jueves, junio 30, 2005

Los Mismos Derechos

Si ellos pueden Contraer Matrimonio ¿por qué una pareja de dos mujeres o dos hombres no pueden?



La iglesia con el tiempo va evolucionando, antiguamente la idea de tener relaciones sexuales era para procrear (ahora es todo lo contrario :P :P ), antes la gente se bautizaba, hacia la primera comunión y luego la confirmación para posteriormente contraer matrimonio (llegaban virgen al matrimonio) y lo más importante, eran cristianos creyentes y practicantes, ¿ahora quien hace la confirmación?¿quien va los domingos a la iglesia?.

Desde mi punto de vista la gente se casa por tradición (costumbre). También los hay quien se casa por creencia. Los dos puntos muy respetables y la iglesia los respeta, así pues que respete también la unión de una pareja del mismo sexo. El mismo derecho tienen.

Hoy se aprueba en el parlamento la ley para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Un paso adelante por la igualdad.

miércoles, junio 29, 2005

Primeras Páginas

Como si de un libro se tratase, hace unos días volví a ojear el principio de este blog, entre sonrisas y algún q otro recuerdo decidí volver abrir mi Baúl de los poemas.



Su cuerpo resonaba en el espejo
vertebrado en imágenes distantes:
uno y múltiple, espeso, de reflejo
reverso ahora de inmediato antes.

Entraba de anterior huida al dejo
de sí mismo, en retornos palpitantes,
retenido, disperso, al entrecejo
de dos voces, dos ojos, dos instantes.

Toda su ausencia estaba -en su presencia-
dilatada hasta el próximo
asiderodel comienzo inminente de otra ausencia:

rumbo intacto de espacio sin sendero
al inmóvil azar de su querencia
¡estatua de su cuerpo venidero!

martes, junio 28, 2005

Poesía Haiku

Un haiku (o haikai) es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas, que suelen estar organizadas en 3 versos (5-7-5). El haiku no tiene título ni rima en japonés, su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuación y mayúsculas.

El poema suele tratar de la naturaleza, de la realidad, de lo percibido por los sentidos. El haiku clásico es una apreciación directa de un acontecimiento, a menudo trivial, que llama la atención del poeta (haijin, o persona que escribe haiku), el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña trascendencia. la fuente de inspiración para el poeta puede ser un monte, un arroyo, la vegetación o el clima. En todos los casos, el haiku está impregnado de fuerte sentimiento de estación: primavera, verano, otoño, invierno y Año nuevo, concepto este último muy tradicional y con connotaciones propias en la tradición nipona.

El haiku ha permanecido durante siglos íntimamente relacionado con la cultura japonesa, al igual que otras formas poéticas propias como los tanka (waka), sedôka, chôka, renga (canción encadenada) o, primitivamente, los Katauta. Más allá, comulga y se relaciona indisociablemente con ese grupo tan característico de tradiciones niponas centenarias como la ceremonia del té, el arreglo de jardines, los bonsáis, el arreglo de flores (ikebana), la caligrafía o las artes tradicionales (pintura, música, teatro...). Esta ligazón tan fuerte con la tradición japonesa no ha impedido el conocimiento y posterior adopción del haiku por parte del mundo occidental, y su consideración definitiva como género poético abierto y universal.

"El haiku puede ser d muchas clases, grave o bullicioso, profundo o superficial, religioso, satírico, triste, humorístico o encantador; pero todos los haiku dignos de tal nombre son documentos de momentos cumbre - más altos, al menos que el llano circundante-. Y en las manos de un maestro, un haiku puede ser la esencia concentrada de la poesía pura"

El haiku japonés hunde sus raíces en las viejas religiones de oriente (Taoísmo, Confuncianismo y Budismo). Las dos primeras toman forma hacia el siglo V a C. en China. La tercera procede de la India y, aunque su nacimiento se puede considerar simultáneo, no penetra en China hasta el siglo I a. C. aproximadamente, con la dinastía Han.

hatsu-hotaru La primera luciérnaga
tsui to soretaru El zigzag con que esquivó mi mano
tekaze kana Leve soplo de aire

Traducción: La vida es un territorio que ha de ser conquistado. Intuimos la vida como algo que nos es ajeno. Y crecemos hacia la vida para hacernos más capaces de lo sagrado.

