miércoles, febrero 23, 2005

La Mujer Gitana

Desde niña empecé a vivir con unas reglas en la vida que me hacían sentir distinta, pues las gitanas no podían vivir, ni comportarse de la misma manera que las castellanas ¿por qué teníamos que ser diferentes? - me preguntaba.

Esta forma de vida me fue transmitida por mi madre, la cual fue responsable por la educación de sus hijos. Por causa de esta responsabilidad, la mujer estaba sometida a las exigencias más estrictas que el hombre. El hombre gitano, sí, podía vivir como un castellano en muchas ocasiones, pero guardar su identidad gitana dependía de estar casado con una gitana, que se diferenciaba de una castellana por vivir un estilo de vida diferente. También el hecho, que un hogar tiene el carácter más tradicional o no, depende de la mujer, responsable por la educación de sus hijos y sus hijas y la transmisión de su cultura a su descendencia. La función educativa de la mujer se extiende al marido que vive en el hogar creado por la mujer. Estas funciones de la mujer ya las descubrió la Biblia, donde esta escrito que Dios ordenó a su pueblo no casarse con las mujeres de otros pueblos, que adoraban otros dioses y ejercían otra cultura, para no perder su identidad y su creencia.



Por lo tanto, la mujer es la mejor representante para hablar de su cultura.

La mujer en la cultura gitana está supeditada a la autoridad masculina. Cuando es niña a la del padre, cuando es joven al padre y a los hermanos y cuando se casa al marido. Si la gitana enviuda, sus hijos y los familiares del marido siguen teniendo autoridad sobre ella. El hombre es el que toma las decisiones que afectan a la familia en asuntos de cierta importancia.

A las niñas gitanas en el momento que van siendo "mozas" (13, 14) se les prohibe usar pantalones porque se ajustan al cuerpo. Tampoco se les permite llevar faldas cortas, ponerse bañadores u otro tipo de ropa que según la familia no sea apropiada. El pelo deben llevarlo largo y recogido.

En esas edades 14, 15 años a las chicas se les restringe el acceso a la escuela para evitar el contacto con los compañeros de otro sexo.

Respecto a las salidas, sólo las hacen en compañía de familiares, al culto, o en ocasiones especiales como una despedida de soltera o una boda...

Cuando la joven está pedida, entonces sí puede salir con el novio para irle conociendo. Una vez casada, las salidas se restringen debido al cuidado de los hijos, lo que no suele suceder en el caso del marido.
La mujer gitana tiene que guardar su virginidad ya que sería muy difícil para ella casarse si no lo hiciera. Debido a esto, la gitana está pendiente de no crearse "mala fama", ya que por hablar con un chico pueden hacerse murmuraciones sobre ella que la perjudiquen.
Al hombre, por el contrario no se le exige la virginidad y el hecho de que haya salido con otras mujeres no está mal visto.

En la mujer gitana no se tolera la infidelidad al marido y por esa razón puede ser expulsada de la comunidad. Por el contrario, el marido puede ser infiel sin recibir ningún castigo, aunque esto no quiere decir que esté bien considerado.

La maternidad fuera del matrimonio está vista como una de las mayores vergüenzas para la mujer gitana. El abandono de los hijos o la prostitución son juzgados con especial crudeza por esta cultura.
Tradicionalmente el marido era el encargado de mantener la economía doméstica. Las tareas del hogar correspondían enteramente a la mujer siendo muy inusual que el marido colabore en ellas. También le corresponde el cuidado y la educación de sus hijos en su mayor parte, aunque el padre suele representar la figura de respeto.
Las mujeres asumen cada vez más activamente todo tipo de trabajos para colaborar en la economía. En las familias que se dedican a la venta ambulante, son ellas las encargadas de vender; la función del marido en esta tarea es llevarlas al Mercado y montar y desmontar el puesto. También participan en las labores agrícolas y en la recogida de cartón y chatarra.

Debido al papel que se le asigna a la mujer gitana como esposa y madre a temprana edad, se considera especialmente inútil su formación, ya que no va a acceder a una carrera universitaria, ni se la va a permitir trabajar en otro ámbito que no sea la venta o la familia. A esto se añade que el marido tiene que saber más que la mujer y que ésta disponga de formación es un obstáculo para el matrimonio.


