lunes, enero 31, 2005

Ray Charles

Ray Charles Robinson nació un 23 de Septiembre de 1930 en Albany (Georgia), aunque se crió en Florida.



Este gran pianista y cantante perdió la visión durante su infancia (a los siete años) por un glaucoma que su familia no pudo tratar médicamente por razones económicas. Charles fue un autodidacta del piano pero aprendió la música en braille en la "St Augustine School", un centro para invidentes.

A los doce años perdió a su madre, y se mudó a Seattle, Washington, donde conoció al joven Quincy Jones. El trío de Nat King Cole era su formación favorita y sus primeras grabaciones así lo manifestaban. A través de cantante de Rhythm and Blues, Wynonie Harris, entro en contacto con esa música y ese estilo y formó un contrato con el sello Atlantic duante varios años.

Ya su forma de tocar el piano, sus cualidades vocales eran manifiestas. Con una sabia mezcla de la música originaria de New Orleáns y una pincelada de gospel y blues, nació ese estilo vocal inconfundible de Ray Charles que encandilaron al mundo.

En ocasiones sus discos eran arreglados por Quincy Jones en formato de bigband, y también participó en dos memorables sesiones a acompañando al vibrafonista, Milt Jackson antes de que este formara su celebre como llamado "Modern jazz Quartet".

Es también relevante su disco con la cantante de jazz, Betty Carter, un álbum exquisitamente jazzistico que es referencia ineludible en la discografía de ambos. En 1960 fundo su propia compañía de discos y buscó un publico mas heterogéneo con lo que su apuesta jazzistica se difumino cada vez mas.

Charles creció en popularidad en gran parte debido a temas de la calidad de "Busted", "You Are My Sunshine", "Take These Chains from My Heart" y "Crying Time". Tras esta fiebre de Ray Charles, una acusación de posesión de drogas le relegó de los escenarios, pero tras una rápida recuperación volvió al muro de la fama por medio de "Let's Go Get Stoned" de 1966. ( "Vamos a Colocarnos").

A partir de este momento Charles va cambiando su sonido Rock y Soul por uno más Pop y con arreglos de guitarra, creando un sonido más acorde a las audiencias de la época, e influenciando a artistas como Joe Cocker, Steve Winwood o Van Morrison. Todo una vida entregada a la música, hace que sus composiciones, hayan viajado a través del tiempo y el espacio hasta situarse en un altar de honor.

Ray Charles es uno de esos músicos que jamás será olvidado, y que se situará en los libros de historia al lado de otros genios como B. B. King, Louis Amstrong o Gershwing. Charles falleció en su residencia de Beverly Hills el 10 de junio de 2004 a las cuatro de la tarde.

Hace poco se estreno una película sobre Ray Charles. Aún cuando me siento tranquilamente a escuchar su música me entra un escalofrío. Recomendada está.

domingo, enero 30, 2005

Samina Ali

Nació en Haiderabad, India y creció tanto en la India como en los Estados Unidos. Hoy en día reside en California y Mandrás bajo la lluvia es su primera novela.

En medio del calor y del ruido de Haiderabad, Layla, una joven que ha crecido en Estados Unidos, y su madre, se apresuran por las callejuelas de la ciudad cubiertas por los velos de sus chadores. Tan sólo faltan dos días para la boda de la muchacha, pero ella se niega a casarse, por lo que su madre cree que está poseída por los demonios y que necesita ayuda de alim, un curandero místico. Después de todo, ninguna mujer en su sano juicio rechazaría a un esposo.

Cuando, obligada, accede finalmente a conocer al novio y a sus parientes y a iniciar el ritual de la boda, Layla descubre que Samir, su prometido, es un hombre educado y encantador y que su familia es, en realidad, la que ella siempre había deseado.

Después de la ceremonia, emprende su viaje de bodas a la ciudad de Madrás, al mismo tiempo que el monzón, inclemente, empieza a azotar las casas y las vidas de sus habitantes y la de la nueva pareja, que verá cómo la incesante lluvia destapa secretos hace tiempo olvidados.

En esta novela delicada, mágica y evocadora, Samina Ali examina el camino hacia el conocimiento propio de Layla, una protagonista inolvidable.

sábado, enero 29, 2005

Conciencia Tranquila

Que sea Dios quien os castigue por lo que habeis hecho.

Aún recuerdo como un 11 de Septiembre del 2001 puse la televisión a las 15:00 y vi como ocurrió uno de los más atroces y despiadados actos de terrorismo de la historia, un acto de fanatismo sin precedentes en el que un grupo de 19 terroristas secuestrando 4 aviones de líneas comerciales atentaron contra la paz mundial y causaron casi 3000 muertos.

El 26 de Diciembre del 2004 vi como un Tsunami producido por un terremoto azotó Indonesia llevándose aproximadamente a 219.000 personas. En tan solo unos minutos miles de niños, mujeres y hombres murieron. Familias y hogares destruidos.


Hoy 29 de Enero de 2005 veo el peor atentado de todos.
..
Varios turistas tomando el sol tranquilamente en el lugar del Tsunami.

viernes, enero 28, 2005

Pobreza Y Abundancia

Debiéramos avergonzarnos de descansar o de disponer de una comida completa mientras haya un hombre o una mujer físicamente apto sin trabajo o sin alimento.

Le es permitido al mundo... reírse de mí porque me desprendo de toda propiedad. Para mí ese desprendimiento ha sido una ganancia positiva. Me agradaría que la gente compitiera conmigo en mi satisfacción. Es el más valioso tesoro que poseo. ­ Por lo tanto acaso sería válido afirmar que aunque predico la pobreza soy un hombre rico.




Nadie ha sugerido nunca que el opresor pauperismo pueda conducir a algo que no sea la degradación moral.
Para el pobre lo económico es lo espiritual. No se puede ofrecer otro estímulo a esas multitudes hambrientas. Les resultaría indiferente. Pero si les entregáis alimentos os considerarán su Dios. Son incapaces de ningún otro pensamiento.


Aun en un mundo más perfecto fracasaríamos en el intento de evitar las desigualdades, pero podemos y debemos evitar la rivalidad y la amargura.

La idea de la guerra de clases no me atrae. En la India una guerra de clases no sólo no es inevitable sino que inclusive puede evitarse si hemos comprendido el mensaje de la no violencia. Quienes hablan de la guerra de clases como de algo inevitable no han comprendido las implicaciones de la no violencia o las han comprendido sólo a flor de piel.

No puede terminarse con la explotación del pobre por medio de la destrucción de unos cuantos millonarios, sino eliminando la ignorancia del pobre y enseñándole a no cooperar con sus explotadores. Esto también convertirá a los mismos explotadores. Inclusive he sugerido que en última instancia eso colocaría a ambos en una situación de camaradas iguales. El capital en sí mismo no es un mal; lo que está mal es su uso injusto. El capital, de una u otra manera, siempre será necesario.

El absoluto renunciamiento a todas las posesiones personales es algo que muy pocos, inclusive entre la gente común, son capaces de poner en práctica. Todo cuanto legítimamente puede esperarse de la clase acaudalada se reduce a que conserve su riqueza y su talento en depósito y los use para servir a la sociedad. Pedir más significaría matar a la gallina de los huevos de oro.

jueves, enero 27, 2005

Sammasati

Las últimas palabras de Buda fueron sammasati: recuerda. Todo lo significativo contenido en una simple palabra. Sammasati: Recuerda cuál es tu espacio interior. Solo recuérdalo.

No hay nada que conquistar, nada en qué convertirse. Ya eres eso que has estado buscando durante todas tus vidas de diferentes formas, por diferentes senderos; pero nunca has mirado hacia dentro.

Solo durante unos cuantos segundos siéntate con los ojos cerrados para recordar, para tomar nota de dónde has estado, qué profundidad has podido alcanzar; cuál es el sabor del silencio, la paz; cuál es el sabor de desaparecer en lo supremo… Mira hacia dentro. Y cuando dispongas de tiempo, ya sabes el camino.


Simplemente ve una y otra vez hacia tu espacio interior, para perder el miedo a desaparecer y empezar a recordar el lenguaje olvidado. Sammasati…

miércoles, enero 26, 2005

La tolerancia

La mayor fuerza de la humanidad no consiste en armas de fuego, puños, ni en un poderío militar, sino en la capacidad de tolerancia. Todo tipo de fuerza debe inclinarse delante de quien tolera.

Hay cuatro principios para la tolerancia:

1. No responder a las blasfemias
Cuando somos insultados, provocados o acusados injustamente debemos responder con el silencio. Si respondemos de la misma forma cuando somos víctimas de la blasfemia, nos igualamos con aquellos que nos insultan, rebajando nuestro nivel. Si nos mantenemos en silencio usándolo como arma contra las blasfemias, evocando la conciencia de quien las pronunció, esta fuerza es, naturalmente, mayor.