Tratamos de atrapar las cosas para sentir que existimos de un modo más contundente. Pero las cosas nos esquivan con un zigzag. Nuestra mano no puede poseer el misterio que alimenta la vida de las cosas. Hasta que no adquiramos carne, materia, realidad, somos fantasmas para el mundo. Pero no lo sabemos.

Pasamos por el mundo sintiendo sólo el roce e la vida que nos esquiva. Y no acertamos a desvelar el signo.

lunes, junio 27, 2005

Sólo 45 Minutos

En los aeropuertos lo mejor es mantener la calma y no discutir.

En todos los productos y servicios que encontramos en el mercado, existe siempre la posibilidad de escoger otra marca, de quejarnos a algún órgano de la Administración. Pero existe algo más allá del bien y del mal: los viajes en avión.

En el momento en que escribo estas líneas, estoy atravesando un hermoso cielo, haciendo un viaje de 45 minutos entre París y Viena. Salí de casa dos horas antes, es n vuelo internacional. Un centenar de pasajeros y yo tuvimos que esperar 32 minutos en la fila de control de seguridad: la mujer encargada estaba hablando con un compañero y ¡ay de quien osase protestar! En seguida, los más de 100 pasajeros nos tuvimos que meter con sardinas en lata en un autobús durante 52 minutos, ya que el avió había llegado tarde y no había conseguido una pasarela libre.
Un señor mayor se quejó, y le contestaron: «Si no está contento, puede bajarse».

El señor amenazó con hacerlo, pero todos le suplicamos que no lo hiciera. Un pasajero que ya ha facturado y que decide finalmente no tomar el vuelo causa un gran trastorno al resto de los pasajeros: habrá que retirar sus maletas, el avión perderá su ventana de despegue, y eso puede tener como resultado otra hora de espera.

La compañía con la que suelo viajar me dio hace tiempo una tarjeta muy especial, que sólo dos mil pasajeros poseen. Se renueva anualmente y me la envía a mi casa, pero todavía no la llevo encima. Mis datos están en el ordenador, y el hombre que está registrándolos lo sabe, pero aún así decide pedirme una prueba, ya que mi tarjeta está caducada. He pasado tantos controles de seguridad, retrasos, esperas, gente maleducada, una amenaza de bomba (por los altavoces nadie dice nada), y hasta una evacuación de terminal a causa de una maleta abandonada, no tengo paciencia para discutir. Como dos cow-boys de Antiguo Oeste, nos encaramos. AL final, él parpadea y dice que «confía en mí, pero que la próxima vez traiga la tarjeta correcta». Le respondo que no tengo el más mínimo deseo de que confíe en mí, y que es la primera vez que nos vemos.
Aquí lo dejo.

Aterrizamos en minutos, tengo que apagar el ordenador. Veo el Mont Blanc, el lago de Constanza. Se me cae el tenedor al suelo; el asistente de vuelo me trae otro inmediatamente. Comienzo a pensar en otros problemas habidos este año: la compañía suiza que no tenía siquiera un triste bocadillo que servir, donde las azafatas lloraban: el agente e aduanas que llamó al superintendente, porque mi cara le resultaba muy familiar; ¿en qué lista de personas buscada estaba? (el superintendente tan sólo se rió, pidió disculpas y un autógrafo).
Pienso en las dos o tres ocasiones en que decidí presentar una reclamación y lo único que conseguí fue una cara del presidente de la compañía pidiéndome disculpas.

En cuanto a los aeropuertos, creo que no tienen presidente, por lo que mejor es mantener la calma, no discutir, y no amenazar con bajarse del autobús. A fin de cuentas, sólo son 45 minutos de viaje, ¿no?

Claro que no: hoy han sido necesarias casi cinco horas para que estos 45 minutos fueran posibles.

domingo, junio 26, 2005

El Domingo de Nelkita

El Arte de la Espada.
.
Manteniendo la calma.
Quien comprende el sentido de la vida sabe que nada comienza ni nada termina, y por lo tanto no se angustia. Lucha por lo que cree sin intentar probar nada a nadie, guardando la calma silenciosa de quien tuvo la valentía de escoger su destino. Y esto vale para el amor y para la guerra

.