LOS ORIGENES DE LOS GITANOS

Sobre el origen de los gitanos existen las opiniones diversas y contradictorias, y a pesar de los estudios históricos y de las investigaciones de la antropología y de la filología, no se puede indicar con certeza el lugar del origen de este pueblo.
Varios investigadores veían su procedencia del Egipto, Nubia, Siria, Mesopotamia, India, de la región del Cáucaso.
A causa de la semejanza de la lengua gitana y los dialectos que se hablan en la India, muchos han aceptado la hipótesis de que los gitanos vienen de la India, aunque el hecho este puede indicar solamente la larga estancia en la India y no el origen del pueblo.


PERSECUSIONES

Mi Dios los desechara, porque ellos no lo oyeron; y andarán errantes entre las naciones - OSEAS 9:17


La historia del pueblo gitano esta llena de las persecuciones, de las expulsiones, del rechazo y del sufrimiento. Nunca han tenido su propia tierra y siempre han vivido entre otras naciones. En la India los Rom eran considerados la minoría étnica. Oficialmente la India, con la primera ministra Indira Gandhi, empezó apoyar la lucha gitana por una vida mejor al principio de los años 70 del siglo XX.

La historia de las persecuciones del pueblo gitano se puede asemejar solamente a la del pueblo judío. Los gitanos fueron rechazados en Europa, casi desde el principio de su aparición.

En 1500 la dieta (Cámara de Diputados) de Augsburgo los expulsó del sacro Imperio Alemán, revocando todas las cartas y provisiones anteriores a favor de los gitanos; esta ordenanza fue revocada en 1530, 1543, 1544, 1548 y 1551, y corroborada por un reglamento de policía en Francfort en 1577.

En varios puntos de Alemania fueron perseguidos como animales dañinos, llegando en ocasiones hasta el extremo de quemarlos después de haber sido cruelmente azotados. En Francia, en diversas épocas en 1504 bajo Luis XII, en 1538 con Francisco I y en 1560 reinando Carlos IX se dictaron disposiciones contra los gitanos, siendo expulsados de esta nación bajo pena de castigos corporales. Los estados reunidos generales reunidos en Orleáns, ordenaron su expulsión por el hierro y el fuego.

En 1802 se dispone el trasporte a la Guayana de todos aquellos gitanos que habitaban el Bajo Pirineo, orden que no se llevo a cabo por la declaración de guerra de Inglaterra.

En Suecia fueron expulsados en 1662 ratificándose esta disposición en 1723 y 1727. En 1578 Polonia publicó una disposición contra los gitanos en las que prohibía absolutamente a todos los sus habitantes dieran la hospitalidad a los individuos de este pueblo bajo pena de destierro y confiscación de bienes.

En Milán el conde Fuensaldaña en 1657, ordenó que en el termino de 4 días salieran de aquel territorio cuantos gitanos hubiesen en él, bajo la pena de 7 años de galera para los hombres y para las mujeres el ser azotadas públicamente o cortarles una oreja, reproduciéndose esta disposición en 1657 y 1678.

En los Países Bajos, el emperador Carlos V dictó un decreto arrojando a los gitanos de sus estados bajo pena de muerte.

Los estados de las Provincias Unidas confirmaron en 1582 esta disposición. A igual que todas las naciones, el papa Pio V los arrojó de los estados pontificios. De España, por los Reyes Católicos con la pragmática de Medina del Campo 1449.

“Ordena la expulsión inmediata de los gitanos, excepto a aquellos que tomaran oficio señor, pasado el plazo, si se les encuentra vagando se les dará 100 azotes y se les desterraría a perpetuidad. Si los vuelven a encontrar se les cortaran las orejas y permanecerán 60 días encadenados”.

A la tercera vez que se les encontrara se les convertirían en esclavos de por vida.
La historia de las persecuciones del pueblo gitano sigue hasta la historia contemporánea.

En Alemania los nazis hicieron listas de todos los habitantes gitanos, e incluso pedían listas de nombres de otros países. Luego, si alguien tenia huellas de sangre gitana, así se tratase de un tatarabuelo, se le expulsaba de la escuela o del ejercito, de su casa o de la fabrica, de los caminos o de los bosques, y se les enviaban a un campo de concentración.

