miércoles, agosto 31, 2005

Foto Denuncia

Algunos periódicos tienen un apartado de Foto Denuncia, Zolsaihan también. En este caso denunciamos el estado de los calcetines de Nelkita.

En una interesante conversación sobre los multiples misterios y enigmas de la vida, cual fue mi asombro al ver uno de los deditos (me imagino, el más rebelde) del pie de Nelkita.

Estamos pensando en hacer una colecta para comprarle unos calcetines del mismo estilo con muñequitos. :P

martes, agosto 30, 2005

Tao Te Chin

... esta mañana encontré un pasaje que me gustaría compartir con vosotros.

"Quién se apega a las cosas sufrirá mucho. Conozca la fuerza del hombre, pero mantenga el cuidado de una mujer. Lo suave y débil supera lo duro y fuerte... Lo rígido y lo enderezado son discípulos de la muerte, lo apacible y el ceder son discípulos de la vida"

lunes, agosto 29, 2005

En busca de flores silvestres

Esta mañana me levanté pronto para ir al campo a por flores silvestres. En la subida a la montaña un sonido perturbo mi tranquilo paseo. Un accidente, un camión colisionó en la autovía de Benalmádena (Arroyo de la Miel).



Aún así el día ha proseguido con normalidad...

Hoy llegué al mismo lugar donde por mucho tiempo había llegado tantas veces, a ese lugar donde reside mi cuerpo.

No había nadie,Me quedé pensando, ahí parado, mi hombro cansado se dio por vencido y no pudo mas sostener aquel peso, dejé caer mi mochila, en la que cargaba a diario pensamientos, problemas, responsabilidades, alegrías y tristezas.

Cayó vencida al igual que yo a su par en la cama sin hacer nada, cansado de todo, de todo hasta de mi mismo, tanto era mi cansancio que empecé a dormitar y soñar, un sueño en el que me encontraba en un extenso campo verde, el aire entraba en mi cuerpo llenando de vida mis pulmones y observando el cielo despejado y más azul que otras veces, era real mente satisfactorio estar ahí recostado.

Y empecé a fantasear, cerré los ojos, fantaseaba con aquel rostro jamás antes visto, aquella fisonomía, aquel cabello, aquella nariz, aquellos ojos, aquella boca, aquel ser nunca antes presenciado ante mí, su pensar hizo que mi cuerpo sacara un suspiro y una risa nerviosa.
Justo entonces, el aire que pasaba por mi rostro me obsequió los olores más hermosos jamás antes percibidos por mi oler, eran los perfumes más dulces que nunca había imaginado.
Me levanté sin abrir los ojos para disfrutar mejor el momento. Seguí el olor y giré mi cabeza, haciendo esto abrí mis ojos y alcancé ver a lo lejos un campo de flores, eran flores multicolores que parecían brillar con el sol, aquel espectáculo era excitante y me invitaba a explorarlo.
Me levanté pero tropecé, ¿por qué?, entonces me di cuenta de lo que me pasaba, era diminuto, me di cuenta que todo era demasiado grande para mí y peor aún, aquel lugar paradisíaco se hacía imposible ahora.

Escalé por una planta y logré ver que las flores seguían ahí -NUNCA LLEGARÉ, NUNCA LO LOGRARÉ- me dije, y me quedé sentado en esa planta observando esa impotencia de lo que me había convertido, de lo cruel que era la realidad y de quedar ahí.

Cuando di todo por perdido comencé a visualizar mariposas revoloteando sobre aquel campo de belleza, me puse de pie para observar mejor, alcanzaba a ver a esas mariposas que parecían danzar alegremente, pero la distancia era grande e hizo que me parara de puntitas, fue entonces cuando repentinamente sentí un gran empujón y pensé caer, a los pocos segundos me sorprendí al sentir que flotaba, mire hacia arriba y descubrí que era una enorme mariposa, era gigantesca o por lo menos para mi lo era, además era muy hermosa como ninguna.

Sentí miedo y duda como a todo lo nuevo, pero el brillo de sus alas me tranquilizaba de una forma que no entendía, cuando me di cuenta ya estábamos muy alto, de pronto dejó de volar y comenzamos a caer, entonces me abrazó con sus alas y sentí mucho calor, nos fusionamos.
Todavía cayendo sentí el suelo cerca y abrí los ojos, el sobresalto provocó que mis alas se extendieran, aquella mariposa me había obsequiado un tiempo de su volar y yo no podía pensar en nada mas que en ir a ese lugar tan deseado. Volé y volé maravillado emocionado y extasiado al ver que ahora ya no era tan difícil.

Mientras más me acercaba noté algo extraño, las flores se hacían rojas, los colores tornasol habían desaparecido y eso me desconcertó pero fue más mi sorpresa cuando a lo lejos, justo en el centro de ese campo rojo, se encontraba una flor blanca que se distinguía de las demás, tenía algunos pétalos heridos y algunos ya en el suelo, pero de alguna forma me acercaba a ella, sentía algo muy grande por esa flor, algo muy especial.

Volé hacia ella y al llegar lo sentí, era algo inexplicable, era emoción y felicidad, era ternura y tranquilidad, era eso y más.

Me sentía tan bien volando alrededor de ella que me quedé horas observándola, posándome sobre ella, curando sus heridas.

Entonces, se realizaba, se estaba abriendo, extendía sus pétalos y fue así como pude ver su belleza interna, era preciosa, tanto que dude en acercarme de nuevo.

Su cautivador esplendor hizo que flaqueara y me acercara a ella, cuando lo hice fue como si se parara el tiempo, brillaba tanto esa flor que yo comencé a brillar junto con ella, era tan regocijante estar al fin con ella que no pensaba en algo más.

Así nos quedamos abrazados, pero bien dicen que el tiempo no deja de avanzar y siguió su camino, la noche no tardaba y ella tenía que cerrar, me levanté y la besé, le dije que nunca olvidaría ese momento, sintió temor por mi partida y miedo por lo que podría ser, pero yo le dije que no había de que temer que yo no la abandonaría y que no la iba a lastimar.

Emprendí el vuelo y aquella flor me miraba alejarme, se veía tan hermosa, tan bella, tan grandiosa, hasta que se durmió en su botón y me perdí en el poco sol que había ya.

Volé a lo alto y regresó de nuevo ese calor ya sentido antes, volví a caer pero ahora ya sin miedo, caí a salvo. Cuando abrí los ojos estaba recostado en aquel campo verde, con el viento jugando por mi cara y a lo lejos, una bella mariposa alejándose.

Desde entonces, sueño lo mismo sentado en aquella planta mirándote desde lejos y esperando a esa hermosa mariposa que me ha dado por llamarla AMOR, a que pase por mi y de nuevo me preste sus alas para ir contigo y quedarme dormido en tu abrazo, en el abrazo de esa flor blanca, esa flor que me ha dado por llamarla.... BRENDA.Te AMO

domingo, agosto 28, 2005

El Domingo de Nelkita

Tardes de Otoño

El verano se va para dar paso a los atardeceres nostálgicos de otoño, preludio del invierno. Decimos adiós a los dias de luz y sol y poco a poco nos adentramos en la calma del anochecer.



La ciudad se cubre de tonos dorados y guardamos en el baúl hasta el próximo año los ligeros ropajes del verano, nos despedimos reticentes del cucurucho de chocolate ( ese tan rico que hacen en la heladería de la esquina...mmm),también de la hamaca del merendero que nos ha acogido en nuestras siestas y sueños... y abrimos paso lentamente al invierno evocando el tacto de un cálido y suave jersey envolviendo nuestra piel de verano ahora desnuda, las tardes lluviosas guarecidos cómodamente en una tetería disfrutando de una infusión reconfortante y de una buena conversación.

Asimismo cubrimos nuestra cama con una confortable manta que nos dará cobijo en nuestras noches y nos hará cada vez más difícil levantarnos por las mañanas...También están esas tardes hogareñas, que pasamos en casita alquilando una peli y viéndola junto a la estufita con nuestro chocolatito caliente...y es que son estas pequeñas cositas las que hacen especial el invierno y te invitan a añorarlo.

sábado, agosto 27, 2005

El Código de la Mujer

Como si de un código se tratase muchos lo intentan averiguar, pero solo aquellos que posean un lado más sensible podrán descifrarlo.

¿De que hablan las mujeres?

jueves, agosto 25, 2005

Cosas bonitas de recordar

Un poema que te hayan regalado, una frase o una carta... Todo vale en tu libro de cosas bonitas que recordar...



Esta mañana estaba buscando una cajita de cartón, donde guardo una figurita de cerámica de un maestro. Cual fue mi sorpresa que junto al maestro estaba mi viejo libro de cosas bonitas de recordar. En el guardo frases, poemas, cartas... de amigos que me quieren.