Dejando al corazón estar presente.
Quien confía en su poder de seducción, en la capacidad de decir las cosas en el momento adecuado, en el uso correcto del cuerpo, queda sordo para "la voz del corazón". Ésta solo puede ser escuchada cuando estamos en perfecta sintonía con el mundo a nuestro alrededor, pero jamás cuando nos juzgamos el centro del universo.Y esto vale para el amor y para la guerra.
Encontrando al maestro correcto.
Nuestro camino se cruzará siempre con gente que, por amor o por soberbia, nos quiere enseñar algo. ¿Cómo distinguir al amigo del manipulador? La respuesta es simple: el verdadero maestro no es aquel que enseña un camino ideal, sino el que muestra a su alumno las muchas vías de acceso hasta el camino que él tendrá que recorrer para encontrarse con su destino. A partir del momento en que encuentra ese camino, el maestro ya no puede ayudarlo más, porque sus desafíos son únicos.Eso no vale ni para el amor ni para la guerra, pero sin comprender este punto no llegaremos a ninguna parte.
Escapando de las amenazas.
Pensamos muchas veces que la actitud ideal es dar la vida por un sueño: nada más equivocado que eso. Para alcanzar un sueño necesitamos conservar nuestra vida y por lo tanto es obligatorio saber como evitar aquello que nos amenaza. Cuanto más premeditemos nuestros pasos, más oportunidades tendremos de errar, pues no estamos tomando en consideración a los otros, las enseñanzas de la vida, la pasión y la calma. Cuanto más pensemos que tenemos el control, más distantes estaremos de controlar cualquier cosa. Una amenaza no avisa, y una reacción rápida no puede ser programada como un paseo durante la tarde de domingo.
Por consiguiente, si quieres entrar en armonía con tu amor o con tu combate, aprende a reaccionar con rapidez. A través de la observación educada, no dejes que tu supuesta experiencia de vida te transforme en una máquina: usa esta experiencia para escuchar siempre "la voz del corazón". Aun cuando no estés de acuerdo con lo que esta voz te dice, respétala y sigue sus consejos, pues ella sabe el mejor momento de actuar y el momento de evitar la acción.
Esto también vale para el amor y para la guerra.
.
.
PD: Dedico el post de hoy a mi "opositora" favorita ;) Mucha suerte con los exámenes.Besitos.Muak.

jueves, junio 23, 2005

Símbolo de Libertad

Las mujeres que demuestran su belleza, luciendo sus cuerpos y caras maquilladas todo el día, se exponen a ser lastimadas por lobos en vestimenta humana. Allah ordeno el Hijab para proteger a la mujer de ser dañada. El conoce a su creación, y sabe que las mujeres hacen deslumbrantes exhibiciones de ellas mismas, con ropa inadecuada, cuerpos perfumados y caras maquilladas que solamente conduce a problemas sexuales para la sociedad en general

La palabra Hijab viene de la palabra Árabe " jajabah"- mantener fuera de vista ò esconder-. Mujeres, que no muestran su belleza en esta sociedad y no se entregan a su sistema opresivo, son invisibles, sin sexualidad, y atrasadas. Me ven como monja, como una fundamentalista del Islam, como terrorista escondiendo alguna arma bajo mi Hijab, como la mujer postre para una anuncio de la esclavitud de la mujer. Yo siento que el Hijab, para muchas mujeres, es su mejor prueba de ser Musulmana. Con la orden de Allah que las mujeres se tapen con el Hijab, Allah nos ha dado una orden que podemos soportar. Allah dice :

« y no le damos a ninguna alma una prueba que no este dentro de su propia capacidad de tolerancia, y con Nosotros esta un libro que habla la verdad, y no serán tratados con injusticia. » (Coran 23:62)



El Hijab es castidad

Allah, subhanahu wa ta’ala, le dice a las mujeres que usen el Hijab para que sean modestas y castas. El, Allah, dice :« ¡Oh, Profeta! Dile a tus esposas, a tus hijas, y a las mujeres de los creyentes que cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo mas adecuado para que se las reconozcan y no sean molestadas. Allah es el Perdonar, Compasivo. » (Coran 33:59)

Esto es la evidencia que el hombre se excita con la vista de la belleza de la mujer, y que para protegerse es mejor que se cubra ella. Cuando la mujer deja de excitar al hombre con su belleza, por ejemplo cuando esta en edad avanzada, ya no es obligatoria el Hijab. La mujer de edad no tiene que cubrirse como una mujer joven, aunque si se siguen cubriendo es mejor para ellas. La mujer de edad avanzada se ve modesta cubriéndose.