A muchos de estos prisioneros se les inoculaban virus de enfermedades mortales, para estudiar sus reacciones.....
Se estima que más de medio millón de gitanos murieron en cámaras de gas, campos de concentración, ejecuciones masivas en los países de Europa ocupados por Alemania durante la guerra II Mundial.

En Europa puede asegurarse que no hay nación, que no contenga alguna disposición contra el pueblo cíngaro, y es asombroso que a pesar de tantas y tan horribles persecuciones de que se les hizo objeto por espacio de más de 300 años haya podido existir y aun de multiplicarse.


MÚSICA

"Y CAMBIARÉ VUESTRAS FIESTAS EN LLORO, Y TODOS VUESTROS CANTARES EN LAMENTACIONES"
(Amós 8.10)

Flamenco jondo es la parte más antigua de este arte. Sabemos que las leyes españolas antigitanas son un centenar, y sabemos que en ellas son condenados a diversos horrores. Se dice que, hace pocos años una vieja gitana cantaora pronunció unas palabras que resumen toda esa escalera de pena y desgracia cuando a tía Anica la pirañaca, le preguntaron que sentía en el momento de cantar respondió de tal modo que su contestación ha alcanzado una súbita fama, ya casi nadie en el mundo de la flamencología ignora esa frase terrible ni deja de citarla como prueba de la memoria colectiva de la comunidad gitana, ”cuando canto a gusto me sabe la boca a sangre”.

El cante flamenco: es la queja de un pueblo secularmente subyugado. Nos referimos a sus formas auxiales: toná, seguirilla y solea. En vano buscaremos nada semejante en el folklore europeo. El flamenco es el grito elemental en sus formas primitivas de un pueblo sumido en la pobreza y la ignorancia, para quien solo existen las necesidades perentorias de la existencia primaria y los sentimientos instintivos, ahí es donde hemos de buscar la motivación social y psicológica de las coplas que no son sino desesperación, abatimiento, lamento, renuncia, alma herida, superstición, confesión oscura de una raza doliente e irredenta.


LEY GITANA

La característica principal que identifica a la comunidad del pueblo gitano es que su vida esta organizada según la ley gitana.Ley gitana basada en el respeto, orden de la familia y el valor de un hombre en el cumplimiento de su palabra. Podemos encontrarla en el Antiguo Pacto o Antiguo Testamento de la Biblia.


1.Patriarca — viene de la palabra padre; el pueblo gitano se conoce por familias, cada familia recibe un apodo según el más viejo anciano de la familia, que es el que aconseja y reprende en ella. Cuando un gitano quiere saber la procedencia del otro, le hace la pregunta: ¿de quién eres hijo, y de qué familia? - Números 3:20 y 27

2.Consejo de ancianos — reunión de gitanos viejos o ancianos, con el fin de resolver problemas. Son intermediarios. En los principados danubianos, varias familias gitanas tuvieron jefes llamados jueces. Este consejo recuerda a los jueces de Israel y el consejo llamado Beit Din que se dedicaban a juzgar y dar solución a los problemas que surgían entre el pueblo (Levítico).
Vara — símbolo o señal de autoridad, respeto, madurez utilizada por los varones ancianos (Números17:3).

3.Honra hacia el padre y la madre. Éxodo 20:12

4.Respeto a los mayores. Levitico19: 32

5.El cumplir la palabra dada — Es de sumo respeto aquel hombre que cumple sus acuerdos.

6.Hijo primogénito — Hereda el respeto del padre hacia sus hermanos.

7.Hija — Representa la honra de la familia, el no respetarla era no mirar la cara de tal familia (leamos el caso de Dina).

8.Destierro — Se tiene fuera de la comunidad a un gitano/a por no cumplir los acuerdos dados por los ancianos o por faltar a nuestras leyes.

9.Rechazo al mestizaje — Prohibido, se consideraba el destierro (por temor a no trasmitir nuestra cultura, perderse)

10.Ayuda económica—En el pueblo gitano, cuando hay una necesidad, se considera un deber ayudar.

11.Hospedadores — Se hospedan en casa, aunque estos no fueran familia.

12.Préstamos de dinero — no existe el interés.

13.Negación a dar sal al vecino por creer hacer algún mal cotra sí mismos, preferir donarle dinero antes de dársela. En Levítico 2: 13 Di-s ordena que nunca falte sal en las ofrendas.