Compartire con vosotros un poema de mi amiga África:

Tengo tendidas las manos al mundo,
quiero recibir el cariño que doy,
quiero, buen amigo, que tú me acompañes,
en la suerte, en la vida, en la paz y el amor,
quiero que en mi mundo, haya sólo una bandera,
quiero que en mi mundo, no haya más que paz,
quiero que por fin se acaben las guerras,
se creen trabajos,
y no haya barreras,
ni muertes en mares,
ni sucias pateras,
muriendo de hambre,
de pena y dolor.

Quiero para mis hijos, un mundo imparcial,
lleno de justicia en un mundo mejor,
sin ver diferencias,
un mundo de colores,
que seamos unidos,
y seamos mejores,
sin discriminaciones,
en este mundo racial.

Zolsaihan: Si queréis podéis compartir algun texto de vuestro libro.^_^

miércoles, agosto 24, 2005

La motivación correcta

Que todos los seres puedan ser siempre felices y tener las causas de la felicidad.
Que todos puedan estar libres del sufrimiento y de las causas del sufrimiento.
Que ninguno de ellos esté nunca separado de la verdadera felicidad en la que no hay sufrimiento.
Que puedan actuar siempre con entendimiento de la gran imparcialidad, libres del apego a los allegados y de la aversión por los demás.


(Las Cuatro Contemplaciones Ilimitadas)


Esta oración representa la actitud correcta del estado despierto de la mente. Aunque el lenguaje nos resulte extraño, el significado es realmente bastante simple. Todos tenemos en nuestro ser la esencia de la mente iluminada, pero a causa de la ignorancia, esta naturaleza esencial ha quedado oscurecida y cubierta por la negatividad, las interpretaciones erróneas y las acciones perjudiciales. Entre nuestro estado mental actual y el estado despierto, hay todo un viaje. Aunque para algunos el camino puede ser más largo que para otros, lo importante es que hay un sendero por el que podemos llegar a vivir feliz y útilmente. La oración expresa la clase de mentalidad a la que tenemos que aspirar y los medios para intentar conseguirla.

La motivación correcta es el deseo de felicidad y bienestar para todos; que todos puedan tener paz y estar libres de las causas del sufrimiento. Este valioso objetivo que inspirará nuestros esfuerzos, tanto en los tiempos fáciles como en los difíciles. Aunque esta oración refleja un nivel de comprensión elevado, es útil establecer la meta desde el principio, ya que su veracidad y su valor son aplicables a todos los niveles del camino.

En la actualidad muchas personas llegan a la meditación con una motivación incorrecta. Desean utilizar la meditación para propiciar sus objetivos personales, sin pensar en nadie más. Sin embargo, aspirar a conseguir clarividencia, viajes astrales, poderes especiales y logros semejantes, sólo alimenta y fortalece el ego, y la comprensión no mejora en absoluto. En lugar de perseguir experiencias excitantes, nuestra labor es aprender a relacionarnos con nuestra mente y ayudar a los demás. Incluso si se producen tales experiencias, no son nuestro objetivo y no hay que prestarles atención.

Otra equivocación es considerar el camino de la meditación como un medio o una justificación para apartarse de la sociedad. Esta es una actitud negativa sin utilidad ni provecho para nadie. Si empleamos la práctica de la meditación para preservar y fortalecer nuestra negatividad para con la sociedad, significa que la motivación está esencialmente equivocada.

Si fuésemos completamente felices y estuviéramos totalmente libres del sufrimiento, este camino no sería necesario. La realidad, sin embargo, es que somos ignorantes, igual que los demás, y que todos padecemos día tras día el sufrimiento causado por esa ignorancia. Está claro que hace falta un camino, y el reconocimiento de esta necesidad nos motivará para recorrerlo, tanto por nuestro propio bien como por el de los demás. Sin tener una motivación o un incentivo, probablemente no seríamos capaces de realizar el esfuerzo requerido para alcanzar nuestros objetivos. Cuando tenemos frío y deseamos calentarnos, nos sentimos estimulados a levantarnos y encender fuego. Si ya tuviéramos calor no nos molestaríamos en hacerlo. Si queremos obtener un buen empleo estamos dispuestos a pasar por un aprendizaje considerable, e incluso por dificultades, para conseguirlo. En todas nuestras actividades primero existe la motivación, seguida de la intención y de algún tipo de esfuerzo. El mismo proceso se aplica también a la meditación.

Si no hubiera un objetivo o una razón, ¿por qué tendríamos que cargar con todo el trabajo que puede implicar? Ya que nuestro principal deseo es el de ayudar a todos los seres, tenemos que dirigir nuestros esfuerzos hacia la realización de ese deseo. Cuando hagamos una sesión de meditación, y también a lo largo de nuestra vida cotidiana, hemos de procurar conservar siempre la actitud correcta y guiarnos por ella.

En nuestro nivel actual, como principiantes, quizá nos sintamos intimidados por un ideal tan elevado y pensemos: "¿de qué sirve que alguien como yo trate de perfeccionar su mente? Estoy tan lleno de odio y deseo que es inútil cambiar". Pero esa es precisamente la razón por la que es necesario un esfuerzo considerable. Si ya tuviéramos una visión positiva del mundo, si estuviéramos muy abiertos hacia los demás y todo lo que hiciéramos fuera por su beneficio, significaría que ya poseemos una actitud compasiva. Estas cualidades son como un abecedario del camino espiritual. Si ya sabemos leer no necesitamos que nos enseñen el alfabeto, pero si nos falta motivación correcta tenemos que despertarla en nuestro interior.

Por lo tanto, si la idea y el deseo de ayudar a los demás aún no están presentes, deben ser introducidos, aunque al principio resulte un poco forzado. No podremos desarrollar la compasión a menos que tengamos esta disposición de beneficiar a todos; es como enseñar el alfabeto a los niños para que puedan leer más adelante. La actitud de beneficiar a todos los seres es, por tanto, la motivación correcta.

Actualmente, sin embargo, quizá sólo deseemos liberarnos de nuestro propio sufrimiento. Tal sentimiento es muy natural y puede que disfrutemos de esa libertad durante un corto período, incluso sin meditar. Pero estamos intentando conseguir algo más. En lugar de estar siempre pensando en nuestros propios deseos, comodidades y felicidad sin preocuparnos demasiado del bienestar de los demás, el propósito ahora es desarrollar una auténtica bondad y compasión hacia todos los seres.

La manera de progresar es identificar y madurar las cualidades positivas que existen en nosotros, al igual que en todos los demás, y perfeccionarlas cuando y como podamos. ¿Cómo conseguirlo? En primer lugar no debemos intentar correr antes de saber andar; tenemos que aprender a avanzar paso a paso. Primero generamos la actitud correcta hacia nosotros mismos, después hacia nuestra familia y nuestros amigos, y luego la extendemos hasta incluir a todo el mundo.

Es importante darse cuenta de que el camino empieza por uno mismo. Hemos de aprender a bastarnos a nosotros mismos ya no ser una carga para los demás. En primer lugar dejemos de agobiarles y de aumentar sus problemas. Tratar de ayudar activamente a alguien sin conocernos primero a nosotros mismos, puede causar más mal que bien; sería compasión sin sabiduría. Si tratamos de salvar a alguien que se está ahogando en un lago y no sabemos nadar, acabaremos ahogándonos los dos. Primero tenemos que aprender a nadar. De la misma forma, sólo podremos ayudar realmente a los demás cuando hayamos domado nuestra propia mente y sepamos relacionarnos correctamente con la felicidad y el sufrimiento.

También es importante actuar con sentido común. Aunque el deseo de ayudar a los demás es muy bueno, no debemos ir por ahí tratando de imponer nuestra ayuda. Pero tampoco tenemos que esperar a ser perfectos para ser útiles. Es una cuestión de equilibrio, de utilizar nuestra energía sabiamente. Nuestro presente estado no iluminado no debe ser utilizado como excusa para no hacer nada. Aunque no podamos actuar todavía de forma pura cien por cien, si procedemos con la máxima atención y cuidado, habrá beneficio. Cuando estemos completamente purificados todo lo que hagamos será provechoso para los demás, pero mientras tanto es bueno ayudar de la mejor manera que podamos. Así, a pesar de nuestra limitada capacidad, ahondaremos en nuestra comprensión y formaremos la actitud mental correcta, que más tarde dará lugar a la práctica de la perfecta compasión.

Por lo tanto, primero generamos compasión hacia nosotros mismos y luego hacia los demás. Por supuesto podemos creer que somos ya muy afectuosos y amables y que no necesitamos mayor compasión. Aunque es cierto que a menudo hay profundos vínculos entre marido y mujer, entre hermano y hermana y entre amigos, la verdadera bondad y compasión es sentir ese grado de amor hacia todos los seres. El problema en nuestra sociedad es que nos enamoramos fácilmente de nuestros amigos y amantes, e incluso de nuestras posesiones, pero normalmente es un tipo de amor estrecho y limitado. No hay nada malo en querer a los amigos y familiares, es realmente muy bueno; además la bondad debe empezar por alguna parte. Pero si limitamos nuestro amor a esas personas nos estamos sólo encadenando a nosotros mismos. Lazos y ataduras de esta clase actúan en dos sentidos, nos atan en la misma medida que nos confortan.

