jueves, julio 28, 2005

Las Bondades del Té

Es de origen asiático. Las leyendas chinas atribuyen al descubrimiento del té, en el año 2700 antes de Cristo, al emperador Shen Yung, que tenía por costumbre hervir el agua antes de tomarla como medida de precaución. Cuenta la leyenda que un buen día el emperador se encontraba descansando bajo un árbol y que una brisa transportó unas hojitas al interior de su cuenco que contenía el agua hervida; al probarlo, el emperador sintió un agradable bienestar.

De dónde procede.

El cultuvo del té se produce en grandes extensiones llamadas jardines, y el árbol es la Camelia sinensis, es de hoja perenne y necesita un clima cálido y húmedo. El té llegó a Japón desde China de manos de los sacerdotes budistas. La ceremonia del té en Japón es el camino por el cual el hombre entra en armonía con la naturaleza. Está en relación con la visión wabi, filosofía que busca la belleza en lo sencillo, en lo cotidiano.

Leyendas. La cultura del té en el Tíbet se extiende desde el sur hasta la cordillera del Himalaya. Una especialidad tibetana es el ladrillo de té, que consiste en un té negro prensado y decorado a la manera tradicional. Otra especialidad es el té de los monjes, inspirado en una receta ancestral elaborada en un monasterio tibetano. Cuenta la leyenda que unos monjes preparaban una mezcla de tés, plantas y flores...; tras días de preparación, las hojas eran colocadas sobre lingotes de oro y por una misteriosa alquimia el té absorbía no sólo su aroma, sino también todas sus propiedades mágicas.


Las reglas de oro para tomar el té

- Calentar la tetera para que las hojas de té se abran y liberen mejor su perfume.
- Poner en la tetera una cucharadita de té por taza y una para la tetera (preferiblemente utilizar un filtro).
- Verter el agua justo antes de que empiece a hervir, con el fin de que no pierda oxígeno.
- Dejar reposar el té el tiempo recomendado para cada tipo: tres a cinco minutos el té negro, tre el té oolong y dos minutos el té verde.
- Retirar el filtro con las hojas del té de la tetera para que el té no quede demasiado infusionado.
- La tetera no debe lavarse ni secarse por dentro, sólo debe aclararse con agua.
- El té se puede tomar frío o caliente, pero nunca recalentado.


Las propiedades del té (según sus colores)

Todos los tipos de té se obtienen de las mismas hojas, pero su variedad depende de los distintos procesos a los que son sometidas y su grado de fermentación. El color, salvo en el caso del té rojo, no se manifiesta en la infusión.

Té Amarillo. Se obtiene parando el proceso entre el té blanco y el té verde, es el gran desconocido y el más preciado. Llamado también “el té de las cinco dinastías”. En su origen sólo estaba destinado al consumo de los emperadores. Es un té ligero y dulce. Su licor es del color del jade. Mejora las defensas del organismo y es rico en vitaminas y minerales. Conserva todas sus propiedades gracias a que sus brotes apenas tienen que ser sometidos a procesos para obtenerlos.

Té Verde. Retiene su color natural, ya que no está fermentado. Su perfume es delicado y refrescante. Al añadir té verde al agua, las defensas antioxidantes se multiplican, es aún más potente que la vitamina C y ayuda a retrasar el envejecimiento celular. Es diurético y da resultados sorprendentes en la eliminación de impurezas de la piel, mejorando su elasticidad. Su alto contenido en vitamina B12 ayuda a mantener el cabello y las uñas sanos.

Té Azul. “El té marino” se consigue parando el proceso entre el té verde y el té negro. Está compuesto por algas pardas sobre una base de té azul wulong. Su gusto está a medio camino entre el dulzor del té verde y el amargor del té negro. Es el más digestivo de todos y se le atribuye el poder de disolver las grasas, por lo que es muy eficaz contra la obesidad. También contiene propiedades tónicas y es rico en calcio, hierro, yodo y magnesio.

Té Negro. Es el más conocido y el de mayor consumo. Su gusto es fuerte y profundo. En líneas generales suele ser amargo, pero existen tés negros, como el darjeeling, cuyo sabor recuerda las frutas maduras. Es un té fermentado y tiene un índice de teína más elevado que el resto de los tés. Pruebas clínicas científicas han comprobado que el té posee ciertos ingredientes capaces de prevenir múltiples enfermedades. Es el más astringente y contiene elementos anticancerigenos como el polifenol. Combate el dolor de cabeza y alivia la fatiga.

