lunes, febrero 28, 2005

Dios

SI alguna vez os habéis preguntado donde esta Dios, aquí tenéis la respuesta.

.
Alguien lo vio en el bolsillo de la nigeriana
que, embarazada, atravesó el estrecho.

Alguien lo vio buscando un hueco entre los refugiados
que en Yngusetia son como desechos.

VELA POR NOSOTROS Y POR NOSOTRAS VELA.
MUCHAS Y MUCHOS CREEN QUE EXISTE
Y, JUSTO Y GENEROSO,
VELA POR NOSOTRAS Y POR NOSOTROS
DICEN QUE VELA.

Alguien lo vio en la mirada del muchacho negro
que lleva al hombro un arma de combate.

Alguien lo vio en los burdeles sucios de Manila
junto a la niña que vendió su padre.

VELA POR NOSOTROS Y POR NOSOTRAS VELA.
MUCHAS Y MUCHOS CREEN QUE EXISTE
Y, JUSTO Y GENEROSO,
VELA POR NOSOTRAS Y POR NOSOTROS
DICEN QUE VELA.

Y es que somos iguales,
todas y todos, sí, somos iguales, ante sus ojos.

Alguien lo vio entre los huesos de las mejicanas
desperdigados por todo el desierto.

Alguien lo vio cuando el sicario se guardó el revólver
y entre los coches descansaba el muerto.


VELA POR NOSOTROS Y POR NOSOTRAS VELA.
MUCHAS Y MUCHOS CREEN QUE EXISTE
Y, JUSTO Y GENEROSO,
VELA POR NOSOTRAS Y POR NOSOTROS
DICEN QUE VELA.

domingo, febrero 27, 2005

El Domingo De Nelkita.

El Coleccionista.


En la década de los cuarenta, Anaïs Nin y Henry Miller sobrevivieron un tiempo escribiendo cuentos eróticos para un hombre que les pagaba por página. Este cliente, que se hacía llamar el Coleccionista, permaneció siempre anónimo, llenando de indignada curiosidad a los dos grandes autores que prestaron su talento y su pluma para satisfacer sus caprichos. Este coleccionista de pornografía no apreciaba el estilo y en repetidas ocasiones les exigió que “se saltaran la poesía” y se concentraran en el sexo. porque lo demás no le interesaba. Anaïs Nin le escribió una carta en la que describe magistralmente la esencia del erotismo:

Querido Coleccionista:
Le odiamos.
El sexo pierde todo su poder y su magia cuando es explícito, rutinario, exagerado, cuando es una obsesión mecánica. Se convierte en un fastidio.
Usted nos ha enseñado más que nadie sobre el error de no mezclar sexo con emociones , apetitos , deseos, lujuria , fantasías, caprichos, vínculos personales, relaciones profundas que cambian su color, sabor, ritmo , intensidad.

No sabe lo que se pierde por su observación microscópica de la actividad sexual, excluyendo los aspectos que son el combustible que la enciende: intelectuales, imaginativos, románticos, emocionales. Esto es lo que da al sexo su sorprendente textura, sus transformaciones sutiles, sus elementos afrodisíacos.
Usted reduce su mundo de sensaciones, lo marchita, lo mata de hambre, lo desangra.
Si nutriera su vida sexual con toda la excitación y aventura que el amor inyecta a la sensualidad, sería el hombre más potente del mundo.

La fuente del poder sexual es la curiosidad, la pasión. Usted está viendo su llamita extinguirse asfixiada .La monotonía es fatal para el sexo. Sin sentimientos, inventiva, disposición, no hay sorpresas en la cama. El sexo debe mezclarse son lágrimas, risa, palabras, promesas, escenas, celos, envidias, todos los componentes del miedo, viajes al extranjero, nuevos rostros, novelas, historias, sueños, fantasías, música, danza, opio, vino.

¿Sabe cuánto pierde por tener ese periscopio en la punta de su sexo, cuando podría gozar un harén de maravillas distintas y novedosas? No hay dos cabellos iguales, pero usted no nos permite perder palabras en la descripción del cabello; tampoco dos olores, pero si nos expandimos en esto, usted chilla: ¡Sáltense la poesía! No hay dos pieles con la misma textura y jamás la luz, temperatura o sombras son las mismas, nunca los mismos gestos, pues un amante, cuando está excitado por el amor verdadero, puede recorrer la gama de siglos de la ciencia amorosa. ¡Qué variedad., Qué cambios de edad, Qué variaciones en la madurez y la inocencia, perversión y arte…!

Nos hemos sentado durante horas preguntándonos cómo es usted.
Si ha negado a sus sentidos seda, luz, color, olor, carácter, temperamento, debe estar ahora completamente marchito. Hay tantos sentidos menores fluyendo como afluentes al río del sexo, nutriéndolo. Sólo la pulsación unánime del sexo y el corazón juntos pueden crear éxtasis.

sábado, febrero 26, 2005

Cerrar un Circulo

Hay que saber cuándo una etapa llega a su fin. Cuando insistimos en alargarla más de lo necesario, perdemos la alegría y el sentido de las otras etapas que tenemos que vivir.



Poner fin a un ciclo, cerrar puertas, concluir capítulos... no importa el nombre que le demos, lo importante es dejar en el pasado los momentos de la vida que ya terminaron. ¿Me han despedido del trabajo? ¿Ha terminado una relación? ¿Me he ido de casa de mis padres? ¿Me he ido a vivir a otro país? Esa amistad que tanto tiempo cultivé, ¿ha desaparecido sin más? Puedes pasar mucho tiempo preguntándote por qué ha sucedido algo así. Puedes decirte a ti mismo que no darás un paso más hasta entender por qué motivo esas cosas que eran tan importantes en tu vida se convirtieron de repente en polvo.

Pero una actitud así supondrá un desgaste inmenso para todos: tu país, tu cónyuge, tus amigos, tus hijos, tu hermano; todos ellos estarán cerrando ciclos, pasando página, mirando hacia delante, y todos sufrirán al verte paralizado.Nadie puede estar al mismo tiempo en el presente y en el pasado, ni siquiera al intentar entender lo sucedido. El pasado no volverá: no podemos ser eternamente niños, adolescentes tardíos, hijos con sentimientos de culpa o de rencor hacia sus padres, amantes que reviven día y noche su relación con una persona que se fue para no volver. Todo pasa, y lo mejor que podemos hacer es no volver a ello. Por eso es tan importante (¡por muy doloroso que sea!) destruir recuerdos, cambiar de casa, donar cosas a los orfanatos, vender o dar nuestros libros. Todo en este mundo visible es una manifestación del mundo invisible, de lo que sucede en nuestro corazón. Deshacerse de ciertos recuerdos significa también dejar libre un espacio para que otras cosas ocupen su lugar. Dejar para siempre. Soltar. Desprenderse.

Nadie en esta vida juega con cartas marcadas. Por ello, unas veces ganamos y otras, perdemos. No esperes que te devuelvan lo que has dado, no esperes que reconozcan tu esfuerzo, que descubran tu genio, que entiendan tu amor. Deja de encender tu televisión emocional y ver siempre el mismo programa, en el que se muestra cómo has sufrido con determinada pérdida: eso no hace sino envenenarte.Nada hay más peligroso que las rupturas amorosas que no aceptamos, las promesas de empleo que no tienen fecha de inicio, las decisiones siempre pospuestas en espera del “momento ideal”. Antes de comenzar un nuevo capítulo hay que terminar el anterior: repítete a ti mismo que lo pasado no volverá jamás.

Recuerda que hubo una época en que podías vivir sin aquello, sin aquella persona, que no hay nada insustituible, que un hábito no es una necesidad. Puede parecer obvio, puede que sea difícil, pero es muy importante.Cerrar ciclos. No por orgullo, ni por incapacidad, ni por soberbia, sino porque, sencillamente, aquello ya no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo. Deja de ser quien eras, y transfórmate en el que eres.

viernes, febrero 25, 2005

Vamos a Cambiar

Todos los seres tiemblan ante la violencia, Todos temen a la muerte, todos aman la vida.

Necesitamos un mundo completamente distinto, una educación diferente, donde el odio no se enseñe. ¡Hemos creado un mundo muy raro! Es realmente increíble lo que hasta ahora hemos hecho a la humanidad: por un lado enseñamos a odiar a las personas, y por otro vamos hablando de paz. Por un lado los envenenamos, y por otro les decimos: «Todos somos hermanos».

Hablamos de hermandad y nos preparamos para la guerra; hablamos de paz mundial y nos disponemos PARA la guerra. Es pura neurosis, ¡no es cordura! Hasta este momento el hombre sigue estando trastornado debido a una educación equivocada. Todavía no hemos escuchado a los budas. Ahora es el momento.

jueves, febrero 24, 2005

Pedro Guerra

Cuando se cumplen diez años de la grabación de Golsoinas, Pedro Guerra publica Bolsillos, el séptimo disco de una carrera que lo ha situado como una de las referencias indispensables de la música española en el cambio de siglo.

La firmeza y solidez de sus planteamientos junto a la consistencia y regularidad de sus composiciones hacen del cantautor canario un músico largo, cuyo objetivo no es el éxito de hoy sino la continuidad en el mañana. Se diría que lo está consiguiente.
Bolsillos son catorce canciones compuestas, cantadas, arregladas y producidas por él mismo. También en él son múltiples las fuentes de inspiración que las han constituido. Ray Loriga, el folklore canario, versos de diferenets artistas (Llach, Dylan, Veloso, Páez, Marley, Brel, Falú, Silvio Rodríguez), la televisión-bazofia, las tendencias, las miserias de la cultura occidental, la represión franquista, el consumismo insolidario, la generación cómoda... Es la mirada siempre comprometida de Pedro Guerra sobre lo que pasa a nuestro alrededor y respecto a lo que se niega a permanecer en un silencio cómplice. Nunca calló Pedro Guerra y tampoco calla ahora. Lo que sí mantiene en Bolsillos, como algo que sirve para guardar cosas usuales, es la cercanía, la sencillez, la necesidad de cantar al oído, de casa a casa, sin mayor pretensión que agiliza cuerpo y mente a través de las canciones.


Zolsaihan: En directo es una experiencia única e inigualable.

miércoles, febrero 23, 2005

La Mujer Gitana

Desde niña empecé a vivir con unas reglas en la vida que me hacían sentir distinta, pues las gitanas no podían vivir, ni comportarse de la misma manera que las castellanas ¿por qué teníamos que ser diferentes? - me preguntaba.