El Hijab es pureza

Estar molestando y explotando a las mujeres es una enfermedad de los hijos de Adán. Los hombres han estado molestando y explotando a las mujeres desde las primeras épocas de la existencia humana. ( Hay un dicho ingles que dice que la primera profesión en la tierra fue la de la prostitución). El Profeta Mohamed, , nos dice en un hadis ( Los hadith son las palabras de Mohamad ¨S.AW.¨ que quedaron escritas ), " Que no hay enfermedad que no tenga curación." La cura para la enfermedad del corazón se puede encontrar en los versos del Corán, y en el Corán Allah le dice a Mohamad ( S.A.W.) que le diga a los creyentes :

« ¡Oh, Profeta! Dile a tus esposas, a tus hijas, y a las mujeres de los creyentes que cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo mas adecuado para que se las reconozcan y no sean molestadas. Allah es el Perdonar, Compasivo. » (Coran 33:59)

La cura es el Hijab, lo que cubre a los miembros de la sociedad por dentro y por fuera. El Hijab es una orden de Allah para los creyentes, esta orden purifica a los corazones de los creyentes y las creyentes porque cubre a las enfermedades del corazón. Y Allah le dice a los creyentes en el Corán :

« Y cuando les pidan algo ( a las esposas del Profeta ), pídanselas detrás de una pantalla, esto es mas puro para sus corazones y las suyas. » (Coran 33:53)

Cuando las mujeres no usan Hijab el corazón se llena de lujuria y deseo, pero cuando las partes privadas son tapadas se tapa la maldad en la sociedad. La Sharia ( ley Musulmán ) considera la situación de la mujer Musulmana. Esta ley protege la castidad de la mujer, su honra y su posición en la sociedad. Las leyes de vestir para la mujer Musulmana los cuales le prohíben mostrar su belleza sirven para que la sociedad no se corrompa moralmente.

Zolsaihan: Será respetado es aquella persona que por voluntad propia acepte regirse por esas normas. No será respetado aquel que impone, atemoriza y arremete para obligar a creer en algo. Cada uno es libre de creer en algo, al igual que es libre si para su desarrollo espiritual se rige por las normas de su religión.

- Eran las 15:00 aproximadamente, en el mes de agosto del año pasado. Seguramente haría unos 40º de temperatura. Sentado a la sombra de un árbol observe una familia que paseaba por el parque. Un hombre musulmán, con pantalón corto, camisa corta comiéndose un helado. A su vera su mujer con su hijab y su traje toda de negro.

miércoles, junio 22, 2005

Deseadas Vacaciones

Desde hace meses pensamos en el sitio deseado donde pasar estas vacaciones, preparamos los billetes de avión, hacemos la reserva del hotel. Todo previsto, nada puede fallar y si algún "problema surge" tomaremos la solución más rapida. ABANDONO



Tu cuerpo yace en el suelo, tienes que estar preparado querido amigo, seguramente vayas al cielo de los perros, un lugar lleno de huesos y juguetes donde podrás correr por inmensos valles llenos de flores, podrás jugar con las mariposas y los animales que habitan en el. Lleva contigo esta canción que yo te dedico.

Nunca te he contado
Que eres parte de mis sueños,
Que te llevo en mi corazón,
Que sin ti ya no sé sonreír.
Que has llenado de esperanza
Cada nuevo amanecer,
Y has prendido en mi la llama
Que me da tu calor.

Y es que mi vida no es mi vida
Si no puedo verte más,
Si ya no tengo tu sonrisa
Cada día al despertar,
Si ya no escucho tus ladridos,
Si no puedo contemplar
Esos ojos tan cargados de ilusión.

Y es que mi vida no es mi vida
Sin tu aliento al caminar,
Si ya no tengo tu alegría,
Sin tus ganas de luchar,
Si ya no siento tu mirada,
Si no puedo sentir
Esa mirada que me hablan del amor,
Si no estas conmigo.

Nunca te he contado
Que eres parte de mi vida,
Que eres mi gran inspiración,
Que a tu lado me siento feliz.
Que has cambiado mis esquemas
Y me has hecho renacer,
Que hoy amar vale la pena
Si vamos los dos.
Y es que mi vida no es mi vida... Si no te tengo.

