jueves, septiembre 29, 2005

Las Campanas de Shambala

El poder terapéutico y optimizador de los cuencos tibetanos y otros instrumentos y cantos de origen chamánico.

La Música provoca ciertos cambios biológicos, armoniza la respiración o la altera, incide en la presión externa de la sangre, demora la fatiga muscular, aumenta el umbral de sensibilidad, incide -positiva o negativamente- sobre la emoción, el ánimo y los sentimientos, tanto individuales como colectivos, y facilita el acceso a otras formas de percepción y conocimiento. No cualquier música, por supuesto, sino aquella compuesta y ejecutada para que produzca tales efectos. Pero no sólo La Música entendida comúnmente, sino también la oración, la salmodia, la jaculatoria, las melopeas, los cantos de boca cerrada, la recitación de mantras y la entonación de vocales y de fonemas que hoy denominamos “toning” producen efectos poderosos comprobados por muchos profesionales de las ciencias y las artes de la salud a lo largo de los siglos.

El sonido de la sagrada sílaba Om, susurrado o solamente imaginado, puede desencadenar una onda vibratoria en la región del cerebro situada entre los ojos y bajo la frente. La prolongación del fonema “M”, expulsando el aire por la nariz, propaga la vibración hacia el centro del cráneo, haciendo vibrar por resonancia la hipófisis y la glándula pineal. La hipófisis controla la síntesis de muchas hormonas, se relaciona con el equilibrio y la orientación del cuerpo en el espacio. La glándula pineal controla el ritmo de la respiración, los latidos cardiacos y el pulso rítmico de las glándulas sexuales.

La música siempre ha tenido una función social y colectiva en diferentes ámbitos: el bélico, el cinegético, el político, el publicitario, el terapéutico, el erótico y el religioso. No ha sido un mero entretenimiento.

Los Cuencos Cantores del Tíbet son alta tecnología mental. Junto a la voz humana y a los cuencos de cristal de cuarzo, son probablemente los instrumentos más poderosos para alcanzar un estado de paz interior y de lucidez mental. Su sonido nos penetra y nos eleva, es capaz de transformar y transmutar nuestro estado de ánimo en pocos minutos, haciéndonos sentir mejor, en un placentero estado de paz interior.

Los cuencos cantores están fabricados con aleaciones de cinco, siete y hasta nueve metales, siguiendo la tradición alquímica de los siete planetas: oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño y plomo.

Las campanas del Tíbet son instrumentos metamusicales, concebidos, diseñados y fabricados desde hace siglos para sanar y paliar la enfermedad y el dolor, como útil que propicia la meditación y para lograr estados elevados de mente y conciencia. Los sonidos que emiten los cuencos cantores son prolongados armónicos, al percutirlos, y un continuo armónico ºvibrante y fluctuante al batirlos o friccionarlos con un batidor o badajo. No sólo se oyen a través del oído, sino que sus vibraciones se perciben en toda la superficie corporal, sobre todo en las partes más sensibles, y penetran sin dañar en el interior del cuerpo, hasta la estructura molecular, masajeándonos y armonizándonos.


Escuchar las vibrantes reverberaciones de las campanas del “Techo del Mundo” es una agradable experiencia que nos llena de paz interior y de alegría, que nos eleva e ilumina. El sonido de las campanas tibetanas nos ayuda a alcanzar la armonía interior y nos revitaliza y llena de energía. Además, producen un efecto en el oyente benéfico y placentero que recordará siempre.

miércoles, septiembre 28, 2005

Regalos que nos hace la vida

Esta mañana como muchos otros días, he salido a primera hora para dar un paseo por la playa. Con mi cámara en mano capturé este momento que me gustaría compartir con vosotros para que podáis sentir lo mismo que sentí yo.



Hoy no escribiré ningún post, prefiero que lo escriban vuestros corazones.

martes, septiembre 27, 2005

El filósofo que hablaba como los animales

Quien está decidido a hacer el mal encontrará un argumento que lo justifique.

Apenas sabemos de Esopo, aparte de que nación en torno al siglo VI a C. y que fue esclavo de un hombre llamado Jadmón ( o Janto de Samos). Sus fábulas nos dan una visión compleja y completa del comportamiento humano.

Uno de los acontecimientos más traumáticos de esta década, la guerra de Irak, me recordó la parábola del lobo y el cordero: cómo Bush estaba decidido a invadir el país, se buscó todos los pretextos posibles -armas de destrucción masiva, programa nuclear en desarrollo, vínculos con Al Qaeda-. Cuando Hans Blix, de la UNMOVIC (Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección), y Mohamed ElBaredei, de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica), afirmaron, en los tensos encuentros del Consejo de Seguridad de la ONU, que no había ningún indicio que pudiera dar pie a tales alegaciones, Bush decidió seguir adelante con la invasión. Ahora, sin armas de destrucción masiva, ha declarado: "Pero quería fabricarlas, que viene a ser lo mismo".
En la parábola de Esopo, el lobo observa al cordero y busca un pretexto para devorarlo. Lo acusa de estar contaminando el agua, a lo que el cordero responde: "El año pasado atacaste a mis padres", insiste el lobo, y el cordero le asegura que en aquella época él ni siquiera había nacido. "Eres un maestro en el arte de convencer, pero todo eso no son más que excusas", dijo una vez más el lobo y, finalmente, mató a su presa. Sadam Husein está lejos de ser un corderito, pero la metáfora sigue siendo válida. Quien está decidido a hacer cualquier mal, encontrará siempre un argumento que lo justifique:

