lunes, mayo 30, 2005

Pequeñas Tradiciones

Sólo cambiaremos el curso de la historia si actuamos a favor del prójimo.



El centésimo nombre (tradición sufí)

Un estudiante pidió a un maestro sufí que le velase el quinto nombre de Dios.
-Quien conoce ese nombre es capaz de cambiar el curso de la historia –comentó.
El maestro le dijo que pasara un día entero a las puertas de la ciudad. El muchacho obedeció, y volvió al día siguiente.
-¿Qué es lo que viste? –preguntó el maestro.
-Un viejo intentó entrar en la ciudad con un carnero para vender. El guarda le quiso cobrar un impuesto, pero el hombre no tenía dinero. Entonces el guarda le robó el carnero y a él lo echó. Yo pensaba: si supiera el nombre oculto de Dios, podría cambiar esa situación.
-Podrías haber impedido esa injusticia, pero preferiste soñar con una revelación. ¡Qué tontería! Pues bien, voy a revelarte el quinto nombre de Dios: actúa a favor del prójimo. Sólo así podemos cambiar el curso de la historia.
Sólo cambiaremos el curso de la historia si actuamos a favor del prójimo.

No lo quiero ofender (tradición islámica)

Durante su peregrinación a la Meca, un hombre santo comenzó a sentir la presencia de Dios.
En medio de un trance, se arrodilló, escondió el rostro y rezó:
-Señor, quiero pedri sólo una cosa en mi vida: que me concedas la gracia de no ofenderte jamás.
-No puedo concederte esa gracia –respondió el Todopoderoso-. Si no me ofendes, no tendré motivos para perdonarte. Si no tengo qué perdonarte, pronto olvidarás también la importancia de la misericordia para con los demás. Por es, continúa tu camino con amor, y déjame practicar el perdón de vez en cuando, para que tú tampoco olvides esta virtud.


Alumnos y profesores (tradición sufí)

Nasrudin, el eterno personaje de las leyendas sufí, estaba sentado a la puerta de su casa cuando vio pasar a un profesor con un grupo de alumnos.
-¿Adónde vas? -le preguntó.
-A rezar para que Dios acabe con la corrupción, ya que él siempre escucha las plegarias de los niños -respondió el profesor.
-Una buena educación ya habría acabado con eso. Enseña a los niños a ser más responsables que sus padres y tíos.
El profesor se ofendió:
-¡He aquí un claro ejemplo de falta de fe!
¡Los rezos de los niños pueden llegar a cambiarlo todo!
-Dios escucha a todo el que reza. Si sólo escuchase las plegarias de los niños, entonces no habría ni una sola escuela en el país; no hay nada que odien tanto como a un profesor.

domingo, mayo 29, 2005

El Domingo De Nelkita.

La- Casa- Por- El -Tejado.

Hace algunos días vengo escuchando la propuesta de convertir a mi ciudad en “ciudad de la cultura europea”.
Pero en el debate sobre el estado de la nación poco se habló de necesidades realmente importantes para las personas como son los problemas que presenta el empleo o la vivienda y, sin ir mucho más lejos la simple limpieza de las calles en el caso concreto de los habitantes de esta urbe, cosas que afectan directamente a algo tan significativo como la calidad de vida de cada individuo.

¿Conocen los gobernantes las necesidades acuciantes de su pueblo, quieren construir la casa por el tejado o viven en una utopía llamada falsamente democracia?

sábado, mayo 28, 2005

Leyendas Urbanas

El colectivo 114: Esta leyenda la cuentan en Argentina, aunque, como todas las demás, existen muchas versiones en otros países.
.
A mi me la refirieron como ocurrida en la provincia de Rosario, cerca o junto al cementerio El Salvador. Un autobús se desliza por el asfalto consumando su último recorrido. Es media noche avanzada, llueve, el autobús va vacío. Las paradas están desiertas. Amadeo, el conductor del colectivo 114, ha trabajado hoy jornada doble para cubrir la ausencia por enfermedad de su compañero y cuñado, Daniel Aimar. De hecho, este postrero turno nocturno no le correspondía a él. Pero Amadeo siempre parece dispuesto a hacer un favor. Y más a un familiar. El autobús avanza pesadamente, engullendo las líneas discontinuas que separan los carriles de la carretera. Amadeo se siente cansado, los párpados le pesan como lastrados con ataúdes llenos de remordimientos. Sueña que se queda dormido. Se despierta alertado. Sólo ha sido un instante, pero el autobús ha llegado a invadir el carril contrario. Menos mal que no venía nadie, piensa el agotado conductor. A su derecha empiezan a parecer las tapias ceniza del cementerio El Salvador. De repente, como surgido de la noche, en mitad de la carretera aparece un bulto menudo con un chubasquero rojo. En un primer instante, Amadeo cree que es un perro. Reacciona tarde. Los frenos no pueden detener la inercia del pesado vehículo. Unos pequeños ojos, redondos de asombro y terror, aparecen por debajo de la capucha del chubasquero. Se clavan en los ojos de Amadeo, que mantiene fuertemente apretado el pedal del freno mientras sus brazos luchan por una maniobra perdida de antemano. Suena un golpe en la parte frontal del autobús.

