lunes, febrero 14, 2005

Origen de San Valentin

Cómo nació San VALENTIN

El festejo de San Valentín tiene su origen en Roma, donde cada 15 de febrero, se festejaba el día de la fertilidad, en honor del Dios Lupercus, una deidad algo bucólica, matadora de lobos y protectora de ovejas. Pero en aquellos tiempos, los hombres no llevaban flores a sus amadas, ni las invitaban a una cena romántica, sino que ese día los sacerdotes se lanzaban a una carrera por las calles de Roma, a golpear con correas de cuero a las mujeres.



Aparentemente esta práctica las volvía más fértiles y propensas al amor. Sin embargo, hay otras versiones que aseguran que la tradición nació durante el Festival de Lupercio, donde los jóvenes romanos sacaban nombres de muchachas de una lotería y como resultado, las mujeres seleccionadas debían servir durante un año de compañeras a los hombres que les habían tocado en suerte, hasta que se celebraba el próximo sorteo. Pero con la llegada del cristianismo, la lupercalia fue abolida. Dicen que a partir de entonces se cambió la manera de elegir los nombres y que tanto hombres como mujeres podían participar en la lotería del amor. A partir de allí, los jóvenes tuvieron que conformarse con un sorteo en el cual les tocaba en suerte un santo o santa al que deberían venerar durante todo el año. Así fue como los romanos optaron por mandar cada mes de febrero una tarjeta con su nombre a la muchacha que les hubiera gustado o que les señalara la buena fortuna.

Pero fue recién en el año 270 que entró en acción Valentín, obispo de Interamna, y futuro San Valentín, patrono de los enamorados. Por aquel entonces, el emperador romano Claudio III había prohibido a sus súbditos contraer matrimonio, porque consideraba que los hombres casados eran malos soldados. Pero para el obispo Valentín, los decretos de Roma eran indignos. El sacerdote creía que la gente debía ser libre para contraer matrimonio, así que instó a las parejas jóvenes a que acudieran a él cuando lo desearan, y los casó en secreto. Cuando el Emperador supo de la desobediencia del obispo cristiano lo mandó a apresar. Primero intentó persuadirlo para que renunciara al cristianismo y se uniera a su causa.

Pero cuando vio que no lograría convencer a Valentín lo ejecutó. Mientras Valentín se hallaba en la cárcel, esperando que se ejecutase su sentencia, el carcelero Asterio, viendo que el obispo era un hombre de letras, le pidió que le diera lecciones a su hija Julia, ciega de nacimiento. Valentín no tardó en enamorarse de la joven y entre ambos entablaron una intensa relación. Hasta que un día en que la instruía sobre su religión, ocurrió el milagro y la muchacha recuperó la vista. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “De Tu Valentín”.


El obispo fue ejecutado al día siguiente, 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fue nombrada Puerta de Valentín. Cuenta la leyenda que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, árbol que hoy simboliza el amor y la amistad duraderas.

3 comentarios:

xianseng dijo...

Feliz Día de San Valentín Zolsaihan

Para este día tan especial para los románticos te escribo este comentario.

Desconocía el origen de San Valentín. Ha sido interesante. Xaooo

Quisiera ser tu musa, en una obra inconclusa para que el arte misterioso de tus manos moldee infinitos convexos, sin hallarle acabados.

Imparable, te detengas por cada extremidad, con carácter incesante, con tus dedos palpitantes, contenidos al deseo de rozar, profundizar delicada intimidad.

Buscando en la imparcialidad, el tiempo que abuse, abrir surtidas puertas a mis caudales desenfrenados, descubriendo en sus esferas, los interiores secretos de las venas abiertas, de mi sangre enajenada, a tu anhelante sed reclusa… Ser tu musa en cada sorbo.

Contenida en tu madurez, sostenida a tu cansancio, inclinada a ser el trago en tu boca, al amparo de tus labios cruces las palabras que arden, y callen poderío dentro mío
siendo eco de tu voz …

Ser garganta desnuda en tus afligidos Inclusa de tus suspiros, a tus tedios, ser respiros de tus compromisos.

Fusiones ceremoniales, en la humana dulzura por entendernos
Ser alma, en la furia de las pasiones… Ser guarida en tus rituales.

Ser la musa en el gozo por vida, de tu antología conclusa…
En tus manos ultimada

Desnuda dijo...

Hola a todos, me ha gustado tu comentario xianseng. En este caso aporto mi granito de arena con un poema. Espero que os guste, Feliz San Valentin.


Desnuda eres agua,
te siento transparente
perpetua y ardua
de seno insurgente.

Desnuda eres luz,
te siento clamorosa
con las manos en cruz,
tu figura ampulosa.

Desnuda eres vida,
ahogada pasión
arraiga y anida
en esta impresión.

FINNNNNNNN

Nelkita dijo...

¿Qué es el Amor?


Un grupo de profesionales preguntó a varios niños, de entre 4 y 8 años, ¿Qué significa amor? Y las respuestas obtenidas fueron más amplias y profundas de lo que cualquiera pudo imaginar. Aquí hay algunas de ellas:


“Amor es el sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan”.

“Cuando alguien te ama, la forma en la que esa persona dice tu nombre es diferente. Sabes que tu nombre está seguro en su boca”.

"Cuando le dices a alguien algo malo acerca de ti mismo y tienes miedo de
que no te quieran más; pero te sorprendes de que no sólo aún te aman, sino
que te aman aun más."

“Uno no debería decir “Te amo “cuando en realidad no es así, pero si realmente amas a alguien deberías decírselo, puede ser que a esa persona se le haya olvidado”.

“Amor es cuando una pareja de ancianos aún son amigos
después de conocerse muy bien”.

“Una vez mi hermana mayor enfermó y su novio venía todos los días a verla, no le daba miedo enfermarse, él la acariciaba por las noches en su cama hasta que se dormía y luego se iba, eso es amor”.

“Amor es cuando alguien te hace daño, te enojas mucho, pero no le gritas porque sabes que eso heriría sus sentimientos”.

“Amor es cuando una muchacha se pone perfume, un muchacho también, salen juntos y se huelen mutuamente”.

“Amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado”.

“Amor es cuando le dices aun muchacho que te gusta su camiseta y el la usa todos los días”.