14.Visita al enfermo — Se asiste a su encuentro para demostrar el interés. Se considera una falta grande el omitir la atención.

15.Luto — Vivir apartado de la comunidad con estrictas restricciones por causa de un muerto.

16.Negación a los baños públicos — abstención de enseñar el cuerpo por creerlo medio desnudo.

17.Repartición de tierra — Normalmente los gitanos residen en las ciudades o pueblos donde vive la familia del padre.

18.Bendición por la unidad de la familia — Dada por el más anciano en una reunión de ella, hoy gentilmente en navidad. Números 6: 22-27

LA BODA

Pedidos de manos — Los padres suelen aconsejar el noviazgo para su hijo. Los padres piden la mano de una hija a la familia de esta (a su padre) y habiendo testigos, quedan comprometidos por palabras dadas entre los padres. El noviazgo no se solía romper, y si se hacía, tenían que contar el motivo de su ruptura entre ambas familias.

Expositada, si los padres de la novia se negaban a dar la mano de la hija, podía ser raptada con su consentimiento por el novio, llevándola este a casa de sus padres y ser casados según las tradiciones; sólo el padre tiene derecho de cubrir los gastos y elegir a los invitados.

Bodas — después del banquete, las fiestas y bailes trascurrían ordenadas por un gran corro. La culminación de la boda es cuando la novia prueba las señales de su virginidad y sale en hombros, para ser recibida con un canto de alabanza llamado “el yeli”. Los varones de su familia se rasgan sus camisas, porque ha sido honrada su familia.

La forma de contraer el matrimonio, las señales de la virginidad y el acto de levantamiento de la novia son los elementos que encontramos también en las bodas hebreas.

Las vestiduras de la mujer gitana eran distintas a las que normalmente usaban las indias. Cada pueblo tiene su forma de vestir especial y propia; en la India se usa“sari”. Las gitanas, incluso las de la India, no usaban sari, sino vestían blusas y faldas de colores.


Hace años el gitano español no rechazaba ni imitaba las costumbres de los demás, ni renunciaba a sus leyes propias, como conjunto de seres especiales que habían conseguido el perfeccionamiento de su comunidad.

Sobre la ley gitana, Juan de Dios Ramírez Heredia en “Nosotros los gitanos” (Pág.79,86) hace un comentario siguiente:

El gitano cree que ofende a Dios cuando deja de cumplir alguna de sus leyes fundamentales.

Actualmente se quejan muchos gitanos de que al ir “integrándose” van desapareciendo sus antiguas y veneradas costumbres; que el espíritu de confraternidad que tenían hoy no existe.
Se lamenta que tres prescripciones de su código trasmitidas de padres á hijos desde tiempo inmemorial se han olvidado; ellas son:

No te separes nunca del gitano
Permanece fiel al gitano y
Paga religiosamente las deudas del gitano.


Muchos libros han escrito los historiadores en cuanto a su cultura, pero lo que no sabían es han sido un pueblo reservado en darla a conocer; escribieron que no tenían religión cosa de ser incierta, pues sus sacerdotes eran sus propios ancianos y su fe a la ley gitana.

16 comentarios:

taaN* dijo...

excelente información! =) ! saludos desde argentina

Anónimo dijo...

Interesante cultura esta de los gitanos.
Saludos de Colombia :)

Anónimo dijo...

la mitad de lo kese cuenta es mentira lo de las mozas podemos llevar vakeros nos bañamos en la playa

Anónimo dijo...

kien a escrito esto describe a los gitanos como seres estraterrestres las gitanas pueden estudiar mientras se den a respetar nadie les faltara el respeto si ella no quiere,por lo de el vestuario lo mismo van en vaqueros cortos y largos anchos o ajustados falda que mini faldas,el pelo unas lo llevan atado y otras suerto largo o corto y para la playa nos bañamos porlomenos ahora las gitanas mas mayores en bañador y laas jovenes con pantalonito corto y la parte superior de el bikini aaa y a los gitanos no se les destinge por recojer chatarra carton o vender en el mercadillo tambien estan los gitanos empresarios los constructores los camareros los policias ....etc
un trabajo como otro a mucha honrra que lo peor es robar o matar para ganar,y que sepan los que no nos conozen que en nuestra ley nadie es mejor que nadie lo que si es que el respeto y la educacion esra por encima de todo
cosa que en muchas religiones estan un poco olidadas.....