Té Blanco. Exclusivamente compuesto por yemas plateadas (agujas de plata), también se le conoce como “el elixir de la juventud”. Produce una infusión cristalina y exhala un perfume sutil y fresco a uva madura. Gracias a sus poderes antioxidantes previene el envejecimiento. Una taza de este té equivale a doce zumos de naranja en contenido de vitamina C. Muy apreciado en cosmética por sus propiedades beneficiosas para la piel.

Té Rojo. Existen tres tipos:

- Pu Erh. En China se denomina así por el color rojo intenso de su infusión. Actúa sobre las energías reguladoras de las funciones del cuerpo, baja el nivel de colesterol y consigue resultados sorprendentes en tratamientos de sobrepeso.

- Té Rojo de Sudáfrica “Rooibos”. 100% sin cafeína, color rojo ámbar, con un sabor dulce y natural, lo que le hace ser el más indicado para los niños. Cuenta con propiedades antidepresivas similares a las de la hierba de San Juan. Por su alto contenido en minerales produce un efecto similar al de las bebidas isotónicas, ideal para deportistas.

- Té de Frutos Rojos. Es un té negro de China al que se le añaden frutos rojos como fresas, frambuesas, cerezas y grosellas. Su caldo es rojo brillante, rico en Vitamina C y muy digestivo.


Zolsaihan: Publicado por petición :P

3 Comments:

Blogger xianseng said...

Un té podría curar el cáncer
-----------------------------------
Según un estudio realizado en la Universidad Nacional de Singapur, el té de crisantemo favorece la eliminación de células cancerígenas
-----------------------------------
(EFE).- Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha descubierto que la flor del crisantemo usada tradicionalmente en la medicina china, favorece la eliminación de células cancerígenas, informa hoy el rotativo "The Straits Times".

El té de crisantemo, muy popular en la cultura china por su efecto refrescante, contiene un antioxidante denominado "flavonoid".

El grupo de investigadores de la NUS ha estudiado uno de los tipos de "flavonoid", el denominado "luteolin", procedente de las flores de la región de Hangzhou, en China.

Combinando esta sustancia junto con la quimioterapia el tratamiento consigue mejores resultados, al agrupar las células enfermas y matarlas, afirmó el doctor Shen del equipo investigador.

Hasta ahora se han estudiado los efectos del "luteolin" en los cánceres de colon, pecho y cervicales, con resultados satisfactorios.

La investigación, que ha durado tres aÑos, se presentará en el Congreso Internacional sobre Medicina Alternativa que se celebrará en esta ciudad los próximos 26 al 28 de febrero, organizado conjuntamente por la NUS y la Universidad estadounidense John Hopkins.

El Congreso, en palabras de su director, Yong Eu Leong, "buscará explorar la medicina china tradicional de las plantas y examinarla bajo el microscopio de los estándares científicos occidentales" Dentro de la medicina alternativa china se pueden encontrar remedios tales como la leche de búfalo de la provincia de Guangxi o unos comprimidos basados en el aceite de las ranas de los bosques del norte que se usan para la demencia senil, la hepatitis e incluso la falta de apetito sexual.

3:39 p. m.  
Blogger xianseng said...

ui.. se me olvido saludar y mandaros besitos.

Hola a todos

bla bla bla

Hasta luego :P

3:40 p. m.  
Blogger tangómana said...

Hasta ahora doy con tu blog buscando las bondades del Té Verde para estar más informada. Ha pasado ya mucho tiempo desde que escribiste este post. Dejo comentario porque vale la pena decirte que tomo Té Verde desde hace 1 año, todos los días, dos veces al día. Esta increíble hoja ha bajado considerablemente mis niveles de colesterol y estoy plenamente agradecida.
¡Un abrazo desde el Puerto de Veracruz en México!
Celeste

8:01 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Om Mani Padme Hum
http://zolsaihan.blogspot.com/atom.xml Para los más cómodos...http://zolsaihan.blogspot.com/atom.xml
Dulce Otoño de Zolsaihan