El pequeño cuerpo sale despedido y aterriza de cabeza diez metros delante del vehículo que, ya cruzado en la carretera, continúa avanzado oblicuo, con las ruedas a contravolante. Finalmente se detiene. Amadeo pulsa el botón de apertura de las puertas y desciende entre arcadas de pánico. Sus peores sospechas se confirman. Una niña pequeña, de seis u ocho años, yace tendida sobre el encharcado asfalto por el que ahora corren hilos de sangre. Permanece un rato junto al cuerpo, dándole palmaditas en la cara, empujando con pudor su infantil pecho. No hay nada que hacer: la niña esta muerta. Las lágrimas de Amadeo se confunden con la lluvia. Tambaleándose gana la cuneta y vomita. Vuelve junto a la niña. Adiós a su trabajo, a su casa y a su jubilación. El mundo se le cae encima. Maldice su puta suerte. Mira hacia los lados: no hay un alma. Se agacha y coge la manita de la niña al tiempo que la besa en la mejilla. Llorando le dice desesperado: “no puedo hacer nada por ti, no puedo devolverte la vida, perdóname pero debo irme”. Arrastra el cuerpo hasta el arcén y coloca las manos de la pequeña cruzadas sobre el pecho, como si tuviera frío y se abrazara a sí misma. Regresa al autobús, que tiene la parrilla hundida y un faro roto, maniobra para alinearlo de nuevo con el centro de la carretera y comienza a huir despavorido.

No se detiene en ninguna parada, circula a gran velocidad, mirando de vez en cuando por el espejo retrovisor interior para ver si le sigue alguien. Nadie, la carretera está desierta, sin embargo ¡Dios mío! Hay alguien sentado en los últimos asientos del autobús. Amadeo se enjuaga los ojos y enfoca su mirada a la increíble imagen que le devuelve el pequeño cristal. No hay duda, la niña que acaba de atropellar viaja con él, sentada en uno de los últimos asientos, junto al pasillo. Esta magullada y llora con hiriente tristeza. Amadeo aminora la velocidad del autobús. Ya han entrado en las primeras calles de la ciudad. La niña se levanta y avanza hasta la puerta trasera: “La siguiente parada, señor conductor, es la mía”, consigue balbucear llorosamente. El autobús se detiene y desciende la niña, que al poco rato se había perdido en la densidad de la noche sin fisuras. Amadeo deja el autobús en las cocheras y regresa a su casa. Por supuesto, no duerme en lo que queda de noche.

Tiene un gran pesar incluso duda de sí mismo. En cuanto amanece se va a contárselo a la policía, pero en la carretera no hay ningún cuerpo y, lo más asombroso, el colectivo 114 no tiene ningún golpe. Amadeo conoce después la noticia de una niña que se había escapado de su casa porque sus padres estaban siempre discutiendo. Regresó ella sola, ya de madrugada, magullada y llorando. Dijo haber tenido un accidente, pero los médicos que la reconocieron no encontraron herida alguna.


Zolsaihan: Esta sección fue creada a petición de mi prima Carmen (todo el que quiera puede añadir la leyenda urbana o historia de terror que más le guste). InSeRtAr CoMeNtArIo. :P

viernes, mayo 27, 2005

Mi Peor Pesadilla

Todo empezó justo hace un año. Aurora y Verónica me esperaban en el portal de mi casa. Habíamos quedado a las 23:00 para salir esa noche de fiesta. Nos habían hablado de un nuevo pub y teníamos muchas ganas de conocerlo.


.
A eso de las 1 de la mañana coincidimos con unas amigas de Aurora. Cual fue mi asombro cuando una de ellas saco una bolsita de cocaína. Aún me pregunto que me incito a decir si, cuando ella me ofreció.

Detonante de un declive personal, esa maldita bolsa se ha convertido en mi peor pesadilla. Al principio esporádicas, luego se convirtieron en algo imprescindible cada fin de semana.