Anónimo dijo...

kien a escrito esto describe a los gitanos como seres estraterrestres las gitanas pueden estudiar mientras se den a respetar nadie les faltara el respeto si ella no quiere,por lo de el vestuario lo mismo van en vaqueros cortos y largos anchos o ajustados falda que mini faldas,el pelo unas lo llevan atado y otras suerto largo o corto y para la playa nos bañamos porlomenos ahora las gitanas mas mayores en bañador y laas jovenes con pantalonito corto y la parte superior de el bikini aaa y a los gitanos no se les destinge por recojer chatarra carton o vender en el mercadillo tambien estan los gitanos empresarios los constructores los camareros los policias ....etc
un trabajo como otro a mucha honrra que lo peor es robar o matar para ganar,y que sepan los que no nos conozen que en nuestra ley nadie es mejor que nadie lo que si es que el respeto y la educacion esra por encima de todo
cosa que en muchas religiones estan un poco olidadas.....

Anónimo dijo...

kien a escrito esto describe a los gitanos como seres estraterrestres las gitanas pueden estudiar mientras se den a respetar nadie les faltara el respeto si ella no quiere,por lo de el vestuario lo mismo van en vaqueros cortos y largos anchos o ajustados falda que mini faldas,el pelo unas lo llevan atado y otras suerto largo o corto y para la playa nos bañamos porlomenos ahora las gitanas mas mayores en bañador y laas jovenes con pantalonito corto y la parte superior de el bikini aaa y a los gitanos no se les destinge por recojer chatarra carton o vender en el mercadillo tambien estan los gitanos empresarios los constructores los camareros los policias ....etc
un trabajo como otro a mucha honrra que lo peor es robar o matar para ganar,y que sepan los que no nos conozen que en nuestra ley nadie es mejor que nadie lo que si es que el respeto y la educacion esra por encima de todo
cosa que en muchas religiones estan un poco olidadas.....

Anónimo dijo...

la Biblia en todo tiempo habla de la manera como debe ser tratada la mujer,, no es una cosa, ni animal, JESUS QUIEN AMA EL ALMA DE LA MUJER, leed este libro, es ayuda idonea al varon , no esta di dtras, ni debajo, ni adelante de el, ella esta al lado del hombre, como su ayuda idonea, DETRAS DE CADA GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER, DONDE ESTAN ESTAS EN SU CULTURA?,

Anónimo dijo...

Me gustaría contactar contigo por alguna red social.
Ya que creo que usar la palabra: lo veo excesivo y demasiado pronunciado

Creo q sacas todo del contexto y usas los versos de la biblia para tu propio interés.

Cuando pronuncias..< Dios cambia/ra el lamento en baile> esto se le dice al pueblo de Israel.

La mujer que honra con su virginidad a su Padre,marido,familia etc... Es por que ella quiere no se le obliga ni se le pone una pistola.
(Si preguntas a cualquier mujer gitana, ella te dirá que nadie le obliga a sacar el “paÑuelo“ que es ella misma la primera interesada para honrar a su familia y marido)

Ya que usas la biblia para argumentar te diré algo que Dios hizo en Genesis 3;16:
Augmentare los dolores de tu preÑez con dolor daras a luz, y sera tu deseo dar hijos a tu marido y El se enseÑoreara/mandara/gobernara sobre ti.

Dios ha puesto por naturaleza que el hombre sea la cabeza de familia, y que la mujer es la AYUDA idónea para el hombre...

Anónimo dijo...

El que escribio respondiendo esto no conoce sino la historia moderna de lo s gitanos es verdad lo anterior puesto que muchos anos despues de tanta interculturalidad aun la vida fe las gitanas sigue siendo igual a mi por ejemplo la primera vez que me corte el cabello mi padre lo tomo como una verguenza para la failia .incluso es verdad que sal nunva le prestan .y cauantas cosas mas.........
VI

lolita dijo...