Esta forma de vida me fue transmitida por mi madre, la cual fue responsable por la educación de sus hijos. Por causa de esta responsabilidad, la mujer estaba sometida a las exigencias más estrictas que el hombre. El hombre gitano, sí, podía vivir como un castellano en muchas ocasiones, pero guardar su identidad gitana dependía de estar casado con una gitana, que se diferenciaba de una castellana por vivir un estilo de vida diferente. También el hecho, que un hogar tiene el carácter más tradicional o no, depende de la mujer, responsable por la educación de sus hijos y sus hijas y la transmisión de su cultura a su descendencia. La función educativa de la mujer se extiende al marido que vive en el hogar creado por la mujer. Estas funciones de la mujer ya las descubrió la Biblia, donde esta escrito que Dios ordenó a su pueblo no casarse con las mujeres de otros pueblos, que adoraban otros dioses y ejercían otra cultura, para no perder su identidad y su creencia.



Por lo tanto, la mujer es la mejor representante para hablar de su cultura.

La mujer en la cultura gitana está supeditada a la autoridad masculina. Cuando es niña a la del padre, cuando es joven al padre y a los hermanos y cuando se casa al marido. Si la gitana enviuda, sus hijos y los familiares del marido siguen teniendo autoridad sobre ella. El hombre es el que toma las decisiones que afectan a la familia en asuntos de cierta importancia.

A las niñas gitanas en el momento que van siendo "mozas" (13, 14) se les prohibe usar pantalones porque se ajustan al cuerpo. Tampoco se les permite llevar faldas cortas, ponerse bañadores u otro tipo de ropa que según la familia no sea apropiada. El pelo deben llevarlo largo y recogido.

En esas edades 14, 15 años a las chicas se les restringe el acceso a la escuela para evitar el contacto con los compañeros de otro sexo.

Respecto a las salidas, sólo las hacen en compañía de familiares, al culto, o en ocasiones especiales como una despedida de soltera o una boda...

Cuando la joven está pedida, entonces sí puede salir con el novio para irle conociendo. Una vez casada, las salidas se restringen debido al cuidado de los hijos, lo que no suele suceder en el caso del marido.
La mujer gitana tiene que guardar su virginidad ya que sería muy difícil para ella casarse si no lo hiciera. Debido a esto, la gitana está pendiente de no crearse "mala fama", ya que por hablar con un chico pueden hacerse murmuraciones sobre ella que la perjudiquen.
Al hombre, por el contrario no se le exige la virginidad y el hecho de que haya salido con otras mujeres no está mal visto.

En la mujer gitana no se tolera la infidelidad al marido y por esa razón puede ser expulsada de la comunidad. Por el contrario, el marido puede ser infiel sin recibir ningún castigo, aunque esto no quiere decir que esté bien considerado.

La maternidad fuera del matrimonio está vista como una de las mayores vergüenzas para la mujer gitana. El abandono de los hijos o la prostitución son juzgados con especial crudeza por esta cultura.
Tradicionalmente el marido era el encargado de mantener la economía doméstica. Las tareas del hogar correspondían enteramente a la mujer siendo muy inusual que el marido colabore en ellas. También le corresponde el cuidado y la educación de sus hijos en su mayor parte, aunque el padre suele representar la figura de respeto.
Las mujeres asumen cada vez más activamente todo tipo de trabajos para colaborar en la economía. En las familias que se dedican a la venta ambulante, son ellas las encargadas de vender; la función del marido en esta tarea es llevarlas al Mercado y montar y desmontar el puesto. También participan en las labores agrícolas y en la recogida de cartón y chatarra.

Debido al papel que se le asigna a la mujer gitana como esposa y madre a temprana edad, se considera especialmente inútil su formación, ya que no va a acceder a una carrera universitaria, ni se la va a permitir trabajar en otro ámbito que no sea la venta o la familia. A esto se añade que el marido tiene que saber más que la mujer y que ésta disponga de formación es un obstáculo para el matrimonio.


LOS ORIGENES DE LOS GITANOS

Sobre el origen de los gitanos existen las opiniones diversas y contradictorias, y a pesar de los estudios históricos y de las investigaciones de la antropología y de la filología, no se puede indicar con certeza el lugar del origen de este pueblo.
Varios investigadores veían su procedencia del Egipto, Nubia, Siria, Mesopotamia, India, de la región del Cáucaso.
A causa de la semejanza de la lengua gitana y los dialectos que se hablan en la India, muchos han aceptado la hipótesis de que los gitanos vienen de la India, aunque el hecho este puede indicar solamente la larga estancia en la India y no el origen del pueblo.


PERSECUSIONES

Mi Dios los desechara, porque ellos no lo oyeron; y andarán errantes entre las naciones - OSEAS 9:17


La historia del pueblo gitano esta llena de las persecuciones, de las expulsiones, del rechazo y del sufrimiento. Nunca han tenido su propia tierra y siempre han vivido entre otras naciones. En la India los Rom eran considerados la minoría étnica. Oficialmente la India, con la primera ministra Indira Gandhi, empezó apoyar la lucha gitana por una vida mejor al principio de los años 70 del siglo XX.

La historia de las persecuciones del pueblo gitano se puede asemejar solamente a la del pueblo judío. Los gitanos fueron rechazados en Europa, casi desde el principio de su aparición.

En 1500 la dieta (Cámara de Diputados) de Augsburgo los expulsó del sacro Imperio Alemán, revocando todas las cartas y provisiones anteriores a favor de los gitanos; esta ordenanza fue revocada en 1530, 1543, 1544, 1548 y 1551, y corroborada por un reglamento de policía en Francfort en 1577.

En varios puntos de Alemania fueron perseguidos como animales dañinos, llegando en ocasiones hasta el extremo de quemarlos después de haber sido cruelmente azotados. En Francia, en diversas épocas en 1504 bajo Luis XII, en 1538 con Francisco I y en 1560 reinando Carlos IX se dictaron disposiciones contra los gitanos, siendo expulsados de esta nación bajo pena de castigos corporales. Los estados reunidos generales reunidos en Orleáns, ordenaron su expulsión por el hierro y el fuego.

En 1802 se dispone el trasporte a la Guayana de todos aquellos gitanos que habitaban el Bajo Pirineo, orden que no se llevo a cabo por la declaración de guerra de Inglaterra.

En Suecia fueron expulsados en 1662 ratificándose esta disposición en 1723 y 1727. En 1578 Polonia publicó una disposición contra los gitanos en las que prohibía absolutamente a todos los sus habitantes dieran la hospitalidad a los individuos de este pueblo bajo pena de destierro y confiscación de bienes.

En Milán el conde Fuensaldaña en 1657, ordenó que en el termino de 4 días salieran de aquel territorio cuantos gitanos hubiesen en él, bajo la pena de 7 años de galera para los hombres y para las mujeres el ser azotadas públicamente o cortarles una oreja, reproduciéndose esta disposición en 1657 y 1678.

En los Países Bajos, el emperador Carlos V dictó un decreto arrojando a los gitanos de sus estados bajo pena de muerte.

Los estados de las Provincias Unidas confirmaron en 1582 esta disposición. A igual que todas las naciones, el papa Pio V los arrojó de los estados pontificios. De España, por los Reyes Católicos con la pragmática de Medina del Campo 1449.

“Ordena la expulsión inmediata de los gitanos, excepto a aquellos que tomaran oficio señor, pasado el plazo, si se les encuentra vagando se les dará 100 azotes y se les desterraría a perpetuidad. Si los vuelven a encontrar se les cortaran las orejas y permanecerán 60 días encadenados”.

A la tercera vez que se les encontrara se les convertirían en esclavos de por vida.
La historia de las persecuciones del pueblo gitano sigue hasta la historia contemporánea.

En Alemania los nazis hicieron listas de todos los habitantes gitanos, e incluso pedían listas de nombres de otros países. Luego, si alguien tenia huellas de sangre gitana, así se tratase de un tatarabuelo, se le expulsaba de la escuela o del ejercito, de su casa o de la fabrica, de los caminos o de los bosques, y se les enviaban a un campo de concentración.

A muchos de estos prisioneros se les inoculaban virus de enfermedades mortales, para estudiar sus reacciones.....
Se estima que más de medio millón de gitanos murieron en cámaras de gas, campos de concentración, ejecuciones masivas en los países de Europa ocupados por Alemania durante la guerra II Mundial.

En Europa puede asegurarse que no hay nación, que no contenga alguna disposición contra el pueblo cíngaro, y es asombroso que a pesar de tantas y tan horribles persecuciones de que se les hizo objeto por espacio de más de 300 años haya podido existir y aun de multiplicarse.


MÚSICA

"Y CAMBIARÉ VUESTRAS FIESTAS EN LLORO, Y TODOS VUESTROS CANTARES EN LAMENTACIONES"
(Amós 8.10)

Flamenco jondo es la parte más antigua de este arte. Sabemos que las leyes españolas antigitanas son un centenar, y sabemos que en ellas son condenados a diversos horrores. Se dice que, hace pocos años una vieja gitana cantaora pronunció unas palabras que resumen toda esa escalera de pena y desgracia cuando a tía Anica la pirañaca, le preguntaron que sentía en el momento de cantar respondió de tal modo que su contestación ha alcanzado una súbita fama, ya casi nadie en el mundo de la flamencología ignora esa frase terrible ni deja de citarla como prueba de la memoria colectiva de la comunidad gitana, ”cuando canto a gusto me sabe la boca a sangre”.

El cante flamenco: es la queja de un pueblo secularmente subyugado. Nos referimos a sus formas auxiales: toná, seguirilla y solea. En vano buscaremos nada semejante en el folklore europeo. El flamenco es el grito elemental en sus formas primitivas de un pueblo sumido en la pobreza y la ignorancia, para quien solo existen las necesidades perentorias de la existencia primaria y los sentimientos instintivos, ahí es donde hemos de buscar la motivación social y psicológica de las coplas que no son sino desesperación, abatimiento, lamento, renuncia, alma herida, superstición, confesión oscura de una raza doliente e irredenta.


LEY GITANA

La característica principal que identifica a la comunidad del pueblo gitano es que su vida esta organizada según la ley gitana.Ley gitana basada en el respeto, orden de la familia y el valor de un hombre en el cumplimiento de su palabra. Podemos encontrarla en el Antiguo Pacto o Antiguo Testamento de la Biblia.