2. Mantenerse calmo frente a los infortunios
Cuando nos encontramos con personas que nos quieren incomodar derrumbar u oprimir, debemos enfrentarlas con calma, evitando cualquier confrontación. No responder con un puñetazo cuando se recibe uno, ni responder con un puntapié cuando se recibe otro, pues de esta confrontación nadie sale vencedor. Si la intención es buscar venganza de un odio momentáneo, no alcanzará el éxito de grandes hazañas.


3. Compasión frente a la envidia y el odio
Frente a la envidia y el odio de otros no debemos responder igualmente con odio y envidia, sino con corazón abierto y alma compasiva, ofrecer nuestra amistad y mostrarles nuestra intención pacífica, demostrando así, con educación, nuestra superioridad.


4. Gratitud frente a las difamaciones
Si alguien lo insulta y difama, no se enoje con quien lo provocó, sino acuérdese de los beneficios que esa persona le proporcionó en el pasado y sea agradecido por eso. Principalmente, no se olvide de que en el fango más inmundo crece la impecable flor de loto. Cuanto más oscuro es el lugar, mayor es la necesidad de mantener encendida la luz del alma. Por lo tanto, ante las difamaciones, aquellos que nos difaman deben ser influenciados con ética, compasión y misericordia; solamente así la superaremos, con moralidad y tolerancia.


El verdadero vencedor tiene la fuerza de la tolerancia y el coraje de asumirla frente a los insultos, opresiones y humillaciones. Y esa fuerza –la tolerancia– es ciertamente superior a cualquier tipo de armamento y es capaz de superar cualquier situación desagradable.

martes, enero 25, 2005

Yehoshuah de Nazerat

La esencia de lo que a mi modo de pensar es el cristianismo se resume en dos frases; "Ama a Dios sobre todas las cosas" y "Ama a tu prójimo como a tí mismo".

Yehoshuah de Nazerat nació en Nazerat (Nazareth), un pequeño pueblo de Galilea allá en Israel, hace unos dos mil años; toda su vida trabajó ayudando a poner remiendos de carpintero con su padre José; pero, como en la pequeña carpintería no había trabajo para todos sus hijos, tanto el hijo mayor que era Yehoshuah, como los que le seguían, solían guardar las ovejas de algún vecino, o ayudando en la pesca a algún amigo o vecino en el Gineseret.´

Yehoshuah era el rabí de la casa, y además admirado y respetado por todos, incluso por el mismo rabino que dirigía la pequeña sinagoga del pueblo el cual, en muchas ocasiones, llegaba hasta su casa para pedirle consejo o alguna aclaración sobre hechos de la Torá, o sea, la Ley de Dios para los judíos; y el carpintero trataba de aclararle las cosas, más con sabiduría que por la letra, a la que a duras penas sabía descifrar.

A Yehoshuah de Nazerat le consideraban un rabí, o sea, un maestro entre las gentes de su pueblo, sobre todo la gente pobre que con el paso del tiempo empezaron a verlo ya como a un profeta. Poco a poco gentes de otros pueblos acudían a él para pedirle consejos, y algunos amigos suyos, también pobres, pescadores, pastores, etc., solían seguirle cuando éste, visitando los pueblos, les aclaraba cosas acerca del Espíritu, generalmente en shabat o día de descanso para los judíos, cosa que irritaba mucho a los sacerdotes.




Pero empezó a llamar la atención de los poderosos y sacerdotes que dominaban y dirigían las mentes y el espíritu de todo el pueblo de Israel. Al principio vieron en él a un fiel seguidor de la Ley de Moisés; el obrero carpintero era considerado pues un buen judío; pero los sacerdotes empezaron a ver que Yehoshuah de Nazerat defendía siempre a los de su clase, a los pobres, cosa que no les convenía, como tampoco a los romanos que habían invadido Israel y que veían en él a un posible revolucionario y agitador del pueblo judío. Yehoshuah predicaba la paz, la justicia y el amor al prójimo practicado, y no solamente predicado; repetía siempre que los dos principales mandamientos de Dios son éstos: "Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo". Y claro está, el que ama al prójimo como a sí mismo no puede hacerse rico a costa de su trabajo.

Yehoshuah trabajaba y predicaba, pero ya en secreto amaba a una mujer, María de Magdalá, conocida hoy como María Magdalena, poco recomendable por su vida bastante libre; se rumoreaba si tenía algún hijo en secreto, pero Yehoshuah un día se decidió y le propuso el casarse con ella. Pero María de Magdalá no quería hacer daño a Yehoshuah y durante un tiempo se negaba, pero al final se casaron en Canná en contra de las opiniones de algunos familiares y amigos, teniendo juntos un hijo al que le pusieron por nombre de Yokanaán (Juan).

Mucha gente en Israel conocía a Yehoshuah, el rabí carpintero; sus dichos y hechos eran discutidos por unos y alabados por otros, y en algunas ocasiones curaba a los enfermos, sobre todo con palabras luminosas y llenas de esperanza para los pobres; y es por eso que muchos ya se preguntaban si Yehoshuah de Nazerat era el profeta tan esperado por el pueblo de Israel. Pero muy pocos comprendían que lo que llevaba dentro de sí el hombre llamado Yehoshuah, era el Meschiah (Mesías) o Espíritu de Dios, (al que tiempo después se le dió el nombre griego de Chrestos o Cristo). Pero conviene aclarar que el Meschiah o Cristo, no era ni es un hombre, sino un estado de liberación del espíritu, que siempre ha estado presente en la historia de la evolución humana, a través de aquellos individuos que lo han buscado y vivido de verdad en ellos mismos; pero este Mesías malentendido religiosamente como un ser libertador, es el que unos en vano lo esperan fuera de sí mismos, mientras otros claman tenerlo basándose en las creencias religiosas, pero que en todos falla al no tener experiencias espirituales. Yehoshuah de Nazerat era un profeta más a través de la historia humana, pero fue el único que predicó que todo ser humano puede dirigirse a Dios de forma directa, sin intermediarios de ninguna clase, algo que siempre ha ido en contra de los intereses de los sacerdotes de todas las religiones del mundo a través de la historia humana.

Así pues, el rabí nació, vivió y murió como todos los seres humanos; nada de la virginidad de su madre María, y nada de la resurrección de su cuerpo físico, ya que el Espíritu de Dios o Cristo, –que es la justicia, la bondad, la paz, la sabiduría universal, etc. pero puesta en práctica–, expresándose por su boca, siempre se refirió a las cosas del espíritu en sus predicaciones. Y esto se comprende fácilmente si se tiene presente que todos los seres humanos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, o sea, somos parte del Creador y Recreador del Infinito Universo que es Espíritu, aclarando de esta manera y para que se entienda definitivamente, que nuestra imagen y semejanza con Dios es espiritual, y que todas las cosas materiales, cuerpos físicos, etc., todo se trasforma, quedando la realidad del espíritu, que como Dios mismo es eterno. Pensando bien todo esto, es fácil entender lo siguiente: Yehoshuah de Nazerat era más bien feo, nariz muy abultada, bajito, algo encorvado y cojeaba un poco, pero su mirada era penetrante y cariñosa, la gente le escuchaba con agrado y le seguía; y esto era así porque la bondad inherente en el ser humano es el Amor de Dios personificado; ayer, hoy y siempre la bondad atrae, convence.

Este es el verdadero y único evangelio, y esta la realidad que no han entendido las religiones organizadas, ya que en vez de convencer con el ejemplo individual de sus sacerdotes a sueldo, han usado la excusa de la organización religiosa para convertir, sobre todo a la gente pobre, –con la cruz o la espada, según les ha convenido– a fin de hacer adeptos, que traducido en un idioma comprensible a todos, no es más que poder y dinero. Pero la gente de Israel con dinero y poder religioso y político, no estaba de acuerdo con Yehoshuah, y se buscó la forma de poder condenarlo y lo crucificaron.

Murió Yehoshuah el hombre, (que seguramente reencarnó en otras vidas para ayudar a otros seres humanos), pero el Cristo, o sea, el Espíritu de Dios que es eterno, vive y está siempre presente en la conciencia y vida humana. Y los descendientes de aquellos primeros israelitas nazarenos o cristianos que llegaron a Mallorca lo sabemos por propia experiencia, porque ese Espíritu Universal vive en nosotros y en todo ser humano que lo busca de verdad dentro de sí mismo, en su propia vida. Y ese Espíritu Universal o Cristo dice: –"Cumple los mandamientos de Dios; ama a Dios sobre todas las cosas; ama a tu prójimo como a tí mismo; lo que no quieras para tí, no lo quieras para los demás; procura siempre hacer el bien; nunca te olvides de Dios; el reino de Dios es de los pobres; lo que se siembra se recoge; procura tener siempre tu corazón limpio, sé pacífico, bondadoso y no temas nada, yo siempre estoy contigo". Y nuestros padres y abuelos siempre nos decían:

–"Procurad siempre estar con Dios y mandad a paseo a los sacerdotes de todas las religiones, pero no odiéis a nadie; buscad siempre la paz, la concordia, pues vale más comer pan con aceite en armonía en la casa, que buenas comidas en discordia y odio; estemos siempre todos en armonía con nuestro "Buen Jesús" y no olvidemos nunca que el egoísmo es la mala bestia, y el negocio es negativo, es malo, porque consiste en comprar barato y vender más caro, y no solamente los productos sino lo que es peor, el salario de los obreros, porque nadie se hace rico trabajando honradamente, pero sí a costa del trabajo de los demás, burlándose de Dios y del prójimo, ya que Dios dice: "Ama a tu prójimo como a tí mismo"; si un empresario, comerciante, etc., reparte entre todos sus obreros los beneficios que produce el trabajo, o crea nuevos puestos de trabajo, ya está bastante cerca de la verdad de Dios, es ya un cristiano de verdad".

lunes, enero 24, 2005

Cuentos Orientales

El Fantasma de la Mujer de la Nieve.

