martes, diciembre 27, 2005

La Paciencia

Para practicar la paciencia hay que estar contento con uno mismo y con lo que se tiene en vez de desear tanto.
Si no sabemos estar bien con pocos deseos, va a ser difícil tener realizaciones pues en el samsara es difícil tener todo lo que se desea. Veamos como a nivel individual tenemos techo, comida, una mente en buen estado, podemos darnos un espacio y pensar que tenemos el potencial de ser felices
- Para practicar la paciencia hay que estar contento con uno mismo y con lo que se tiene en vez de desear tanto. Si no sabemos estar bien con pocos deseos, va a ser difícil tener realizaciones pues en el samsara es difícil tener todo lo que se desea. Veamos como a nivel individual tenemos techo, comida, una mente en buen estado, podemos darnos un espacio y pensar que tenemos el potencial de ser felices. Reflexionar sobre la propia vida, no tenemos guerras, tengo todos los sentidos, no hay hambruna, tengo todas las oportunidades para percibir lo que tengo dentro en vez de buscar fuera. Nunca se puede satisfacer los deseos, siempre se quiere más y más.
- Generalmente cuando hablamos de "buenas personas" estamos hablando de personas con paciencia y tolerancia, que resuelven problemas sin poner otros nuevos, para ello es importante tener el apoyo de una visión correcta que es discernir lo que es positivo y negativo, saber si uno se involucra en acciones negativas, si es beneficioso para uno mismo y los demás.
- ¿Por qué nos enfadamos? En realidad es un egoísmo porque las cosas no son como queremos. Si instalo la paciencia dentro de mí, entonces tendrán solidez las enseñanzas que recibimos, las podremos llevar a la vida diaria. La consecuencia del enfado es sufrimiento, la consecuencia de la paciencia es tranquilidad.
- Pensemos científicamente que si algo nos hace enfadar, el karma del enfado es nuestro, la emoción está dentro nuestro. Fuera lo que hay es sólo la circunstancia, la causa que hace que se dispare nuestro karma interior. Hemos de ver al que nos hace enfadar como un Buda que nos avisa de nuestros oscurecimientos. Clic aquí para ver como purificar ese karma.
- Hay que familiarizarse con la virtud, hasta que poco a poco la mente se impregna de ella y la naturaleza de la mente mejora. La paciencia no es represión, no es no hacer nada, es pensar en las ventajas, en lo que ganamos si no nos dejamos llevar por el enfado, comparando con los resultados si no nos dejamos llevar.
- No hay que criticar los defectos de los demás, sino alegrarse de sus virtudes, sólo un Buda es perfecto, mientras no seamos Budas, tendremos defectos. Estamos acostumbrados a familiarizarnos con lo negativo, a través de la meditación en la paciencia debemos familiarizarnos con lo positivo. Si sólo vemos defectos, nos convertimos a todos en perdedores si vemos las virtudes, nos convertimos en vencedores.
- Cuando nos enfadamos, entramos en un estado mental con una vibración negativa, por la ley del karma, en el futuro recibiremos constantemente vibraciones similares. En cambio, si damos amor y paciencia, en el futuro recibiremos de los demás vibraciones de la misma cualidad.

3 comentarios:

piruleta dijo...

 

Zolsaihan dijo...

un ángel paso por aquí...

piruleta dijo...

[El silencio es otra forma de comunicarse =)
O si no que se lo pregunten al padre de él... =S]