1.Patriarca — viene de la palabra padre; el pueblo gitano se conoce por familias, cada familia recibe un apodo según el más viejo anciano de la familia, que es el que aconseja y reprende en ella. Cuando un gitano quiere saber la procedencia del otro, le hace la pregunta: ¿de quién eres hijo, y de qué familia? - Números 3:20 y 27

2.Consejo de ancianos — reunión de gitanos viejos o ancianos, con el fin de resolver problemas. Son intermediarios. En los principados danubianos, varias familias gitanas tuvieron jefes llamados jueces. Este consejo recuerda a los jueces de Israel y el consejo llamado Beit Din que se dedicaban a juzgar y dar solución a los problemas que surgían entre el pueblo (Levítico).
Vara — símbolo o señal de autoridad, respeto, madurez utilizada por los varones ancianos (Números17:3).

3.Honra hacia el padre y la madre. Éxodo 20:12

4.Respeto a los mayores. Levitico19: 32

5.El cumplir la palabra dada — Es de sumo respeto aquel hombre que cumple sus acuerdos.

6.Hijo primogénito — Hereda el respeto del padre hacia sus hermanos.

7.Hija — Representa la honra de la familia, el no respetarla era no mirar la cara de tal familia (leamos el caso de Dina).

8.Destierro — Se tiene fuera de la comunidad a un gitano/a por no cumplir los acuerdos dados por los ancianos o por faltar a nuestras leyes.

9.Rechazo al mestizaje — Prohibido, se consideraba el destierro (por temor a no trasmitir nuestra cultura, perderse)

10.Ayuda económica—En el pueblo gitano, cuando hay una necesidad, se considera un deber ayudar.

11.Hospedadores — Se hospedan en casa, aunque estos no fueran familia.

12.Préstamos de dinero — no existe el interés.

13.Negación a dar sal al vecino por creer hacer algún mal cotra sí mismos, preferir donarle dinero antes de dársela. En Levítico 2: 13 Di-s ordena que nunca falte sal en las ofrendas.


14.Visita al enfermo — Se asiste a su encuentro para demostrar el interés. Se considera una falta grande el omitir la atención.

15.Luto — Vivir apartado de la comunidad con estrictas restricciones por causa de un muerto.

16.Negación a los baños públicos — abstención de enseñar el cuerpo por creerlo medio desnudo.

17.Repartición de tierra — Normalmente los gitanos residen en las ciudades o pueblos donde vive la familia del padre.

18.Bendición por la unidad de la familia — Dada por el más anciano en una reunión de ella, hoy gentilmente en navidad. Números 6: 22-27

LA BODA

Pedidos de manos — Los padres suelen aconsejar el noviazgo para su hijo. Los padres piden la mano de una hija a la familia de esta (a su padre) y habiendo testigos, quedan comprometidos por palabras dadas entre los padres. El noviazgo no se solía romper, y si se hacía, tenían que contar el motivo de su ruptura entre ambas familias.

Expositada, si los padres de la novia se negaban a dar la mano de la hija, podía ser raptada con su consentimiento por el novio, llevándola este a casa de sus padres y ser casados según las tradiciones; sólo el padre tiene derecho de cubrir los gastos y elegir a los invitados.

Bodas — después del banquete, las fiestas y bailes trascurrían ordenadas por un gran corro. La culminación de la boda es cuando la novia prueba las señales de su virginidad y sale en hombros, para ser recibida con un canto de alabanza llamado “el yeli”. Los varones de su familia se rasgan sus camisas, porque ha sido honrada su familia.

La forma de contraer el matrimonio, las señales de la virginidad y el acto de levantamiento de la novia son los elementos que encontramos también en las bodas hebreas.

Las vestiduras de la mujer gitana eran distintas a las que normalmente usaban las indias. Cada pueblo tiene su forma de vestir especial y propia; en la India se usa“sari”. Las gitanas, incluso las de la India, no usaban sari, sino vestían blusas y faldas de colores.


Hace años el gitano español no rechazaba ni imitaba las costumbres de los demás, ni renunciaba a sus leyes propias, como conjunto de seres especiales que habían conseguido el perfeccionamiento de su comunidad.

Sobre la ley gitana, Juan de Dios Ramírez Heredia en “Nosotros los gitanos” (Pág.79,86) hace un comentario siguiente:

El gitano cree que ofende a Dios cuando deja de cumplir alguna de sus leyes fundamentales.

Actualmente se quejan muchos gitanos de que al ir “integrándose” van desapareciendo sus antiguas y veneradas costumbres; que el espíritu de confraternidad que tenían hoy no existe.
Se lamenta que tres prescripciones de su código trasmitidas de padres á hijos desde tiempo inmemorial se han olvidado; ellas son:

No te separes nunca del gitano
Permanece fiel al gitano y
Paga religiosamente las deudas del gitano.


Muchos libros han escrito los historiadores en cuanto a su cultura, pero lo que no sabían es han sido un pueblo reservado en darla a conocer; escribieron que no tenían religión cosa de ser incierta, pues sus sacerdotes eran sus propios ancianos y su fe a la ley gitana.

martes, febrero 22, 2005

La Marcha Atrás

Es uno de los métodos más utilizados hoy en día por la juventud y claro está luego vienen las lamentaciones. Cariño no me ha llegado la regla.

Textimonio:

¿Alguna vez han oído decir que cuando estás a punto de morir te pasa toda tu vida por delante? Pues no es el único momento... El otro día mi novia me dijo:
-Cariño, no me viene la regla...
Y yo les aseguro que en ese momento, todo, ¿eh?, pero el pasado y el futuro... Me vi en una ranchera con cuatro niños yendo al híper.Ya sé que estas cosas pasan... ¡Pero que me pase a mí! ¡A mí!, que cuando me decían: -Paco se ha casado de penalti. Exclamaba: -¡Será gilipollas! ¡Con la cantidad de cosas que hay para que no te pase esto! Sin ir más lejos la marcha atrás. Es mi método.

Ya sé que me envidian. Yo es que soy partidario de lo natural, naturópata, vamos. Soy el Carlos Sainz de la marcha atrás. Un control, una pericia, una concentración... Lo que pasa es que hace dos semanas iba yo a mi marcha...
Suave, suave, haciendo la tabla del diecisiete: "Diecisiete por uno diecisiete, diecisiete por dos treinta y cuatro...". ¡Claro!, ¡lo que sea antes que la eyaculación precoz! Yo tengo una técnica infalible para esto: si veo que voy muy deprisa pienso: "Karmele, Karmele, Karmele..." Y me relajo. Y si veo que la cosa baja pienso: "Claudia Schiffer, Claudia Schiffer, Claudia Schiffer...". Y oye, ¡da gloria verme!

Bueno, como decía, iba yo a mi marcha, diecisiete por una diecisiete, diecisiete por dos treinta y cuatro y me llevo tres... Y en el momento clave a ella le dio la tos, y claro, empezó a agitarse y me rompió el ritmo. Yo controlo, ¡pero si ella se pone a improvisar! De todas maneras tiene que ser un retraso.

Como mucho se me pudo escapar un espermatozoide, ¡dos todo lo más! ¡También sería casualidad que encontrasen el camino, con la oscuridad que tiene que haber allí! El caso es que cuando ella te confiesa: "Todavía no me ha venido", te acojonas. Te acojonas tanto que no dices más que tonterías:
-A lo mejor te ha venido y no te has dado cuenta.
-A lo mejor tú te has vuelto imbécil y tampoco lo sabes.
En esas situaciones es cuando se demuestra que los tíos no tenemos ni idea. Nosotros confundimos el método Ogino, con el índice Nikkei:
-Oye tú estás segura de que has contado bien los días, mira que este año es bisiesto.
-Ya, en febrero, pero es que estamos en octubre.
-A lo mejor lo llevas arrastrando desde entonces.
-A ti sí que te arrastraban los huevos, que te da todo igual.
-Huy, qué borde estás. ¡Eso es que te va a venir!
Pero no le viene. Y tu vida cambia. Por la calle no ves más que embarazadas. Bueno, te cambia hasta el humor. Antes, cuando salían en televisión anuncios de compresas, hacías bromas. Ahora no. Ahora se hace un silencio en el salón, una tensión, una mal rollo... Sólo se oye: "Tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun... uuuu iiii...
¿A qué huelen las nubes...?".
¿A qué huelen las nubes?
¡A Dodotis!
Estás tan nervioso que no puedes ni trabajar. La llamas cada cinco minutos:
-¿Ya?
-¡No!
Y deja de llamar que me pones nerviosa. Así es que te metes en Internet a buscar información. "A ver, regla punto com". Y te sale la Cofradía de la Virgen de la Regla con Rocío Jurado a la cabeza. "No, vamos a probar otra cosa... Retraso punto es". Y te sale Iberia. "Joder, cada vez vamos peor...". Y cuando desesperado pones "Penalti punto com" y te sale José María García... lo dejas. Y es que en Internet no se navega, se naufraga, porque nunca encuentras nada. Y la vuelves a llamar:
-¿Ya?
-Que noooo, pesao.
Así es que te compras la revista "Ragazza", que has visto que viene un artículo que se llama "La regla, tu mejor amiga". "Vaya, por fin algo científico". Y lees: "El estrés y los nervios pueden retrasar la regla". "Pues ya está, voy a tranquilizarla", te dices. Y la llamas:
-¿Dígame?
-Ommmmm...
-¿Quién es?
-Te pesan los párpados...
-Pero tío, ¿tú estás tonto?
-Ommmmm... Imagínate una pradera, con pajaritos... pío, pío, pío... "¡Coño, me ha colgado! ¿Así como le va a venir la regla?... Si es que no colabora".
Ya no sabes qué hacer. Cuando llega a casa y llama a la puerta antes de abrirle le dices por el telefonillo:
-Cariño, ¿ya?, cariño, ¿ya?, cariño, ¿ya?
-¡Quieres abrirme!
Cuando entras en casa con el Predictor en la mano, ella brama:
-Como salga el circulito, te la corto... ¡Carlos Sainz! Por cierto ¿por qué se llama Predictor el Predictor? ¡Si no predice nada! Cuando sale el circulito ella ya está embarazada! Si fuese Predictor tendría que haberme avisado antes. Yo creo que en vez de Predictor se debería llamar Terminator.
¿Y lo lento que es? En esos diez minutos te acuerdas de todos los circulitos que han marcado tu vida: los ceros de Matemáticas, las albóndigas de la mili, el Círculo de Lectores, el condón que no te pusiste...
Llega un momento en que estás tan nervioso que no quieres ni verlo, y te vas al salón a intentar relajarte: por uno diecisiete, diecisiete por dos treinta y cuatro... Ommmm, pío, pío, pío... ¡Karmele, Karmele, Karmele!".
Menos mal que no salió el circulito. Y claro, con la alegría del momento... Nos liamos, nos liamos... Pero después del susto lo hicimos con condón.