Así pues, tratemos de no restringir nuestra compasión a un grupo o categoría especial de personas en detrimento de otra. Nos resulta fácil tener buenos sentimientos hacia los pobres y hambrientos, pero sentir compasión por los ricos y bien alimentados puede sernos difícil. Aunque el padecimiento de estas personas a menudo sea de naturaleza mental, la preocupación de perder su riqueza y sus posesiones, o por las decisiones que tienen que tomar, no es por ello menos agudo. La gente pobre tiene otra clase de sufrimiento, eso es todo; como simple problema de tener o no suficiente para comer. Tenemos que aprender a extender nuestra compasión a todo el mundo, ricos y pobres, blancos y negros, a todos.

Un desarrollo correcto en este sentido nos hará mucho más felices y nos proporcionará una vida más equilibrada y, puesto que las mentes se influyen unas a otras, generar una compasión amplia y expansiva beneficiará espontáneamente a cuantos nos rodean. Paralelamente, al madurar nuestro potencial y aumentar nuestra fortaleza, necesitaremos menos el apoyo y el consuelo de los demás.

Sin embargo, hemos de tener mucho cuidado en no volvernos pretenciosos y orgullosos. Podríamos pensar que seguir un camino espiritual nos convierte en personas muy especiales, superiores de algún modo a los demás. Pero nuestro objetivo es servir a los demás, y no ser servidos por ellos. Desarrollar una mente compasiva no significa que tengamos que esperar sentados a que los demás satisfagan nuestras necesidades, como si fuéramos reyes y ellos nuestros sirvientes. Esta clase de orgullo es un gran obstáculo para la práctica espiritual. Tampoco debemos menospreciar a quienes están sufriendo, pensando que no son personas normales o que son de alguna manera inferiores. La humildad es fundamental; de hecho reside en la esencia misma de la verdadera compasión. Debemos estar dispuestos a darnos y a sacrificarnos por el bien general.

Para progresar correctamente hemos de hacerlo de modo suave y amigable, cada uno de acuerdo con su capacidad. Mientras hagamos lo que mejor podamos, no estaremos desperdiciando nuestro potencial y podremos estar satisfechos. Como humanos que somos, cometeremos sin duda equivocaciones, pero no hay que obsesionarse ni recriminarse por ello. Podemos sentirnos apenados por haber hecho algo mal, sin permitir que ese remordimiento se interponga en nuestro desarrollo; incluso podemos utilizarlo para fortalecer nuestra determinación pensando: "aunque se haya caído un puente sobre el río, puede construirse otro. De nada sirve quedarse aquí llorando".

Cada mañana, al despertar, debemos formarnos el propósito de que todos nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones del día sean útiles y beneficiosas para los demás. Si nos olvidamos de la compasión perderemos algo muy precioso y tendremos cerrado el verdadero camino. Mientras que la fortaleza física y la vitalidad duran un día, un año, o una o dos décadas a lo sumo, la actitud mental correcta hace desaparecer el cansancio y la desesperanza indefinidamente, y nos permite seguir ayudando a los demás constantemente a lo largo de nuestra vida. Mientras no se encuentra a alguien que manifiesta semejante capacidad, esto es difícil de creer. Sin embargo es el potencial que existe dentro de todos nosotros.

La motivación correcta se puede comparar con una semilla que hay que plantar una y otra vez. Al principio puede parecer que nos estamos engañando a nosotros mismos ya los demás, ya que nuestros apegos y aversiones nos incapacitan realmente para ayudar a nadie. Pero aunque en esa etapa nuestro compromiso sea sólo de palabra, no perjudica a nadie, y más adelante, cuando esta actitud ya no sea algo ajeno a nosotros, surgirá de ella la auténtica bondad hacia los demás. A medida que la vayamos desarrollando, la correcta motivación se irá integrando en nuestra existencia hasta hacerse inseparable de nosotros. Entonces la compasión será espontánea, consistente y efectiva; será, simplemente, nuestra manera de ser.

martes, agosto 23, 2005

Cine de Verano

Me encanta disfrutar de una película al aire libre, acompañado de alguna amigo/a y de millones de estrellas. Ayer Nelkita me invito al cine de verano, fuimos a ver la película "No sos vos, soy yo".



Cenamos bocata de jamón serrano con queso y aceite, patatas fritas y dos botellines de agua.

Filmado, fotografiado y disfrutado por Zolsaihan y Nelkita.

lunes, agosto 22, 2005

La Elegancia

A veces me sorprendo a mí mismo con los hombros encorvados, y siempre que estoy así puedo estar seguro de que algo no va bien.

En ese momento, incluso antes de buscar qué es lo que me incomoda, procuro cambiar mi postura, hacerla más elegante. Al ponerme de nuevo en posición erecta, me doy cuenta de que este simple gesto me ayuda a tener más confianza en lo que estoy haciendo.

A menudo se confunde la elegancia con la superficialidad, la moda, la falta de profundidad. Grave error: el ser humano necesita elegancia en sus acciones y en su postura, porque esta palabra es sinónimo de buen gusto, amabilidad, equilibrio y armonía.

Hay que tener serenidad y elegancia para dar los pasos más importantes en la vida. Evidentemente, no hay que volverse loco, preocupado a todas horas con la forma en que movemos las manos, nos sentamos, sonreímos, miramos a nuestro alrededor. Pero es bueno saber que nuestro cuerpo habla una lengua, y que la otra persona, incluso de forma inconsciente, está entendiendo lo que decimos más allá de las palabras.

La serenidad viene del corazón. Aunque muchas veces lo torturen pensamientos de inseguridad, él sabe que, a través de la postura correcta, puede volver a equilibrarse. La elegancia física, a la cual me estoy refiriendo en este artículo, viene del cuerpo, y no es algo superficial, sino el modo que encontró el hombre para honrar la forma en que pone los pies en el suelo. Por eso, si a veces sientes que tu postura te está incomodando, no pienses que es falsa o artificial: es verdadera porque es difícil. Hace que el camino se sienta honrado por la dignidad del peregrino.

Y, por favor, nada de confundirla con la arrogancia o el esnobismo. La elegancia es la postura más adecuada para que el gesto sea respetado. La elegancia se alcanza cuando se se descarta todo lo superfluo, y el ser humano descubre la simplicidad y la concentración: cuanto más simple y más sobria sea la postura, más bella será.

La nieve es bonita porque sólo tiene un color, el mar es bonito porque parece una superficie plana. Pero tanto el mar como la nieve son profundos y conocen sus cualidades.

Camina con firmeza y alegría, sin miedo a tropezar. Todos los movimientos están acompañados por tus aliados, que te ayudarán en lo que fuera necesario. Pero no olvides que también el adversario está observando y conoce la diferencia entre la mano firme y la mano trémula: por lo tanto, si estás tenso, respira hondo, piensa que estás tranquilo y, por uno de esos milagros que no sabemos explicar, la tranquilidad se instalará enseguida.

domingo, agosto 21, 2005

El Domingo de Nelkita

Muchos de nosotros tenemos una afición que nos relaja, que nos fascina y nos permite crecer. Hoy voy a hablar de una en particular que me permite abstraerme totalmente... y es el arte de cocinar.



Quien haya visto o leído " Como agua para Chocolate" tiene el mejor ejemplo de la manera en la que los alimentos poseen su propia esencia y lenguaje y como la cocina puede ser fuente de enseñanza y de espiritualidad.

Este arte posee unas leyes fundamentales que son aplicables a las distintas facetas de la vida:
Requiere tener paciencia y saber que cada alimento requiere su tiempo, y a la vez debes trabajar con firmeza y tesón. Pero con la suficiente sensibilidad para no olvidar disfrutar de cada cambio de textura, de cada aroma o sabor.
Lo que se traduce en que cada cosa requiere su tiempo, y que se tienen que afrontar las cosas con firmeza pero sin olvidar disfrutar de cada pequeño detalle que te ofrece el día a día, pues esos son los que conforman los grandes momentos.

Asimismo la cocina es fascinante por la "alquimia" que encierra, un cocinero es similar a un maestro alquimista en su taller, mezclando cada elemento en su justa medida para deleitar nuestro paladar.
Y de esta forma nos sorprende como una determinada combinación de alimentos, incluso las más sencillas, pueden brindarnos sabores tan estupendos.