En el pueblo de Hoi, una aldea de apenas once casas, todas muy pobres, vivía Kyuzaemon. Él era muy pobre, y doblemente desafortunado porque había perdido al mismo tiempo a su hijo y a su esposa. Llevaba una vida solitaria.

En el atardecer del día 19 de enero del tercer año de Tenpo, es decir, 1833, una tremenda tormenta de nieve se abatió sobre la zona.

El cerró las contraventanas, y se instaló en casa lo más confortable que pudo. Hacia las once de la noche le despertó un ruido como de arañazos en la puerta; era un ruido muy peculiar, y se oía a intervalos regulares.

Kyuzaemon se incorporó en la cama, miró hacia la puerta, sin saber qué pensar de aquél ruido. Los arañazos volvieron de nuevo, y con ellos la suave voz de una mujer. Pensando que pudiera ser la hija de uno de sus vecinos buscando ayuda, Kyuzaemon saltó de la cama; pero cuando llegó a la puerta sintió miedo de abrirla. Las voces y los arañazos comenzaron de nuevo justo cuando estaba junto a la puerta, y él contestó con una voz atribulada: ¿Quién eres tú? ¿Qué quieres?.

- ¡Abre la puerta! ¡Abre la puerta! Llegaba la voz desde fuera. ¡Abre la puerta!.
- No, hasta que sepa quién eres tú y qué haces tan tarde en una noche como ésta.
- Pero tienes que dejarme entrar. ¿Cómo puedo seguir adelante en una noche de nieve como ésta?. No busco comida, solamente refugio.
- Lo siento; pero no tengo futones ni sitio para dormir. No es posible que te quedes en mi casa.
- No quiero futones ni sitio para dormir, solamente refugio. Suplicó la voz.
- No puedo dejarte entrar de ninguna manera, grito Kyuzaemon. Es demasiado tarde y va contra las costumbres y la ley.

Dicho esto, Kyuzaemon aseguró la puerta con una fuerte barra madera, sin haberse atrevido siquiera a abrir un resquicio de la puerta para ver quién podía ser su visitante. Cuando volvía hacia la cama sintió un escalofrio al contemplar a su lado la figura de una joven, de pie junto a él, vestida de blanco, con el pelo cayendo por su espalda. No tenía la apariencia de un fantasma; su cara era hermosa y parecía tener alrededor de veinticinco años. Kyuzaemon, cogido por sorpresa y muy alarmado, exclamó:

- ¿Quién eres tú y cómo has entrado?. ¿Dónde has dejado tus getas?.
- Puedo entrar donde quiera y cuando se me antoje, dijo la figura. Yo soy la mujer a la que no querías dejar entrar. No necesito getas; me muevo con los remolinos de la nieve; a veces incluso vuelo por el aire. Voy de camino a visitar la siguiente aldea; pero el viento se ha vuelto contra mí. Por eso quería que me dejases descansar aquí. Si me lo permites te prometo que me iré tan pronto como el viento amaine. En cualquier caso me habré ido por la mañana.
- No me importaría dejarte descansar aquí si fueras una mujer normal. De hecho me sentiría contento; pero me asustan mucho los espíritus, al igual que a mis antepasados, dijo Kyuzaemon.
- No tengas miedo. ¿Tienes un butsudan?, dijo la figura.
- Si, tengo un butsudan, dijo Kyuzaemon. ¿Pero para qué quieres saberlo?
- Dices que tienes miedo de los espíritus y de lo que yo pueda hacerte. Quiero presentar mis respetos a las tablillas de tus antepasados y asegurar a sus espíritus que nada tienes que temer de mí. ¿Puedes abrir el butsudan y encender la lamparilla?.
- Si, dijo Kyuzaemon, temblando de miedo. Abriré el butsudan y encenderé la lámpara. Por favor, reza también por mi porque soy un hombre desafortunado al que ha abandonado la suerte. Pero debes decirme a cambio quién y qué espíritu eres.
- Quieres saber demasiado, pero te lo diré, dijo el espíritu. Creo que eres un buen hombre. Mi nombre era Oyasu. Soy la hija de Yazaemon, el que vive en el siguiente pueblo. Mi padre, como quizá sepas, es un granjero, y acogió en el seno de su familia y como esposo para su hija a Isaburo. Isaburo es un buen hombre; pero a la muerte de su mujer, el año pasado, abandonó a su suegro y volvió a su antigua casa. Esa es la razón principal por la que voy a buscarle y recriminarle por su acción.
- Entiendo, dijo Kyuzaemon, que la hija que se casó con Isaburo ¿fué la que pereció el año pasado en la nieve?. Si es así, entonces tu tienes que ser el espíritu de Oyasu, la esposa de Isaburo.
- Si, así es, dijo el espíritu. Yo era Oyasu, la esposa de Isaburo, quien murió el año pasado en una ventisca, de la cual mañana se cumple el aniversario.

Kyuzaemon, con manos temblorosas, encendió la lámpara del pequeño butsudan, murmurando "Namu Amida Butsu; Namu Amida Butsu" con un fervor que nunca antes había sentido. Hecho esto, vió avanzar la figura de la Yuki Onna, Espítu de la Nieve; pero no se oía el ruido de sus pasos mientras se deslizaba hacia el altar.

Kyuzaemon se retiró a la cama, donde cayó dormido en seguida; pero luego le pareció escuchar la voz de la mujer despidiéndose. Antes de tener tiempo de incorporarse, ella había desaparecido, sin dejar huella. La luz aún ardía en el butsudan.

Kyuzaemon se levantó al romper el alba y fué a la siguiente aldea, apara ver a Isaburo al que encontró con su suegro, Yazaemon.

- Sí, dijo Isaburo, ha sido un error abandonar al padre de mi esposa cuando ella murió, y no estoy sorprendido de que en las noches que nieva se me aparezca continuamente, como un reproche, el espíritu de mi esposa. Esta mañana, muy temprano, la he visto otra vez y he decidido volver. Hace escasamente dos horas de ello.

Haciendo cábalas sobre lo ocurrido, Kyuzaemon e Isaburo cayeron en la cuenta de que el espíritu de Oyasu, después de abandonar la casa de Kyuzaemon, habia ido directamente a ver a Isaburo y estuvo con él hasta que éste prometió volver a la casa de su padre y confortarle y cuidarle en su ancianidad.

domingo, enero 23, 2005

Bosque de Hadas

El bosque de hadas encierra misterios y tesoros que uno desea encontrar. Hace tiempo encontré el más valioso de todos.



Sueños, cuentos, historias y sentimientos flotan por el ambiente. Caminando por el bosque el tiempo deja de existir. Todo eso acompañado de una ligera melodía.

Ver volar cariñosas hadas de colores,
y conversar con libélulas y flores.
Pintar el cielo morao, tenerte siempre a mi lao.
Singapur o los mares de la China,
si eliges tú, será la vuelta de la esquina,
que no hay viaje de placer que yo desee mas hacer que a tu vida.
Te daré mandarinas y frambuesas,
te mancharé seguro la camiseta,
prometo darte un bocao si no te estás a mi lao... pegaito.
Flor de manzanilla, agua del río,
hoy me he descubierto mirándome en tí,
y he de confesar a pesar mío,
que olvidé como era antes de estar sin ti,
hoja de nogal, rama de olivo y quédate a mi lao... pegaito.
Te diré suavecito y al oído,
que soñaré hacernos juntos viejecitos,
que si el amor me ha llegao quiero tenerlo a mi lao... pegaito.
Flor de manzanilla, agua del río,
hoy me he descubierto mirándome en tí,
y he de confesar a pesar mío,
que olvidé como era antes de estar sin ti,
hoja de nogal, rama de olivo y quédate a mi lao... pegaito.

Subido en mi tejado conversamos fiel compañera, siempre estas ahí cuando te necesito.

sábado, enero 22, 2005

Del agua y de ti

Hoy no escribiré reflexiones, no hablaré del mundo ni de la música o del arte. Simplemente me tumbaré a escuchar esta linda melodía.

Del agua y de ti
Sólo al beber de tu fuente se

calmó por fin mi sed,
después besaste mi frente
y en agua me transformé.

Te abrazaste a mi frescura,
te fundiste en mi humedad,
y fuimos ganando altura
y también profundidad.