Porque, según el prospecto, un condón es muy seguro, tiene un 97 por cien de fiabilidad. Así que no hay problema, cuando lleve 97 kikis me lo cambio y ya está.

lunes, febrero 21, 2005

Futuro Incierto

¿Quien decide nuestro destino? ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar lo que es mejor para ellos?



El destino es algo incierto, algo que se desconoce. Lo que si es cierto es que los padres juegan un papel muy importante y si no que se lo digan al chico de la foto. ¿Cual creéis que será su destino?.

Seguramente cuando sea más mayor será miembro de una banda, consumirá cocaína y cada día se haga la misma pregunta. ¿Podré ver salir el sol mañana?.

Este es un caso drástico, es muy difícil salir pero no imposible. Este post no va solo enfocado a ese tipo de familias marginadas sino a todos los padres. Tener un hijo no es poner una semillita en mama y esperar que la cigüeña venga de París con un pequeñin, es una educación y sobre todo darle unas bases para que el pueda distinguir entre el bien y el mal.

Será entonces cuando ya en una época adolescente o adulta el/ella elija que destino quiere.

domingo, febrero 20, 2005

El Domingo De Nelkita

Danza oriental.

“En las caderas de la Mujer se mecen las estrellas”

El vientre de la mujer es sagrado y sus movimientos se consideran divinos. Se dice que en las caderas de la mujer se mecen las estrellas porque la mujer es un microcosmos que representa a todo el universo.

En algunos pueblos de la antigüedad se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra. A las mujeres, que eran las que creaban nuevas vidas, se las atribuía poderes mágicos, por ello tenían danzas rituales y ceremonias relacionadas con la fecundidad.
La danza del vientre servía antiguamente para adorar la parte femenina de los dioses relacionada con la belleza y la fertilidad.

En los antiguos templos egipcios se reservaba a pocas mujeres la suerte de bailar delante de los dioses para implorar sus favores, agradecer sus beneficios y ofrecer dones.
En Egipto existían dos tipos de bailarinas: las ghawazee (gitanas) que bailaban al aire libre o
en el campo, normalmente para audiencias de clase social baja. Actuaban con un pequeño grupo de músicos que solían incluir mizmar, nay y tabla. Las awalim eran mas respetadas y además de bailar, cantaban y recitaban poesía. Normalmente actuaban en casas de ricos. Los músicos eran: nay, oud, kanoon y tabla. En ambos casos la danza era improvisada.

Durante el S. IV D. C. el Cristianismo y el Islam pasaron a dominar el Medio Oriente. Aunque tomaron ciertas fiestas y ritos paganos y se los apropiaron adaptándolos a su nueva religión, también destruyeron los rituales con culto a las diosas y trataron de eliminar las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y fertilidad.

Con la invasión árabe los sultanes pasaron a conceder privilegios a aquellas mujeres de su harén que, por su danza, destacaban en sensualidad y belleza.
Más tarde, con la llegada de los turcos, esta danza se enriquecería con mayor calidad técnica sin perder por ello su magia, su esplendor y su misterio.

La danza del vientre fue desarrollada para el cuerpo de la mujer; con movimientos rítmicos esta danza es bailada con los pies descubiertos conectados con la tierra distinguiéndose por ser un baile sensual y sugerente basado en movimientos suaves y ondulados donde participa todo el cuerpo, aunque el mayor movimiento se localiza en las caderas, los músculos abdominales y la pelvis.

Las bailarinas usan instrumentos rítmicos como acompañamiento a su danza. También se usan otros objetos como: serpientes que cumplen funciones mágicas y protectoras. En muchas culturas las serpientes están vinculadas con cultos antiguos y misteriosos. Es un símbolo complejo que representa los principios masculinos y femeninos, y también inmortalidad en forma de la serpiente comiendo su cola.

La exquisitez de los movimientos, la belleza de las ondas dibujadas con el cuerpo, la delicadeza de los ritmos y los sonidos mágicos del tambor, laúd, flauta y acordeón en la danza del vientre, ayudan a la mujer a conectar mejor con su interior y crear una energía de alegría y bienestar, que después puede trasladar a su vida cotidiana.

Hay que activar esta energía vital practicando de manera sutil y suave, no venciendo al cuerpo sino consiguiendo su colaboración.

La danza del vientre conecta a la mujer profundamente con su feminidad, pues los órganos internos son estimulados a través de movimientos específicos de la región pélvica, abdominales y de respiración, ayudando de esta forma, al descubrimiento del placer de ser mujer.

Las mujeres que bailan esta danza consiguen, al captar energías positivas, dulcificarse internamente, algo que se deja ver en su mirada. Se liberan de tensiones profundas, y alcanzan una serenidad que proviene del disfrute una danza que les conecta con si mismas. Asimismo se produce una fuerte autoafirmación y la consecución de una mente despejada y con mayor poder de concentración. Se cultiva pues un estilo propio de exquisitez, belleza y delicadeza, sublimando el natural erotismo femenino y convirtiéndolo en una fuente natural de agua viva que sobresale libremente por su generosidad, amor y alegría.

En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente Danza Oriental.
El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.

Tenemos que distinguir entre el Raks Sharki (Danza Oriental) y el Raks Baladi (Danza del Pueblo). El raks báladi es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. El raks sharki es más refinado y rico. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son también los más importantes.

Actualmente, la danza Oriental en la mayoría de los países árabes es parte de la cultura y una celebración sin un espectáculo de danza oriental no está completo. Prácticamente todas las mujeres árabes bailan raks báladi, aprenden desde niñas en las fiestas y reuniones familiares, pero son pocas las que se animan a ser profesionales, porque ser bailarina no está bien visto en una sociedad tradicional musulmana.
.
.
Nelkita: Es cierto que en la presentación pone que es a partir de las 19:00, pero he quedado (con un chico:P) y lo voy a poner ahora ^_^. PD: Zolsaihan no te enfades :P. Besos. (K)(K)

sábado, febrero 19, 2005

Rinconcito Secreto

De forma muy diplomática (nos puso la cara del gato de Shrek) nuestra corresponsal más guapa nos ha pedido un pequeño espacio y claro está no nos pudimos negar.



Aún recuerdo cuando mi madre me llamaba y aguantando la risa me escondía esperando a que me encontrase. Desde muy chicos siempre hemos tenido un lugar secreto, un lugar para poder relajarnos, pensar y esconder las golosinas. Por así decirlo nuestro escondite secreto. En este caso, Nelkita nos invita a su rinconcito secreto todos los domingos. Imprescindible una linternita, golosinas y productos chocolateados >_<.

viernes, febrero 18, 2005

La Higiene Personal

La higiene personal es muy importante, aunque luego están las formas U_U".

MUJERES:

·Te quitas la ropa y la colocas en la cesta de la ropa sucia según la tonalidad de los colores.
·Caminas hacia el baño con tu bata de baño.
·Si ves a tu novio/marido en el camino, te tapas bien el cuerpo y sales corriendo hacia el baño.
·Te paras frente al espejo y detallas tu físico. Sacas la barriga para poder quejarte más de lo gorda que estas.
·Te metes en la bañera. Buscas la toallita para la cara, la toallita para los brazos, el de las piernas, el de la espalda y la piedra pómez.
·Te lavas el pelo con Shampoo de aguacate/miel con 83 vitaminas.
·Te vuelves a lavar el pelo con Shampoo de aguacate/miel con 83 vitaminas.
·Te echas acondicionador de pelo de aguacate/miel y te lo dejas por 15 min.
·Te lavas la cara con una mezcla de durazno por 10 min. hasta que la cara se ponga roja.
·Te lavas el resto del cuerpo con jabón para el cuerpo de nueces y fresas.
·Te quitas el acondicionador del cuerpo. (Este proceso lleva como 10 min, porque hay que estar seguro de quitarse todo el acondicionador).
·Te afeitas las axilas y las piernas. Consideras afeitarte el área del bikini, pero decides depilártelo.·Gritas como una loca cuando tu novio/marido riega el jardín y pierde presión el agua. ·Apagas la ducha.
·Te escurres todas las partes mojadas dentro de la ducha.
·Te sales de la ducha y te secas con una toalla del tamaño de África.
·Te pones una toalla súper absorbente en la cabeza.
·Te chequeas todo el cuerpo en busca de pepas/granos y los atacas con tus uñas o pinzas.·Regresas a tu habitación con tu bata larga.
·Si ves a tu novio/marido en el camino te tapas toda y sales corriendo para la habitación y pasas una hora y media vistiéndote.

HOMBRES:

·Te quitas toda la ropa mientras estas sentado en la cama y la dejas tirada en el suelo.
·Te vas desnudo hasta el baño. Si ves a tu novia/esposa en el camino, le enseñas el pene y haces un sonido como elefante.
·Te paras frente al espejo para ver tu físico. Metes la barriga.
·Te ves el tamaño del pene en el espejo, te rascas las bolas y te hueles las manos por última vez antes de bañarte.
·Te metes en la ducha.
·No te preocupes por buscar las toallitas (tu no los usas).
·Te lavas la cara con jabón azul.
·Te cagas de la risa por lo alto que se oye cuando te tiras una ventosidad dentro de la ducha.
·Te lavas tus partes privadas y alrededores.
·Te lavas el culo y dejas un poco de pelo en el jabón.
·Te lavas el pelo con cualquier shampoo. (no usar acondicionador).
·Te haces un peinado "PUNK".
·Abres la cortina de la ducha para verte en el espejo el peinado.
·Te meas dentro de la ducha.
·Te quitas todo el shampoo y el jabón y te sales de inmediato de la ducha.
·No te das cuenta que todo el baño esta mojado porque dejaste la cortina por fuera de la ducha.
·Te medio secas.
·Te ves otra vez en el espejo. Sacas los músculos y te miras el tamaño del testículo.
·Dejas la cortina abierta y la alfombra del baño mojada.
·Dejas la luz del baño y el ventilador encendido.
·Regresas a tu cuarto con una toalla en la cintura.
·Si vez a tu novia/esposa en el camino te quitas el paño, le enseñas el pene y vuelves a hacer un sonido como de elefante.
·Tiras la toalla mojado en la cama y te vistes en 2 min.

jueves, febrero 17, 2005

Mi Pequeño Baúl

Esta tarde ojeando entre las cosas que tengo en mi baúl, encontré una libreta que tengo desde hace tiempo donde periódicamente voy escribiendo. Espero que os guste.