Algo muy importante es que no hay mejor regalo que ofrecerles a aquellos a quienes amamos que algo hecho con nuestras propias manos.
En ese momento en que estas cocinando y pensando en que deseas todo lo mejor para esa persona. Esas buenas intenciones se funden con la masa y le llega al corazón… esta es la más verdadera y poderosa "alquimia" de la cocina.


Escrito y cocinado por Nelkita

sábado, agosto 20, 2005

Soñar despierto

A veces me gusta salir a la calle y pasar desapercibido, ver lo que el ojo no ve. A veces me gusta soñar despierto...



En menos de un segundo el tiempo se detiene. Tiempo suficiente para plasmar esa energía que yo vi... que yo sentí...

viernes, agosto 19, 2005

Sobran las palabras

Desde el primer día que se inauguro este blog, se ha mirado meticulosamente cada foto. Buscando siempre la emoción deseada para cada post. Hace unos días de casualidad, encontré esta foto.



Por mucho que aguante siempre que me quedo observándola termino llorando.

Pido disculpas a todos si en estos días he puesto algunas fotos “duras”. Tal vez mi inconsciente solo desee que siga mejorando como persona. Por desgracia esta es una forma. Mañana post difrente.

jueves, agosto 18, 2005

Derecho a sentirse mal

Todo el mundo tiene derecho a protestar y a sentirse mal, pero hay veces que protestan por tonterías. Cada vez que protestéis u os sintáis mal por cualquier cosa, recordar esta foto.



Zolsaihan: No entiendo como un gobierno permite que los niños estén en esa situación. Dentro de esa pobreza existe la felicidad. Encontrada en pequeñas cosas. En este caso el cariño de un cachorro.

miércoles, agosto 17, 2005

Arte lírico pre-islámico

El Ghazal (pronunciado "ghuzzle") es una forma lírica pre-islámica persa, con más de 1300 años de historia. Tradicionalmente conocido como poesía de ambiente de taberna, era utilizado para celebrar el vino y las mujeres, los placeres terrestres del hombre de medio oriente.

Un Ghazal está compuesto por Shers. Un Sher es un poema de dos líneas. Es importante recalcar que cada Sher, es por sí mismo un poema completo, y envía su propio mensaje. Por ello se da a veces, el efecto de estar saltando dentro del poema de pensamiento en pensamiento, algo que no ocurre con los Rengas japoneses que tienen una unión temática más fuerte.

Ambas líneas de cada Sher, obligatoriamente deben tener la misma Beher (métrica). Y todos los Shers en un Ghazal deben tener la misma Beher.

En un Ghazal, la segunda línea de cada Sher, obligatoriamente debe terminar con la misma palabra(s). Esta palabra(s) constante en el poema se denomina el Radif del Ghazal. En el ejemplo que presento en el Ghazal debajo, el Radif es "nahin aati". Es común que el Ghazal entero, sea nombrado por su Radif.

koi ummid bar nahin aati
koi surat nazar nahin aati

aage aati thi haale dil par hasi
ab kisi baat par nahin aati

hum wahan hain, jahan se humko bhi
kucch hamaari khabar nahin aati

kaabaa kis muh se jaaoge 'Ghalib'
sharm tumko magar nahin aati

El primer Sher de un Ghazal debe cumplir el Radif en ambas líneas. Esto se conoce como Matla.

El Kaafiyaa es el esquema de rima que tienen las palabras que anteceden al Radif, y es obligatorio también. En el ejemplo, el Kaafiyaa es "bar", "nazar", "par", "magar" etc. Si al intentar escribir Ghazals por primera vez, le cuesta mantener el Kaafiya interior del Ghazal, no se preocupe, y trate de mantener eso si, el Radif.

El Maqta de un Ghazal es por decirlo así, la firma del narrador o el alias que utiliza aquel que escribe para hacerse presente en el poema, usualmente retóricamente. Y es una característica común de los Ghazals originales. Asumo que el uso del Maqta, en los tiempos antiguos, era para garantizar el crédito de haber escrito el poema, aún con el paso del tiempo. Actualmente es un recurso que no se utiliza mucho.

En síntesis un Ghazal es una colección de Shers de la misma Beher, escritas bajo un mismo Maqta, terminando en la misma Radif y conteniendo la misma Kaafiyaa.
Algunas excepciones a las reglas:


1. Hay casos de Ghazals que carecen por completo de Radif, son conocidos como "gair-muraddaf" Ghazals.
2. A pesar de que todos los Shers en un Ghazal deben ser un poema por sí mismos, es posible crear Ghazals cuyos Shers no sean independientes, mas manejen el mismo tema.
3. En los Ghazals modernos, se da el caso que los Shers no tienen la misma Beher.

Noche

Caen tinieblas oscuras sobre mi esta noche
Ausente y frío contemplo en mi tristeza la noche

La luna ilumina mi rostro inquieto en un charco
Y brillan mis ojos deseosos de ti esta noche

Surca el cielo y mi nostalgia, un cometa nocturno
Oh, si pudiese refugiarme en tus manos de noche.

Un frío infinito me resigna a tu lejanía
Y la luna se ahoga en mi llanto esta noche.

martes, agosto 16, 2005

Como empezar la semana

Que mejor manera de empezar la semana que haciendo una buena acción por alguien a quien apreciemos.

Da igual lo que sea, una flor, un regalo o un poema. La cuestión es hacerlo con el corazón. Y si os preguntan porque lo habéis hecho, decid simplemente "La culpa la tiene Zolsaihan":P.



Este es mi regalo a esa persona tan especial para mi.

La mujer que amo ha crecido en un cerezo de marzo
con la espuma de Cuaresma llena de palomas su triunfo.
Nada nace sin la pálida anunciación de sus cabellos
y de su ámbar bendito que recoge las llagas del viento.

La mujer que abrazo es el minuto de un niño
que llora de pétalos su barcarola de cometas.
Es de música la sonrisa que construye
y el beso que con miedo eterniza en la mejilla.

El silencio más hermoso muere de luna en sus ojos;
y de esa lumbre, tiembla la lentejuela del cuerpo.
Ella brota como la semilla soñada por la más larga sed
y de su amor, se guarda enamorada en la lejanía.

La ternura es firme en sus pies descalzos
y el suspenso en su presencia alimenta mis dedos
y pido el infinito, por sus dalias diminutas
que llenan de oro a la grandeza.

La mujer que amo se ha volcado en el cielo;
como el río negado donde no se hiere el sol.
Yo la amo siempre en las tardes extinguidas
cuando la gente cierra la memoria de la existencia.

lunes, agosto 15, 2005

Sobre el cambio de valores

Cualquiera que anteponga el esfuerzo a la recompensa exalta la virtud

Dice Lao Tzu que, en el devenir de nuestras vidas, debemos desligarnos de la idea de días y horas, para prestar cada vez más atención al minuto. De este modo conseguimos evitar la mayor parte de los problemas que hay en nuestro camino.

Esto no significa estar en constante tensión: reflexionar sobre las pequeñas cosas no significa pensar en pequeño. Una preocupación exagerada termina eliminando la alegría y el entusiasmo. En lo que hace hincapié Lao Tzu es en la importancia del detalle como la forma mejor y más segura de comprender el todo. Cuando hacemos esto, nos damos cuenta de que estamos viviendo una historia que nos contaron, que nos pidieron que viéramos, y no aquella que escogemos por nosotros mismo.

A continuación, un ejemplo de cómo podemos ver ciertas actitudes de un modo diferente:



Mirar el otro lado

Fan Chi paseaba con Confucio por el terrado de los Danzantes de la Lluvia. Allá abajo, un grupo de jóvenes ensayaba la coreografía del nuevo baile.Ved la armonía de sus movimientos, comentó el maestro. Exaltan la virtud, descubren el secreto del mal e identifican la confusión. Pues a mí la danza me parece algo superficial, respondió Fan Chi. ¿No creéis que sería mejor que dedicaran su tiempo a meditar?

Y Confucio comentó:¡Excelente pregunta! Si creemos que sólo existe un camino hacia la sabiduría, pronto quedaremos exhaustos y sin entusiasmo. Sea en la meditación, en la danza, en la jardinería o en la elaboración del vino, cualquier persona que anteponga el esfuerzo a la recompensa está exaltando la virtud.

A medida que se va perfeccionando, se enfrenta con lo que hay de ruin dentro de él y descubre los secretos del mal. Finalmente, cuando tiene un obstáculo delante, es capaz de identificarlo antes de que le cause problemas, y de este modo jamás se deja confundir.

domingo, agosto 14, 2005

EL Domingo de Nelkita

Este domingo os hablaré del arte de remolonear, llegando inclusive a formar parte de mi filosofía de vida. No hay domingo que no remoloné.

Según dicen es uno de los grandes placeres de la vida junto con el sexo, la comida, saciar la sed.