Zolsaihan: Como si de un objeto se tratase la gente pasaba por su lado con cara de desagrado mas que de tristeza.
Siempre le digo a Nelkita, el destino es sabio y a cada uno le da lo que se merece y eso espero que haga con el que fue tu dueño.

martes, junio 21, 2005

Noche de Verano

Lucia es el mejor ejemplo del sentimiento vivido en una noche de verano. Cualquier estación del año es buena para dejar que nuestro corazón se ensanche con bonitas historias de amor.

Tumbados en la arena observamos las estrellas esperando de que algún día una de ellas baje y se quede junto a nosotros. Que nos susurre al oído bellos poemas como el sonido de las olas. Nos abrace como lo hace la brisa que noche tras noche me acompaña en esa espera interminable.



era una belleza de verano
la escuchaba pegada al aire por la oreja amarilla de una tarde espumosa
venía con grillos, me llenaba cálido
me plateaba con la plata de las palomas
con su murmullo casi marino

casi empezaba a quitarme las sombras
una tras otra desnuda hasta una transparencia de zafiro
por lo cual pasaba sin obstáculo la risa del tiempo

olía a hierba durmiendo en su sangre
la sínfonía de los silencios
los acordes de la tierra

la tierra giraba lentamente bajo mi talón

yo he dicho entonces
hay una belleza de verano en el mundo
dejate la muerte sobre las piedras y vamos

Zolsaihan: Es bonito recordar momentos que se graban a lo largo de nuestra historia en nuestro corazón, en este caso me gusto recordar uno vivido una Noche de verano. A vuestra diposición este post para que como yo podáis compartir vuestra historia de verano.

lunes, junio 20, 2005

Subir Montañas

Tu camino te indica el destino la montaña que debes tomar

A] Escoge la montaña que deseas subir: no te dejes llevar por los comentarios de los demás, que dicen “ésa es más bonita”, o “aquélla es más fácil”. Vas a gastar mucha energía y entusiasmo en alcanzar tu objetivo, y por lo tanto eres tú el único responsable y debes estar seguro de lo que estás haciendo.

B] Sabe cómo llegar frente a ella: muchas veces, vemos la montaña de lejos, hermosa, interesante, llena de desafíos. Pero cuando intentamos acercarnos, ¿qué ocurre? Que está rodeada de carreteras, que entre tú y tu meta se interponen bosques, que lo que parece claro en el mapa es difícil en la vida real. Por ello, intenta todos los caminos, todas las sendas, hasta que por fin un día te encuentres frente a la cima que pretendes alcanzar.

C] Aprende de quien ya caminó por allí: por más que te consideres único, siempre habrá alguien que tuvo el mismo sueño antes que tú, y dejó marcas que te pueden facilitar el recorrido; lugares donde colocar la cuerda, picadas, ramas quebradas para facilitar la marcha. La caminata es tuya, la responsabilidad también, pero no olvides que la experiencia ajena ayuda mucho.

D] Los peligros, vistos de cerca, se pueden controlar: cuando empieces a subir la montaña de tus sueños, presta atención a lo que te rodea. Hay despeñaderos, claro. Hay hendiduras casi imperceptibles. Hay piedras tan pulidas por las tormentas que se vuelven resbaladizas como el hielo. Pero si sabes dónde pones el pie, te darás cuenta de los peligros y sabrás evitarlos.


E] El paisaje cambia, así que aprovéchalo: claro que hay que tener un objetivo en mente: llegar a lo alto. Pero a medida que se va subiendo, se pueden ver más cosas, y no cuesta nada detenerse de vez en cuando y disfrutar un poco del panorama alrededor. A cada metro conquistado, puedes ver un poco más lejos; aprovecha eso para descubrir cosas de las que hasta ahora no te habías dado cuenta.

F] Respeta tu cuerpo: sólo consigue subir una montaña aquél que presta a su cuerpo la atención que merece. Tú tienes todo el tiempo que te da la vida, así que, al caminar, no te exijas más de lo que puedas dar. Si vas demasiado deprisa, te cansarás y abandonarás a la mitad. Si lo haces demasiado despacio, caerá la noche y estarás perdido. Aprovecha el paisaje, disfruta del agua fresca de los manantiales y de los frutos que la naturaleza generosamente te ofrece, pero sigue caminando.