El problema vino hará un mes, cuando tras haber gastado algunos ahorros, mi paga semanal no me alcanzaba para la coca. Avergonzada pedía dinero a mis amigas prometiéndoles un - ya te lo devolveré, te lo juro...

Con Veronica apenas me hablo ya y Aurora no acepta que no tenga solución. Ilusionada cree que lo estoy dejando aunque es todo lo contrario, esto va cada vez peor. Sucia por dentro esta noche me rebaje a lo más bajo e impensable...

por una dosis me acosté...


Paula: espero que algún día me podáis perdonar queridos padres, siento haberte mentido Aurora.

miércoles, mayo 25, 2005

Ángeles en el Colegio

25 de mayo será una fecha que los padres de Mº Cristina no podrán olvidar.

Lo que para mi es un regalo del cielo, para otros es una pesadilla. Recien levantado observo los primeros rayos de luz, un sol que cada día sale dándome vida, iluminándome... Aunque para otros, ese Sol maravilloso conlleve pesadillas, miedos y maltratos.




Cada hora, cada minuto, cada segundo, cada rincón de esa casa es un recuerdo, una lágrima y sobre todo un dolor. Unos padres que ven como maltratan a un hijo. Impotencia y sufrimiento, el ángel esta triste y no sabemos como ayudarle. Día a día Mª Cristina va perdiendo plumas de sus alas.
.
Hoy dejó de volar precipitándose por un puente.
.
Déspues de haber estado un rato mirandote querido sol,me pregunto: ¿que sentirán aquellas personas que han ido quitándole poco a poco la vida a Cristina? ¿Se sentirán culpables? ¿Remordimientos tal vez?

Disfruta de los amaneceres querido ángel, siéntete arropada por los que siguen recordándote.

martes, mayo 24, 2005

El Sonido del Nei

Dicen los místicos musulmanes que sólo el sonido del nei —la flauta de caña— tiene el poder de transportarnos hacia el Dios Todopoderoso.

Kudsí Erguner, arquitecto y musicólogo turco, intéprete del nei, que fundó en París la asociación Mewlana, donde enseña la tradición sufi y música turca culta, dice que «...la voz del nei vuelve abrir en el individuo una cicatriz, la de un pasado en que se encontraba visceralmente unido a las plantas, las piedras, el agua, las estrellas... «Todos hemos escuchado esta música en el Paraíso», escribía el poeta místico Ÿalaluddín Rumí en el siglo XIII. «Aunque el agua y la arcilla que componen nuestro cuerpo hagan planear sobre nosotros una duda, algo de esa música vuelve a la memoria». Si el nei posee ese poder de reminiscencia, ello se debe a que, según la tradición islámica, «la pluma de caña fue lo primero que creó Dios»... También el nei, como el ser humano, ha sido arrancado de su lugar de origen: el cañaveral a orillas del estanque...La flauta de caña está hecha para cantar; sólo revive en los labios del músico. Escuchando sus notas, éste percibe la inaudible vibración de la bóveda celeste y recuerda el tiempo en que estaba unido a sus pulsaciones...»Somos la flauta, canta Rumí, nuestra música viene de Ti»»

(Kudsí Erguner: El flautista sufí o el viaje del alma)

lunes, mayo 23, 2005

Forjar Juntos Un Futuro

Siempre la misma idea circulando por mi cabeza; fidelidad, amor, cariño, lealtad y servidumbre.

Intento vivir y sentir cada día como si fuera el último, aunque no puedo dejar de pensar en querer un mañana, una semana, un mes o un año más con ella.
.

.
Deseo cada vez más nuestra pequeña cajita de intimidad, con un jardincito donde poder vivir. Un legado para mis hijos, un lugar donde poder soñar junto a ella, donde poder arropar por las noches a mis hijos y darles una buena educación.
.
La vivienda sube cada día más y nosotros, los jóvenes, lo tenemos muy difícil aunque se que no es suficiente para impedir que luche por lo que quiero.

.
TE QUIERO A TI

domingo, mayo 22, 2005

El Domingo De Nelkita

.Carta de un Abuelo.

Acaba de cumplir cuatro años, se llama David. Es mi primer nieto. El único que me presta atención, que me escucha con interés, con complacencia. Claro que yo también le escucho a él, y nos entendemos.Ayer estaba en mi casa y le pregunté: “¿Por qué cantas tanto que no me dejas concentrarme en la lectura?”. Él me contestó “canto porque tengo que cantar, porque si no canto no me sale bien la comida. Que razón tiene, con lo pequeño que es y ya se ha dado cuenta que cantando salen las cosas mejor.