Y en el río de tu pecho,
fuimos un solo caudal,
y en la alberca de tus ojos,
nada hoy mi voluntad.

Sólo al beber de tu fuente
se calmó por fin mi sed,
después besaste mi frente
y en agua me transformé.

Te abrazaste a mi frescura,
te fundiste en mi humedad,
y fuimos ganando altura
y también profundidad.

Y en el río de tu pecho,
fuimos un solo caudal,
y en la alberca de tus ojos,
nada hoy mi voluntad.

viernes, enero 21, 2005

Underfolk

Devendra Banhart. De estudiante de arte bohemio y vagabundo a cantautor folk undergroun de moda. En apenas unos meses, este doble de VIcent Gallo ha conseguido merecidamente las más elogiosas críticas de la revistas musicales especializadas de medio planeta con su segundo disco "Rejoicing In The Hands".

Banhart se dio a conocer hace un par de años con un CD publicado por Youg God, la compañía de ex-Swans Michael Gira titulado "Oh Me Oh My...". Un disco que recogia una serie de maquetas grabadas al rededor del mundo en cuatro pistas que ya mostraba el increíble talento de este cantautor nacido en Tejas. Tras un Ep "The Black Babies", su momento de gloria ha llegado con "Rejoicing In The Hands", un trabajo que ya presenta una producción cuidada aunque respetuosa con el característico minimalismo expresivo de Banhart, capaz de emocionar al oyente con muy pocos elementos.

Banhart: "Bueno, 'Oh Me Oh My' era un documento de mi estado mental en el momento en que lo grabé, como dirían CocoRosie 'un documental'. Ahora, 'Rejoicing In The Hands" ¡Es una película! Las canciones han vivido conmigo mucho tiempo, han crecido y colaborado con ellas, me dijeron dónde tenía que ir y tuve tiempo para seguirlas".

jueves, enero 20, 2005

Niños del Tsunami

Después de presenciar cómo enormes olas les llevaban a sus familias y destruían sus viviendas, los niños sobrevivientes del tsunami en Asia están en shock y son incapaces de entender lo que ha pasado.

Más de 50 mil menores murieron durante la debacle del pasado 26 de diciembre en el continente y los que tuvieron la suerte de preservar la vida deambulan en un vacío, que es apenas el principio de otras graves amenazas.

“Estos niños han perdido toda semblanza de la vida que conocían, desde sus padres, hermanos y amigos, hasta sus casas, escuelas y vecindarios”, dijo la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy.

En la provincia indonesia de Aceh, la más afectada por el terremoto y las olas gigantes, cientos de poblados fueron borrados de la tierra y unos 35 mil niños quedaron huérfanos.
La UNICEF propuso que los menores vuelvan cuanto antes a la escuela, porque ello les dará esperanzas en un futuro mejor, pero sólo en Aceh más de mil maestros murieron y 80 por ciento de los centros educacionales quedaron en ruinas.


“Esto es como una guerra. No hay árboles, no quedan casas, los muertos yacen por las calles. Muchos perdieron a su familia”.

De esta forma describía un miembro de la organización humanitaria “Tierra de Hombres” el panorama en la región.

La situación en Indonesia se repite en Sri Lanka, India y Tailandia, donde el desastre fue mayor y se calculan en un millón y medio los niños heridos, huérfanos o desplazados de sus comunidades.

El mayor desafío ahora de los gobiernos y las entidades humanitarias internacionales es preservarles la vida, suministrarle alimentos y medicinas y evitar los brotes de epidemias.
Ya hay reportes de algunos muertos por neumonía en las zonas arrasadas y existe el peligro de que muchos fallezcan por la contaminación de las aguas y la aparición de enfermedades como el cólera, la disentería, las diarreas y la malaria.


Pero este no es ni mucho menos el único peligro al que se exponen los menores en el sudeste asiático.

Miles de niños y adolescentes huérfanos corren el riesgo de caer en las redes de traficantes, quienes los venderían como esclavos, e incluso, como objetos sexuales en otros países.
“Esta es una zona donde el tráfico infantil era ya muy frecuente antes de los tsunamis y la catástrofe no ha hecho otra cosa que acentuar esta amenaza”, advirtió un responsable de UNICEF.


La policía regional está investigando mensajes de texto mediante teléfonos móviles en los que se anuncia la venta de niños en la provincia indonesia de Aceh. A fin de evitar que estas bandas se aprovechen de la desgracia para hacer negocio, los gobiernos de Indonesia y Tailandia prohibieron las adopciones y la salida del país de los menores de 16 años.

La organización humanitaria Women and Media Collective denunció numerosos casos de violaciones y agresiones contra mujeres y niños en los campos de refugiados asiáticos.
Otras entidades advirtieron que muchos menores son reclamados por parientes más preocupados por cobrar el dinero prometido a los sobrevivientes, que por cuidar de ellos.
La población infantil del sudeste asiático ha sufrido de manera desproporcionada por el cataclismo y por ello UNICEF propuso cuatro grandes medidas básicas para darle una oportunidad a la que ya se conoce como la “generación tsunami”.


El programa incluye agua potable, alimentos y atención médica, la reunificación con sus familiares o sus comunidades de origen, prevenir cualquier tipo de explotación y la urgente reintegración a la escuela.

Aún así, el panorama es poco esperanzador. Estos niños crecerán con el trauma de haber perdido a sus seres queridos y los que no vieron desaparecer a sus padres en las costas vivirán con la ilusión de que algún día regresen.

Zolsaihan: En varios de los post que se han publicado siempre he hecho hincapié en lo mismo (Donación). Cierto es que la desconfianza de que el dinero no llega esta en nuestras cabezas, pero no es excusa. Tan solo 1€. En la prensa diaria hay anuncios con el número de cuentas de asociaciones o bien, podéis entrar en las paginas oficiales de dichas organizaciones.

miércoles, enero 19, 2005

Hijo Deseado

Dame, señor, un hijo

Que tenga la fortaleza de reconocer cuando ha flaqueado; el valor de enfrentarse consigo mismo cuando sienta miedo. Un hijo que lleve alta la frente en la honrada adversidad de la derrota, y que sea modesto y gentil en la victoria. Un hijo que nunca doble la espalda cuando debe erguir el pecho; que no se contente con sólo desear en vez de realizar. Un hijo que te conozca a tí y se conozca a sí mismo.. y sepa que en conocerse el hombre a sí mismo se encuentra el fundamento de todo saber.

No lo guíes, Señor, te lo suplico , por el camino cómodo y fácil, sino por el sendero áspero , espinoso y difícil donde las dificultades son acicate y reto para vencerlas. Allí... déjalo que aprenda a hacer frente a las tempestades, a sostenerse firme y seguro en medio de ellas.

Dame señor, un hijo capaz de compadecerse de los que flaquean y fracasan; de sano corazón y altos ideales; capaz de dominarse El mismo antes de pretender dominar a los demás.

Un hijo que aprenda a reír.. pero que también sepa llorar. Un hijo que avance hacia el futuro sin desentenderse jamás de lo pasado. Y después de haberse concedido todo eso, imploro de ti, Dios mío, le concedas...

Suficiente sentido de buen humor para proceder con seriedad sin tomarse a sí mismo demasiado en serio.

Mucha humildad y sencillez, compañeros de la verdadera grandeza. Una mente abierta e imparcial, propia de los verdaderamente sabios. Y la mansedumbre de los verdaderamente fuertes. Porque entonces, Señor, Yo, el padre de tal hijo me atreveré a susurrar en lo más profundo de mi corazón... "¡NO HE VIVIDO EN VANO!"

martes, enero 18, 2005

La medida del amor

El amor no es grande ni pequeño.

Siempre quise saber si era capaz de amar como mas tú - dijo el discípulo hindú a su maestro.

- No existe nada más alá del amor - respondió el maestro-. Es lo que hace girar al mundo y mantiene las estrellas suspendidas en el cielo.

- Lo sé. Pero ¿cómo puedo saber si mi amor es lo bastante grande?

- Procura saber si te entregas o si, por el contrario, huyes de tus emociones. Pero no te hagas preguntas como ésa, pues el amor no es grande ni pequeño. No se puede medir un sentimiento como se mide una calle: si haces eso, sólo percibirás su reflejo, como el de la luna en un lago, pero no estarás recorriendo su camino.

lunes, enero 17, 2005

Flor de Porcelana

¿Qué es una geisha?

Una manera de empezar a explicar qué es una geisha es analizar el significado de los kanji, los caracteres de origen chino que forman parte de la palabra japonesa geisha, 芸者. El primer kanji, 芸 (gei) significa “arte”, mientras que el segundo kanji, 者 (sha) significa “persona”. Así pues, según la traducción directa de sus kanji, geisha significa “persona (que se dedica a) las artes” o “artista”. La definición, naturalmente global, no deja de ser bastante adecuada. Las geishas son mujeres con un gran conocimiento y un profundo dominio de las artes tradicionales japonesas, como por ejemplo el sadō (ceremonia del té), el shodō (caligrafía), el nihon-buyō (baile tradicional japonés), la música (el shamisen y otros instrumentos tradicionales), ikebana (arreglo floral), así como otros aspectos como vestir apropiadamente el quimono (que alcanza casi el rango de arte), etiqueta y conversación.



