sábado, agosto 13, 2005

Exposición de Thangkas

El 4 de octubre de 2003 se inauguro una Stupa Tibetana en el pueblo de Benalmádena. Desde entonces de vez en cuando suelo hacer una visita ase lugar tan especial. Hace dos días la visitamos y cual fue nuestra sorpresa al ver que hay una exposición de Thangkas.

El Thangkas es una pintura en lienzo de algodón y de tamaño aproximadamente 1 metro. Los Thangkas nos ayudan a la meditación porque en ellas las imágenes y el color significan conceptos importntes dentro del budismo vajrayana.

El objetivo de la meditación no es adorar a la divinidad representada. Su misión es ayudar al que medita a aproximarse lo más posible al modelo que ha elegido; el objetivo final sigue siendo el nirvana, aquella inmersión en el vacío que el modelo ya ha podido realizar.

Cada tibetano lleva consigo un thangka que ha seleccionado. En el está comprenido una parte importante de la filosofía que imprega su manera de vivir y comprender sus circunstancias. Sólo hay que desplegarlo en un lugar cómodo y solitario y prestarle atención el tiempo suficiente.Cada imágen y sus relaciones descriptas en la pintura le sugeriran los conceptos que necesita para sobrevivir en cualquier circunstancia afortunada o desgraciada en que se encuentre. Es un "ordenador sencillo", pero a diferencia de los nuestros, siempre da la respuesta que se le exige.



La imagen y el libro constituyen una unidad indisoluble para el que elige la vía de la meditación. La literatura tántrica se ocupa principalmente de los distintos estadios que quienes meditan tienen que recorrer, a fin de tomar parte en las visiones y experiencias que se les presentan al contemplar un thanka.

Para un observador occidental, un thanka es a lo sumo una obra de arte cuya composición cromática y figurativa despierta admiración. Para un tibetano, el thanka es sólo un medio para lograr el objetivo: en la literatura hallaba las indicaciones adecuadas para contemplar meditativamente la imagen y dar así un paso adelante en el camino de la perfección.

3 comentarios:

xianseng dijo...

XIANSENG con los ojos pegados, posteando desde la cama. :P


Nunca he podido ver de cerca un Thangka y por la foto que me enviaste son verdaderas obras de arte. Que pena que no pueda bajar este año.

No sabía que tuvieran ese significado aunque me parece muy interesante.

Ya me hablarás más de Bhaisajya eh? jejeje

Feliz Sábado a todos.

Siddhartta dijo...

Vaya, no sabia nada de eso... interesante!!!
Eres un pozo de sabiduria :D

pienso que.. dijo...

Interesante.. desconocía por completo que era un thangka.

me ha picado la curiosidad y estoy en google buscando más imagenes.. :P jejeje

feliz fin de semana