Es la sensación gratificante que se siente al despertar y percatarse de que todavía quedan por delante varias horas de tranquilidad para acurrucarse ente las sábanas y abandonarse a un placentero sueño.




Y el día propio para experimentar este pequeño placer es el domingo. En este día todo transcurre con una inusitada calma y el cuerpo se adapta a ello. Después de un sábado ajetreado nada mejor que un tiempo de relax.

Ya casi se ha convertido en un hábito el amanecer de las mañanas de domingo: despierto y miro el reloj sólo para comprobar que aún es temprano y que me quedan por delante varias horas para arrellanarme en la camita , y sólo de pensarlo un leve cosquilleo de placer me recorre el cuerpo , acto seguido sonrío y doy media vuelta, me abrazo a la almohada y suspiro amodorronadamente de la alegría que me supone volver al sueño.

Mientras vuelvo a estar medio dormida con las piernas reliadas entre las sábanas siento la leve brisita que entra por la ventana semiabierta y eso ya de por si solo constituye un placer .

Ayns ...pero nada dura demasiado y me levanto, me ducho y siento como el agua fresquita me va despertando poco a poco, acto seguido me tomo mi zumito de naranja natural y bajo al quiosco a comprar el periódico y el pan calentito de la panadería para luego terminar de desayunar hojeando tranquilamente las noticias...y es que hay pequeñas cosas que hacen que la vida valga la pena.

Escrito y comprobado personalmente por Nelkita

sábado, agosto 13, 2005

Exposición de Thangkas

El 4 de octubre de 2003 se inauguro una Stupa Tibetana en el pueblo de Benalmádena. Desde entonces de vez en cuando suelo hacer una visita ase lugar tan especial. Hace dos días la visitamos y cual fue nuestra sorpresa al ver que hay una exposición de Thangkas.

El Thangkas es una pintura en lienzo de algodón y de tamaño aproximadamente 1 metro. Los Thangkas nos ayudan a la meditación porque en ellas las imágenes y el color significan conceptos importntes dentro del budismo vajrayana.

El objetivo de la meditación no es adorar a la divinidad representada. Su misión es ayudar al que medita a aproximarse lo más posible al modelo que ha elegido; el objetivo final sigue siendo el nirvana, aquella inmersión en el vacío que el modelo ya ha podido realizar.

Cada tibetano lleva consigo un thangka que ha seleccionado. En el está comprenido una parte importante de la filosofía que imprega su manera de vivir y comprender sus circunstancias. Sólo hay que desplegarlo en un lugar cómodo y solitario y prestarle atención el tiempo suficiente.Cada imágen y sus relaciones descriptas en la pintura le sugeriran los conceptos que necesita para sobrevivir en cualquier circunstancia afortunada o desgraciada en que se encuentre. Es un "ordenador sencillo", pero a diferencia de los nuestros, siempre da la respuesta que se le exige.



La imagen y el libro constituyen una unidad indisoluble para el que elige la vía de la meditación. La literatura tántrica se ocupa principalmente de los distintos estadios que quienes meditan tienen que recorrer, a fin de tomar parte en las visiones y experiencias que se les presentan al contemplar un thanka.

Para un observador occidental, un thanka es a lo sumo una obra de arte cuya composición cromática y figurativa despierta admiración. Para un tibetano, el thanka es sólo un medio para lograr el objetivo: en la literatura hallaba las indicaciones adecuadas para contemplar meditativamente la imagen y dar así un paso adelante en el camino de la perfección.

viernes, agosto 12, 2005

Israel, tierra de paz y espiritualidad

El 15 de agosto es la fecha señalada. 8.000 colonos tendrán que abandonar Gaza. Es la fórmula de Sharon para construir la paz. Pero, de momento, ha puesto el país al borde de una guerra civil.



La retirada de Gaza y evacuación completa empezará el 15 de agosto y afectara a 21 asentamientos, un total de 8500 habitantes. Participaran 43.000 hombres y el coste será de 8.000 o incluso 10.000 millones de shekels (unos 2.000 millones de euros), de los cuales cerca de la mitad corresponden a indemnizaciones y a la destrucción y posterior reconstrucción de las casas de los colonos en otros emplazamientos.

El color naranjas se ha convertido en un símbolo, es imposible usarlo si no es para afirmar la pertenencia a uno de los dos bandos. Las calles naranjas a favor de “no” a la evacuación mientras que las azules “si” a la retirada. Luego han aparecido camisetas con el lema ¡Un hebreo no deporta a un hebreo!, en alusión a las deportaciones nazis durante la Segunda Guerra mundial. Luego apareció un ping de la estrella de David en naranja y así sucesivamente…



Motti Sarel

Rabino , 33 años. Soldado en la reserva, se niega a participar en el desalojo e incita a sus alumnos militares a desobedecer la orden de evacuación.

Muchos rabinos del Consejo de los Asentamientos y de las yesgivot hesder (escuelas que combinan el estudio con la milicia) incitan a los soldados a que desobedezcan las órdenes de desalojo invocando una autoridad religiosa alternativa a la de estado de derecho. Para ellos, la democracia no debe tomarse en demasiada consideración, por cuando es fruto del mundo laico occidental y no de la ley de la Biblia.. Y ni siquiera Gaza, lugar irrelevante para la historia hebraica, puede abandonarse, porque la integridad de la tierra de Israel es un principio sagrado. Motti Sarel es padre de seis hijos y vive en Karnei Shomron, en Samaria. “Cumplo cada año el servicio militar. Con seis hijos podría liberarme, pero amo Israel y el Ejército, y hasta ahora no había renunciado. Hasta este año. Utilizar nuestro Ejército de defensa y protección de los ciudadanos israelíes para evacuar a otros hebreos de sus casas es ilegal y no voy a tomar parte en ello. Esto es lo que aconsejo a mis estudiantes soldado. Id de buena gana a cualquier misión, pero negaros a participar en la expulsión ilegal de las familias israelíes.”


Zolsaihan: Te echan de tu hogar como si fueras un delincuente, todo por lo que luchaste será destruido. Te expulsarán, y como a ti, a toda tu familia. Perderás todo. Esto solo desembocará en más inocentes muertos. Gente que lucha por una democracia.

Utilizar la religión para vienes políticos es detestable. Utilizan a creyentes como meras fichas de un ajedrez. Lo que no saben es que no habrá ganadores, todos perderán.

No se si os habéis dado cuenta pero la gran mayoría de conflictos que hay en el mundo, la religión está de por medio.

jueves, agosto 11, 2005

El Blog de la amistad

En tan solo unos minutos se crea un espacio que acogerá miles de sentimientos. Un lugar donde la amistad predominará sobre todas las cosas.

Es cierto, muchos los crean para publicar noticias, sus pensamientos, sus poemas o simplemente para contar sus vivencias. Pero hay una cosa que los une y es la amistad.

Después de haber navegado por distintos blog (siguiendo de enlace en enlace) me topé con uno en el cual la chica del blog estaba desanimada. Para mi fue muy bonito el ver que en el post tenia 6 comentarios todos de amigos suyos animándola o dándole algún consejo y así muchos más.

Pase lo que pase siempre están para escribirte cualquier comentario expresando su apoyo y su amistad aunque nunca los hayas visto. Por un momento cerraras los ojos y creerás estar sintiendo su cariño.



La amistad no dura minutos ni horas, mucho menos meses, es más bien para toda la vida. Es sincera y sin reproche alguno. Es una amistad libre de juicios y pese al que dirán, sabes que siempre podrás confiar. Eres consciente de todo lo que haces, como también ellos lo son.

La amistad que te ofrecen no quiere causar confusiones ni mucho menos complicaciones, solo desean lo mejor y aunque sea sin ellos sabes que siempre estarán contigo.

La amistad que te ofrecen estará siempre presente para brindarte un tierno abrazo, o un dulce beso, y en todo el tiempo posible dirán lo mucho que te quieren.

miércoles, agosto 10, 2005

Mensaje en una botella

Esta mañana me levante temprano para caminar por la playa, cual fue mi sorpresa al encontrar un mensaje en una botella. Sentada en la arena sentí las bellas palabras que contenía en su interior.



Parado en la arena inmensa de tus ojos cafés, frente al mar, contemplo el misterioso oleaje. Ondas de luz danzan alegres en la superficie y gaviotas grisáceas sonríen saludando a los barcos en la lejanía.

De repente la playa se engrandece, a cada instante, las aguas se alejan de mi, paulatínamente, y la arena se va abriendo paso a través de la humedad salina. Las olas invierten su rumbo. A solo pasos de mis pies empieza el mar, y el océano va a reventar, donde termina el atardecer. Las gaviotas caen en picada al agua, arrastradas por una fuerza cósmica.

No vuelven a salir más. Barcos enormes naufragan en la tormenta repentina. Un remolino al final del horizonte succiona el cielo como un trapo. Veo al sol caer rodando en aquel ombligo infinito que no perdona. Las nubes alzan fuego en llamas violáceas, y un olor a azufre me inunda los pulmones.

