martes, octubre 18, 2005

El Ojo de ÁFRICA

Madres que deben escoger a que hijo dejan morir y niños que caben en una mano. Es la estampa del país más pobre del mundo donde tres millones de personas sufren hambruna.

El Sacrificio Tuareg
Assitou (en la foto) tiene siete años y ya debería ir a por agua y cuidar a sus hermanos y el ganado, pero esta niña sólo pesa seis kilos y no tiene fuerzas para ponerse en pie. Es un caso de malnutrición crónica. Pertenece a una familia de la etnia tuareg, los "hombres azules", que viven como pastores nómadas y que acaban de llegar a Abalak, donde está el centro para niños desnutridos. Varios enfermeros locales le inyectan vitaminas y le dan leche, aunque no tolera bien los alimentos. Parece un caso irrecuperable. Dos días después, un hombre con turbante oscuro llega en un carro al centro: es el padre de Assitou, quien obliga a la madre y a la niña a regresar a casa. Dice que si su esposa no vuelve al hogar, también se morirán los otros tres hijos, que están solos porque él tiene que cuidar el ganado. Su mujer no rechista y vuelve a casa. La palabra de un hombre tuareg no admite discusión. Assitou sigue pesando seis kilos.


Cuando escribes post como este, es imposible no sentir esa opresión en el pecho que te impide llorar. Aguantas y sigues escribiendo mientras ves la la fotografía... Tu cabeza no para de pensar, ¿Quien piensa en ellos? ¿Que papel juega las Naciones Unidas? ¿Por qué nuestros gobiernos y el suyo no hace nada?...

... ¿Por qué nos quejamos tanto? ¿Por qué no somos felices con lo que tenemos que siempre queremos más?. Ali [http://diariodelabecaria.blogia.com/] como dijiste... es tiempo de reflexión, es tiempo de concienciación...

Volveré a compartír un mp3 con vosotros. Eso sí, cuando lo escuchéis no aguantar la opresión en el pecho y llorar. Autumn Shade

6 comentarios:

bibys dijo...

buen tema haz publicado,
estas anecdotas siempre nos hacen pensar en lo afortunado que somos viviendo en otros hemisferios.

mi pregunta es : en momgolia hablan el español?????


o como es que siendo de molgolia escribes en español y no en tu idioma .

donde haz aprendido ha escribir en español ???????

Nelkita dijo...

ufff...zol,pensando en el caso podrían haber dejado a la niña en la clínica ingresada aunque fuese sola y cuando estuviese mejor volver a recogerla y no dejarla morir en casa ...ains,enfin.
visto todos los recursos existentes si no se hace nada entre los gobiernos es que no interesa...será que si no se quedan sin trabajo y sin polémica en los debates...ejem.
Ninguna excusa es válida para dar lugar a esta situación ...así que menos palabrería y más actos.Hechos, queremos hechos...no hay nada peor que ver a un niño morir de desnutrición.

Sopor eterno dijo...

Bueno yo es que con estas cosas no puedo, pues nunca las he entendido, me duele el alma cuando lo veo y creo que no dire nada al respecto..pues creo que esta todo dicho.

Un besito

Zolsaihan dijo...

Conocí a Zolsaihan hace 3 años aproximadamente (Publiqué sobre la situación de los NIÑOS RATA en Mongolia en mi blog, exactamente el lunes 10 de enero de 2005 [En el archivo podéis leerlo]). En Mongolia habitan más de 4000 personas en las cloacas que luchan día a día por subsistir.

Cuando en tu camino ves cosas así, te haces miles de preguntas. En mi caso, Zolsaihan cambió mi filosofía de vida. Me hizo reflexionar y al a vez cambiar.

De ahí surgió la idea de crear un espacio donde la gente que entrara meditase y en algunos casos llegase a cambiar como lo hice yo. Un espacio en honor a ella.

La idea era buena aunque no fue llevada a cabo hasta septiembre de 2004, cuando me decidí a crear este espacio.

Seguramente muchos de los que hoy lean este post, durante un instante "cambien" o por así decirlo le dé ese empujón que necesitan para ser mejores personas de las que eran antes.

Otros irán aún más lejos, pues además del cambio, aportarán su granito de arena… Y a los que no cambiarán les digo: Zolsaihan

Sopor eterno dijo...

Yo siento pena, dolor, injusticia, pero creo que no podemos hacer nada para que esta situacion cambie o por lo menos no esta en nuestra mano, porque se asi fuera..por personas como tu y como yo ya lo hubieramos solucionado hace años.

Me encanta tu espacio desde la primera vez que entre, y ahora estoy enganchada a el, por tu forma de ver la vida..y creeme cuando te diga que yo medito.

martika dijo...

Gracias por tu visita en mi página, porque me has dado un gran regalo: la oportunidad de conocer la tuya, me parece algo hermoso. Volveré. Un beso