Nunca imaginé que mi nieto fuera capaz de enseñarme tantas cosas. Si seguimos así, él hablando y yo escuchando, jugando juntos, acabaré siendo un buen abuelo. Yo juego con mi nieto a todo lo que él quiere. Cincuenta años de diferencia de edad no son suficientes para impedirlo. Sólo me falta tirarme por el tobogán. Y cualquier día de estos le haré caso.

sábado, mayo 21, 2005

Un Trabajador Mas

Luar na lubre - Cabo do mondo - Romeiro ao lonx

Miércoles 9 de Mayo 9:56 AM

Hoy he decidido bajar al pueblo caminando, a mitad de camino observé que un hombre estaba discutiendo con un anciano. Seguramente habréis visto en vuestra ciudad o pueblo siempre algún “gorrilla” en alguna calle o algún descampado pidiendo la voluntad. Siempre que vemos a una persona así pensamos, es drogadicto, seguro que pide para poder suministrase su dosis.




Es una opinión respetable pero no siempre es la acertada, en ese caso el hombre solo y sin poder conseguir un trabajo, deambula por la calle ganándose algunos merecidos euros. Los mismos que seguro derrochaba aquel señor de traje y corbata que se negaba a darle la voluntad y faltandole al respeto.

Zolsaihan: el bocadillo y la Coca Cola le ayudaron al pobre hombre a pasar mejor el día, entre alguna que otra risa seguimos nuestros caminos. [Mi camino volvió a ser marcado]

viernes, mayo 20, 2005

El Linaje Sagrago

Un guerrero es amable con los demás porque es amable consigo mismo

El comportamiento: un hombre debe ir en busca de la sabiduría de la misma forma que un soldado va a la guerra: con miedo, con respeto y con seguridad. Debe actuar como si supiese adónde va, aunque en realidad no tenga la menor idea de lo que va a encontrar; lo que importa es que está recorriendo el camino que escogió.

Nada que perder: un guerrero se considera ya muerto. Como no tiene nada que perder, sigue adelante con alma y con calma. El miedo no consigue arrebatarle su energía y él la aplica para vivir cada momento con toda la intensidad posible. El guerrero está seguro de que todas las herramientas para enfrentarse a futuras dificultades están en sus manos, y es el uso de estas herramientas, también llamado “experiencia”, lo que le permitirá superar los obstáculos.

Actuar y conocer: un guerrero siempre es un cazador. Calcula todo y actúa después de reflexionar bien sobre lo que debe hacer. Nadie puede obligarlo a h hacer algo que no quiere. Vive porque actúa y no porque piensa que actúa. Como sabe que está en este mundo sólo por un breve periodo de tiempo, intenta conocer todas las maravillas posibles. Habla poco, nunca se preocupa por el miedo, y asume las responsabilidades de sus actos.

La muerte como compañera: un guerrero cazador sabe que cada decisión que tome puede ser la última. La muerte es su compañera, siempre sentada a su izquierda, a menos de un metro. Por eso, va al campo de batalla totalmente concentrado en su vida, sabiendo que la mayoría de la gente pasa de una acción a otra sin pensar mucho.

Los caminos son iguales: todos los caminos son iguales y no llevan a ninguna parte. Por lo tanto, el guerrero escoge uno que tenga vida propia y, a partir del momento en que comienza a recorrerlo, se alegra, se transforma en el camino mismo. Su decisión de seguir en él depende sólo de la alegría, y no de su ambición o de su miedo. Por ello, antes de actuar, siempre se hace la pregunta ¿Este camino ¿tiene corazón?.

La opinión de los demás: un guerrero nunca gasta su precioso tiempo pensando en la opinión de los demás. Conoce a personas que piensan que son importantes y que, por eso, son también gordas, arrogantes y sin flexibilidad. Para un guerrero, el arte del combate debe combinarse con levedad, ausencia de tensión y de ambición. Un guerrero es amable con los demás porque, ante todo, es amable consigo mismo.

La intención: la intención de un hombre no es un pensamiento ni un objeto ni un deseo, sino aquello que lo hace seguir adelante, aunque todo el mundo diga que caerá derrotado o que lo que escogió no tiene ningún sentido. Por eso, tener una intención clara ayuda al guerrero a ser invulnerable, a actuar como un hechicero, capaz de atravesar paredes y de alcanzar el infinito.