Las geishas, que en sus comienzos fueron el mayor símbolo de la modernidad japonesa, se alzan hoy día, pues, como los pilares del arte tradicional japonés (que tanto peligro corre actualmente con la influencia occidental, especialmente la estadounidense) y no sólo del arte, sino también de lo que significa realmente ser japonés. Su trabajo consiste en entretener a los clientes con su dominio de las artes y la conversación. Con gran conocimiento y educación, una geisha reconocida deberá poder hablar con sus clientes de absolutamente cualquier tema, desde política a historia pasando por economía. Las geishas no son sólo mujeres que estudian para dominar el baile y el canto, sino que también son excepcionalmente cultas, en un sentido mucho más amplio. Por ello, cuanto mayor sea la geisha mejor será en el ejercicio de su profesión. En primer lugar, porque su maestría en las artes será mucho mayor, pero también porque poseerá un mayor conocimiento del mundo, lo que le proporcionará mejores dotes conversacionales.

Una chica se convierte en geisha después de un período de aprendizaje, que será más o menos largo dependiendo de las habilidades innatas de la chica y de la región en cuestión. En Tokio, por ejemplo, el período de prueba puede ser de tan sólo dos meses, si la chica ya es mayor de edad, mientras que en Kioto, la “capital de las geishas”, todavía existe el papel de la aprendiz de geisha, la maiko, que se dedicará a observar y aprender durante unos cinco años.

Si analizamos la palabra 舞妓 (maiko), encontramos una sutil diferencia con la palabra “geisha”: 舞 (mai) significa “baile”, mientras que 妓 (ko) significa “chica, joven”. Así pues, la maiko no es todavía una artista, sino que es una chica dedicada al baile tradicional japonés, literalmente una “bailarina”, aunque el término se ha traducido siempre en Occidente como “aprendiz de geisha”. Una maiko, además de ser distinta a una geisha en su aspecto externo (ya analizaremos en su momento las diferencias entre ambas), tiene obligaciones distintas. Como aprendiz, la maiko dedicará gran parte de su tiempo al estudio de las artes, pero también acompañará a una geisha (normalmente su onēsan, su “hermana mayor”, que suele ser la geisha que guía los pasos de la maiko en sus años de aprendizaje) a sus citas, así empezará a conocer a los clientes y vivirá en primera persona todos los aspectos intrínsecos del que será su trabajo. Cuando la okiya considere que la chica estáá preparada, la maiko se convertirá en geisha a través de una ceremonia llamada erikae (cambio de cuello).

Las geishas se mueven dentro de sus propios distritos, llamados hanamachi, que literalmente significa “ciudad de las flores”. Analizaremos en detalle la vida y situación de los hanamachi en capítulos posteriores, sin embargo, es importante empezar a conocer y a familizarizarse con la estructura y reglas de las ciudades de las flores. Los hanamachi son barrios de arquitectura marcadamente japonesa que normalmente se encuentran cerca de algún templo importante, donde en el pasado empezaron a surgir las ochaya, casas de estilo tradicional con salas adaptadas para banquetes, reuniones y fiestas. Es justamente en las ochaya donde se celebran los banquetes a los que acuden a trabajar las maikos y las geishas.

Además de las ochaya, en el hanamachi encontramos las okiya, casas de estilo tradicional donde viven y estudian las maiko y las geishas que no son independientes, aunque en ciudades como Tokio cada vez hay menos geishas viviendo en las okiya, ya que muchas deciden vivir de forma independiente, puesto que sus sueldos les permiten costearse sus propias viviendas con todo tipo de lujos y comodidades. En la actualizad, sin embargo, muchas ochaya y okiya están colocalizadas en el mismo edificio.

Cada geisha deberá estar inscrita en una única okiya, que será la casa para la que trabaje la geisha (viva o no viva en ella). La estructura de una okiya es parecida a la de una familia, aunque con la particularidad de estar formada sólo por mujeres: la okami (“madre”, la jefa de la okiya), las onēsan (“hermanas mayores”, las geishas más experimentadas, que suelen tomar a su cargo a las aprendices) y las maikos (o aprendices de geisha).

domingo, enero 16, 2005

Anatomía energética

Si bien nuestra cultura occidental racional y científica no lo reconoce, otras culturas admiten varios centros de energía en el cuerpo. En Oriente, dos de esos centros se sitúan en las palmas de las manos.

Si volvemos la palma de la mano hacia arriba, observaremos una depresión en el centro. Esa cavidad en el centro de la palma de la mano se considera la sede física de esos centros de energía, llamados chakras en sánscrito.Pero esos no son más que chakras secundarios. Los siete principales, llamados también chakras mayores, tienen que ver con las glándulas endocrinas como sedes físicas. Los chakras o centros de energéticos actúan como agentes para la transformación de la energía universal.Para entender mejor como funcionan estos centros energéticos vamos a ver como es la estructura del cuerpo energético.

El campo energético humano o aura humana

El campo energético humano conocido también como aura es una manifestación de la energía universal íntimamente vinculada con la vida humana. Ha sido descrito como un haz luminoso que rodea el cuerpo físico y penetra en él, y que emite su propia radiación característica.

La estructura energética del hombre se divide en una serie de capas o cuerpos que interactúan entre sí, que cumplen funciones diferentes y vibran en frecuencias distintas.Estos cuerpos o capas son siete y cada una de ellas está relacionada con un chakra de los denominados mayores.

Los siete planos en los cuales el hombre está formado son: etérico, emocional, mental, intuitivo, espiritual, monádico y cetérico.
- La primera capa del campo y el primer chakra están relacionados con el funcionamiento del cuerpo y la sensación física (sentir dolor o placer físicos). La primera capa guarda relación con el funcionamiento automático y autónomo del cuerpo.
- La segunda capa y el segundo chakra se relacionan con el aspecto emotivo de los seres humanos. Son vehículos de nuestra propia vida y de nuestros sentimientos emocionales.
- La tercera capa y el tercer chakra están asociados con nuestra vida mental y el pensamiento lineal.
- La cuarta capa y el cuarto chakra se relacionan con el corazón; es el vehículo por el cual amamos, no solo a nuestra pareja, sino a la humanidad en general. El cuarto chakra es el que metaboliza el proceso de amar.
- El quinto nivel y el quinto chakra, están relacionado con la voluntad en conexión con la voluntad divina; se le asocia también con el poder de la palabra.
- El sexto nivel y el sexto chakra están asociado con el amor celestial que se extiende más allá del alcance del amor humano.
- El séptimo nivel y el séptimo chakra guardan relación con el pensamiento elevado, el conocimiento y la integración de nuestra formación espiritual y física.

Existen, por tanto, lugares específicos dentro de nuestro sistema energético para las sensaciones, las emociones, los recuerdos y otras experiencias no físicas de las que damos cuenta a nuestro médico o terapeuta. La comprensión de la forma en la que nuestros síntomas físicos están relacionados con estas posiciones nos ayudarán a comprender la naturaleza de las distintas dolencias, y la diferencia entre los estados de salud y enfermedad.

Cada chakra o centro de energía intercambia energía con el CUERPO ENERGÉTICO UNIVERSAL. Como estos centros energéticos sirven para vitalizar el cuerpo, podríamos decir que se encuentran directamente relacionados con cualquier patología de éste.Por tanto cuando uno o varios de ellos se encuentran bloqueados la desarmonía aparece en nuestro ser.

Sería bueno que cada uno de nosotros dedicara unos minutos al día a la armonización de nuestro ser mediante la relajación y visualización de los chakras. Cuando logramos un estado optimo de relajación podemos captar como funciona la energía en cada momento de nuestra vida, en cada uno de los chakras principales y armonizarlos mediante la respiración, la visualización de los mismos, aplicando mentalmente el color adecuado y entonando la vibración musical que corresponde a cada uno de ellos.

Os invito a experimentar y reconocer que las energías de nuestro cuerpo vital se extienden más allá de los límites de nuestra piel. Para ello seleccionareis una música adecuada, un espacio silencioso y limpio de impurezas y a practicar. Quizás el primer día no lo lograreis, ni el segundo tampoco, pero poquito a poco vais a ir conectando con esa sutil energía que tanto beneficio aporta a nuestra vida.

sábado, enero 15, 2005

Con sus mentiras

Tengo 15 años. Como a todos los de mi edad, me acusan de pasar de todo.

De naciones ricas que cortan el suministro de ayuda a gente que ya no tiene ni el derecho a vivir, pero que no dudan en seguir pasando armas a asesinos sin escrúpulos. De políticos corruptos que prometen el cielo y luego no dan ni un pedazo de tierra. De gente que sueña con llegar a Marte mientras un continente entero vive con la duda de si llegará a mañana. Pero no se equivoquen. NO paso de todo. No paso de los informativos que nos enseñan una verdad avergonzante. Ni de los inmigrantes muertos en el Estrecho. Ni de la carta desde Guinea Conakry del número 895. No me siento indiferente ante Marc y su piscifactoría (señor Sánchez-Terán, no sé si su testimonio sobre esta indignidad hará rectificar a los señores del mundo, pero si ha de sonrojarse al menos uno de ellos, su esfuerzo y el de Marc no habrán sido en vano). Lo triste es que después de este presente abochornante sólo nos espera un futuro incierto. Y puede que tengan razón.