Pequeñas Tradiciones


El precio de la sal (tradición islámica)

Nuxivan había reunido a sus amigos para comer, y estaba cocinando un suculento pedazo de carne. De repente, se dio cuenta de que se le había terminado la sal. Nuxivan llamó a su hijo:
-Ve a la aldea y compra sal. Pero paga un precio justo: ni más caro ni más barato.
-Comprendo que no deba pagar de más. Pero si pudiera regatear un poco, ¿por qué no ahorra algo de dinero?
-En una ciudad grande, esto último es lo aconsejable. Pero en una ciudad pequeña como la nuestra, la aldea entera perecería. Quien vende la sal por debajo de su precio es porque necesita desesperadamente el dinero. Quien se aprovecha de esta situación muestra una falta de respeto por el sudor y la lucha de un hombre que ha trabajado para producir algo.
-Pero eso es muy poca cosa para destruir una aldea entera.
-También, al principio de la historia, la injusticia era pequeña. Pero el siguiente que vino cometió una un poquito mayor, pensando que no tenía ninguna importancia, y mira a dónde hemos llegado.




Las cosas de este mundo (tradición judaica)

Rab Hunan riñó a su hijo, Rabbah:
-¿Por qué no vas a la conferencia de Rav Chisda?
-¿Y por qué tendría que ir? –Respondió el hijo-.
Cada vez que me dejo caer por allí, Rav Chisda no habla más que de cosas de este mundo: las funciones del cuerpo, de los órganos, de la digestión y de otras cosas relacionadas solo con lo físico.
-Rav Chisda habla de las cosas creadas por Dios, ¡y tú dices que habla de las cosas de este mundo? ¡Ve a escucharlo!


La virtud que ofende (tradición cristiana)

El abad Pastor paseaba con un monje de Sceta, cuando fueron invitados a comer. El dueño de la casa, honrado por la presencia de los padres, ordenó servir lo mejor que tenía. Pero resultó que el monje estaba en periodo de ayuno. Cuando llegó la comida, cogió un guisante y lo masticó lentamente. No comió nada más.
A la salida, el abad Pastor habló con él:
-Hermano, cuando visites a alguien, no dejes que tu santidad se convierta en una ofensa. La próxima vez que estés en ayuno no aceptes invitaciones para comer.
El monje entendió lo que el abad Pastor le decía. A partir de entonces, siempre que estaba con otras personas se comportaba como ellas.

Hacer una petición (tradición budista)

Cierta mujer invocaba el nombre de Buda cientos de veces al día, sin entender jamás la esencia de sus enseñanzas. Después de diez años lo único que consiguió fue aumentar su amargura y su desespero, pues pensaba que sus súplicas no eran oídas. Un monje budista se dio cuenta de lo que sucedía, y una tarde fue a su casa:
-Señora Cheng, ¡abra la puerta!
La mujer se irritó e hizo sonar una campana en señal de que estaba rezando y no quería que la molestaran. Pero el monje insistió varias veces:
-Señora Cheng, ¡tenemos que hablar!
Ella, furiosa, abrió la puerta con violencia:-¿Qué clase de monje es usted, que no se da cuenta de que estoy rezando?-Sólo he llamado cuatro veces, y mire cómo se enfada. Imagine cómo se sentirá Buda, después de que lo haya estado llamando durante diez años.


«Si llamamos con la boca, pero no sentimos con el corazón, no ocurrirá nada. Cambie su modo de invocar a Buda: entienda lo que él dice, y él entenderá lo que dice usted».

miércoles, febrero 16, 2005

Nacer Condenada

En China las mujeres son discriminadas antes de nacer. A pesar de que el Gobierno ha intentado controlar las violaciones de los derechos humanos contra la mujer, las leyes y los documentos no inciden en la práctica ni en la mentalidad china. El dicho popular "es mejor criar cisnes que tener hijas" continúa vigente.




Zolsaihan: En este tiempo que lleva Zolsaihan funcionando hemos abarcado distintos problemas sociales. Lo normal es investigar o bien por Internet o por prensa el tema y posteriormente escribir el post. En este caso diréctamente se copiará palabra por palabra el artículo publicado por la CNN sobre la situación de mujeres y niñas en China. Aviso que el artículo es bastante duro.

Como un animal muerto


Durante siglos, las niñas chinas han sido víctimas de infanticidio, abandono y maltrato. Otras no figuran porque sus padres nunca registraron sus nacimientos para así poder burlar la estricta política de reproducción.

En un reportaje aparecido en la edición americana de la revista Marie Claire, la periodista Abigail Haworth relata una escena impresionante por su dramatismo y su dureza: "en la provincia china de Hunan, vi una escena inimaginable de horror y crueldad: el cuerpo de una niña recién nacida arrojado en la calle. Como si fuera un bulto de basura, ante la indiferencia de los que pasaban".
"El bebé estaba cerca de la oficina fiscal del gobierno. Las personas pasaban y no hacían nada, yo tomé fotos porque era algo terrible. Cuando llegaron los policías, se preocuparon más de mis fotos que del bebé". Haworth relata que durante horas, las personas pasan e ignoran el cuerpo. Ómnibus y bicicletas pasan arrojando barro sobre el cadáver. Entre los que pasan, pocos prestaban atención.


La única persona (una señora) que intentó ayudar a la criatura declaró: "Creo que acaba de morir. Cuando la toqué todavía estaba tibia. Todavía salía sangre de su nariz". La señora llamó a los paramédicos, pero nadie apareció. Finalmente, un señor tomó el cuerpo de la niña, lo puso en una caja... y lo arrojó a la basura.

Abortos selectivos

Una pareja que tiene un hijo varón no puede tener más hijos. Pero una familia rural que tiene primero una niña tiene permiso para tener un segundo hijo. Los padres suelen conservar la primera niña, y después abortan todos los embarazos subsiguientes hasta que el análisis de ultrasonido indica que tendrán un heredero varón.

El conocimiento del sexo del futuro hijo, a través del análisis de ultrasonido, originalmente destinado a detectar malformaciones en el feto, resulta en abortos selectivos, que se han convertido en un hecho rutinario en las zonas rurales donde un varón sigue siendo considerado superior a una niña.

Existen auténticos escuadrones que arrestan clandestinamente a madres embarazadas y las mantienen en la cárcel hasta que acepten abortar. En algunas regiones, algunas madres incluso fueron ejecutadas sumariamente por negarse a abortar.


Según la tradición china las hijas son relegadas al último escalafón de la familia porque en pocas ocasiones son capaces de aportar ayuda económica o capaces de cuidar a los padres cuando son mayores. En China, tener una hija es una decepción.

martes, febrero 15, 2005

Currículum Vitae

Cuantas horas me habré pasado preparando el Currículum Vitae, leyendo en Internet y en libros como elaborar tu currículum para que sea atractivo y de esta manera se fijen en el mío. Es como una competición por el puesto de trabajo en la que ese papelucho tiene un papel muy importante.

Ahora viene OYSHO y lo soluciona de una forma muy original ^_^.



Gracias OYSHO. ^_^

Zolsaihan: Ya estamos en el directorio de Bitacoras.com y todo gracias a Raquel ^_^. Un beso muy especial ([k])del equipo de Zolsaihan:

Se buscó Zolsaihan en el directorio de Bitacoras.com. Se han encontrado 1 entradas que cumplen las condiciones de búsqueda.

Se muestran resultados del 1 al 1


Zolsaihan http://zolsaihan.blogspot.com/ La compasión no es un asunto de religión. Es un asunto humano. No es un lujo, es esencial para la supervivencia.

Categoría: Arte/CulturaPaís: España Autor: Zolsaihan
Desde: 2004-10-24
Opiniones (visto 0 veces)

lunes, febrero 14, 2005

Origen de San Valentin

Cómo nació San VALENTIN

El festejo de San Valentín tiene su origen en Roma, donde cada 15 de febrero, se festejaba el día de la fertilidad, en honor del Dios Lupercus, una deidad algo bucólica, matadora de lobos y protectora de ovejas. Pero en aquellos tiempos, los hombres no llevaban flores a sus amadas, ni las invitaban a una cena romántica, sino que ese día los sacerdotes se lanzaban a una carrera por las calles de Roma, a golpear con correas de cuero a las mujeres.



Aparentemente esta práctica las volvía más fértiles y propensas al amor. Sin embargo, hay otras versiones que aseguran que la tradición nació durante el Festival de Lupercio, donde los jóvenes romanos sacaban nombres de muchachas de una lotería y como resultado, las mujeres seleccionadas debían servir durante un año de compañeras a los hombres que les habían tocado en suerte, hasta que se celebraba el próximo sorteo. Pero con la llegada del cristianismo, la lupercalia fue abolida. Dicen que a partir de entonces se cambió la manera de elegir los nombres y que tanto hombres como mujeres podían participar en la lotería del amor. A partir de allí, los jóvenes tuvieron que conformarse con un sorteo en el cual les tocaba en suerte un santo o santa al que deberían venerar durante todo el año. Así fue como los romanos optaron por mandar cada mes de febrero una tarjeta con su nombre a la muchacha que les hubiera gustado o que les señalara la buena fortuna.

Pero fue recién en el año 270 que entró en acción Valentín, obispo de Interamna, y futuro San Valentín, patrono de los enamorados. Por aquel entonces, el emperador romano Claudio III había prohibido a sus súbditos contraer matrimonio, porque consideraba que los hombres casados eran malos soldados. Pero para el obispo Valentín, los decretos de Roma eran indignos. El sacerdote creía que la gente debía ser libre para contraer matrimonio, así que instó a las parejas jóvenes a que acudieran a él cuando lo desearan, y los casó en secreto. Cuando el Emperador supo de la desobediencia del obispo cristiano lo mandó a apresar. Primero intentó persuadirlo para que renunciara al cristianismo y se uniera a su causa.

Pero cuando vio que no lograría convencer a Valentín lo ejecutó. Mientras Valentín se hallaba en la cárcel, esperando que se ejecutase su sentencia, el carcelero Asterio, viendo que el obispo era un hombre de letras, le pidió que le diera lecciones a su hija Julia, ciega de nacimiento. Valentín no tardó en enamorarse de la joven y entre ambos entablaron una intensa relación. Hasta que un día en que la instruía sobre su religión, ocurrió el milagro y la muchacha recuperó la vista. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “De Tu Valentín”.


El obispo fue ejecutado al día siguiente, 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fue nombrada Puerta de Valentín. Cuenta la leyenda que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, árbol que hoy simboliza el amor y la amistad duraderas.

domingo, febrero 13, 2005

El Pais de Nunca Jamás

Es un lugar mágico donde todo se hace realidad. No figura en ningún mapa aunque todos alguna vez en nuestra vida lo hemos visitado.


Han sido muchos los que han escrito sus historias para poder compartirlas con nosotros. De alguna manera facilitarnos el ticket para el ese lugar tan mágico. Por desgracia hoy en día se esta perdiendo la tradición y son menos los chicos que viajan al País de Nunca Jamás. Conforme vamos creciendo perdemos más y más a ese niño que hemos llevado dentro.

La única manera de recuperarlo es soñando. Ponemos a vuestra disposición un TICKET, nunca es tarde.


EL ORIGEN DE LOS GANDÓS

Erase una vez un bariba que tuvo cuatro hijos. La familia constituía un pueblo. Entonces existía la esclavitud: los hijos de los nobles salían por los pueblos en busca de muchachos que prendían y luego vendían en los mercados, generalmente a los peul (tribu de pastores nómadas). Cuando los niños que encontraban en sus correrías eran ya mayores y eran capaces de defenderse, los amenazaban con la lanza diciendo:


- ¿Quieres que la lanza beba tu sangre o prefieres majar el grano en el campamento?.

Si la víctima respondía: “Que la lanza beba la sangre”, lo atravesaban con el arma y moría. Si respondía: “De acuerdo. Iré a majar el grano al campamento”, entonces se le prendía, se le llevaba al campamento y se le vendía a un peul.. Todos los esclavos que estaban allí eran de la misma raza, eran de origen, no eran peul. Esa fue la suerte que corrieron los cuatro hijos de nuestro bariba.


El peul, además, compró una mujer y un hombre que también tuvieron varios hijos que automáticamente se convertían en servidores de su señor. Así pues, todos los esclavos que se habían concentrado en aquel campamento ¿no se iban a concertar y organizar entre ellos una vida social y resolver juntos sus asuntos? Efectivamente, constituían un grupo diferenciado, vivían entre ellos, se casaban, se reproducían y se daban sus leyes y normas. Todos los que habían sido apresados por los wasangari (nobles bariba) y que habían sido vendidos a los peul formaban parte de esa nueva sociedad.


Junto a estos que habían sido reducidos a la esclavitud por la fuerza, se añadían otra clase de siervos. Por ejemplo, había una vez un bariba que tuvo un hijo y cuando llegó el momento de la dentición, en vez de empezar a salir los dientes del maxilar inferior, como suele pasar casi siempre, le salieron primero los dientes de arriba. El padre tuvo miedo, aquello era una maldición y se sentía incapaz de guardar un hijo en tales condiciones; entonces, se acordó de que en tales casos se llevan los niños a los peul. Tomó al recién nacido y se lo llevó al peul diciendo:

- Guarda este muchacho. Es signo de desgracia para la familia. No lo puedo guardar en casa ni tampoco soy capaz de darle muerte.

En ese preciso momento, llegaron varios nobles con muchachos que habían apresado en sus correrías y que vendieron al mismo señor. Todos ellos se habían convertido en siervos. Crecieron y trabajaron en la casa del pastor nómada hasta su muerte. Cuando llegaron a ser adultos y habían creado su propia familia, ya no recordaban sus pueblos de origen. Se habían criado juntos. Se habían casado y habían tenido muchos hijos. ¿Qué podían hacer a la muerte de su señor?

Se pusieron de acuerdo y fundaron una nueva tribu. Construyeron sus casas y dieron un nombre al nuevo pueblo que habían levantado. Ya no vivían en el campamento peul, ahora estaban instalados en un pueblo que era el que habían construido y que era el suyo. El nombre que pusieron a su poblado fue: “Que este lugar sea dulce”. Esa era su tierra, aquellas eran sus casas y juntos habían creado una nueva tribu. Aquel era su pueblo; y si salían fuera y se encontraban con un extranjero que les preguntaba :

“¿De dónde eres?
¿cuál es tu pueblo?”
Ellos respondían:
- Somos del pueblo: “El lugar dulce”.

Por este método nacieron a causa de la esclavitud. Al principio eran esclavos pero luego, cuando su dueño desaparecía, se convertían en hombres libres que construían sus propias casas y fundaban nuevas poblaciones que solían tener siempre el mismo nombre: “Que el lugar sea dulce”. Es decir “Gam n do”, en lengua bariba (de allí la palabra “gando”). Y cuando un bariba les decía: “Pero, si sois igual que nosotros, tenéis el mismo físico ¿cómo es posible que forméis una tribu diferente”. Entonces ellos les explicaban su historia y cómo se habían convertido en “gando”. En realidad son bariba que habían sido esclavizados y que después habían recobrado la libertad.

Este es el origen de la etnia “gando”, que habían vivido hace muchísimos años al servicio de los peul y que ahora habían recobrado su dignidad e independencia.

sábado, febrero 12, 2005

Su Gran Pesadilla

12 de febrero Día mundial contra la utilización de niños soldados.

Desde 1996, miles de niños (más de 300.000) han sido obligados a unirse al ejército y las milicias en la República Democrática del Congo. Las campañas de reclutamiento son prácticamente continuas; el servicio militar obligatorio es habitual, aunque el alistamiento voluntario también es una práctica generalizada.

A estos niños se los ha secuestrado en la calle o se los ha sacado de las aulas, campos de refugiados o campos de desplazados internos. A otros muchos se los ha forzado a salir de sus casas a punta de pistola, mientras unos padres angustiados los veían partir sin poder hacer nada. Según los informes recibidos, a otros se los ha reclutado cuando estaban jugando cerca de su casa o iban andando por la carretera. Se sabe que algunos niños se han unido a las fuerzas del ejército o la milicia de forma voluntaria, con el telón de fondo de la separación de sus familias, las condiciones de pobreza y el desplome de los servicios sociales básicos, como los centros educativos y de salud.

Una vez reclutados, se suele enviar a estos niños a campos de entrenamiento junto a los adultos reclutas para que reciban formación y adoctrinamiento militar. En estos campos suelen recibir un trato violento y, en algunos campos, han muerto niños debido a las deplorables condiciones en que vivían. Tras varias semanas de entrenamiento, se los despliega en las líneas de combate para utilizarlos como carne de cañón. Allí se los obliga a servir como señuelos, como detectores de la posición enemiga, como guardaespaldas de sus comandantes o como esclavos sexuales. La mayoría de las niñas soldado han denunciado haber sido violadas o explotadas sexualmente por sus jefes militares y otros soldados. A menudo, también se utiliza a niños y niñas como porteadores de la munición, el agua o los alimentos, y como cocineros.

En las líneas de combate, se obliga a los niños reiteradamente a cometer abusos, entre ellos violaciones y asesinatos, contra civiles y soldados enemigos. A algunos se los ha forzado a matar a miembros de su propia familia, y a otros a participar en actos sexuales y de canibalismo con los cadáveres de los enemigos muertos durante los combates. A menudo se les administran drogas y alcohol para hacerlos insensibles a las emociones cuando cometen estos crímenes.

Éste fue el caso de Kalami, de 15 años, y con seis de experiencia en uno de los grupos armados que operan en la República Democrática del Congo: "Nos dijeron que teníamos que matar a la gente obligándolos a quedarse dentro de sus casas mientras nosotros las quemábamos. Incluso tuvimos que enterrar a algunas personas vivas. Un día, los jefes nos obligaron a mis amigos y a mí a matar a una familia, cortar en pedazos los cadáveres y comérnoslos […] Mi vida está destrozada. No tengo nada por lo que vivir. Por las noches no duermo. Me sigo acordando de las cosas horribles que vi y que hice cuando era soldado."

En muchos casos, el coste personal que deben pagar los niños soldados es muy elevado: insensibilizados y profundamente traumatizados por la experiencia vivida, a muchos les siguen asediando los recuerdos de los abusos que presenciaron o que les obligaron a cometer. En el caso de las niñas soldado, además de la brutalidad y el trauma derivados de la violación en sí, las agresiones sexuales pueden producirles lesiones físicas graves y embarazos forzados, así como contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.


Ayuda...

viernes, febrero 11, 2005

El Té Blanco

Suave, aromático, evocador... el té blanco, prácticamente desconocido hasta ahora, es lo último y más novedoso en el mundo del té. Se produce principalmente en China, en las altas montañas de la provincia de Fujian, cuidando hasta el más mínimo detalle de su producción.


En la mayoría de las regiones en las que se cultiva el té, se cosecha durante todo el año debido a su clima cálido.
Sin embargo, según Barry Cooper, presidente de Stassen North America y experto mundial en té, en Fujian el té no crece durante el invierno y es en primavera cuando se pueden ver los primeros brotes.


Durante sólo unos días, cuando las hojas del té están brotando, después de un invierno de letargo, se recogen únicamente los brotes más jóvenes, aún cubiertos de un corto vello blanco. En este momento los brotes están llenos de energía y de todos los nutrientes. Por todo ello el té blanco (conocido como el Yinzhen (agujas de plata)es un producto tan caro, exquisito y saludable.

Una vez recolectado el té blanco apenas se manipula: se deja evaporar el agua de las hojas y se secan al aire y al sol manteniéndose intactas todas sus propiedades.

Poder antioxidante

El té blanco ha sido descubierto recientemente como el antioxidante más potente de la naturaleza.
Según Janet Pardo, vicepresidente de desarrollo de productos nuevos de Origins, el té blanco es 100% más eficaz que el té verde porque contiene tres veces más polifenoles; un potente antioxidante presente en todos los tipos de té y muy conocidos por aumentar las defensas del organismo y neutralizar la actividad de los radicales libres.

Los radicales libres causan una oxidación de las células que, en ocasiones, pueden provocar cáncer. Gracias a estos polifenoles se neutraliza la acción de los radicales libres.

Por otro lado, el té blanco es capaz de proteger la producción de lípidos 10 veces mejor que el té verde. Además este té por sí solo es bastante más eficaz que la vitamina C y la vitamina E juntas.

Sin contraindicaciones

El auténtico té no contiene conservantes ni colorantes por lo que su consumo no está contraindicado en ningún caso (salvo casos puntuales de alergia). Además el té blanco es el que menos cafeína contiene, la mitad que el té verde. Es decir puedes convertirlo en un sustituto del café mucho más relajante.

Un ritual ancestral

Aunque hay muchos tipos de té (sólo en China se han registrado 12.000) lo que realmente importa es el contenido de las bolsitas del té o del té que se compra a granel, no la forma de prepararlo.
Sin embargo, un elemento más para disfrutar por completo del sabor y el aroma floral del té blanco implica un ritual propio de los Emperadores Chinos.


Calienta el agua (de manantial a ser posible) y justo antes de que empiece a hervir echar un chorrito en la tetera vacía, así evitas que se quemen las hojas.
Vacíala, incorpora el té y añade agua caliente. Déjalo reposar unos 10 minutos y tómalo sin leche, azúcar, limón o cualquier otro aditivo.
Si lo sirves en una tetera de cristal transparente disfrutarás con el movimiento de sus hojas aunque yo prefiero de terracota.



Zolsaihan: Después de varios meses manteniendo este lugar tan especial, nos picó la curiosidad y decidimos poner un contador de visitas. Cual ha sido nuestro asombro al ver que va cambiando de número.

Por eso queremos daros las gracias a todos aquellos que dedicáis un poco de vuestro valiosísimo tiempo a este lugar.

Besos de Corazón.
[k] [k] [k]

Para este post me acompañó una persona muy especial, mientras tomábamos té escuchabamos una canción muy especial que os recomendamos, se llama MEMORIA de LUAR NA LUBRE. El título del disco es Hai un paraiso "En Portugues".

jueves, febrero 10, 2005

El Hombre Metrosexual

He encontrado al hombre con el que soñamos todas las mujeres. El hombre perfecto. Y ahora que lo tengo... no sé qué hacer con él.

¡Es demasiada responsabilidad!

Es como tener una cámara digital con autofocus y zoom incorporado... Que si la foto sale mal, ¡esta claro que es culpa tuya!

Porque él es comprensivo, sensible, detallista... lee el Cosmopolitan...
¿Qué digo "lee"? ¡Lo subraya! La verdad es que es maravilloso. Para empezar, recuerda todas las fechas... Y cuando digo todas, es todas: me mandó flores el día que hicimos una semana, el día que hicimos un mes, el día de mi cumpleaños, el día de mi Santo, el día de la mujer trabajadora.
¡Que tengo la casa que parece la tumba de Lady Di!

Bueno, y cada vez que vuelvo de la peluquería... ¡él lo nota! Se me queda mirando y me dice:
- Cariño... tú te has saneado las puntas...

¡Es que se fija en todo! Aunque esto tiene sus problemas... Me alaba tanto la lencería que luego no tengo valor para ponerme bragas normales. Vamos, que el tanga me ésta haciendo una fístula. Y, sobre todo, no me lleva nunca la contraria: estoy hasta los cojones de ir a ver comedias románticas.

Por no hablar de cuando vamos de compras... Oye, ¡que le pone interés! Le pone tanto interés que me agota... Yo destrozada, y él:
- Venga, cielo, sólo una tienda más...
Y yo:
- No, de verdad que éste me gusta...
Y él:
- Jo, eso lo dices para que nos vayamos...

Por no hablar de lo humillante que es salir con el hombre perfecto: no bebe nunca; con lo cual, yo parezco Massiel. Come menos que yo; con lo cual, yo parezco... Massiel. Y baila de puta madre, con lo cual yo parezco...Massiel.

¡Y encima está buenísimo! Yo, para arreglarme, necesito tres horas. Y salgo hecha un asco. Él, en cinco minutos, se ha duchado, se ha puesto perfecto y me ha limpiado el baño. Que entro yo pensando que me lo voy a encontrar todo hecho un desastre... y me lo encuentro impoluto... Que me dan ganas de decirle:
"¡Pero bueno! ¿Dónde me has puesto los pegotes de maquillaje que había dejado yo aquí, en el lavabo?"
Oye, ¡que no hay forma de enfadarse con él!

No saben cómo echo de menos esas reuniones con mis amigas poniendo verdes a nuestros novios... Ahora ya ni voy.¡Para no poder ni abrir la boca...! El otro día fuimos a cenar a casa de unos amigos y ellos se pusieron a discutir. Y yo le dije a mi novio:
- ¡Ayyyy... qué bonito! Cariño, tú y yo nunca hacemos esas cosas...

¡Solo una vez creí que íbamos a discutir! Llego a casa y me pregunta: - Cielo... ¿Tú has metido en la lavadora tu tanga rojo con mis camisas blancas?
- ¡Sí! -
¡Pues se ha desteñido todo!
- ¿Sí? ¿Y estás enfadado?
- ¡Pues sí! ¡Con Balay!

Ay... qué desesperante. ¡Lo distinto que era todo con mi ex!
Recuerdo una vez que le dije:
- Ay, cariño. Me veo gorda.
- No te preocupes, tonta... eso le pasa a todo el mundo.
- ¿Todo el mundo se ve gordo?
- No, que te ven a ti.

Pero cuando ya toqué fondo con mi "hombre ideal" fue un domingo que estaba yo ahí tan tranquilamente tirada en el sillón, viendo la tele, y llega él, me arranca la manta y me dice:
- ¡Venga, arriba, cariño...! ¡Tengo entradas para llevar a tu madre a Expo-mascota!
- Ay, cielo, déjalo... Si no te la va a comprar nadie...

Yo ahí ya me dije: "Tanta perfección no es normal" Y desde entonces le estoy provocando, a ver hasta dónde aguanta. El otro día estábamos viendo la final de la Champions League y de repente... agarro el mando, hago "clic" y pongo Gente.
- ¿Qué? ¿Te jode?
Y va y me dice:
- No, cielo, no te preocupes.. si los penaltis son una lotería..
¡No puede ser! ¡Aquí hay gato encerrado!

¿Qué hace conmigo un tío tan maravilloso? Y me puse a darle vueltas: "A ver, la nacionalidad la tiene... Por dinero, tampoco puede ser, porque con lo que le debo al banco.. ¡a quien debería ligarse es al director...! ¡Oye! ¡A ver si va a ser gay"

Porque ahora que lo pienso... cuando vemos una tía buena, le saca los defectos antes que yo...
Tú le dices:
- Joder, mira qué guapa Cindy Crawford...
Y te contesta:
- Sí, pero... tiene los tobillos gordos

Aunque por otro lado... ¿Cómo va a ser gay? Si es una máquina en la cama. Nos pasamos seis horas haciendo el amor. No sabéis lo que aguanta. Tengo que esperarle yo a él... ¡Que estoy cogiendo complejo de eyaculadora precoz! Bueno, y no creáis que luego se pone a roncar. Me da una conversación... Que si me ha gustado, que si le quiero, que si quiero otro... Que al final le tengo que decir:
- ¡Cariño, lo que quiero es dormir!

Mira, yo ya no podía soportar tanta perfección, así que la semana pasada hablé con él:
- Cariño, así no podemos seguir. O cambian las cosas, o lo dejamos. Y se está esforzando, ¿eh?

El otro día salió con los amigotes, y cuando llega a las cuatro de la mañana, me despierta y me susurra al oído:
- Cariño, cariño... quítate las bragas...
Y yo toda emocionada:
- ¡Huy...! ¿Qué te pasa?
Y él: - Que voy a poner una lavadora
En fin.... U_U" Fiuuuuu


Entre lo mucho y lo poco, siempre hay un término medio. Saludos a tod@s!

miércoles, febrero 09, 2005

Völuspá

La Profecía de la Vidente

La Völuspa fue redactada en Islandia a finales del s. X. Es un canto trágico a la antigua mitología pagana, que relata el principio y fin del ciclo vital actual a través de las palabras de una völva ("vidente"). Es un bello relato sobre la creación y la destrucción del mundo, sin duda el más conocido de la Edda, que incluye una descripción del Ragnarök (del islandés "Ragna rook" = Destino Fatal).El compositor noruego David Monrad-Johansen hizo una Cantata con este poema y un viajero danés recogió en Islandia en el s. XVIII una antíquisima melodía de origen pre-cristiano con la cual se cantaba la Völuspá.

Völuspá
1 ¡Oid! pido a todas las estirpes divinas,grandes y pequeños, hijos de Heimdall;me pides, oh Valfödr, que te refieralas más viejas historias que yo pueda recordar.

2 Recuerdo a los trols, los primeros nacidos,que en un tiempo lejano me dieron la vida;nuevo mundos recuerdo y nueve ramas,y el gran árbol del mundo, aún bajo tierra.

3 Fue en los primeros tiempos cuando Ymir vivió;no había ni arena ni mar, ni las frías olas,tierra no había, ni el alto cielo,sólo el vacío abismo, tampoco había hierba.

4 Mas los hijos de Bur formaron la tierra,aquellos que crearon el famoso Midgard;brilló el sol desde el sur sobre el palacio,y surgió en la tierra la verde hierba.

5 Desde el sur lanzó el sol, compañero de la luna,su mano derecha al confín del cielo;no sabía el sol dónde estaban sus salas,no sabían las estrellas dónde tenían su lugar,no sabía la luna cuál era su poder.

6 Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,y tomaron consejo los sagrados dioses;la luna llena y la nueva ellos designaron,nombraron la mañana, también el mediodía,la tarde y la noche, para contar los años.

7 Se encontraron los dioses en los campos de Ídi,ellos construyeron grandes templos, y altares,hicieron las fraguas, forjaron las joyas,fraguaron tenazas, hicieron herramientas.

8 Jugaban en sus patios, y estaban alegres,no les faltaba en absoluto el orohasta que vinieron tres doncellas gigantes,todas ellas odiosas, desde el Jötunheim.

9 Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,y tomaron consejo, los sagrados dioses,quién habría de crear la estirpe de los gnomoscon la sangre de Brimir y los huesos de Blámi.

