lunes, agosto 15, 2005

Sobre el cambio de valores

Cualquiera que anteponga el esfuerzo a la recompensa exalta la virtud

Dice Lao Tzu que, en el devenir de nuestras vidas, debemos desligarnos de la idea de días y horas, para prestar cada vez más atención al minuto. De este modo conseguimos evitar la mayor parte de los problemas que hay en nuestro camino.

Esto no significa estar en constante tensión: reflexionar sobre las pequeñas cosas no significa pensar en pequeño. Una preocupación exagerada termina eliminando la alegría y el entusiasmo. En lo que hace hincapié Lao Tzu es en la importancia del detalle como la forma mejor y más segura de comprender el todo. Cuando hacemos esto, nos damos cuenta de que estamos viviendo una historia que nos contaron, que nos pidieron que viéramos, y no aquella que escogemos por nosotros mismo.

A continuación, un ejemplo de cómo podemos ver ciertas actitudes de un modo diferente:



Mirar el otro lado

Fan Chi paseaba con Confucio por el terrado de los Danzantes de la Lluvia. Allá abajo, un grupo de jóvenes ensayaba la coreografía del nuevo baile.Ved la armonía de sus movimientos, comentó el maestro. Exaltan la virtud, descubren el secreto del mal e identifican la confusión. Pues a mí la danza me parece algo superficial, respondió Fan Chi. ¿No creéis que sería mejor que dedicaran su tiempo a meditar?

Y Confucio comentó:¡Excelente pregunta! Si creemos que sólo existe un camino hacia la sabiduría, pronto quedaremos exhaustos y sin entusiasmo. Sea en la meditación, en la danza, en la jardinería o en la elaboración del vino, cualquier persona que anteponga el esfuerzo a la recompensa está exaltando la virtud.

A medida que se va perfeccionando, se enfrenta con lo que hay de ruin dentro de él y descubre los secretos del mal. Finalmente, cuando tiene un obstáculo delante, es capaz de identificarlo antes de que le cause problemas, y de este modo jamás se deja confundir.

2 comentarios:

pienso que... dijo...

... tiene mucha razón Lao Tzu. Si la gente mejoraría sus vidas. Vas al supermercado y solo escuchas problemas, vas a la carnicería y solo problemas, y así igual en todos los sitios.

PD: Muy bueno el domingo remolón de Nelkita. jajaja. Nelkita estoy contigo. Siddhartta ains no sabes lo que te pierdes. Yo además tengo la suerte que me traen el desayuno a la cama.(intento de envidia). jejeje

Nelkita dijo...

Wenas Zol:
Me quedo con una frase del texto que dice "cualquier persona que anteponga el esfuerzo a la recompensa está exaltando la virtud" muy buena ;)
y también con la idea de que el intertar perfeccionarse uno en el día a día ayuda a vencer los obstáculos, tanto internos como externos.Es cierto, aunque es una tarea difícil.

Besitos.