Tal vez mi generación no cambie nunca el mundo. Quizá sea porque con sus mentiras han convertido ese sueño en una pesadilla irreparable.

viernes, enero 14, 2005

Los Mensajeros

Eres como la hoja amarilla. Los mensajes de la muerte están cerca. Vas a realizar un largo viaje. ¿Qué llevarás contigo?

El polvo vuelve a polvo, en cualquier momento la muerte va a tomar posesión de ti. EL mañana puede que nunca llegue, ni siquiera el momento siguiente está seguro. Este es el único momento del que puedes estar seguro, el momento siguiente puede que no estés aquí. ¿Qué haces para prepararte para ese largo viaje hacia lo desconocido?

¿Has ganado algo que puedas llevarte contigo? Si no has ganado nada, entonces tu vida ha sido un puro desperdicio. Puede que hayas acumulado mucha riqueza, puede que hayas llegado a ser muy famoso, pero todo eso es inútil.

No puedes llevártelo contigo. Tus títulos, tus graduaciones, tus premios, todo ello tendrás que dejarlo atrás. Te irás completamente solo. ¿Hay algo que puedas llevarte contigo?

jueves, enero 13, 2005

Un granito de vida

Para saber vivir en el mundo de los sueños, has de tener un ticket llamado corazón.

El día 15 de diciembre aporté mi granito de sabiduría a la página de Zolsaihan. Hoy vuelvo hacerlo, aunque en este caso no es sobre la navidad sino sobre aprender a vivir.




Por las noches, a los más jóvenes les contamos cuentos antes de acostarse, aunque ayer fue diferente. Sara me pregunto, si era buena la vida que tenía. Yo le respondí:

La vida es uno de los tesoros más valiosos, no todos tiene la suerte de vivirla y solo algunos cuantos saben su secreto. Es una lucha constante, un camino con un fin.

No te detengas en lo malo que has hecho; camina en lo bueno que puedes hacer. No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar. No te mires con tus ojos, contémplate con la mirada de Dios.
No pienses en lo largo que es el camino de tu transformación, sino en cada paso que puedes dar para ser lo que Dios quiere que seas. No confíes en tus propias fuerzas; pon tu vida en manos de Dios.

No trates que otros cambien; sé tú el responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú. Deja que el amor te toque y no te defiendas de él. Sólo contempla la meta y no veas que tan difícil es alcanzarla. Vive cada día, aprovecha el pasado para bien y deja que el futuro llegue a su tiempo. No sufras por lo que viene, recuerda que "cada día tiene su propio afán" (Mt. 6,34). Busca a alguien con quien compartir tus luchas hacia la libertad; una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ella. No te des por vencida, piensa que si Dios te ha dado la vida, es porque sabe que tú puedes con ella. Si algún día te sientes cansada, busca el descanso en Dios que renovará tus fuerzas.

Si algún día te sientes demasiado responsable de otros, recuerda que sólo Jesús es el Mesías. Si te sientes atado a alguien, pídele a Jesús que rompa las ataduras y que su amor vuelva a crear lazos nuevos de amor según su Espíritu. Si reaccionas ante toda provocación, ruega a Dios para que te enseñe a responder en lugar de reaccionar.

Sabiendo como vivirla de ti depende Sara, de que sea buena o no.

Un cordial saludo para mi gran amigo Zolsaihan. (Recuerdos de África: p)

miércoles, enero 12, 2005

La Sabiduría

Cuando nuestro ángel usa a las personas para darnos algún mensaje, no las escoge de la manera en que nosotros las escogemos.

En el interior de Paraíba, junto a Pedra do Ingá, conocí a un hombre analfabeto, sin ninguna cultura más allá de la tradición oral. En media hora que pasamos juntos, me dijo cosas que solo los maestros dicen. En un departamento, conocí a un hombre que hablaba cinco lenguas. Tenía una basta biblioteca sobre magia. Pasamos tres horas conversando, y él me dijo cosas que apenas los discípulos dicen.

Y, otro día, conocí a otro hombre analfabeto y sin cultura, que en media hora habló apenas tonterías. Y, otro día, conocí a otro hombre culto, políglota, que me abrió los ojos sobre cosas importantísimas. Esto también ya pasó con usted. Por tanto, intentar establecer reglas, preconceptos o padrones, apenas empobrece nuestra búsqueda. Estar abierto para la vida, es estar abierto para el prójimo.

martes, enero 11, 2005

Sabiduría y Libertad

Buda dice: La meditación conduce a dos cosas, sabiduría y libertad. Estas dos flores nacen de la meditación.

Cuando llegues a estar en silencio, completamente en silencio, más allá de la mente, dos flores se abrirán en tu interior. Una es sabiduría: sabes lo que es y lo que no es. Y la otra es libertad: ahora conoces que no estás limitado, ni en el espacio ni en el tiempo. Te liberas.

La meditación es la clave para la liberación, la libertad y la sabiduría.

lunes, enero 10, 2005

Niños Rata

Sukhbaatar, de 17 años, y Ijilbaatar, de 16, llevan una década viviendo bajo tierra. Son los líderes de una banda de niños rata.



PREFIEREN que les llamen los «nómadas de las alcantarillas». Son los 4.000 niños que viven en las cloacas de la capital de Mongolia y que cada día salen a la superficie para mendigar o prostituirse. Abandonados por sus familias y cazados por la policía, viven y mueren bajo tierra. Allí también paren a sus hijos.

La tapa oxidada de la alcantarilla chirría al deslizarse y el diminuto Manhaisan se asoma por la rendija como un ratón, mira a ambos lados y sale a la superficie de un brinco. Su amigo Soso le sigue los pasos y, tras él, el resto de la pandilla. El hambre puede al frío, hay que ganar algo de dinero. Las chicas alquilando sus cuerpos infantiles por un par de dólares en las paradas de autobuses; ellos buscando algo de comer en los vertederos o, si tampoco esta noche hay suerte, entregándose también a alguno de los borrachos que vagan en los descampados. La vida no es fácil para nadie en las calles de la capital de Mongolia, pero lo es mucho menos para los pequeños que viven bajo ellas.

Los niños de las cloacas de Ulan Bator no figuran en ningún registro, no saben lo que es el colegio o la familia, no le importan a nadie, no son atendidos si enferman ni enterrados si mueren.Sólo existen en el mundo que ellos mismos han creado en el subsuelo, donde los mayores no pueden hacerles más daño y las tuberías del agua caliente ofrecen el calor para sobrevivir a las temperaturas de la capital más fría del mundo.

«No tenemos a nadie, pero cuidamos unos de los otros. Ésta es nuestra casa», dice el pequeño Manhaisan, de 13 años y escuálidos 125 centímetros de altura. Los padres de Manhaisan debieron alegrarse el día que nació su hijo su nombre traducido significa Belleza Eterna , pero poco después lo abandonaron porque no tenían qué darle de comer y sus llantos no dejaban de recordarles su absoluta miseria. Manhaisan, de ojos tristones, mofletes sonrojados y pelo alborotado, ha vivido los últimos ocho años en los desagües de la ciudad con la banda de pillos que, con el tiempo, se ha convertido en su familia.

El menor del grupo tiene 10 años y el mayor 17, pero otros más pequeños, de cinco o seis años, van y vienen, se unen un día a esta pandilla y al siguiente desertan a otra que les ofrezca más comida. Ellos, los pequeños, son la excepción en la ley del subsuelo. El alcantarillado está dividido por distritos numerados desde la época de la ocupación soviética y cada grupo defiende agresivamente su territorio, si es necesario, a muerte. «Cruzar al lado enemigo supone pelea, algunos amigos han muerto al ser cazados cuando iban en busca de algo de comida», cuenta Soso, el inseparable compañero de Belleza Eterna.

Mongolia, atrapada entre la Siberia rusa y el norte de China, ha vivido por segundo año consecutivo un invierno atroz, el peor en medio siglo. Temperaturas de hasta 50 grados bajo cero han provocado la muerte de más de dos millones de animales y han puesto a la mitad de los dos millones y medio de mongoles al borde de la hambruna. Miles de nómadas, acostumbrados a vivir del ganado de las estepas, se han desplazado a las ciudades en busca de trabajos y alimentos inexistentes, sus hijos han sido los últimos en incorporarse a los cerca de 4.000 niños de la calle de Mongolia.

