jueves, marzo 17, 2005

El Tanka

El poema tanka tiene una larga historia, más de 1300 años documentados en Japón.
Esta forma literaria nació para mandarse mensajes secretos entre amantes. Al llegar a casa en la mañana, después de pasar toda la noche con la amada, se hizo costumbre obligada de las personas cultas, escribir una nota obligada de agradecimiento por los placeres y hospitalidad recibidas la noche anterior. Se estila escribir los tankas en cinco líneas de 5-7-5-7-7 onjis (sílabas). Los pequeños poemas expresando los sentimientos propios eran enviados con un ramo de flores, un abanico, o amarradas a una rama. Estas eran enviadas por mensajeros personales, quienes entonces recibían algo de tomar, asi como la oportunidad de coquetear con las empleadas de la casa. Durante el tiempo en que el mensajero se quedaba en la casa, la recipiente debía escribir un tanka en respuesta a la nota matutina, el cual era enviado con el mismo mensajero de regreso.
.
Noche distante
estrellas en el cielo
y en tu cuerpo: yo
bañando tu espalda
de saliva humectante
.
Luz en las calles
pensativo camino
imaginando
aquel rostro sonriente
que me miraba ayer
.
Baja la luna
como un queso gigante
el manjar delicioso
no reposa en el
cielo sino en tus labios rojos
.
Calles vacías
fantasmas invisibles
me miran andar
yo les muestro mi pecho
y mi mano desierta
.
La madrugada
me cubre de insomnio
no puedo dormir
pensamientos lejanos
tu mirada aún aquí
.
Me siento solo
luciérnaga inquieta
danza en tu rostro
una lágrima azul
escapa de mis ojos
.

No hay comentarios: