lunes, marzo 28, 2005

Dulce Infierno

Entre bombas, muerte y destrucción hay una flor.



Navegando desde el ordenador de Nelkita encontré esta imagen, durante un rato estuve pensando que escribir. Pero sinceramente no tengo palabras para describirlo. Una flor en el desierto.

domingo, marzo 27, 2005

El Domingo de Nelkita

Hoy quiero compartir un fragmento de - Un guijarro en el bolsillo de Thich Nhat Hanh.


“Hace tiempo conocí a un niño que tenía un problema con su padre. Estaba muy enfadado con él porque no le hablaba con amabilidad. Siempre que se caía o se hacía daño, su padre en vez de ayudarle y consolarle, se enojaba con él. Le decía:” ¡Qué estúpido eres! ¿Por qué has hecho una cosa así?

El niño deseaba que su padre le consolara con palabras cariñosas cuando se hacía daño, como es natural. No podía entender por qué le trataba de aquella forma y se prometió a sí mismo que cuando se hiciera mayor nunca actuaría como su padre .Si tenía un hijo, cuando éste se cayera e hiciera daño. Le ayudaría y le consolaría.

Un día, mientras este niño contemplaba a su hermana que jugaba con otra niña sobre una hamaca haciéndola balancear de un lado a otro, de repente la hamaca dio una vuelta completa y las niñas cayeron al suelo. Su hermana se hizo un corte en la frente .Cuando él vio que estaba sangrando se puso furioso. Estuvo a punto de gritarle:” ¡Qué estúpida eres! ¡Cómo puedes hacerte daño de una manera tan tonta! Se dio cuenta de lo que iba a hacer y al ver que su hermana se encontraba bien, decidió ir a pasear un poco para meditar sobre lo sucedido y descubrió algo maravilloso. Vio que era igual que su padre. Tenía la misma clase de energía que le había empujado a decir palabras crueles .Cuando amas a una persona que está sufriendo, has de ser cariñoso, tierno y servicial con ella en lugar de gritarle movido por la ira. Se dio cuenta de que estuvo a punto de comportarse como su padre. Comprendió que era una prolongación de este y que tenía la misma clase de energía, las mismas semillas negativas.

Descubrió que no podía transformar su ira sin practicar, ya que si no practicaba transmitiría la misma energía de la ira a sus hijos.

Su tercer y último descubrimiento fue que al volver a casa le contaría a su padre lo que había visto. Decidió pedirle que practicara con él para que los dos pudieran transformar la energía que había en ellos. Con este tercer descubrimiento desapareció la ira que sentía hacia su padre porque comprendió que éste también era una víctima. Su padre debió de haber recibido esa energía de su propio padre.”


La práctica de observar profundamente para comprender la ira y liberarte de ella es muy importante.

sábado, marzo 26, 2005

Universo Sobre Mi

Última foto de la exposición

Sólo queda una vela encendida en medio de la tarta y se quiere consumir
ya se van los invitados tú y yo nos miramos sin saber bien que decir
nada que descubra lo que siento
que este día fue perfecto
y parezco tan feliz
nada como que hace mucho tiempo
que me cuesta sonreir

quiero vivir
quiero gritar
quiero sentir
el universo sobre mi
quiero correr en libertad
quiero encontrar mi sitio

una broma del destino
una melodia acelerada
en una canción que nunca acaba
ya he tenido suficiente
necesito alguien que comprenda
que estoy sola en medio de un montón de gente
que puedo hacer

todos los juguetes rotos
todos los amantes locos
todos los zapatos de charol
todas las casitas de muñecas
donde celebraba fiestas
donde sólo estaba yo
vuelve el espíritu olvidado
del verano del amor

viernes, marzo 25, 2005

Comfort With Friends

La importancia de los amigos
.

El otro día le envié un sms a una amiga mía enfocando la familia y amigos como si fuera un jardin. Como buen jardinero uno se tiene que encargar en su justa medida de "mantener" su jardin. Siempre tendrá sus flores preferidas a las que cuidará, mimará más que a las otras y habrá alguna mala hierba que se ha de eliminar.

jueves, marzo 24, 2005

Ángeles Entre Nosotros

Hace tiempo conocí un angel.

A veces sentimos en nuestro interior que esa persona en especial es
diferente a los demás.Tiene algo que nos hace sentir bien y en alguna que otra ocasión he pensado
¿Será un Angel?

miércoles, marzo 23, 2005

Un Día en el Campo

Bajo la lluvia

El otro día decidimos pasar el día en el campo. Nuestra sorpresa fue cuando a media mañana empezó a llover. Dentro de una vieja mina de hierro esperamos a que escampase. Al final del día Nelkita se fijo que en el horizonte había una extraña línea marron / grisácea a lo que contesté. Eso que ves es polución.

Desde la ciudad (nivel del mar) no se observa pero en el Techo del Mundo se puede observar. Cada día esa nube se ira haciendo más y más grande si no hacemos algo.

martes, marzo 22, 2005

Zeus el Travieso

Tras un duro entrenamiento se llegó a la conclusión de que solo con comida se sienta, te da la pata o se tumba. ¬_¬"



Zolsaihan: He tenido un problema con mi servidor de internet (wanadoo) y en 30 días no tendré internet. Gracias a la caridad de Nelkita podré colgar periodicamente algun post hasta que se solucione el problema.

BESITOS [ k ] [ k ] [ k ]

domingo, marzo 20, 2005

El Domingo de Nelkita.

Pequeños sabios.

Tengo dos sobrinos, Claudia, de cinco años y Pablo, de diez. Un día que estaban en mi casa jugando la niña perdió en el juego y su hermano le dijo:” ¿Cómo no te enfadas si has perdido?”.Y ella le contestó:” ¿Por qué me voy a enfadar si yo estaba jugando?”

Con los años he aprendido a tomarme muy en serio las preguntas, respuestas y observaciones de los niños. Porque en sus mentes recién estrenadas y poco maleadas esconden una insondable sabiduría que a muchos les pasa inadvertida.
Con la frase” ¿por qué me voy enfadar si yo estaba jugando?” la pequeña le dejó claro a su hermano que su objetivo principal no era ganar en el juego, sino divertirse con él, y eso ya lo había conseguido. No tenía motivos para enfadarse ni para sentirse mal, porque ganar o perder no condicionaban su felicidad o su autoestima ni le hacía sentirse más o menos competente. El más mayor, sin embargo, no se explicaba que su hermanita siguiera tan feliz después de perder en el juego; a él si le hubiera molestado sentirse derrotado por ella. Esto sucede porque, según pasan los años, perdemos esa esencial sabiduría que la pequeña demostró a su hermano.

Habría que recordar siempre que la felicidad no es un objetivo ni una meta, sino una forma de ser y de vivir disfrutando de lo cotidiano. Entonces, ¿por qué nos inquietamos y nos malhumoramos? Pues porque no sabemos jugar a vivir. O, aún mejor, porque no acertamos a hacer de la cotidianidad un motivo de alegría en el que no importan cuáles sean los resultados.

Si estamos jugando a vivir y aceptamos y asumimos las derrotas hasta llegar a convertirlas en victorias porque lo que nos importa de verdad es jugar, sin duda habremos encontrado el secreto para disfrutar de una felicidad que está a alcance de cualquiera. El problema está en que, en ocasiones, tardamos en aceptar de manera grata y serena lo que la vida nos depara en cada momento, que es la clave de una existencia feliz y sin problemas.

Sigamos el ejemplo de la pequeña Claudia .Con su fórmula nos será grato jugar a vivir, y ese juego nos vendrá muy bien para ser felices. ¿Por qué nos enfadamos si lo importante de la vida es cómo la disfrutamos y vivimos y ése es su principal logro?

sábado, marzo 19, 2005

Estoy Cansada

Otro sábado más..., sin pensar en la nada, observo como pasa el tiempo.
-



"Quien ha alcanzado la libertad de la razón, aunque sólo sea en cierta medida, no puede menos que sentirse en la tierra como un caminante, pero un caminante que no se dirige hacia un punto de destino pues no lo hay. Mirará, sin embargo, con ojos bien abiertos todo lo que pase realmente en le mundo; asimismo, no deberá atar a nada en particular el corazón con demasiada fuerza: es preciso que tenga también algo del vagabundo al que agrada cambiar de paisaje."

viernes, marzo 18, 2005

Asian Dub Foundation

La denuncia social y la fusión de estilos musicales son los estandartes de Asian Dub Foundation. Identificados como colectivo antes que como banda, han recibido elogios y compartido escenario con Primal Scream, Beastie Boys y David Bowie, entre otros. Después de dos años regresan con nuevo trabajo, Tank. Dr.Das y Sun J lo hablaban sobre él y su actitud musical con el mismo compromiso que reflejan sus canciones.

Después de ser portada de las revistas más interesantes en cuanto a música avanzada se refiere, de dejar claro en sus visitas a nuestro país que lo suyo no era flor de un día, y de conseguir mantenerse en lo más alto durante ya casi una década, Asian Dub Foundation regresan a la actualidad con un disco fresco, enérgico, cargado de adrenalina y fiel a sus directrices estilísticas e ideológicas.

De marcado cariz político, cada uno de sus discos ha supuesto un nuevo paso hacia la búsqueda de un estilo que ya es suyo, y que bebe del dub, de la electrónica, de los sonidos tradicionales de Asia, del rock y del hip hop de combate, arrastrando tras de sí a toda una legión de seguidores que ven en su mensaje una nueva forma de punk, cercana en planteamiento a lo que representaran a finales de los setenta los inigualables The Clash.

En Tank se vislumbra un más profundo acercamiento hacia la electrónica, motivado por la inclusión en sus filas de Ghetto Priest, artista que ha sabido infundir su estilo a estas nuevas composiciones. En cualquier caso, un disco cien por cien disfrutable y más que recomendable para ejercitar cuerpo y mente

Tank (tanque) es un álbum creado en un mundo en guerra. Oil (petróleo) hace cruda referencia a los intereses económicos en juego para los países implicados, Take Back the Power (retoma el poder) es un ataque al abuso de poder de los dictadores, Warring Dohl (dohl (tambor) de advertencia) se centra en la situación que hay en Pakistán y Bangladesh, mientras que en The Round Up (acorralamiento) suena una advertencia particularmente desalentadora: “Cuando oyes el tambor de marcha / Sabes que tu hora llega pronto”.

Como en los discos anteriores, las letras se disparan con significado, mientras que la enorme energía del álbum evita que caigan en el dogma. ADF sigue siendo en primer lugar y sobre todo, un laboratorio musical que rebosa ideas, recurriendo a programaciones sofisticadas, sonidos de bajo profundo y punzantes riffs para crear su impacto único en su especie.

El colectivo revela una vez más que está abierto a sonidos nuevos: Mad Mike de la Detroit Underground Resistance (fundada junto a Jeff Mills), otro gran nombre en el reino de la integridad, colaboró en Powerlines mientras que Tomorrow Begins Today toma una postura reggae original. Melody 7, la pieza instrumental que cierra el álbum, recuerda el trabajo del grupo en la banda Sonora para La Haine, que han vuelto a emprender con La Bataille d’Alger, una película prohibida en Francia cuando se estrenó en 1965 por su postura política

jueves, marzo 17, 2005

El Tanka

El poema tanka tiene una larga historia, más de 1300 años documentados en Japón.
Esta forma literaria nació para mandarse mensajes secretos entre amantes. Al llegar a casa en la mañana, después de pasar toda la noche con la amada, se hizo costumbre obligada de las personas cultas, escribir una nota obligada de agradecimiento por los placeres y hospitalidad recibidas la noche anterior. Se estila escribir los tankas en cinco líneas de 5-7-5-7-7 onjis (sílabas). Los pequeños poemas expresando los sentimientos propios eran enviados con un ramo de flores, un abanico, o amarradas a una rama. Estas eran enviadas por mensajeros personales, quienes entonces recibían algo de tomar, asi como la oportunidad de coquetear con las empleadas de la casa. Durante el tiempo en que el mensajero se quedaba en la casa, la recipiente debía escribir un tanka en respuesta a la nota matutina, el cual era enviado con el mismo mensajero de regreso.
.
Noche distante
estrellas en el cielo
y en tu cuerpo: yo
bañando tu espalda
de saliva humectante
.
Luz en las calles
pensativo camino
imaginando
aquel rostro sonriente
que me miraba ayer
.
Baja la luna
como un queso gigante
el manjar delicioso
no reposa en el
cielo sino en tus labios rojos
.
Calles vacías
fantasmas invisibles
me miran andar
yo les muestro mi pecho
y mi mano desierta
.
La madrugada
me cubre de insomnio
no puedo dormir
pensamientos lejanos
tu mirada aún aquí
.
Me siento solo
luciérnaga inquieta
danza en tu rostro
una lágrima azul
escapa de mis ojos
.

miércoles, marzo 16, 2005

El Unicornio

El unicornio, un animal mágico y místico, algunos lo describen como una bestia blanca parecido a un caballo, provisto de un solo cuerno al centro de la frente, que va dejando en el aire un aroma de canela por donde quiera que el este, y es el mas glorioso de todos los animales mitológicos. Se cree que el unicornio no puede ser atrapado por cazador alguno,pero que por el contrario sucumbe ante la prescencia de una virgen o una mujer pura de alma, es simplemente irresistible su presencia.
.
Llegó envuelto en una nube, impulsado por un blanco torbellino. Descendió con suavidad desde los cielos a los campos infantiles de la Tierra, aun antes que sus fuegos iniciales se hubieran extinguido. Posee entonces el Unicornio el brillo de la Luz, y puede apartar de sí toda oscuridad, toda tiniebla. Se lo llamó Asallam, el primer Unicornio de los nacidos, creatura de conformación temible y para contemplar hermosa, dotado de un cuerno de luz en espiral.
.
Golpeó entonces Asallam una roca desnuda, con su cuerno la penetró hasta grande hondura, y brotó una fuente de vida borboteante. Los fuegos se extinguían doquiera fluían esas aguas y empezaba la Tierra a fecundarse con multitud de cosas muy fructíferas. Se alzaron grandes árboles, florecieron; y bajo su sombra se instalaron las bestias salvajes y domésticas. Todo esto era intención de Dios, y el Unicornio, el instrumento de su querer. De este modo se formo el Jardín del Unicornio, llamado Shamagim, que quiere decir Lugar donde hay Agua.
Dios se dirigió entonces al Unicornio diciendo: "¡Asallam! Tú sólo serás, entre todas mis creaciones, quien recuerde la ocasión y el modo de su hechura, y vivirás en permanente memoria de la Luz, para ser su conductor y su guardián. Pero jamás volverás a la Luz hasta la hora final del Fin del Tiempo".

.
Y el Unicornio, maravillado, vivió en su jardín y fue caminando hacia afuera.

martes, marzo 15, 2005

lunes, marzo 14, 2005

La Reencarnación

Al ser preguntado por el periodista Mick Brown si era la reencarnación de los Dalai Lamas anteriores, el actual Dalai Lama respondió:

"Es un tema muy complicado. Algunas personas se reencarnan, otras son apenas símbolos del ser que se desencarnó. Pienso que a través de mis vidas anteriores siempre tuve un vínculo muy fuerte con mi pueblo, y todo mi trabajo espiritual se manifiesta en todo cuanto pueda hacer para traer de nuevo la libertad a mi país".
O sea: el Dalai Lama no respondió ni "sí" ni "no". Sin embargo, de acuerdo con las enseñanzas del budismo tibetano, nuestra conciencia sutil - que existe en todos los seres humanos pero normalmente está siempre adormecida - perdura después de la muerte. En esta conciencia sutil quedaron archivadas todas las acciones, gestos a intenciones de la vida que acaba de finalizar; todo eso, después de permanecer algún tiempo en el espacio vacío, termina por reencontrar su forma física en un nuevo cuerpo.
El pueblo tibetano procura archivar en esta conciencia sutil (una variación de aquello que conocemos como alma) una serie de conductas que ayudarán en la próxima vida. Cuantas más veces se repita la tarea, más fuerte será la marca dejada , lo que hace que, los rituales religiosos sean casi diarios.
En el Tibet no solamente se desarrolla deliberadamente esta conciencia, sino también, cuando un maestro muere, procura dejar pistas para que su próximo cuerpo pueda ser rápidamente reconocido.
Uno de los casos actuales más conocidos es el del niño español Osel, que cuenta actualmente con 11 años de edad y vive en el norte de la India. En 1935 nació el Lama Yeshe, que pasó su vida estudiando el misticismo tibetano, se exilió durante la invasión china y terminó sus días en California. El día de su muerte, llamó a su discípulo favorito y le dijo que esta vez se reencarnaría en Occidente. Pasaron algunos años y el discípulo soñó con Yeshe, que le pedía que ahora fuese a buscarlo.
Y fue así que visitando los diversos monasterios fundados por su maestro teminó en la ciudad de Bublion, en el sur de España, donde encontró a un niño que había nacido el día exacto en que tuvo su sueño. Mostró al chico una serie de campanas y collares de cuentas y el niño, que contaba entonces con 2 años, seleccionó exactamente los que habían pertenecido al Lama Yeshe, por lo que fue proclamado como su reencarnación y llevado a un monasterio para ser educado según los ritos tibetanos.
El antecesor del actual Dalai Lama indicó donde debería renacer. Tres o cuatro años después de su muerte, unos monjes que fueron hasta una aldea en la parte este del Tibet y encontraron a un niño que correspondía a la descripción. Ese niño - el actual Dalai Lama - fue llevado hasta el palacio de Potala, en Lhasa. En cuanto llegó comenzó a caminar por el palacio con bastante naturalidad, y en un determinado momento vió una caja.
Mis dientes están allí, dijo.
Y era verdad, la caja contenía la dentadura postiza de su predecesor.
La vaga respuesta dada por el Dalai Lama al periodista Mick Brown tiene sus motivos: todos los grandes maestros tibetanos siempre dejan marcas semejantes al ejemplo citado, pero es imposible verificarlas o autenticarlas fuera del contexto cultural. La consecuencia de esto fue la aparición de una serie de falsos maestros en los más diversos puntos del planeta, asegurando que pertenecían a una estirpe de verdaderos sabios pero cuyo único propósito era reunir un grupo de discípulos que pudieran colaborar financieramente para su bienestar.

El hermano del Dalai Lama, Tenzin Choegyal, comenta:

"Como tibetano, yo creo en la reencarnación del hombre. Pero Occidente parece preocuparse apenas por el exotismo de nuestras costumbres, como los oráculos, los rituales y las ceremonias, y nada de eso es importante. El ideal máximo, el milagro del budismo es permitir que cualquier ser humano con el corazón vacío pueda convertirse en una persona repleta de amor y compasión".

domingo, marzo 13, 2005

El Domingo de Nelkita

Anne Geddes.


A los veinte años empezó a experimentar su pasión por la fotografía con la cámara familiar, desarrollando su especial estilo de estructura simple e impacto visual inmediato. La fotógrafa australiana ha alcanzado el reconocimiento internacional por sus maravillosas imágenes de bebés. La calidad y originalidad de sus composiciones la han convertido en la fotógrafa con más libros vendidos en todo el mundo.


.
.
El secreto del éxito de Anne Geddes reside en su amor por la infancia, y el mundo ha respondido de forma abrumadora a los valores emocionales de calidez, fe y cariño inherentes a su imaginería artística. Su amor por los niños en especial por los recién nacidos, le ha llevado a crear imágenes fotográficas extraordinarias que celebran el milagro de una nueva vida.

Según ella, ser capaz de captar en una imagen la inocencia, la confianza y la felicidad de los más pequeños es una responsabilidad muy especial.

Cuando a esta autora le preguntan sobre la razón de que fotografíe bebés tan a menudo y de dónde surgen sus ideas, ella confiesa que estos constituyen su fuente de inspiración y que es incapaz de imaginarse una carrera de fotógrafo sin que ellos sean uno de los motivos principales ya que en la vida de un bebé cada día supone un paso adelante en su crecimiento y momentos como la aparición del primer diente, la primera palabra, la primera sonrisa o el primer paso constituyen verdaderos acontecimientos inolvidables.

Desde Zolsaihan recomendamos el libro titulado Hasta Hoy de Anne Geddes.

Este álbum es una retrospectiva de 113 fotografías que figuran entre las preferidas de la autora. Cada imagen, tan irreal como atemporal, va acompañada de un texto que describe las condiciones en las que se realizó la fotografía y permite compartir los secretos pensamientos de esta artista fuera de lo común.

“Los momentos sublimes son siempre parcos en palabras. Cada vez admiro su obra me quedo sin palabras y con una sensación de opresión en el corazón; pues creo que remueve lo más profundo de mi ser. Es algo maravilloso que creo que deben experimentar todas las personas. Para Anne Geddes mi más profundo respeto por un trabajo tan bello.”

sábado, marzo 12, 2005

Tragedia

-¿ Por qué existe tanta tragedia y tanta miseria en el mundo?

- La tragedia y la miseria son dos temas diferentes y muy extensos. ¿Sobre cuál de los dos prefieres que hablemos?
- De momento sobre la tragedia.
¿Por qué sufre el hombre?
- Da una mirada a la Biblia y encontrarás un párrafo que dice "Lo que es bueno viene de Ti, ¡Oh, mi Señor!. Lo que es malo también viene de Ti, mi Señor. Por lo tanto ¿qué he de temer?"
- Pero aún así sufrimos.
- Sin duda. Pero toma en consideración lo siguiente: de diez problemas que tenemos, nueve son creados por nosotros mismos - a través de la culpa, del autocastigo, de la autocompasión. Sin embargo, de vez en cuando aparece un gran obstáculo en nuestro camino que fue colocado allí por Dios y que tiene una única razón, que es ofrecernos una oportunidad para cambiarlo todo, para caminar hacia adelante.
"¿Qué es la tragedia? Un cambio radical en nuestras vidas, siempre unido al mismo principio: la pérdida. El sufrimiento es siempre el resultado de una pérdida, sea de alguien o de algo - como la salud, la belleza o las condiciones financieras.
"Cuando te encuentras ante una pérdida, no sirve de nada intentar recuperar lo que ya se fue. Por otro lado, un gran espacio ha quedado abierto en tu vida, y allí está, vacío, esperando ser llenado con algo nuevo. En el momento de la pérdida, por más contradictorio que parezca, estás ganando una gran porción de libertad.
Pero la mayoría de los hombres, ante la tragedia, llenan ese espacio con dolor y amargura. No piensan nunca que hay otras maneras de encarar lo inevitable".
-¿Cómo por ejemplo?
-En primer lugar, aprendiendo la gran lección de los sabios: la paciencia, la certeza de que todo - bueno o malo - es transitorio en esta vida. En segundo lugar, utilizando este súbito cambio de rumbo para arriesgar sus días en nuevas cosas que siempre soñaron hacer.
-Está claro en lo que se refiere a cosas materiales. Pero, ¿y la muerte de alguien?
-En lo que se refiere a la muerte ya hemos conversado mucho y sabes que ella no existe para aquel que se fue - esta persona está disfrutando las delicias de una transformación radical. La sensación de muerte existe solamente para quien se queda aquí. Todo ser querido, al partir, se transforma en nuestro protector; después de pasado el período de duelo, debemos alegrarnos porque estamos más protegidos. Igualmente un día estaremos del otro lado, protegiendo a las personas que amamos aquí.
- Y aquellos a quienes odiamos...
- Exactamente lo que imaginas. Quedan sujetos a nosotros por el sentimiento de la amargura. Por eso Jesús dijo: "antes de ir al templo, vuelve y perdona a tu hermano". Es necesario estar lavando constantemente el alma con el agua del perdón.
- Volviendo a la tragedia...
- Existe algo que es imposible medir, y es la intensidad del dolor. Sabemos que una persona está sufriendo porque ella nos lo cuenta, pero no podemos evaluar exactamente cuánto. Muchas veces intentamos comparar la actitud de una persona ante la tragedia y terminamos por juzgarla más fuerte o más débil de lo que realmente es. No compares el dolor ajeno con nada; sólo quien está sufriendo sabe por lo que está pasando.
Por consiguiente, cuando la tragedia inevitable aparece, es preciso recordar estos tres puntos: aprovechar la libertad de la pérdida, no juzgar el dolor y aprender el arte de la paciencia.

Ella destruirá 9/10 de aquello que tú eres, pero el 1/10 restante te transformará en una persona infinitamente más fuerte.

viernes, marzo 11, 2005

Nuestros Abuelos

Desde lo más profundo de sus entrañas ha sacado fuerzas para vivir en compañía de la soledad, soportar el abandono de sus hijos y la pobreza en la que está sumergido.



"Mis hijos me han abandonado... de ellos no sé nada desde hace varios años"

Él cumple hoy 86 años, pero en la mesa de su humilde vivienda no habrá ni un pastel, mucho menos un refresco para celebrar tan magno acontecimiento. Sus dos hijos "ni me ven ni me oyen".
.
Desde hace unos años, encontró en una persona, el consuelo y el calor humano del cual sus hijos lo privaron en esta etapa de su vida. Me refiero a esa chica desinteresada, voluntaria, que algún que otro día (cuando mejor le viene), lo visita y le hace compañía.
.
A mi modo de pensar abandonar un hijo es un acto inhumano, pero igual o peor es abandonar un padre. Nos dieron su cariño, trabaron duramente para darnos todo lo que estuviese en sus manos y mirad como se lo pagan.
Como él hay muchos más y seguro que tú algún que otro día tienes libre.
.
¿Cuando fue la última vez que hablaste o visitaste a tus abuelos?

jueves, marzo 10, 2005

11 de Marzo

Zolsaihan: 11 de marzo, una fecha que difícilmente puedan olvidar todos aquellos familiares de las victimas que fallecieron aquel día y las todas aquellas que llevan en su cuerpo grabado lo que sucedió.

Ese día en Madrid al igual que en toda España todos los corazones solo decían solidaridad. Es bonito ¿verdad? Sin ningún ánimo de lucro, de repente y sin pensarlo.

Ahora bien, me molesta que los políticos se aprovechen y que continuamente las cadenas de televisión estén hablando del tema (haciendo documentales que solo sirven para los morbosos) ¿Cuántos murieron? ¿100? ¿200? Aunque fuese tan solo una sola persona sería trágico.

Pero os acordáis del Tsunami que azoto las costas llevándose 200.000 muertos ¿Habéis escuchado algo más en las noticias? ¿Harán un reportaje? Eso no interesa pero si la audiencia.

En fin, desearía que dejasen en paz a todas esas familias afectadas. Que cumplan todo lo prometido (señores políticos ha pasado un año).


(Cada vez detesto más la política).

miércoles, marzo 09, 2005

El Pozo de los Deseos

Hecha una moneda y pide un deseo.



Que descubras la serenidad y tranquilidad en un mundo imposible de entender. Que el dolor que has vivido y los problemas que has experimentado, te den el poder de caminar por la vida enfrentando cada situación con optimismo y valor. No olvides que habrá seres cuyo amor y comprensión siempre estarán contigo, aún cuando te sientas solo.Que descubras suficiente bondad en otros para creer en un mundo de paz. Que una palabra generosa, un abrazo y una sonrisa sean tuyos todos los días de tu vida, y que puedas dar estos regalos tanto como recibirlos.

Enseña amor a aquellos que odian, y deja que ese amor te fortalezca. Recuerda que aquellos seres cuyas vidas has tocado y aquellos otros que han dejado su huella en ti, siempre ocuparán un lugar especial en tu corazón. No importa si el encuentro fue corto y no era lo que tú esperabas o deseabas.

Que encuentres tiempo cada día para apreciar la belleza y el amor que te rodean. Recuerda que como seres humanos, tenemos muchas cosas en común, pero en el fondo todos somos diferentes. Aprecia y respeta las diferencias.Que veas un futuro lleno de posibilidades. Lo que sientes que careces en el presente puede ser tu fortaleza en el futuro. No te preocupes demasiado por lo material.

Que encuentres suficiente fortaleza en tu interior para determinar por ti mismo tu valor, y no dependas de la opinión de otros para reconocer tus habilidades. Valora más la bondad y la generosidad que habitan en tu corazón.


Zolsaihan: Deseo... seguir amando.

martes, marzo 08, 2005

57 Centavos

Esta historia real nos muestra lo que Dios puede hacer con sólamente... 57 centavos.

Una solloza niñita, Lidia, permanecía de pie cerca de una pequeña iglesia desde la cual se le había impedido su ingreso porque, según se le había dicho, había demasiada gente. "No puedo ir a la Escuela Dominical", acongojada le comentaba a un hombre que se le había acercado, que por casualidad era el pastor de esa pequeña iglesia. Viendo su apariencia andrajosa y desgreñada, el pastor adivinó la causa..., y tomándola de la mano la hizo pasar y encontró un lugar para ella en las Clases Dominicales. La niña fue tocada tan fuertemente por el Espíritu Santo que esa noche oró fervientemente al Señor por todos los niños que no tienen un lugar para reunirse y adorar en grupo a Jesucristo.

Pasados dos años, Lidia enfermó y murió en su casa que estaba ubicada en uno de los sectores mas pobres de la ciudad. Los padres de la niña llamaron al pastor que se había hecho muy amigo de Lidia, para que se hiciera cargo del doloroso asunto de su entierro. Al estar moviendo el pequeño cuerpo de la niña, una cartera de un color rojo medio gastado que parecía haber sido sacada de un basural, cayó al suelo desde uno de sus bolsillos. Dentro de la cartera encontraron 57 centavos y una nota que decía: "Este dinero es para ayudar a ampliar la pequeña iglesia para que muchos niños puedan asistir a la Escuela Dominical.

"Durante dos años Lidia había estado ahorrando su ofrenda de amor. Cuando el pastor sollozando leyó la nota, él supo al instante qué era lo que debía hacer. Llevando esta nota y la harapienta carterita roja al púlpito, él contó la historia del amor desinteresado y de la devoción de la niña. El pastor desafió a la congregación a mantenerse ocupados para reunir suficiente dinero para agrandar el edificio de la iglesia.

Pero la historia, de la vida real, no termina ahí.

Un periódico supo de la historia y la publicó. Un vendedor de propiedades leyó el aviso y le ofreció a la iglesia un terreno de unos cuantos miles de dólares. Cuando se le dijo que la iglesia no podría jamás juntar esa cantidad de dinero, él se las ofreció por 57 centavos.

Además, se recibieron grandes donaciones de miembros de la iglesia y lugares bastante retirados. Al cabo de pocos años se pudo construir un lugar espacioso que no dejó afuera a ningún niño del sector.

La generosidad y el amor sincero de Lidia había producido grandes dividendos.

"Porque todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta,de su pobreza echó todo el sustento que tenía."Lucas 21:4

lunes, marzo 07, 2005

Jane Weaver

Kaia - "Oregon"

Un Ep muy interesante éste "Like An Asdpen Leaf" firmado por la señorita Jane Weaver. Siete canciones, a cual más trabajada, que recomiendo no dejar escapar así como así. Su angelical voz no se circunscribe al country, ni al plomizo pop comercial, ni siquiera pertenece a una tristona cantautora sumida en la depresión. Lo suyo es moverse en parámetros similares a los de una Tori Amos (Clarísimo en el tema título) y los de Pj Harvey ("A Bird Stone The Gold" es la mejor muestra). Pianos que languidecen por lo emocional, cellos que decoran los mejores pasajes y una sensación de que corren buenos tiempos para la mujer en el negocio. Lo que Kaia no resulta tan prometedor, aunque lleve ya su tiempo en esto de la música, pero sorprende su capacidad por enfrentarse a unas canciones tan vibrantes como una austeridad tan apasionada. Por eso resulta loable que, dentro de ese formato semiacústico, Kaia sepa mantener la tensión y mantenernos durante todo el disco, aunque, tras el tramo inicial, el resto resulte algo menos atractivo.

Zolsaihan: Llevamos tiempo sin postear algo sobre música. Marcadores otra vez a cero :P

domingo, marzo 06, 2005

El Domingo De Nelkita

Bodhisattva.


Dicen que donde quiera que veas amor y comprensión, allí estará el Buda, en medio de nuestra vida cotidiana.
Se conoce como bodhisattvas a esas personas compasivas que se preocupan mucho por ayudar a otros seres.
Las estatuas o imágenes de los bodhisattvas se representan a veces con muchos brazos para mostrar que estos pueden hacer un millar de cosas a la vez y además alcanzan a ayudar a personas que están lejos.
Pero la mayor parte del tiempo no vemos sus brazos, y hay que estar muy atento para hacerlo.
Seguramente puede que ya conozcas a alguien que sea un bodhisattva. Sin duda, una madre es el mejor ejemplo de lo que es ser un bodhisattva.
Una madre expresa misericordia de una manera constructiva y significativa a través de las acciones dirigidas a su hijo.
Una madre hará cualquier cosa por proteger a su hijo, sin importar lo que tenga que enfrentar,
esforzándose en su cuidado y educación, queriendo verlos crecer y desarrollar su más alto potencial y humanismo


Cuentan que estaba Dios en su taller de Orfebre trabajando en la más grande de sus obras maestras y primero la dotó de cuatro pares de ojos y seis brazos:
Un par de ojos para que pudiera apreciar la belleza que la rodeaba, uno más para comprender cada acción que realizaran sus hijos, el tercero para leer los pensamientos, las palabras no pronunciadas, con unos ojos, que pudieran ver los corazones y ante los cuales, no pudiera haber secretos, y, el último, para que pudiera apreciar la presencia de Dios en la paz de un niño durmiendo.
Y seis brazos; los dos primeros para servir, para esforzarse en el trabajo más arduo hasta cultivar la flor más delicada. Dos más para acunar a cada uno de sus hijos y llenarlos de caricias, de ternura y amor, y los dos últimos para levantarlos y luchar ante la injusticia y el abandono.
También le concedió capacidad ilimitada para abordar los temas más intrincados, poseyendo la sensibilidad del poeta y el pensamiento mágico de la fantasía, sabiendo encontrar estrellas y esperanzas en los campos más áridos y desiertos.
Con solo un beso podría mitigar el llanto de un pequeño, perdonar la falta más grave, dar aliento a un valiente, acariciar el alma de un anciano, seducir al guerrero más poderoso y dar compañía ,con solo recordarlo, a la soledad.
Su aspecto sería frágil pero su fortaleza, incalculable. Podría soportar hambres, miserias, dolor, abandono, pero jamás se daría por vencido. Sabría hacer milagros con los alimentos y jamás dejaría a uno de sus hijos con hambre, le daría todo y tendría la virtud de sonreír en medio de la adversidad.
Esta llevaría la bondad y la presencia de Dios a todos los seres humanos, engrandeciendo y conservando su creación.
La dotaría de lágrimas como bálsamo del amor y como expresión sublime ante el dolor de sus hijos, sería en su aflicción ante el sufrimiento, dónde manifestaría la sensibilidad de su espíritu y estas brotarían de forma incontenible ante las penas y las alegrías.
Este ser sería reconocido por ser forjador de seres humanos extraordinarios, su aroma permanecería por siempre y su nombre estaría escrito de forma indeleble en la humanidad.
Al final de su creación Dios meditó sobre el nombre que le daría y sonriendo con satisfacción dijo: La llamaré MADRE”.

Tú también puedes ser un bodhisattva si piensas en los demás y haces cosas para que los seres sean felices.
Si estás despierto, si estás presente en cada momento, aquí y en el ahora.

sábado, marzo 05, 2005

La Campesina

Hay que saber cambiar las victorias inmediatas por conquistas duraderas.

El emperador de Akbar interrumpió su cacería en el bosque, se arrodilló e hizo las oraciones de la tarde. En aquel momento, una campesina que corría desesperada en busca de su marido tropezó con el emperador, arrodillado.
Sin pedir disculpas, siguió adelante. El emperador de Akbar se quedó contrariado, pero como buen musulmán, no interrumpió lo que estaba haciendo.

Media hora después, la campesina volvía contenta junto a su marido, cuando fue apresada y llevada a Akbar.
- ¡Explícame tu irrespetuoso comportamiento o serás condenada! - bramó el emperador.
- Pensaba tan interesante es mi marido que no vi nada. Su Alteza pensaba en alguien mucho más importante que mi marido. ¿Cómo pudo verme?
El soberano no respondió nada.

Más tarde confió a sus amigos que una simple campesina le había enseñado el sentido de la oración.

viernes, marzo 04, 2005

Samurai

La vida de un samurai es como la flor del ciruelo, bella y breve. Para él, como para la flor, la muerte es algo natural y glorioso.



En el siglo XI comenzó el ascenso de la casta guerrera en Japón. Antes de que terminara el siglo XII ya había impuesto al Japón un sistema de gobierno militar que habría de perdurar, con diversas modificaciones, por casi 700 años. A este prolongado régimen de dictadura militar hereditaria se le conoce como Shogunato (shogun era el comandante militar) y duró de 1192 a 1867.

Para la segunda mitad del siglo XII el emperad
or se había convertido en un símbolo de la soberanía japonesa, recluido en Kyoto. En Japón se imponía la fuerza armada de familias guerreras dispersas por el territorio. En esa época (siglo XII), las dos familias más importantes eran los Minamoto y los Taira. Estas familias luchaban por la posesión de la tierra cultivable del Japón, que ocupa un 20% del territorio. Finalmente, dominaron los Minamoto; y el jefe de esta familia, Manamoto Yoritomo, fue nombrado shogun (comandante militar) en 1192 por el emperador. A partir de entonces, el shogun fue virtualmente la autoridad suprema de Japón.
El shogun nombró una serie de gobernadores militares (shugo) que guardaban el orden en todo el territorio japonés y servían al shogunato. A cambio de su lealtad al shogun, los shugos recibían tierras. Así el poder político se asoció al poderío militar y a la propiedad territorial. Con el tiempo, los shugos dejaron de ser simples guardias territoriales para convertirse en una versión oriental de señores feudales, llamados daimyo. Estos daimyo o señores consolidaron la primacía del espíritu guerrero en Japón.

Con el crecimiento del sistema feudal, basado en la lealtad personal y de la familia, surgió el más famoso de los tipos japoneses: el samurai o guerrero caballero. Los samurai eran los “guardias profesionales” de los daimyo. Cada daimyo tenía uno o varios samurai que protegían su tierra y su poder, y luchaba por él en la guerra. Originalmente, el término samurai se usó para nombrar a los guerreros aristócratas; pero después se aplicó a toda la casta guerrera que dominó Japón durante los shogunatos (siglo XII al XIX). La importancia e influencia de los samurai aumentó con el paso de los años. Algunos samurai eran miembros de las familias en el poder, otros eran contratados. A cambio de su lealtad al daimyo, los samurai recibían tierras y tributos. El cargo de samurai se volvió hereditario y así se fundaron las dinastías de samurai.

La casta de guerreros adquirió características que lo situaron aparte del resto de la población. Los samurai estaban vinculados por un código de ética y conducta (conocido como bushido), que los convirtió en un ejemplo de conducta para las clases bajas. Asimismo, sólo a los samurai se les permitía portar las armas supremas de la guerra japonesa, las espadas que se blandían a dos manos y eran objeto de veneración casi sagrada. Por otro lado, los samurai tenían los privilegios de las clases altas: poseían tierras y no tenían límites para viajar. Durante una época los samurai tenían el derecho de cortarle la cabeza a los comuneros que los ofendieran.
Durante el periodo Edo (1603 a 1867), una era de paz, los samurai se dedicaron a los estudios intelectuales como literatura, historia, filosofía o meditación. También se dedicaron al comercio o se integraron a la burocracia. En 1867 renunció el último shogun y se reinstaló el emperador como el poder legítimo en Japón (época conocida como restauración Meiji). En 1871 los privilegios de la clase samurai fueron oficialmente suprimidos. Los daimyo tuvieron que regresar la tierra al emperador y recibieron pensiones del estado japonés. Muchos samurai quedaron empobrecidos y desamparados. En 1875 se les prohibió portar las espadas que simbolizaban su dignidad. En el moderno Japón ya no había lugar para el guerrero a la antigua.

La abolición de los privilegios de los samurai causó problemas sociales. En 1876-1877 hubo una rebelión de samurai liderada por Saigo Takamon. Los rebeldes samurai se enfrentaron con sus armas tradicionales al ejército del emperador, armado con tecnología bélica europea. Los samurai fueron completamente derrotados por el ejército nacional, murieron cerca de 20 mil de ellos. Este fracaso marcó el final de la era de los guerreros.

Sin embargo, aunque actualmente los samurai no tienen ningún estatus oficial en Japón, los descendientes de sus familias gozan de estima entre la población japonesa, especialmente la rural.

miércoles, marzo 02, 2005

El Llanto de la Arena

¿Cuantos dioses existen?

En cuanto llegó a Marrakech, el misionero decidió que todas las mañanas daría un paseo por el desierto que comenzaba tras los límites de la ciudad. En su primera caminata, vio a un hombre estirado sobre la arena, con la mano acariciando el suelo y el oído pegado a tierra.
"Es un loco" pensó.
Pero la escena se repitió todos los días, por lo que, pasado un mes, intrigado por aquella conducta extraña, resolvió dirigirse a él. Con mucha dificultad - ya que aún no hablaba árabe con fluidez - se arrodilló a su lado y le preguntó:
- ¿Qué es lo que está usted haciendo?
- Hago compañía al desierto, y lo consuelo por su soledad y sus lágrimas.
- No sabía que el desierto fuese capaz de llorar.
- Llora todos los días, porque sueña con volverse útil para el hombre y transformarse en un inmenso jardín, donde se puedan cultivar flores y toda clase de plantas y cereales.
- Pues dígale al desierto que él cumple bien su misión - comentó el misionero.
- Cada vez que camino por aquí, comprendo mejor la verdadera dimensión del ser humano, pues su espacio abierto me permite ver lo pequeños que somos ante Dios.
Cuando contemplo sus arenas, imagino a los millones de personas en el mundo que fueron creadas iguales, aunque no siempre el mundo sea justo con todas. Sus montañas me ayudan a meditar. Al ver el sol nacer en el horizonte, mi alma se llena de alegría, y me aproximo al Creador.
El misionero dejó al hombre y volvió a sus quehaceres diarios. Cual no fue su sorpresa al encontrarlo a la mañana siguiente en el mismo lugar y en la misma posición.

- ¿Ya transmitió al desierto todo lo que le dije? - preguntó.
El hombre asintió con un movimiento de cabeza.
- ¿Y aún así continúa llorando?
- Puedo escuchar cada uno de sus sollozos. Ahora llora porque pasó miles de años pensando que era completamente inútil, y desperdició todo ese tiempo blasfemando contra Dios y su destino.
- Pues explíquele que, a pesar de que el ser humano tiene una vida mucho más corta, también pasa muchos de sus días pensando que es inútil. Raramente descubre la razón de su destino, y casi siempre considera que Dios ha sido injusto con él. Cuando llega el momento en que, finalmente, algún acontecimiento le demuestra el porqué y para qué ha nacido, considera que es demasiado tarde para cambiar de vida, y continúa sufriendo. Y, al igual que el desierto, se culpa por el tiempo que perdió.
- No sé si el desierto me escuchará - dijo el hombre. Él ya está acostumbrado al dolor, y no consigue ver las cosas de otra manera.
- Entonces vamos a hacer lo que yo siempre hago cuando siento que las personas han perdido la esperanza. Vamos a rezar.
Ambos se arrodillaron y rezaron; uno se giró en dirección a la Meca porque era musulmán, el otro juntó las manos en plegaria porque era católico. Cada uno rezó a su Dios, que siempre fue el mismo Dios, aunque las personas insistieran en llamarlo con nombres diferentes.
Al día siguiente, cuando el misionero retomó su paseo matinal, el hombre ya no estaba allí. En el lugar donde acostumbraba a abrazar la arena, el suelo parecía mojado, ya que había nacido una pequeña fuente. En los meses subsiguientes, esta fuente creció y los habitantes de la ciudad construyeron un pozo en torno de ella.


Los beduinos llaman al lugar "Pozo de las lágrimas del desierto". Dicen que todo aquel que beba su agua conseguirá transformar el motivo de su sufrimiento en la razón de su alegría: y terminará encontrando su verdadero destino.

martes, marzo 01, 2005

Admiración Muda

Un joven boliviano, Max Muth A.M., de 35 años, ha fallecido en el incendio de un restaurante barcelonés, tras salvar a cinco cocineras.



No trabajaba en el restaurante; se encontraba allí instalando precisamente una puerta antiincendios. Al estallar el fuego, Max ayudó a salir, una a una, a las cinco cocineras, y luego volvió entrar en el restaurante, sin duda, en busca de más personas en peligro. Su cadáver apareció bajo una mesa, donde se refugiaría del derrumbe del techo, a cuatro metros de la puerta.

Aunque no es la primera vez que ocurre algo similar, es obvio que la vida de Max era única e irrepetible y que la expuso y la perdió para salvar a otras personas, seguramente desconocidas para él. La talla humana de este hombre, a juzgar por la última gran decisión que tomó, es de tal magnitud que nos deja sin palabras. Sólo nos queda la admiración muda ante su bravo y generoso espíritu, y recordar antiguas palabras que nos hablan de la fraternidad entre todos los seres humanos. Esperamos que algo se nos quede dentro, para dar más sentido a nuestro día a día. Ahora, en homenaje a Max.