G] Respeta tu alma: no te repitas todo el rato “voy a conseguirlo.” Tu alma ya lo sabe. Lo que ella necesita es usar la larga caminata para poder crecer, extenderse por el horizonte, alcanzar el cielo. De nada sirve una obsesión para la búsqueda de un objetivo, y además termina por echar a perder el placer de la escalada. Pero atención: tampoco te repitas “es más difícil de lo que pensaba”, pues eso te hará perder la fuerza interior.

H] Prepárate para caminar un kilómetro más: el recorrido hasta la cima de la montaña es siempre mayor de lo que pensabas. No te engañes, ha de llegar el momento en que aquello que parecía cercano está aún muy lejos. Pero como estás dispuesto a llegar hasta allí, eso no ha de ser un problema.

I] Alégrate cuando llegues a la cumbre: llora, bate palmas, grita a los cuatro vientos que lo has conseguido, deja que el viento allá en lo alto (porque allá en la cima siempre hace viento) purifique tu mente, refresca tus pies sudados y cansados, abre los ojos, limpia el polvo de tu corazón. Piensa que lo que antes era apenas un sueño, una visión lejana, es ahora parte de tu vida. Lo conseguiste.

J] Haz una promesa: aprovecha que has descubierto una fuerza que ni siquiera conocías, y dite a ti mismo que a partir de ahora, y durante el resto de tus días, la vas a utilizar. Y, si es posible, promete también descubrir otra montaña, y parte en una nueva aventura.

L] Cuenta tu historia: sí, cuenta tu historia. Ofrece tu ejemplo. Di a todos que es posible, y así otras personas sentirán el valor para enfrentarse a sus propias montañas.

domingo, junio 19, 2005

El Domingo De Nelkita.

Las Grandes Almas.


Las grandes almas son como las nubes: recogen para verter.


La amabilidad es una virtud a la que no se le concede la suficiente importancia.
Ser amable es una cualidad del alma que abre caminos y dulcifica la existencia, tanto la propia como la de los demás.
Ésta no debe alimentarse de la conveniencia y la falsedad, sino de la sensibilidad que habita en cada corazón humano.
Donde más se pone de manifiesto esta virtud es en la comunicación. La persona amable, por ejemplo, nunca trata de ponerse por encima de su interlocutor.
Demostrar lo que se sabe –y el otro desconoce-, lo que se posee o la propia importancia, sólo es indicativo de ignorancia profunda. El conversador sensible procurará en todo momento que la otra persona no se sienta desplazada o en inferioridad. Para ello, tal vez deba callar sus méritos. Que, por otra parte, sólo le interesan a él- y encontrar un marco común en el que ambos puedan dialogar.
Ser amable significa mucho más, pero un buen punto de partida es honrar y respetar el valor del otro.

martes, junio 14, 2005

El Día de Hoy

...



El pasado quedó atrás,el futuro aún no ha llegado,el presente se nos escapa;las cosas cambian continuamente, sin ningún fundamento firme;tantos nombres y palabras confusamente creados por sí mismos,¿cuál es la utilidad de la vida, que transcurre inútilmente día a día?No retengas tus viejas ideas; no persigas tus nuevas fantasías;sincera e incondicionalmente, indaga y reflexiona en tu interior;indagar y reflexionar, reflexionar e indagar,hasta que llega el momento en ya no son posibles más indagaciones;ése es el momento en que podrás comprende rque durante todo tu pasado has estado en el error.
...

lunes, junio 13, 2005

Gotas de Aceite

A veces el guerrero de la luz tiene la impresion de estar viviendo dos vidas a la vez

En una de ellas está obliado hacer todo aquello que no quiere, a luchar po ideas en las que no cree. Pero existe otra vida, y él la descubre en sus sueños, lecturas y encuentros, con gente que piensa como él.
Sin embargo, si presta un poco de atención, se dará cuenta de que su vida es sólo una; lo único que tiene que hacer es dejar que sus sueños cuiden de su día a día y que la disciplina de sus pasos lo ayuden a hacer realidad sus sueños.
Porque todos necesitamos mantener el equilibrio entre rigor y misericordia, como demuestra esta antigua leyenda:



Un mercader envió a su hijo a aprende el secreto de la felicidad con el más sabio de todos los hombres. El muchacho anduvo durante cuarenta días por el desierto, hasta llegar a un bello castillo, situado en lo alto de una montaña: allí vivia el sabio que el muchacho estaba buscando.
.
Pero en lugar de encontrar a un hombre santo, nuestro héroe entró en una sala llena de gente donde sucedían muchas cosas a la vez: entraban y salían mercaderes, la gente conversaba por los rincones, una peqeuña orquesta tocaba suaves melodías y había una mesa con los más deliciosos platos de aquella región del mundo.