El viento me arrastra volando encima del caos. Miro un instante el paisaje deformado, y caigo también en aquel túnel en medio de la nada. Un delfín azul pasa a mi lado. No logro sostenerme de tus pestañas.

Salgo de tus ojos tristes y caigo rodando por tu mejilla.

martes, agosto 09, 2005

Seguir nuestro camino

Desde hace unos días me rondaba por la cabeza la idea de hacer cambios en el Blog, dejaba pasar los días hasta esperar alguna señal o una decisión. Al final me decidí y solo se ha cambiado el aspecto aunque el contenido será el mismo, siempre buscando ese post que os haga meditar y en algún caso hasta cambiar.

Habrá algunos cambios más en estos dias, aunque seguirán publicándose los post. Hoy os dejaré con este sutra que elegí al azar.

Vive en el gozo, en la paz, Aun estando entre los preocupados.Nunca vas a ser feliz si tu única manera de serlo es que todos los demás sean felices. Buda está afirmando un hecho simple. No está diciéndote que no ayudes a las personas, pero enfermándote tú no puedes ayudarles.

El hecho de que tú seas pobre no ayuda a los pobres. Si el médico también se enferma ara ayudar a su pacientes, ¿vas a decir que es un santo? Dirás que es un estúpido, porque es entonces cuando necesita toda su salud para ayudar a los demás.

Tienes que ser egoísta primero, transformarte tú primero. Tu vida en paz, alegre y saludable, puede ser una enorme fuente de nutrición para las personas que están hambrientas de alimento espiritual. La riqueza material es muy simple: la gente puede ser rica con un poquito más de tecnología, un poquito más de ciencia.

El autentico problema es cómo ser interiormente rico.

lunes, agosto 08, 2005

Pidiendo Limosnas

Forma parte del entrenamiento de los monjes del budismo zen una práctica conocida como takuhatsu, la peregrinación para mendigar.



Además de ayudar a los monasterios que viven de donaciones y obligar al discípulo a ser humilde, esta práctica tiene aún otro sentido: purificar a la ciudad donde habita.

Esto es porque - según la filosofía zen - el donante, el mendicante y la propia limosna forman parte de una importante cadena de equilibrio.

Aquel que pide, lo hace así porque está necesitando; pero aquel que da, actúa así porque también lo necesita.

La limosna sirve como nexo entre dos necesidades y el ambiente de la ciudad mejora, ya que todos pudieron realizar acciones que necesitaban efectuarse.

domingo, agosto 07, 2005

El Domingo De Nelkita

La Rosa de Jericó
Peregrina del desierto, viajera incansable y solitaria, La Rosa de Jericó, que inspiró una leyenda, es un preciado amuleto que se utiliza para bendecir los hogares ahuyentando las malas influencias y atrayendo la paz, el poder y la abundancia al mismo.
Confiere suerte en los negocios, habilidad en el trabajo, ofrece salud, fuerzas, felicidad y, sobre todo, tiene la propiedad de trasformar las energías negativas en positivas en el lugar donde se encuentre. Creyentes y no creyentes de todo el mundo reconocen sus beneficiosos efluvios.

Cuenta la leyenda que estando Jesús orando en el desierto, La Rosa de Jericó le perseguía tenazmente arrastrada por los vientos. Se detenía una y otra vez a sus pies y así le acompañaba. Al despertar del alba, la planta se abría con la humedad del rocío y ofrecía al Maestro las gotas de agua posadas sobre sus ramitas. Jesús, sediento tras una noche de oración, calmaba su sed tomando con sus dedos el agua que le ofrecía la planta. Agradecido por haberle apagado la sed, la bendijo. Esta leyenda se extendió por todos los continentes y pronto llegaron a considerarla una Flor Divina.
En muchos pueblos de la tierra se cree que quien adopta y cuida una Rosa de Jericó atrae para sí mismo y para los suyos, paz, fuerza, felicidad, suerte en los negocios, energías positivas, habilidad en el trabajo y bienestar económico; propiedades incuestionables que el mundo esotérico admite como verdaderas y valoran a esta planta como un valioso amuleto. Tales son sus cualidades, que en muchas ocasiones llegaron a pagarse sumas considerables por poseerla, ya que era una planta muy difícil de encontrar.

Constituye una especie única, oriunda de Siria. Prolifera en los desiertos de Arabia, Egipto, Palestina y las riberas del Mar Rojo, sin embargo no crecen en la ciudad de Jericó. ¿Por qué se llama entonces Rosa de Jericó?. Se dice que aproximadamente durante el segundo milenio antes de Cristo, comerciantes y hacendados de esta ciudad la traían desde otros lugares lejanos como un poderoso amuleto que utilizaban para bendecir sus casas y sus negocios. Durante esta época la ciudad de Jericó se encontraba sumida en un gran esplendor, la planta adquirió cada vez más fama y terminó por adoptar el nombre de la ciudad que con tanto ardor la acogió.

Es una planta con pequeñas flores blancas que no suele alcanzar los quince centímetros de altura. Cuando ha florecido, las hojas caen y las ramas se contraen curvándose hacia el centro hasta que toma una forma globosa. En esta fase de su desarrollo el viento del desierto las arranca del suelo y las arrastra a su merced convirtiéndolas en eternas viajeras que se desplazan por estepas y desiertos de otros países y continentes sin respetar fronteras. Tal vez este persistente caminar inspiró la leyenda de Jesús en el desierto. Pueden permanecer cerradas y secas durante muchísimos años hasta que la humedad o el contacto con el agua vuelve a abrirlas haciendo que recobren su frescura y su belleza. Es entonces cuando extienden de nuevo sus ramas, abren los frutos y dispersan las semillas, como si volviesen a nacer. Por eso también se la conoce como "planta de la resurrección".

Viajera incansable del desierto, solitaria y andarina, venerada y exaltada, La Rosa de Jericó despierta cada día de su letargo milenario para regalarnos su frescura, para ampararnos, para hacer renacer en nuestras vidas la lozanía y, sin pedir nada a cambio, sólo requiere de nosotros un mínimo cuidado.

Es muy fácil conservar y mantener una Rosa de Jericó. Sólo necesita agua limpia y una temperatura no excesivamente alta. Se coloca en un recipiente cualquiera y se cambia el agua de vez en cuando tratando de no dañar las pequeñas raíces. Si queremos que la planta descanse la retiramos del agua y la dejamos secar sobre un papel a temperatura ambiente y en semioscuridad. Si pasado un tiempo queremos recuperarla otra vez, lo único que tenemos que hacer es volverla a poner en contacto con el agua y la Rosa de Jericó nos ofrecerá una vez más un derroche de belleza.

Para atraer la paz , la felicidad y la armonía en el hogar debemos poner la rosa cubierta de agua en su totalidad , en un recipiente grande de cristal transparente y dejarlo estar en un rincón de la sala, habitación...añadiendo agua cuando falte o cambiándola si se vuelve turbia.
Para eliminar la mala energía debemos poner la rosa en un plato hondo con agua, cubriendo totalmente sus raíces y dejando al descubierto sus hojas , preferiblemente a las 9h o 15h , en los días martes o viernes.Debe dejarse por tres días consecutivos, quitándose a la misma hora que se puso.Seguidamente la flor se deja secar de nuevo y se usa el agua para rociar las esquinas de la puerta de la casa y se chisporrotea por los balcones al exterior mientras se pronuncia un deseo de paz y amor.

sábado, agosto 06, 2005

La Magia del Baño

Tan saludables y placenteros como volver al útero materno donde el líquido envolvente nos amparaba de todos los males.

Tan reconfortantes y sensuales como la inmersión en un lago de aguas cristalinas. Tan estimulantes como una larga noche de sueños placenteros. Tan purificantes como la sensación que percibe un espíritu al vagar libremente arropado por la nitidez del cielo. Así son los baños.

La inmersión en el agua de la totalidad o parte del cuerpo se ha utilizado en medicina desde al antigüedad con fines terapéuticos para curar diversas enfermedades. Estos tratamientos se llaman hidroterapia y fueron ya empleados por los médicos de la antigua Grecia. Con este método terapéutico se consigue relajar contracturas, curar distensiones musculares y dolores de espalda, entre otras muchas dolencias. Para muchos pueblos de la antigüedad la acción de bañarse ha tenido un sentido de purificación y regeneración. También en la Grecia antigua se consideraba un primer paso para iniciarse en los misterios porque de esta manera se purificaba el cuerpo y el alma. Durante la Edad Media aquel que quería armarse caballero tenía antes que tomar un baño para dejar en el agua las impurezas. Algunos opinan que el agua es también un medio excelente para disolver en ella sustancias que resultan beneficiosas para la salud física y psíquica.