La elección de su camino: nada en este mundo viene regalado; las lecciones más importantes las aprendemos siempre con mucho esfuerzo y dificultad. Teniendo eso en cuenta, el guerrero cazador nunca se desespera, nunca se desgasta ni pierde el tiempo echando la culpa a otros, pues sabe que la responsabilidad de sus elecciones está en cada gesto suyo. Un guerrero no puede reclamar o arrepentirse: su vida es una lucha constante, y los desafíos no son buenos ni malos, son simplemente desafíos.

jueves, mayo 19, 2005

Mis Queridas Piezas

La política no es un tema del cual me guste hablar mucho, aunque en este post se hablará un poquito.
.
Como pieza del puzzle que soy, a lo largo de mi vida he de buscar a mi compañera/o que realmente llene ese hueco que tengo dentro de mí. Siendo joven pregunté a dos piezas amigas mías acerca de cual sería la pieza que realmente sería idónea. A lo cual las dos unidas, me dijeron: Tú no dices cuando ni con quien, solo tu corazón y tu destino lo dirá.

.

.
Tengo derecho a mirar pero no puedo hablar, respeto a los demás pero los demás no me respetan. Siendo iguales unos tienen derecho a casarse y yo no puedo.

miércoles, mayo 18, 2005

Un Regreso Inesperado

Por fin llego el momento, ya vuelvo a tener Internet.

Recuerdo que ayer mientras me instalaban el Router estaba pensando en todas esas pequeñas notas que he ido escribiendo a lo largo de este tiempo para compartirlas con vosotros.



Un saludo para la mujer del cable rojo, espero que le haya gustado alguno de los post publicados. ^_^ (no se su nombre U_U")

domingo, mayo 15, 2005

El-Domingo-de-Nelkita.

.
.
Sensación y Percepción.
.

Conviene ser inteligentes para ver más allá de lo que se interpreta.
.
.

Sensación y percepción no son lo mismo porque una cosa es ver y otra enterarse de lo que se está viendo.
Todos lo oídos escuchan una melodía de forma similar pero cada cerebro procesa de distinto modo los estímulos.
El individuo relaciona sus sensaciones con su propia historia de forma subjetiva y por ser más complejos que las máquinas nos alejamos de la verdad exterior y elaboramos nuestra propia verdad interior.
Los humanos no son objetivos por naturaleza. Deberíamos recordarlo porque nuestra visión de los asuntos nos lleva a posturas irreconciliables con quienes convivimos o trabajamos. La percepción es causa de enemistad.
Por eso conviene ser un poco más inteligentes para ver más allá de lo que se interpreta, para reconocer que se capta sólo una pequeña parte del mundo, para pensar que en alguna ocasión pasará inadvertido lo más importante, para saber que tal vez damos importancia a lo que no la tiene. Ser inteligente y generoso también, para mirar a través de los ojos de los que creemos que están equivocados.
.
.

domingo, mayo 08, 2005

El-Domingo-de-Nelkita.

.
.
Alguien con quien hablar.
.

Escuchar es siempre responder, aunque sea con el silencio.
.
.
Es un regalo de la vida encontrarse con quien poder hablar, pensar, soñar, desear, mostrar las contradicciones y paradojas que habitan toda alma. Y encontrarse con la mirada entrañable de quien no sólo tiene sus propios quehaceres y pesares, sino que nos los ofrece como cobijo del retorno de la palabra.
El desafío de la palabra del otro puede resultar la mejor de las acogidas.
La confidencia es desnudar el alma hasta escucharse decir lo que quizá ni siquiera uno mismo llegó a pensar nunca .Es recibir la hospitalidad de otra alma.
Cuando sólo nos contamos cosas y en ellas no está lo que nos falta, lo que nos conmueve, lo que nos impide dormir, lo que nos hace reír… se acabó la posibilidad de hablar. Buscamos las palabras del otro, las que sólo a su lado brotan.
.
.

domingo, mayo 01, 2005

El-Domingo-de-Nelkita.

.
.
.

Día de la Madre.
.
.
.
.
.

National Geographic estrena hoy, en la simbólica fecha de 1 de mayo, día de la madre, su documental titulado " En el vientre materno" un trabajo pionero y espectacular que, gracias a una microcámara introducida en el útero materno y al empleo de las últimas tecnologías, muestra con imágenes ultrasónicas en 3D y 4D el proceso de gestación de un feto humano. Se trata de un trabajo sin precedentes en el interior del útero que revela momentos del embarazo hasta ahora desconocidos.

.

http://www.nationalgeographic.com/channel/inthewomb/preview.html

http://mujer.terra.es/muj/padres/embarazo/vientrematerno/

.

.