El cobijo de Manhaisan y el resto de los muchachos tiene 50 metros cuadrados de espacio, apenas dos metros de altura y cuatro agujeros de salida: dos situados en medio de la carretera, uno en una acera y el otro en la de enfrente. Latas, desperdicios y basura flotan en el suelo, completamente inundado por el agua. Los niños evitan en lo posible contactar con el fondo saltando de un lado a otro como ardillas. Duermen, juegan y, en el caso de los mayores, tienen relaciones sexuales sobre las cañerías, con la escasa lumbre de alguna vela o fogata. Las adolescentes que se quedan embarazadas, sea el padre el novio de la pandilla o el cliente sin nombre, dan a luz en las cloacas y varios bebés han sido encontrados en los últimos meses viviendo con las bandas del subsuelo.

Las camas se organizan cada noche situando varios cartones entre dos tuberías y los desniveles de las paredes hacen de repisas para dejar algo de comida o colgar la ropa. Los muros son pintados con los nombres de los líderes del grupo para marcar el territorio.Aunque la primavera ha llegado a Mongolia, las temperaturas todavía rozan los 14 grados bajo cero algunas noches. Nada más entrar en las cloacas, sin embargo, el calor y la humedad pueden ser sofocantes, los cambios de temperatura han provocado ya la muerte de varios niños este año.

Soso tiene 15 años y cuenta que sus padres murieron de neumonía.Sus abuelos se hicieron cargo de él, pero también fallecieron al poco tiempo. «La pandilla me aceptó y me vine con ellos», recuerda con la cabeza gacha. «Mis padres me dijeron que iba a ser un luchador, quiero ser luchador profesional, como los de la televisión», dice repitiendo el sueño infantil de todo mongol, ser una estrella del deporte nacional.

Los ciudadanos de Ulan Bator se han acostumbrado a los niños de las cloacas y la mayoría muestran su desprecio hacia ellos llamándolos «sucios» o «ratas». Los parques, descampados, avenidas comerciales y aceras están llenas de agujeros por donde los niños salen y entran, una situación que avergüenza a éste orgulloso pueblo que llegó a formar el mayor imperio que jamás haya conocido el hombre. Los guerreros mongoles, a las órdenes de Genghis Khan primero y de sus descendientes después, lo conquistaron todo a su paso en los siglos XII y XIII, desde Rumanía a Corea y desde Siberia al Golfo Pérsico, antes de ver su reinado desvanecerse en guerras tribales y disputas civiles.

Mongolia terminó siendo ocupada primero por los chinos y finalmente por la Unión Soviética. La caída del régimen estalinista y la retirada de los rusos llevó al país de un sistema comunista a uno capitalista de la noche a la mañana a principios de los 90.El mongol medio, que con los soviéticos tenía garantizado un trabajo, un apartamento, la cesta de la compra y la pensión, se vio abocado a buscarse la vida.

La gente se quedó sin los empleos públicos, miles de personas fueron expulsadas de los apartamentos comunales del Estado y los subsidios llegados desde Moscú, que representaban una tercera parte de la economía nacional, desaparecieron. Los primeros niños comenzaron a ser abandonados o huyeron de familias rotas por la miseria, el alcohol y la violencia. El instinto de supervivencia los llevó al calor de los túneles subterráneos.

domingo, enero 09, 2005

Levantarse y ser visto

Decir la verdad tal como uno la ve requiere mucho valor cuando uno pertenece a una institución. Pero desafiar a la propia institución exige aún más valor. Y fue esto lo que hizo Jesús.

Cuando Kruschev pronunció su famosa denuncia de la era staliana, cuentan que uno de los presentes en el Comité Central dijo: «¿Dónde estabas tú, camarada Kruschev, cuando fueron asesinadas todas esas personas inocentes?».
Kruschev se detuvo, miró en torno por toda la sala y dijo: «Agradecería que quien lo ha dicho tuviera la bondad de ponerse en pie».
La tensión se podía mascar en la sala. Pero nadie se levantó.
Entonces dijo Kruschev: «Muy bien, ya tienes la respuesta, seas quien seas. Yo me encontraba exactamente en el mismo lugar en que tú estás ahora».

Jesús se habría levantado.

sábado, enero 08, 2005

La Buena Noticia

Esta es la Buena Noticia proclamada por Nuestro Señor Jesu­cristo:

Jesús enseñaba a sus discípulos en parábolas. Y les decía:


El Reino de los cielos es semejante a dos hermanos que vivían felices y contentos, hasta que recibieron la llamada de Dios a hacerse discípulos.

El de más edad respondió con generosidad a la llamada, aunque tuvo que ver cómo se desgarraba su corazón al separarse de su familia y de la muchacha a la que amaba y con la que soñaba casarse. Pero, al fin, se marchó a un país lejano, donde gastó su propia vida al servicio de los más pobres de entre los pobres. Se desató en aquel país una persecución, de resultas de la cual fue detenido, falsamente acusado, torturado y condenado a muerte.

Y el Señor le dijo:
«Muy bien, siervo fiel y cumplidor. Me has servido por el valor de mil talentos. Voy a recompensarte con mil millones de talentos. ¡Entra en el gozo de tu Señor!».

La respuesta del más joven fue mucho menos generosa. Decidió ignorar la llamada, seguir su camino y casarse con la muchacha a la que amaba. Disfrutó de un feliz matrimonio, le fue bien en los negocios y llegó a ser rico y próspero. De vez en cuando daba una limosna a algún mendigo o se mostraba bondadoso con su mujer y sus hijos. También de vez en cuando enviaba una pequeña suma de dinero a su hermano mayor, que se hallaba en un remoto país, adjuntándole una nota en la que decía:

«Tal vez con esto puedas ayudar mejor a aquellos pobres diablos».

Cuando le llegó la hora, el Señor le dijo.:
«Muy bien, siervo fiel y cumplidor. Me has servido por valor de diez talentos. Voy a recompensarte con mil millones de talentos. ¡Entra en el gozo de tu Señor!».

El hermano mayor se sorprendió al oír que su hermano iba a recibir la misma recompensa que él. Pero le agradó sobremanera.


Y dijo:
«Señor, aun sabiendo esto, si tuviera que nacer de nuevo y volver a vivir, haría por ti exactamente lo mismo que he hecho».

Esta sí que es una Buena Noticia: un Señor generoso y un discí­pulo que le sirve por el mero gozo de servir con amor.

viernes, enero 07, 2005

Ramón Sampedro

¿Y cómo hablo de amor si estoy muerto?

¿Y como hablo de amor si estoy muerto?
Si los muertos no tenemos pasiones,
ni de humanos afectos sentimientos
sólo somos de los vivos el espanto.

Todo es incoherencia y contradicción
para un muerto entre los mortales.
No lo excitan la luna, ni la flor, ni la hembra,
porque no tiene carne para reproducirse.

¿Hay cosa más absurda que escuchar un cadáver
hablar apasionadamente como un humano,
si no puede sentir ni el calor ni el frío
ni el placer ni el dolor o el llanto?

Es horrible ser un muerto entre los humanos.
Ser el muñeco con quien representa una parodia absurda
los psicópatas esquizofrénicos vivos
que disfrutan con la visión de un cadáver putrefacto.

Embadurnado de excrementos, babas y locura
al que con asco y saña, impertinentes, siguen limpiando.
Y pide liberarse, el cadáver, de entre los vivos locos,
pero éstos no entienden los silenciosos gritos de los muertos.

Y con patético ensañamiento lo siguen animando:
cuenta, muerto, tú historia de lo que estás pasando;
parece que eres uno de nosotros, los vivos,
aún aparentas algo de ser humano.

En vano les digo, ¡que no!, ¡que estoy muerto!,
que ya no puedo hablar igual que ellos
porque me resulta absurdo hablar igual que los humanos.
Y no me dejan ser ni muerto ni vivo
estos locos y alucinados desquiciados.

jueves, enero 06, 2005

Conquista tu Interior

Es mejor la conquista de uno mismo que ganar mil batallas. Así, la victoria será tuya. Ángeles ni demonios, cielo ni infierno te la pueden arrebatar.

Recuerda, solamente es tuyo aquello que no te pueden quitar. Nada que se te pueda quitar es tuyo. No te apegues a ello porque te traerá desgracia. No seas posesivo con algo que se te pueda quitar, porque tu posesividad te creará angustia. Confórmate con lo que es realmente tuyo y nadie pueda quitarte. No te lo pueden robar, no te pueden atracar, no vas a ir a bancarrota por ello. Ni siquiera la muerte te lo puede quitar.

Si has conquistado tu consciencia, tu cuerpo será quemado, se hará cenizas, pero tú no te quemarás. Tú seguirás estando para siempre; eres eterno. Pero esa eternidad solamente puedes conocerla cuando te transformas en tu propio maestro.

miércoles, enero 05, 2005

Gobiérnate a ti Mismo

Esta es la simple enseñanza de los que están despiertos.

El hombre nace inconsciente, aunque tiene el potencial para llegar a ser consciente. Pero continuará siendo solo un potencial excepto que trabajes duro para desarrollarlo. Un nace con la capacidad intrínseca de conquistarse a sí mismo, pero toda tu energía se vuelve extravertida. Al vivir con personas que son extravertidas, ambiciosas, que desean esto y aquello, el niño empieza a imitarlo también. Aprende de los demás - de los padres, profesores, sacerdotes, políticos -, aunque todos ellos están en el mismo barco. Algunos persiguen el dinero, otros el poder, la fama, pero nadie parece estar interesado en el propio ser. Nadie parece estar dispuesto a realizar la gran peregrinación del autodescubrimiento.