En magia esotérica también se utiliza este sistema cuando queremos crear una atmósfera especial que nos ayuda a alcanzar un estado de concentración necesario para dirigir la energía hacia el fin que nos hemos propuesto. Constituyen pues un ritual que utiliza el agua como medio y las esencias, los aceites y los polvos como elementos mágicos para la concentración, la relajación y la conquista de nuestros propósitos. Es un método sencillo y muy relajante que consiste en añadir al agua del baño unas gotas de esencias, aceites o un pellizco de polvos o la infusión realizada con estos.




Según nos cuenta la Historia, los baños y la limpieza con agua son prácticas utilizadas por numerosas culturas desde hace miles de años tanto con fines terapéuticos, higiénicos o en rituales religiosos destinados fundamentalmente a la purificación. El bautismo cristiano, las abluciones musulmanas y el mikvah de los hebreos ortodoxos proceden de la inmersión ritual. En la Grecia antigua esta costumbre se generalizó a partir del siglo V a.C., sin embargo fueron los romanos quienes a partir del siglo III a.C. desarrollaron una auténtica arquitectura de baños públicos calientes denominados termas. Eran enormes edificios, que además de las salas destinadas a baños calientes, fríos y de vapor, incluían jardines, salas para masajes y unciones con aceites, salas de reunión, corredores para pasear y salas de secado, vestíbulos, vestuarios, gimnasio, biblioteca. Tal es el modelo de una de las más famosas termas romanas, las de Caracalla. Tanto en Grecia como en Roma proliferaban por toda la ciudad instalaciones dedicadas al baño donde se practicaban complicados rituales destinados a los cuidados del cuerpo que incluían baños a diferentes temperaturas y masajes con aceites especiales. Eran, además, lugares de recreo y una forma de relacionarse social y políticamente. En muchas ocasiones las ceremonias importantes de la vida estaban precedidas por un baño. Los descubrimientos arqueológicos nos han mostrado recintos muy antiguos dedicados al baño en la ciudad india de Monhenjo-Daro (2000 a.C.), en el palacio de Cnosos en la isla griega de Creta (entre el 1700 y 1400 a.C.), en la ciudad egipcia de Tell el-Amarna (1350 a.C.). Durante la Edad Media la costumbre del baño se mantuvo a pesar de la oposición de la iglesia cristiana quien difundió la leyenda de que las termas romanas eran un lugar de perversión además de tratar de imponer su criterio de que la limpieza espiritual era más importante que la limpieza corporal. En Escandinavia desde tiempos remotos proliferó un tipo de baño muy especial: los baños de vapor o saunas. Consistían en pequeñas habitaciones de madera donde se colocaban piedras porosas muy calientes en las que se derramaba agua con el fin de provocar su evaporación. La invasión musulmana del sur de Europa contribuyó a que se fomentase la cultura del baño.

En España quedaron restos como el Baño Real del palacio de la Alambra de Granada y los baños del palacio de Medinat al-Zahara construido por el califa andalusí Abd al-Rahman en las cercanías de Córdoba. Turquía goza también de una larga tradición con respecto a los baños de vapor de origen romano. En este país se conocen como "baños turcos" y es una actividad social que puede durar un día entero. Japón es otro de los países que conserva la costumbre milenaria del baño y lo practican como una actividad familiar y de relación con otras familias. Durante la reforma y la contrarreforma (siglos XVI y XVII) la iglesia y los médicos desaprobaron esta costumbre del aseo y el uso del baño se redujo considerablemente en el mundo occidental cristiano. No fue hasta los siglos XVIII y XIX cuando volvió a generalizarse la costumbre de "tomar las aguas" en establecimientos de aguas medicinales, balnearios, que se administraban por vía oral o en forma de baño.

Llegaron a convertirse en grandes complejos turísticos donde, sobre todo, las clases acomodadas eran clientes asiduos que de esa manera curaban sus dolencias. Durante el siglo XIX empezaron a construirse baños públicos en las ciudades ante la necesidad de combatir las enfermedades contagiosas que proliferaban en los barrios más miserables. Las clases acomodadas enseguida empezaron a incorporar una habitación para el baño en sus casas mientras que el resto de la población tenía que conformarse con los baños públicos municipales. Ya sea por motivos higiénicos, terapéuticos o religiosos, la costumbre del baño ha sido y sigue siendo una práctica que nos acompaña a diario y en ocasiones se convierte en un ritual que por diversas razones hace que nos sintamos mejor.


Hoy casi todos disfrutamos de una habitación para el baño en nuestras casas, y es ahí, en ese lugar que podemos convertir en santuario de la magia, donde podemos realizar nuestras prácticas esotéricas destinadas a conseguir esos fines que contribuyen a nuestro bienestar físico y mental. Basta con elegir los elementos apropiados, esencias, aceites, polvos, y dejarnos influenciar por ellos para llegar a alcanzar el estado de concentración que nos permita lanzar nuestra energía hacia el objeto deseado.

Son muchos los motivos que pueden impulsarnos a sumergirnos en el agua de la bañera previamente preparada con esencias, aceites o polvos. Podemos tomar un baño de protección con el que vamos a conseguir prevenirnos de toda agresión externa. Podemos elegir un baño para evitar el mal de ojo y las envidias y conseguiremos un escudo que repele las energías negativas que nos quieran enviar. Si lo necesitamos tomaremos un baño afrodisíaco para disfrutar plenamente de nuestra relación sexual. Si es el trabajo lo que nos preocupa las esencias, aceites o polvos que se han incorporado al agua nos ayudarán a cambiar de trabajo si es lo que deseamos o a conseguir uno si nos encontramos en el paro. Para todos nuestros deseos existe un agua tratada que nos ayuda a concentrarnos para que se cumplan.

viernes, agosto 05, 2005

Blogo Denuncia

Muy similar al apartado del periódico Qué! en el cual se denuncia mediante una fotografía realizada por algún vecino de la ciudad, yo denuncio en mi blog el mal olor de las alcantarillas.



Paseas por una ciudad por la noche, disfrutas del ambiente que hay en las noches de verano, tomar un helado y sentarse en un banco a charlar con alguien. Hasta ahí todo maravilloso pero de repente te viene un olor desagradable que al principio no sabes de donde viene, al rato caes en la cuenta que sale de una alcantarilla que hay a varios metros. Los japoneses como podéis ver no tienen esos problemas.

Zolsaihan: Ellos si pueden pasear tranquilamente. U_U" :P

jueves, agosto 04, 2005

El Escondite

El otro día ojeando algunos cds, encontré un texto de hará un año. Es un cuento que escuche una noche en un programa de radio llamado Océano Pacifico. Espero que os guste.

Cuentan que una vez, se reunieron en un lugar de la Tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, la locura, como siempre tan loca, les propuso:

— “¿Jugamos al escondite?”

La intriga levanto las cejas intrigada y la curiosidad, sin poder contenerse, pregunto:

— “¿Al escondite? ¿Y como es eso?”

— “Es un juego, explico la locura, en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar de uno hasta un millon mientras ustedes se esconden, y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes al que encuentre ocupara mi lugar para continuar el juego.”

El entusiasmo bailo secundado por la euforia, la alegria dio tanto saltos que termino por convencer a la duda, e incluso a la apatia, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar: La verdad prefirió no esconderse, ¿para que?, si al final siempre la encontraban; y la soberbia opino que era un juego muy tonto pero en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido suya; y la cobardia, la cobardia prefirio no arriesgarse.

— “Uno, dos, tres,...”. Comenzo a contar la locura.



La primera en esconderse fue la pereza que, como siempre, se dejo caer tras la primera piedra del camino. La fe subio al cielo y la envidia se escondio tras la sombra del triunfo que, con su propio esfuerzo, habia logrado subir a la copa del arbol mas alto.

La generosidad casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecia maravilloso (para alguno de sus amigos): que si un lago cristalino, ideal para la belleza; que si la rendija de un arbol, perfecto para la timidez; que si el vuelo de una mariposa, lo mejor para la voluptuosidad; que si una rafaga de viento, magnifico para la libertad. Asi que termino por ocultarse en un rayito de sol.

El egoismo, en cambio, encontro un sitio muy bueno. Desde el principio lo encontro ventilado, comodo, eso si, solo para él.

La mentira se escondio en el fondo de los oceanos. ¡Mentira! En realidad se escondio detras del Arco Iris. Y la pasion y el deseo en el centro de los volcanes. El olvido... se me olvido donde se escondio, pero bueno eso no es lo importante.

Cuando la locura contaba novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve el amor aun no habia encontrado sitio para esconderse pues todo se encontraba ocupado. Hasta que diviso un rosal, y enternecido, decidio esconderse entre sus flores.

— “¡¡¡Un millon!!!”.