10 Allí estaba Mótsognir, quien era el mayor de todos los gnomos, y el segundo era Durinn;con figura humana crearon de la tierraa muchos enanos, así dice Durrin.

11 Nýi y Nidi, Nordri y Sudri,Austri y Vestri, Althjóf, Dvalin Bivör, Bávör, Bömnbur, Nóri,Án y Ánar, Ái, Mjödvitnir,

12 Veig y Gandálf, Vindálf, Thráin,Thekk y Thorin, Thrór, Vitr y Litr,Nár y Nyrád -y hablo en verdad-Regin y Rádsvin, -de los enanos.

13 Fíli, Kíli, Fundinn, Náli.Hepti, Víli, Hanar, Svíor,Frár, Hornbori, Fraeg y Lóni,Aurvang, Jari, Eikinskjaldi.

14 Es hora de enumerar para los hombres los gnomos del séquito de Dvalin, hasta Lofar,los que visitaron desde el palaciola mansión de Aurvangir hasta Jöruvellir.

15 Allí estaba Draupnir y Dolgthrasir,Hár, Haugspori, Hlévang, GlóiSkirvir, Virvir, Skafid, Ái.

16 Álf e Yngvi, Eikinskjaldi,Fjalar y Frostri, Finn y Ginnar;se habrán de acrecentar, mientras perdure el tiempo,los descendientes del enano Lofar.

17 Hasta que al mundo llegaron tres de la hueste divina, propicios, potentes,y en la tierra hallaron, carentes de fuerza,a Ask y Embla, aún sin destino.

18 Vida no tenían, no poseían juicio,ni sangre ni voz, ni color de vida;vida les dio Odín, juicio les dio Haenir,sangre les dio Lódur, y color de vida.

19 Sé de un fresno que se alza, se llama Yggdrasil,árbol alto, bañado de blanca humedad;de él baja el rocío que cae en los valles;se alza en la verde fuente de Urd.

20 De allí vienen doncellas de gran sabiduría,son tres, desde el mar que manda del árbol;Urd se llama una, Verdandi la otra,-en ramas graban letras-, Skuld es la tercera;las leyes hacían, elegían las vidasde todos los hombres, el futuro predicen.

21 Recuerda el gran combate, el primero del mundo,cuando a Gullveig traspasaron con lanzas,y en la mansión de Hár la quemaron;tres veces la quemaron, tres veces renació,de nuevo, sin cesar, y aún sigue viviendo.

22 Heid la llamaban allí donde iba,la sabia adivina, hacía conjuros,hacía magia siempre, hacía magia en trance,era siempre el deleite de las mujeres viles.

23 Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,y tomaron consejo los sagrados dioses;si debían los Ases pagar tributo debían los dioses exigir compensación.

24 Arrojó Odín un venablo a la hueste,fue el gran combate primero en el mundo;roto quedó el muro del fortín de los Ases,con sus artes, los Vanes dominaron el campo.

25 Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,y tomaron consejo los sagrados dioses:¿quién mezcló veneno en el aire todo,o a la estirpe de trols prometió la esposa de Odd?

26 Sólo Thor luchó allí con furor terrible,nunca reposa cuando ve estas cosas;se han roto juramentos, palabras y promesas,los firmes acuerdos que entre ellos había.

27 Sabe que está el cuerno de Heimdall silencioso bajo el árbol sagrado habituado a la luz;ve caer el agua en la lodosa cascada de la prenda de Odín.¿Sabéis aún más, o qué?

28 Sentada estaba sola cuando vino el anciano príncipe de los Ases y la miró a los ojos.¿Qué me preguntáis? ¿Por qué me tentáis?Lo sé todo, Odín: dónde ocultaste tu ojo,allá en la famosa fuente de Mímir;Mímir bebe hidromiel cada mañana de la prenda de Valfödr.¿Sabéis aún más, o qué?

29 A ella le dio Herfödr anillos y collares,sabia magia y clarividencia,veía aquí y allá, todos los mundos.

30 Ella vio Valquirias llegadas de lejos,prestas a cabalgar al hogar de los dioses;Skuld blandía el escudo, y otra era Skögul,Gunn, Hild, Göndul y Geirskögul;ahora he citado las esposas de Herjan,prestas a cabalgar, las Valquirias, en el llano.

31 Vi a Baldr, dios ensangrentado,al hijo de Odín, predicho ya el destino;se alzaba, crecida, más alta que los campos,-delgada y muy bella- la rama de muérdago.

32 De aquella planta de enjuto aspecto salió el pérfido dardo, y Hödr lo lanzó;el hermano de Baldr nació demasiado pronto tenía el hijo de Odín sólo una noche de edad.

33 Nunca se lavó las manos ni se peinó la cabeza hasta ver en la pira al enemigo de Baldr.Pero Frigg lloró en Fensalirel dolor del Valhalla.¿Sabéis aún más, o qué?

34 Con las tripas de Vali trenzó ligaduras,eran recias y fuertes.

35 Le vio yacer atado bajo el Hveralund;su aspecto, engañoso, se parecía a Loki;allí está Sigyn, mas poco gozosa de ver a su esposo.¿Sabéis aún más, o qué?

36 Fluye de oriente un río por valles venenosos con hachas y espadas, Slíd es su nombre.

37 Había en el norte en Nidavelliruna sala de oro de la estiroe de Sindri;otra se alzaba allá en Ókolnir,era del trol de nombre Brimir.

38 Una sala vio lejos del solen la Náströnd, sus puertas al Norte,fluía el veneno por sus limbreras,hecha la sala con huesos de serpiente.

39 Vio allí vadear densas corrientesa hombres perjuros y a asesinos y al que a la esposa de otro sedujo;Nidhögg lamía los cadáveres,los destroza el lobo.¿Sabéis aún más, o qué?

40 Al este, la anciana estaba, en Járnvid,;y allí alumbró hijos de Fenrir;de ellos surgirá de todos, uno,destructor de la luna, en forma de trol.

41 Bebe la vida de hombre muertos.Se tiñe el Ásgard con roja sangre;negró será el sol en el verano,y el clima, espantoso.¿Sabéis aún más, o qué?

42 Sobre una loma tocaba el arpael guardián de las brujas, el alegre Eggthér;cantaba junto a él en el bosque de aves un gallo rojo, Fjalar se llama.

43 Cantaba a los ases Cresta de Oro,despierta a los hijos de Herjafödr;y otro más canta bajo la tierra:un gallo granate en las salas de Hel.

44 Garm aúlla ante Gripahell,romperá los nudos, y correrá el lobo;sé muchos conjuros, más allá veo aún el duro destino de los dioses triunfantes.

45 Lucharán los hermanos, y se habrán de matar,los primos hermanos cometen incesto,terrible es el mundo, hay gran adulterio;días de lanzas y espadas, se raja el escudo,días de tormenta y lobos, se hunde el mundo,no habrá hombre ninguno que a otro respete.

46 Retozan los trols, la muerte se avisa en el canto de Gjallarhorn:Heimdall sopla fuerte, el cuerno está alzado,interroga Odín la testa de Mím.

47 Tiembla Yggdrasil, mas el fresno está firme,gime el viejo árbol al soltarse el trol;sufren todos en las sendas de Hel,hasta que lo trague el pariente de Surt.

48 ¿Qué es de los Ases? ¿Qué es de los Elfos?Ruge el Jötunheim, los Ases se reúnen;gimen los gnomos ante las puertas,los sabios de las simas.¿Sabéis más aún, o qué?

49 Garm aúlla ante Gripahell,romperá los nudos, y correrá el lobo;sé muchos conjuros, más allá veo aúnel duro destino de los dioses triunfantes.

50 Hrym llega del este llevando su escudo,se encrespa Jörmungard con furor de trol,la sierpe azota el mar, el águila gañe,desgarra los muertos, se suelta Naglfar.

51 Llega un barco del este, vendrá por el mar las huestes de Muspell, Loki es el piloto;llegan los trols con el lobo,hermano de Býleist marcha el primero.

52 Surt llega del sur, abrasa las ramas,fulgura la espada del dios de los muertos:las montañas chocan, los mosntruos se derrocan,pisan las vías de Hel, y el cielo se raja.

53 Sufre entonces Hlín otro gran dolor cuando marcha Odín a luchar con el lobo,y el radiante asesino de Beli, con Surt.

54 Garm aúlla ante Gripahell,romperá los nudos, y correrá el lobo;sé muchos conjuros, más allá veo aún el duro destino de los dioses triunfantes.

55 Ahora llega el noble hijo de Sigfödr,Vídar, a luchar con el carroñero;hunde en el hijo de Hvedrung hasta las guardas la hoja en el corazón, venga así a su padre.

56 Ahora llega el famoso hijo de Hlódyn,va el hijo de Odín a luchar con la serpiente,la mata rabioso el guardián del Midgard;abandonan los hombres todos su hogar;nueve pasos atrás da el hijo de Fjörgynrehúye a la sierpe sin temer la deshonra.

57 El sol se oscurece, se hunde la tierra en el mar,se agitan del cielo las brillantes estrellas;surge vapor furioso, el fuego se alza,y llega el calor hasta el mismo cielo.

58 Garm aúlla ante Gripahell,romperá los nudos, y correrá el lobo;sé muchos conjuros, más allá veo aúnel duro destino de los dioses triunfantes.

59 Pero ve surgir por segunda vez la tierra del mar, para siempre verde;caen cascadas, se remonta el águila que en las montañas cazará los peces.

60 Se encuentran los Ases en Ídavellir,y de la sierpe del mundo poderosa charlan,recuerda allí los grandes sucesos,y las runas antiguas de Fimbultýr.

61 Allí, después, maravillosos escaques de oro hallarán en la hierba,los que en días antiguos tenían las estirpes.

62 Y sin plantarlos crecerán los campos,todo mejora, Baldr llegará,habitarán Hödr y Baldr los hogares de Hropt,el santuario divino.¿Sabéis aún más, o qué?

63 Elegirá Haenir la rama sagrada,construyen los hijos, los dos hermanos,un gran mundo aéreo.¿Sabéis aún más o qué?

64 Ve alzarse una sala más bella que el sol,tejada con oro, allá en el Gimlé;las huestes leales allí habitarány para siempre serán felices.

65 Vendrá entonces el reino en el juicio final,llegará poderoso, quien todo lo rige.

66 Llegará volando el oscuro dragón,la sierpe brillante, desde Nídafjöll;llevará en sus plumas los muertos a Nidhögg.Allí se hundirá.