Es un pueblo que jamas avanzara, que esta condenado por ellos mismos a la mas adsoluta incultura, y en eso basan su permanencia como tal y su felicidad.
Es triste que a estas alturas del s XXI aun exista tal machismo y tal sometimiento a la mujer, y todo dentro de una sociedad "igualitaria" y culta...no se hasta que punto deberiamos hacer algo para que todo esto no estubiera pasando.

Anónimo dijo...

Hay familias y familias. Yo me baño en la playa con bikini,estoy estudiando bachillerato, me sake mi pañuelo y mi marido cuida a mi hija en casa para q pueda estudiar. Un gitano se rije x la ley,perp cada casa lo hace a su forma

Anónimo dijo...

el q haya escrito esto que se coma tolas mierdas de los gitanos porfavor. he dicho porfavor porque soy educada jajajaj yo soy gitana y m pongo bikini bueno pantalin corto y la parte superior pero m pongo pantalon xq sino se m ven los pelos y eso d afeitarme el felpudo como q no jajajaja aaa y eztudiar no estudio xq no kiero porke m da pereza levantarme alas 7 y aguantar alos payikos de los cojones. y el q escribio esto se da d entendio mala cagalera t de en una casa ajena y no haiga papel aii jajajajaj vaya q tambien opinan los payos d nuesta costumbre saben tolas fexas d cuando nos exaron d alemanoa india mesopotamia ... q porcierto mesopotamia ande esta jomio ajajajaja aiiiiii q mal farios d verda pake kereis mas q los gitanos sos matan jajajaaj ale ya

Anónimo dijo...

hola soy yo la del felpudo , q se ma olvidao decir q la d la foto m da miedo kitar eso porfavor jajajajaja desde luego q su abeis lucio eh bendito jajaja y ahora yo voy acer un resumeb d la mujer paya: es una espregada restrega las aletas por todo akel objeto q lleve pico; maniyar de la puerta. pikaporte piko d la planncha. un boli.... se an pasado por el forro a 451 personas y daspues se casab de blanco jajaajajaj vive cn un maromo durante 6 años en una casa pero eso pa eya no es su mario es su nobio jajajajajjaja y despues de estar 6 años vibiendo juntos con ijos y de to si el maromo le pide matrimonio se lo piensab mucho jajajaja pero si ya yeban una pila d años viviendo juntos aiii enfin... son un caso. y bueno tambien decir q hay un gitano abogao q salio en palabra d gitano jajajajaa y una duda q tengo.... si canelita se sube a un arbol.... es canela en rama?? jajajajajja aiai bueno hasta aqui q ya m emociionk adios paya= bacín... buscar el significado de bacin en el diccionario^^ jajajaja chaito

Anónimo dijo...

Porque los castellanos sabemos de historia...y no nos da pereza levantarnos ...y aceptamos bien las críticas y sobre todo en nuestras costumbres las mujeres...las mujeres no aguantamos el machismo...pk nuestros padres de pequeñas nos enseñan a valorar nos y a respetar a todas las personas ....y por encima de cualquier hombre....pk no somos sirvientas....y podemos lucir nuestro cuerpo a mucha honra....y darnos a respetar como cualquier gitana

Anónimo dijo...

Jajajajajaj mare miaaa lake lian los payos nike estubieramos presas losaven tos eyos eske tolos domingos comiendo paellas con nosotross sois mejores vosotros ke saleis tolos dias en el telediario ke matan amiles de personas kese matan entre padre i ijos ke matan asus mujeres ke violan ke rovan acen atrakos secuestran aniñoss Y OS KEJAIS
DELOS GITANOS iros acomer mierda contodos mis respeto xk avosotros no os ai ke tener respeto aligual keno lo teneis vosotros con nosotros los gitanos y nosoi racista conkien nolo es conmigo asin ke no nos como dice la CANCION: ORGULLO TENGO DE SER GITANA Y RESPETAR AMI COSTUMBRES I CANTAR CONMI FAMILIA AL LAITO DEUNA LUMBRE IESCUXAR ALO GITANO CONLO GRITO DE ATENCION !!!!!SIN MIII PUEBLOOOO NOSOI NADAAAA QUE VIVA LA TRADICIONNNNN!!

Anónimo dijo...

Pos vosotros con vuestras payas mas usadas k pa k......y venis a ablar de nosotras komo si no tubieramos vida.....nosotras emos vivido muchas kosas la diferencia esta en el respeto ke le tenemos a nuestra familia.