martes, octubre 04, 2005

Un Teatro Muy Especial

Noh es la forma dramática viviente más antigua del mundo y la única que todavía utiliza máscaras. Aunque nació hace más de 600 años, continúa vigente y tiene suficiente convocatoria para el público moderno.

Lo que merece admiración de su permanencia a través de los siglos, es que el teatro Noh no corresponde a una forma artística que se ha mantenido en forma artificial por su mero valor histórico, sino porque constituye por sí misma un parte viva e independiente del teatro japonés.El teatro Noh es un arte dramático compuesto, que combina tres elementos: canciones, danza y drama.

A través de ellos se busca capturar el matiz de un momento, representándolo estéticamente. En su desarrollo, tiende a evitar los efectos obvios de la representación directa de un hecho y se enfoca más al efecto de la combinación de las canciones y la danza, mientras que la historia es simplemente relatada por uno de los personajes.


Lo anterior, sumado a la incorporación constante del simbolismo en la historia, vestuario y escenografía, hace necesario que la audiencia tenga cierto conocimiento previo sobre este arte, para poder comprenderlo en su plenitud, tal como sucede con el ballet.



Probablemente, la característica más importante que el Noh puede aportar es su constante negación del realismo. Por ejemplo, en este arte, se dice que "la máxima perfección que se puede alcanzar a nivel de movimiento, es el logro de la inmovilización". Asimismo, se trabaja con el pensamiento de que "cuanto más se esconde algo, más se luce", hecho que no sólo sirve en la dramaturgia, sino que también es aplicable como una orientación en la vida humana.

El escenario del Noh mide aproximadamente 6 por 6 metros y se prepara sobre la platea. Está cubierto por un techo de estilo clásico para reproducir la presentación original que en los antiguos tiempos tenía lugar al aire libre. Construido enteramente con madera de ciprés japonés, da la impresión de simplicidad y pureza. Cuatro músicos se sientan en la parte posterior del escenario, en un espacio entarimado de unos 120cm. de profundidad. Más atrás, se encuentra el panel de fondo sobre el cual se ha pintado un estilizado pino. Los instrumentistas deben considerar que sus movimientos se hallen en todo momento en armonía con la pintura de dicho pino.


En el Noh, la flauta de bambú es el único instrumento que lleva la melodía, en tanto el compás es marcado por tres tambores. El toque de los tambores permite medir el tiempo musical, a la vez que constituye el factor indispensable para establecer la relación entre la música, la canción y la danza. La ambientación no difiere en ninguna obra, ya que siempre está constituida por la pared posterior del escenario con la pintura de un anoso pino, independientemente de que la escena de la obra tenga lugar en el mar, en un palacio o en una playa a la luz de la luna.

Resulta importante que los instrumentos creen el ambiente adecuado para la obra y la danza. Sin embargo, no deben interferir de manera alguna ni sobreponerse a la actuación del bailarín. Por tal razón, el movimiento de las manos durante la ejecución ha sido formalizado conforme a un esquema establecido.A lo largo del lado derecho del escenario hay una extensión de aproximadamente 1 metro de ancho. En este sector se ubica el coro sentado en dos filas, una tras la otra. Esta es la disposición general del escenario del Noh, cuya manera de proyectarse sobre la platea permite al público presenciar las actuaciones como un arte tridimensional, creando a la vez un efecto más vivido.

El personaje principal de una obra de Noh es denominado "shite" y el personaje secundario es conocido con el nombre de "waki". En todas las obras, el "waki" representa a una persona que vive en el presente, en tanto que los personajes de "shite" son a menudo fantasmas o espíritus de hombres del pasado, o bien una persona que ha perdido el juicio o alguna criatura animal o sobrehumana. El "waki" cumple el cometido de vincular a estas criaturas falaces de otro mundo con el mundo real. El "shite" generalmente usa máscara, en tanto que el "waki" no lo hace. La razón es que el shite es la figura central, mientras el "waki" no tiene realmente vinculación con el suceso mismo. Uno de los principales propósitos en la utilización de la máscara por parte del "shite" reside en la mayor profundidad emocional que se alcanza con ella.

En lo que respecta a las máscaras, estás son de muchas clases y pueden ser divididas de manera general en masculinas, femeninas y de demonios. Sin embargo, al desarrollar su diálogo o interpretar sus canciones, los actores nunca intentan imitar la voz femenina, aun en el caso de que el personaje representado sea una mujer. Con respecto a las vestimentas del Noh, éstas son de telas exquisitamente elaboradas y de líneas severamente simples. Los dibujos de los vestidos son también de naturaleza simbólica y se destacan por audaces diseños de extravagante belleza y de una sensitiva delicadeza de detalle.

En razón de la forma estilizada de los atuendos y a la tiesura del material del ropaje, el contorno natural del cuerpo humano queda casi anulado por completo. Sometido a la forma modelada por la tiesa vestimenta, el intérprete mantiene el cuerpo en una posición en realidad no natural, inclinado ligeramente hacia adelante a partir de la cintura, para adaptarse al ropaje. Esta postura también le permite estar siempre preparado para el próximo movimiento, constituyendo una actitud de alerta y pronta disposición.

La peculiaridad de ocultar la silueta del propio cuerpo dentro de las líneas formales de la vestimenta, corresponde con el principio estético del arte del Noh. Negando la existencia visible de su propia persona, el intérprete tiene la aptitud de dar vida al personaje que representa, a la vez que con cada uno de sus movimientos expresa las emociones del mismo y con su danza transmite un sentimiento artístico.

2 comentarios:

samara dijo...

Para teatro mi vida!! eso si que es un espectaculo..ainss seño

Anónimo dijo...

Creo que lo que dice aquí mi vecino superior es lo más interesante de la página. Go Zeami!!! :D