.
El sabio conversaba con todos, y el muchacho tuvo que esperar dos horas a que le llegara el turno de ser atendido.
El sabio escuchó atentamente el motivo de la visita del muchacho, pero dijo que en aquel momento no teniía tiempo de explicarle el secreto de la felicidad. Le sugurió que se diese un paseo por su palacio y que regresase al cabo de dos horas.
.
-Sin embargo, deseo pedirte un favor - dijo el sabio, mientras le daba al muchacho una cucharita de té en la que vertio dos gotas de aceite.
"Mientras vas caminando, lleva ontigo esta cucharita sin dejar que se derrame el aceite".
El muchacho empezó a subir y bajar las escalinatas del palacio, manteniendo siempre los ojos fijos en la cucharita. Al cabo de las dos horas volvió en presencia del sabio.
-Así pues - preguntó el sabio- ¿has visto los tapices persas que hay en mi salón? ¿Has visto el jardín que el maestro de los jardineros tardó diez años en crear? ¿Has reparado en los bellos pergaminos de mi biblioteca?
El muchacho, avergonzado, confesó que no había visto nada. Su única preocupación había sido no derramar las gotas de aceite que el sabio le había confiado.
-Pues entonces vuelve y conoce las maravillas de mi mundo - dijo el sabio-. No puedes confiar en un hombre si no conoces su casa.
Ya más tranquilo, el muchacho cogió la churarita y volvió a pasear por el palacio, esta vez reparando en todas las obras de arte que colgaban y techo y de las paredes.
.
Vio el jardín del maestro de los jardineros, que armonizaba con las montañas del horizonte.
Sintió el perfume de cada flor. Admiró los pergaminos de textos sagrados, creados por el hombre con paciencia y devoción. Olbservó que, aunque el sabio tuviese tantísimas obras de arte, sabía distribuirlas con equilibrio por toda la casa, de modo que cada una de ellas pudiese recibir la atención del visitante.
De vuelta en presencia del sabio, relató cuidadosamente todo lo que había visto:
Y el sabio le preguntó:
-Pero ¿dónde están las dos gotas de aceite que te confié?
Horrorizado, el muchacho miró la cucharita y se dio cuenta de que las habia derramado.
-No te preocupes- dijo el más sabio de todos los sabios. Tú vinistes aquí en busca de un consejo y eso es todo lo que tengo que decirte:

El secreto de la felicidad está en contemplar todas las maravillas del mundo y no olvidarse nunca, en ningún momento, de las dos gotas de aceite en la cucharita.

domingo, junio 12, 2005

El Domingo De Nelkita.

IKEBANA.

“HACER QUE LA VIDA SEA MÁS NÍTIDA"


El Ikebana es el arte floral japonés. Proviene de una antigua tradición que tenían los budistas chinos de hacer ofrendas florales a Buda. Este arte se dio a conocer en Japón en el s. VI a través de misioneros chinos y hasta el s. XV mantuvo su condición de ofrenda divina hasta que llegó un momento en el que perdió sus connotaciones religiosas y llega a la categoría de arte tomando un cariz mucho más filosófico.

En un principio consistía en una sencilla ofrenda floral (incluso a veces sólo se ofrendaban sólo los pétalos, como por ejemplo en la India). Hasta que en el s. X, en Japón se empezó a embellecer un poco dicha ofrenda, y se incluyeron recipientes y diversos elementos.

El Ikebana se basa en la armonía de una simple construcción lineal y la inclusión de flores o elementos que nos puede ofrecer la propia naturaleza.

Los materiales que se usan para la construcción son flores, hojas, cereales, hierbas, ramas, semillas, frutas, vegetales etc...Dichos materiales podían ser vivos, secos o artificiales. En un principio se prefería el uso de materiales del lugar, aunque dicha condición con el tiempo se fue perdiendo (propiciada en cierto modo por la apertura al mundo que protagonizó Japón a finales del s. XIX). La incorporación de la mujer también es un dato a destacar. No fue hasta el s. XIX que la mujer empezó a practicar el ikebana, aunque el predominio de los hombres es notable todavía. Hasta entonces, dicho arte era exclusivo de nobles, sacerdotes o guerreros (samuráis).

