domingo, enero 02, 2005

Juegos para Adultos

Por desgracia cada año la industria de los videojuegos gana con creces a los regalos tradicionales. Son más los niños que cada navidad se piden un video juego.

El otro día, ojeando por internet me tope con este comunicado. Leer bien padres que esto os concierne.

Discriminación y violencia contra las mujeres en los videojuegos más populares de estas navidades

Nuevo Informe de Amnistía Internacional sobre videojuegos, discriminación y violencia contra las mujeres.

Los videojuegos fomentan roles y estereotipos discriminatorios hacia las mujeres, las trasladan a papeles secundarios o las condenan a la absoluta invisibilidad, las muestran como personajes pasivos y víctimas del argumento y las convierten en objeto de agresiones, torturas y violaciones a merced del jugador. Ésta es la principal conclusión del informe “Con la Violencia hacia las Mujeres no se juega”, que la Sección española de Amnistía Internacional presenta hoy en Madrid y Barcelona.
.
“El Estado español está incumpliendo la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, según sus siglas en inglés) que le obliga a tomar las medidas necesarias para suprimir la discriminación hacia las mujeres en todas sus formas. Y está incumpliendo la Convención sobre los Derechos del Niño que define una educación en valores de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad. Los videojuegos analizados refuerzan estereotipos discriminatorios y fomentan la violencia contra las mujeres, cuya raíz es la discriminación” asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. “Con la Violencia hacia las Mujeres no se juega” es el cuarto informe sobre el fomento de los derechos humanos en el mercado de los videojuegos; en esta oportunidad enmarcado en la campaña “No más violencia contra las mujeres”, que Amnistía Internacional lanzó mundialmente en marzo pasado.

Acceso sin control hacia los menores
“En nuestro trabajo de investigación sobre los videojuegos hemos descubierto agresiones a mujeres, asesinatos, violaciones, esclavitud, tortura, prostitución forzada, abuso de menores, tratamiento de mujeres como objetos y otras violaciones de derechos humanos como la normalización de ataques a la población civil, el desprecio al derecho a la vida e integridad de las personas y la incitación a la violación de los derechos humanos en conflictos armados... y lo que es peor, los menores de edad pueden acceder a la mayoría de estos juegos sin control alguno, de forma gratuita y por Internet”, continúa Esteban Beltrán.

Amnistía Internacional ha comprobado además que la laxitud con que la industria de videojuegos fija las edades recomendadas de juego en los entornos PC y videoconsolas ponen aún al alcance de los menores videojuegos con abusos de derechos humanos e imágenes que pueden herir su sensibilidad. “Estas recomendaciones ni siquiera existen en los salones recreativos que carecen de cualquier control en el acceso de los menores a videojuegos no recomendados para su edad” asegura Esteban Beltrán.

Además, las principales publicaciones especializadas en videojuegos, disponibles para todos los públicos, mantienen el fomento de los roles y estereotipos discriminatorios contra las mujeres y la normalización de los abusos de los derechos humanos a través del lenguaje y de las imágenes.

Ejemplos de videojuegos:
- GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS, las mujeres en ejercicio de la prostitución son objeto de agresión y asesinato por parte de quien protagoniza el juego. El jugador, después de hacerse con los servicios de una mujer que se prostituye y gastar con ella su dinero, lo recupera agrediéndola hasta la muerte.

- BENKI KUOSUKO es un juego en el que una mujer japonesa, amordazada y maniatada, se encuentra sentada con las piernas abiertas sobre un retrete y prácticamente desnuda. El jugador, alentado por la frase “Tienes que hacer gozar a esta japonesa”, puede introducir jeringuillas, huevos, un tarro con leche o pastillas por la vagina y el ano de la mujer.
- SOCIOLOTRON es un juego de rol multijugador que incluye en su argumento violaciones contra mujeres y esclavitud sexual con consecuencias como la transmisión de enfermedades sexuales y embarazos forzados.
- NEVERLAND. El jugador desempeña el papel de Michael Jackson armado con una escopeta de redes con la intención de cazar a los menores que corren por su finca.


Cuando vuestro niño os pida un video juego mirad bien el numero que aparece.



Explicación para padres despistados.

3+ Para mayores de tres años
7+ Para mayores de siete años
12+ Para mayores de doce años
16+ Para mayores de dieciséis años
18+ Para mayores de dieciocho años

1 comentario:

xianseng dijo...

Buenas Zolsaihan.

Sobre el post decirte que es totalmente cierto, es un problema muy importante. La realidad es que o bien por desinformación o por desinterés los padres están comprando a sus hijos juegos bélicos sin darse cuenta que repercuten en los valores y conductas que ese niño tomará.

Dejo a disposición una página Web sobre el sistema de clasificación por edades de los videojuegos y así os podéis aprender el sistema de Pictogramas informativos.

http://www.pegi.info


Saludos y FELIZ AÑO ^_^