para beneficiar a toda la gente.

martes, noviembre 02, 2004

Los Niños Soldados

¿Será el mundo capaz de brindarles lo que necesitan, tan sencillo como la PAZ?

Unos 120.000 niños menores de 18 años, algunos de tan sólo 8 años, son obligados a actuar como niños soldados en todo el continente africano, a pesar de que se observa una dinámica de paz en muchas zonas conflictivas de África.
En Burundi, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Liberia, Sierra Leona, Sudán, Uganda o Somalia, se ha secuestrado a niños en la calle o en aulas de colegio, campos de refugiados o campos para desplazados internos. También se han llevado a muchos de su propia casa a punta de pistola. Se sabe de niños que han ingresado voluntariamente en las filas del ejército o de grupos políticos armados tras haber sido apartados de su familia y verse expuestos a la pobreza
Una vez reclutados, algunos son enviados a campos de instrucción y adoctrinamiento militar, donde la mayoría soporta un trato violento. En la República Democrática del Congo, entre las funciones que los niños desempeñan en el frente están las de señuelos, detectores de posiciones enemigas, guardaespaldas de los comandantes y esclavos sexuales. La mayoría de las niñas reclutadas son explotadas sexualmente o violadas por sus superiores o por otros soldados. Niños y niñas a menudo sirven también como porteadores de munición, agua y víveres o como cocineros.

Natalia tiene 16 años. Procede de Kivu Meridional y fue reclutada por la RCD-Goma cuando tenía 12 años: «Vivía en mi aldea con mi madre y mis hermanos y hermanas. Un día los mayi-mayi atacaron nuestra aldea. Los soldados robaron todo lo que teníamos. Unos días más tarde, la aldea volvió a ser atacada por la RCD-Goma, que nos acusó de colaborar con los mayi-mayi y proporcionarles comida. Presencié cómo los soldados mataban a muchos de mis familiares de la aldea y violaban a mis dos hermanas y a mi madre.


»Estaba escondida, pero vi cuántos soldados violaban a mis hermanas y a mi madre. Estaba asustada y pensé que, si me alistaba en el ejército, estaría protegida. Quería defenderme. Una vez en el ejército, aprendí a llevar y a utilizar un fusil e hice guardias nocturnas y diurnas. Era horrible porque yo sólo tenía 12 años y los otros soldados a menudo me golpeaban y me violaban durante la noche. Un día, un comandante quería convertirme en su esposa e intenté escapar. Me capturaron, me azotaron y me violaron durante muchos días. »Tuve un hijo cuando sólo tenía 14 años. Ni siquiera sé quién es su padre. Me volví a fugar y esta vez conseguí escaparme. Pero hoy no tengo adonde ir ni comida para el bebé y temo volver a casa porque he sido soldado».

lunes, noviembre 01, 2004

La Verdadera Pobreza

¿Te has preguntado si realmente eres pobre?

Una vez, un padre de una familia acaudalada llevó a su hijo a un viaje por el campo con el firme propósito de que su hijo viera cuan pobre era la gente del campo.

Estuvieron por espacio de un día y una noche completos en una granja de una familia campesina muy humilde. Al concluir el viaje y de regreso a casa el padre le pregunta a su hijo:


- ¿Que te pareció el viaje? -Muy bonito Papá!
- ¿Viste que tan pobre puede ser la gente?
- Si!
- ¿Y qué aprendiste?
- Ví que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro.Nosotros tenemos una alberca que llega de una barda a la mitad del jardín, ellos tienen un arroyo que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas.El patio llega hasta la barda de la casa, ellos tienen todo un horizonte de patio.


Al terminar el relato, el padre se quedó mudo....y su hijo agregó:

- ¡Gracias Papá por enseñarme lo pobres que somos!