Conto la locura. Y comenzo a buscar. La primera en aparecer fue la pereza, solo a tres pasos de la piedra. Despues se escucho a la fe discutiendo con Dios en el cielo sobre zoologia, y a la pasion y al deseo los sintio en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontro a la envidia y, claro, pudo deducir donde estaba el triunfo. Al egoismo no tuvo ni que buscarlo, el solito salio disparado de su escondite, que habia resultado ser un nido de avispas.

De tanto caminar sintio sed, y al acercarse al lago, descubrio a la belleza.

Y con la duda resulto ser mas facil todavia, pues la encontro sentada sobre una cerca sin decidir aun de que lado esconderse. Asi fue encontrando a todos: el talento entre la yerba fresca; la angustia en una oscura cueva; la mentira detras de El Arco Iris, ¡mentira!, si ya estaba en el fondo del oceano; y hasta al olvido, al que ya se le habia olvidado que estaba jugando al escondite.

Pero solo el amor no aparecia por ningun sitio. La locura busco detras de cada arbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montanas, y cuando iba a darse por vencida, diviso un rosal y sus rosas.

Tomo una rama y comenzo a moverla cuando de pronto un doloroso grito se escucho. Las espinas habian herido en los ojos al amor. La locura no sabia que hacer para disculparse: lloro, rogo, le pidio perdon y hasta prometio ser su lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugo al escondite en la tierra, el amor es ciego y la locura siempre lo acompaña.

miércoles, agosto 03, 2005

Mama Pollito

Asustado no sabía que el amor y el cariño de una persona le ayudaría a seguir viviendo.

Hace tres días, varios amigos nos reunimos en una tetería del centro. Al rato de haber pedido, un pequeño pajarito (un gorrión) cayó encima de la mesa. Asustado no paraba de piar, un futuro desesperanzador le aguardaba. Según tengo entendido la madre se desentiende de los polluelos.

José decidió embarcarse en esa cruzada que era cuidar aun gorrión tan chiquitito. Aunque estaba muy esperanzador.




Ayer fui a su casa y cual fue mi asombro cuando me abrió la puerta y lo veo de "Mama pollito" jejejeje, dice que así no se asusta y come. Valiant como le ha puesto, esta cada vez mejor, come (se le pone el buche lleno :P ¡Come con agonía! jajaja) y cada vez se hace mas grande.

Zolsaihan: Según me dice, la sensación de poder ayudar, de haberle dado una vida mejor, te hace sentir bien. Que razón tiene.

martes, agosto 02, 2005

Tortita de Amor

Una torta muy especial que encierra en su interior trocitos de sentimiento.

Ingredientes:
6 Huevos
150 cc de leche
300 gr de harina
300 gr de azúcar
150 gr de almendras fileteadas tostadas
1 cucharadita rasa de polvo para hornear
10 cc de sirope de rosas (este es un hermoso siropeárabe, de color rosa, con un perfume y un saborextraordinarios)

Esta torta, llena de aromas, debe ser hecha de noche, con la Luna como cómplice y los grillos como discreta orquesta. Es conveniente que la haga una mujer, si un hombre cae en la tentación de hacerla, solo podrá si lo acompaña y lo ayuda la mujer de su vida, y se requerirá de un poco más de sirope de rosas para equilibrar la masculinidad.

Esta es una torta femenina, llena de emociones, plena de sentimientos y un poco atolondrada, contiene sabores extremos, amores, pasiones, desafueros y una pizca de ira, algo de sentido común y un montón de intuición.

Se cocina a fuego lento, como las grandes cosas, como las buenas ideas, como las mejores vidas... se adorna con pétalos de rosas rojas, se degusta con champaña y siempre, inevitablemente, se debe brindar con una sonrisa y a viva voz.

Al iniciar la preparación se pueden recitar poemas de Pablo Neruda mientras se ordenan los ingredientes y se enciende el horno, los poemas de Vinicius de Moraes serían también una excelente compañía.Un detalle muy importante es que esta torta, a diferencia de todas las demás, requiere de una cocinera que luzca hermosa, quien cocine debe adornarse como si de una gran cita se tratara, esto asegura no sólo un sabor hermoso sino un ánimo excelente para apreciar la belleza y la intensidad del postre.

Se baten juntas la mantequilla y el azúcar, el batido debe unir a ambos ingredientes hasta que sean una sola alma, no se deben distinguir diferencias ni separaciones. Lentamente se añaden, sin dejar de batir, los centros dorados de los huevos, uno a uno... sin prisa... sintiendo... reflexionando...

Una vez que todas las yemas estén incorporadas, se vierten la leche y el sirope despacio, uniéndolo todo... este es un momento muy importante, hasta ahora la torta se parecía a muchas otras, pero a partir de este momento, cobra su propia identidad, se independiza, se revela... Comienza a ser la torta del amor...

Ahora, se agregan los frutos tostados... Este es el momento de agregar las claras batidas a punto de nieve, esa espuma blanca y sedosa que hará de este postre un dulce cojín de recuerdos y sueños. Finalmente, se incorpora la harina cernida y el polvo de hornear sin batir, sólo con movimientos envolventes, cuando la pasta esté homogénea, se deposita en un molde previamente enmantequillado y enharinado y se deja cocer en el horno que estará a 200 grados.

Una vez dorada y cocida, se deja enfriar y se desmolda para ser coronada con pétalos frescos de las rosas rojas más bellas que encuentre. Como ya dije, este postre está diseñado para ser degustado acompañado de una maravillosa compañía.

lunes, agosto 01, 2005

Buscando Señales

Podemos pensar que todo lo que la vida nos ofrece mañana es repetir lo que hicimos ayer y hoy. Pero si ponemos atención, nos daremos cuenta de que ningún día es igual a otro.



Cada mañana nos trae una bendición escondida, una bendición que solo sirve para este día, y que no puede ser ni guardada ni desaprovechada. Si no usamos ese milagro hoy, se perderá.

Este milagro está en los detalles de lo cotidiano; es necesario vivir sabiendo que a cada instante tenemos la salida para el problema, la manera de encontrar lo que está faltando, la pista adecuada para la decisión que precisamos tomar para modificar todo nuestro futuro.

Pero ¿cómo tener el coraje para eso? A mi entender, Dios habla con nosotros a través de señales. Es un lenguaje individual, que requiere fe y disciplina para ser totalmente absorbido.

San Agustín, por ejemplo, fue convertido de esa manera. Durante años buscó en varias corrientes filosóficas una respuesta para el sentido de la vida hasta que cierta tarde, cuando se encontraba en el jardín de su casa en Milán reflexionando sobre el fracaso de su búsqueda, escuchó una voz infantil en la calle que cantaba: "¡ Ábrelo y lee! ¡ Ábrelo y lee!"

A pesar de haber sido siempre gobernado por la lógica, decidió en un impulso abrir el primer libro a su alcance. Era la Biblia, y en ella leyó un fragmento de San Pablo con las respuestas que buscaba. A partir de allí la lógica de San Agustín abrió sitio para que la fe pudiese también participar, y él se transformó en uno de los mayores teólogos de la Iglesia.

Los monjes del desierto afirmaban que es necesario dejar actuar la mano de los ángeles. Para eso, de vez en cuando hacían cosas absurdas , como hablar con las flores o reir sin razón. Los alquimistas siguen las "señales de Dios", pistas que muchas veces no tienen sentido, pero terminan llevando a algún lugar.

"El hombre moderno ha querido eliminar las inseguridades y dudas de su vida; y ha terminado por dejar a su alma muriendo de hambre; el alma se alimenta de misterios" dice el dean de la Catedral de San Francisco.

Existe un ejercicio de meditación que consiste en añadir - generalmente durante diez minutos diarios - un motivo para cada una de nuestras acciones. Un ejemplo: "yo ahora leo el diario porque quiero informarme. Yo pensé ahora en tal persona porque tal asunto que leí me llevó a esto. Yo caminé hasta la puerta porque voy a salir de casa" Y así sucesivamente.

Buda llama a esto "atención consciente". Cuando nos vemos repitiendo la más común de las rutinas, nos damos cuenta de la riqueza que ronda nuestra vida. Comprendemos cada paso, cada actitud. Descubrimos cosas importantes y también pensamientos inútiles.

Al finalizar la semana - la disciplina es siempre fundamental - estamos más conscientes de nuestras faltas y distracciones, pero también entendemos que en ciertos momentos no había ningún motivo para actuar como actuamos y seguimos nuestro impulso, nuestra intuición; es ahí que empezamos a comprender este lenguaje silencioso que Dios usa para mostrarnos el camino acertado. Lo pueden llamar intuición, señal, instinto, coincidencia, no importa el nombre. Lo que importa es que a través de la "atención consciente" nos damos cuenta de que estamos siendo guiados muchas veces hacia la decisión adecuada.

Y esto nos deja más confiantes y más fuertes.