Buda dice: gobiérnate a ti mismo. Si de alguna manera estás interesado en el dominio - ¿y quién no lo está? -, entonces interésate en el autodominio. No desperdicies tu tiempo tratando de dominar a los demás.

martes, enero 04, 2005

Nuestro Destino

Ahora limpio y recuperado de sus heridas, intentamos que nuestro cariño pueda hacerle olvidar si no todo, un poco del dolor que sufrió.



Lo encontré tumbado en una cuneta, por su estado pensé que estaba muerto aunque Dios había escrito en su destino que ese no sería el lugar de su muerte y a duras penas movió su cabeza observándome. Nunca olvidaré aquella mirada. Ahora, casi recuperado por completo, es el niño mimado. Uno más de la familia.

Solo en algunos momentos si le miras a sus ojos, puedes ver ese sufrimiento, es una herida en el corazón que nunca terminará de cicatrizar y que intento pueda olvidar.

lunes, enero 03, 2005

Padres Asesinos

Un total de 87.000 perros fueron abandonados el año pasado en España, un 2,8% más que en 2002. La encuesta revela que, aunque es en los meses de verano cuando los españoles deciden deshacerse de su mascota, los niveles de abandono son casi constantes a lo largo de todo el año. En concreto, julio es el mes en que más perros se dejan tirados en las carreteras y las calles, seguido de agosto y junio

Aún recuerdo cuando llegue a este mundo, junto a mi mama, jugaba con mis cuatro hermanos con los que me llevaba muy bien. Todavía me acuerdo como nuestra madre nos amamantaba y nos daba calor para no pasar frío. Como nos limpiaba y nos contaba cuentos para dormir.

Un buen día, un ser humano (al que mama decía ser su dueño) me separó de mi madre y mis hermanos. Asustado no sabía donde me llevaba. Entramos a una habitación donde había más seres humanos. No entendía lo que hablaban aunque uno de ellos, el más pequeño, sonreía mucho y no paraba de mirarme.


Al cabo de un rato terminaron de hablar. Aquel niño me cogió y entre sonrisas me alejaron de mi familia. Aquellos humanos me llevaban a un sitio totalmente desconocido para mí. Un lugar que nunca había visto y que pronto se convertiría en mi nuevo hogar.

Esa noche fue una de las peores de mi vida. Sin poder dormir, lloraba por estar con mi madre y sólo en un pequeño instante que cerré los ojos, creí estar junto a ella.

Con forme paso el tiempo, me fui acostumbrando a mi nueva familia y la sensación de que nunca más vería a mi madre y mis hermanos se hacia mas clara. Aunque también es cierto que fui cogiéndoles mucho cariño a mi nueva familia. Me mimaban, jugaban conmigo, me compraban juguetes y me ponían deliciosas comidas.

Era muy feliz y me sentía afortunado.

AQUEL día, mi papa me dijo que nos íbamos a dar una vuelta. Nervioso y muy contento me preparé para salir. Tras un largo trayecto por fin llegamos. Aquel maravilloso lugar nos estaba esperando.


Yo baje primero, aunque el nunca bajo…

De repente el coche se puso en marcha, yo corría y corría gritando a mi papa que se detuviese que yo todavía estaba allí, aunque el nunca paro. He recibido palizas, he pasado frío, miedo, soledad, estoy enfermo y llevo 2 semanas sin comer. Mi cuerpo es como un papel donde, con tinta de sangre, se ha escrito mi historia. Ahora solo me queda esperar a la muerte.

¿Por qué lo hiciste?
.
ZOLSAIHAN: Dios es sabio y sabrá como juzgaros. Un perro no es un juguete, ni algo que se puede tirar. Es un ser vivo, es un hijo más. Si abandonáis a un perro estáis abandonando a vuestro hijo.

domingo, enero 02, 2005

Juegos para Adultos

Por desgracia cada año la industria de los videojuegos gana con creces a los regalos tradicionales. Son más los niños que cada navidad se piden un video juego.

El otro día, ojeando por internet me tope con este comunicado. Leer bien padres que esto os concierne.

Discriminación y violencia contra las mujeres en los videojuegos más populares de estas navidades

Nuevo Informe de Amnistía Internacional sobre videojuegos, discriminación y violencia contra las mujeres.

Los videojuegos fomentan roles y estereotipos discriminatorios hacia las mujeres, las trasladan a papeles secundarios o las condenan a la absoluta invisibilidad, las muestran como personajes pasivos y víctimas del argumento y las convierten en objeto de agresiones, torturas y violaciones a merced del jugador. Ésta es la principal conclusión del informe “Con la Violencia hacia las Mujeres no se juega”, que la Sección española de Amnistía Internacional presenta hoy en Madrid y Barcelona.
.
“El Estado español está incumpliendo la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, según sus siglas en inglés) que le obliga a tomar las medidas necesarias para suprimir la discriminación hacia las mujeres en todas sus formas. Y está incumpliendo la Convención sobre los Derechos del Niño que define una educación en valores de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad. Los videojuegos analizados refuerzan estereotipos discriminatorios y fomentan la violencia contra las mujeres, cuya raíz es la discriminación” asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. “Con la Violencia hacia las Mujeres no se juega” es el cuarto informe sobre el fomento de los derechos humanos en el mercado de los videojuegos; en esta oportunidad enmarcado en la campaña “No más violencia contra las mujeres”, que Amnistía Internacional lanzó mundialmente en marzo pasado.

Acceso sin control hacia los menores
“En nuestro trabajo de investigación sobre los videojuegos hemos descubierto agresiones a mujeres, asesinatos, violaciones, esclavitud, tortura, prostitución forzada, abuso de menores, tratamiento de mujeres como objetos y otras violaciones de derechos humanos como la normalización de ataques a la población civil, el desprecio al derecho a la vida e integridad de las personas y la incitación a la violación de los derechos humanos en conflictos armados... y lo que es peor, los menores de edad pueden acceder a la mayoría de estos juegos sin control alguno, de forma gratuita y por Internet”, continúa Esteban Beltrán.

Amnistía Internacional ha comprobado además que la laxitud con que la industria de videojuegos fija las edades recomendadas de juego en los entornos PC y videoconsolas ponen aún al alcance de los menores videojuegos con abusos de derechos humanos e imágenes que pueden herir su sensibilidad. “Estas recomendaciones ni siquiera existen en los salones recreativos que carecen de cualquier control en el acceso de los menores a videojuegos no recomendados para su edad” asegura Esteban Beltrán.

Además, las principales publicaciones especializadas en videojuegos, disponibles para todos los públicos, mantienen el fomento de los roles y estereotipos discriminatorios contra las mujeres y la normalización de los abusos de los derechos humanos a través del lenguaje y de las imágenes.

Ejemplos de videojuegos:
- GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS, las mujeres en ejercicio de la prostitución son objeto de agresión y asesinato por parte de quien protagoniza el juego. El jugador, después de hacerse con los servicios de una mujer que se prostituye y gastar con ella su dinero, lo recupera agrediéndola hasta la muerte.

- BENKI KUOSUKO es un juego en el que una mujer japonesa, amordazada y maniatada, se encuentra sentada con las piernas abiertas sobre un retrete y prácticamente desnuda. El jugador, alentado por la frase “Tienes que hacer gozar a esta japonesa”, puede introducir jeringuillas, huevos, un tarro con leche o pastillas por la vagina y el ano de la mujer.
- SOCIOLOTRON es un juego de rol multijugador que incluye en su argumento violaciones contra mujeres y esclavitud sexual con consecuencias como la transmisión de enfermedades sexuales y embarazos forzados.
- NEVERLAND. El jugador desempeña el papel de Michael Jackson armado con una escopeta de redes con la intención de cazar a los menores que corren por su finca.


Cuando vuestro niño os pida un video juego mirad bien el numero que aparece.



Explicación para padres despistados.

3+ Para mayores de tres años
7+ Para mayores de siete años
12+ Para mayores de doce años
16+ Para mayores de dieciséis años
18+ Para mayores de dieciocho años

sábado, enero 01, 2005

La Meditación

Para o perturbar tu sosiego, no rechaces lo que te dan, ni tiendas la mano para tomar lo que dan otros.

Cuando algo te suceda en meditación, abre el corazón. Aunque tengas miedo a lo desconocido, entra en ello. Y entra bailando, gozosamente, porque en la meditación nada malo puede sucederte.

Y recuerda, lo que esté sucediendo es tuyo, y lo que no te suceda a ti es porque aún no estás maduro para ello. No puede ocurrir antes de tiempo, por lo tanto, no lo anheles. Espera. Ten toda la paciencia que puedas. Recibe lo que te llegue y no anheles lo que no está en tu camino, ya llegará.