Otro aspecto importante dentro del ikebana es el diseño. Las partes más importantes del diseño son el color, la forma, la textura y la línea. El color y la forma vienen dados por la propia naturaleza del elemento escogido, aunque con la creación de las escuelas modernas, dicha naturaleza podía modificarse. La textura venía determinada por la superficie de los materiales usados y la línea era expresada por las ramas que tenía dicha composición. Todos estos detalles eran imprescindibles para hacer una buena obra de ikebana .

La primera escuela de ikebana fue la de Ono no Imoko, conocida como Ikebono, creada a principios del s. VII. Su creador fue un japonés que tuvo la oportunidad de ir tres veces a la corte de la China Imperial. Cuando se retiró, se convirtió en el guardián del monasterio budista Rokkaku-do, situado a las afueras de Kyoto y allí se convirtió en abad. Pasó a llamarse Semmu y se hospedó en una pequeña casa llamada ike-bo-no (casa del lago). De ahí vino el nombre de la escuela. De sus viajes a China aprendió el arte de las ofrendas florales, cosa que aprovechó para perfeccionar en su retiro y establecer unas primeras normas. Y a partir de él surgieron cantidad de escuelas que tienen sus propias características, simbologías y demás detalles.

Por ejemplo el Zen´ei ikebana es un estilo caracterizado por la libertad que se da a la hora de crear las composiciones, dejando de lado las normas impuestas por las escuelas antiguas .En sus composiciones rompían con todo lo establecido usando elementos y patrones nuevos y dando rienda suelta a su imaginación, sin limitar ningún aspecto.

El aspecto espiritual del ikebana es muy importante, nos ayuda a estar serenos y a vivir “en el momento presente” apreciando cosas de la naturaleza que de otro modo nos pueden pasar inadvertidas.
Asimismo se obtiene más paciencia y tolerancia con las diferencias, no solo con las de la naturaleza, sino con las de la gente. Te identificas con la belleza de todas las formas de arte (pintura, música) y con tu propia belleza interior.

El ikebana nace por el profundo amor por la naturaleza que define a la cultura japonesa, donde la apreciación de las montañas llega a ser una religión.

Los japoneses siempre han sentido un fuerte sentimiento de intimidad con sus entornos naturales. Y de hecho actualmente en las grandes urbes necesitan tener un trocito de naturaleza cerca, como un pequeño vaso con una flor y también llevan esta naturaleza a sus hogares con estancias dotadas de diversos adornos florales.

domingo, junio 05, 2005

El Domingo De Nelkita.

Viaje a Shambhala

Los tibetanos creen en la existencia de un reino sagrado, Shambhala, oculto en algún rincón del remoto himalaya.

En este lugar paradisíaco impera la belleza y la bondad, porque sus pobladores han alcanzado la iluminación transcendiendo el sufrimiento. Muchos consideran que aún es posible llegar a Shambhala, pero el camino es largo y está lleno de peligros. Quien tiene la suerte de llegar a sus puertas debe aprovechar la oportunidad de penetrar en el reino. Si no lo hace y lo posterga para más adelante, tal vez nunca más vuelva a encontrarlo. Las puertas de Shambala se abren una sola vez en la vida, y el que no las atraviesa queda fuera para siempre.

Este mito nos enseña algo muy importante que a menudo olvidamos: la vida no espera; por lo tanto, si tenemos un sueño, debemos tratar de hacerlo realidad. Si no tomamos la iniciativa con el primer entusiasmo, ya nunca vamos a hacerlo.

Es triste dejar pasar los días y los años sin que nada importante suceda. Los que nunca arriesgan nada son los primeros que se quejan de lo aburrida que es su vida. Esperan que el cambio, la felicidad, les llegue de fuera como una dádiva.

Esta visión del as cosas no es muy productiva: encontrar un nuevo mundo requiere valor, optimismo e inmediatez. “Ahora o nunca” debería ser el lema, Si la puerta de Shambhala se ha abierto en tu vida, entra sin dudar.
No te dejes inmovilizar por la duda permanente, el miedo a agravar la situación, la resignación o la dependencia de opiniones de terceros. Es preferible errar cien veces que someterse a la rutina.