1) Nunca pidas ayuda a quien está acostumbrado a hacer daño. El zorro saltaba un despeñadero, resbaló y se agarró a un espino para evitar la caída. Cuando la sangre le manaba por las patas, le recriminó: "Te pedí ayuda y me heriste". "La culpa es tuya", dijo el espino. "¿No sabes que yo nací para herir a todo el que se me acerque?".

2) Si no consigues lo que quieres, no culpes a los demás. El zorro se estaba muriendo de hambre cuando de pronto vio un racimo de uvas. Intentó alcanzarlo, pero cuando vio que todos sus intentos eran vanos, siguió su camino pensando: "Seguramente, esas uvas estaban verdes".

3) Lo que hoy es lo ideal, mañana puede ser mortal. Dos ranas que se morían de sed descubrieron un pozo lleno de agua. Una previno a la otra: "Tenemos sed porque la tierra está seca. Este pozo también se va a secar, y después de bebernos el agua, ¿cómo volveremos a la superficie?". Decidieron que más valía seguir sedientas que buscan una solución aparentemente fácil.

4) No dejes que tus victorias te impidan conocer tus límites. Dijo el mosquito al león: "Sé que tú eres más fuerte que yo, pero yo puedo volverte loco". Y le estuvo picando en la nariz, dejándolo en ridículo. Contento por haberlo vencido, salió con ganas de contar su victoria, pero enseguida cayó atrapado y murió en una frágil tela de araña.

5) Más vale dejar que el mal se aparte de ti que intentar controlarlo. El león entró en la hacienda de un labrador, que inmediatamente cerró las puertas. Mientras iba a una hacienda vecina para pedir una escopeta para matar al león, éste devoró a los animales y entró en la casa. Al regresar, el labrador vio que su familia estaba amenazada de muerte, y decidió abrir las puertas para que el animal pudiese escapar. Y aún tuvo que oír la recriminación de su mujer: ¿Por qué mantener cerca de ti cosas que no puedes dominar?

6) Las luchas inútiles sólo sirven para disfrute de los espectadores. Un león y un jabalí llegaron a la vez a una laguna y discutieron sobre quién debía beber primero. Cuando se preparaban para librar una lucha a muerte, se acercaron buitres y hienas. Dijo el jabalí al león: "Bebe tu primero, y yo beberé después. Prefiero tener el orgullo herido que servir de espectáculo a quienes viven de mirar, criticar y alimentarse de los valientes".

lunes, septiembre 26, 2005

Práctica Espiritual

Las historias Budistas del Tibet, imbuidas de un profundo sentido espiritual, tienen como objetivo evocar la atmósfera de paz, relajamiento, amplitud y libertad de la alta meseta himaláyica.

Hace muchos siglos, un viejo monje se encontraba circunvalando el gran monasterio de Reting en el Tibet central cuando el gran Lama Dromtompa, el más importante discípulo tibetano del famoso maestro Indio Atisha Dipamkara (responsable, en buena medida, de la segunda difusión del Budismo en el Tibet en el siglo XI) le vio y le preguntó: “Es algo muy positivo el llevar acabo la práctica de circunvalar los lugares sagrados, pero, ¿no piensas que sería mejor practicar el Dharma (la sagrada doctrina del Buda)? Humildemente el monje comenzó a estudiar, memorizar y recitar los discursos del Buda tal y como son presentados en los textos clásicos llamados sutras. Cuando Dromtompa volvió a encontrarse con su discípulo, profundamente concentrado en sus estudios, el viejo Lama le dijo: “Indudablemente es valioso estudiar las escrituras Budistas así como llevar acabo acciones virtuosas, pero, ¡es infinitamente mejor el practicar el noble Dharma!”



Tras una seria reflexión, el discípulo se determinó a meditar intensivamente en lejanos parajes, pensando que de esta manera lograría finalmente alcanzar rápidamente su meta espiritual y así la aprobación de su respetado maestro. Inevitablemente, Lama Dromtompa volvió a toparse con el monje mientras este se encontraba disciplinadamente practicando la meditación con gesto concentrado y serio. Lama Dromtompa le dijo: “Es indudable el que la meditación es buena pero la genuina práctica del Dharma es infinitamente mejor.”

Como podrán imaginar, ya para este momento el discípulo se encontraba profundamente confundido, no había nada que no hubiese intentado, más aparentaba ser imposible ganar la aprobación de su sabio maestro por lo que le preguntó: “Venerable mentor, ¿qué es lo que debo hacer si el sentido auténtico de la vida espiritual no se encuentra en la ejecución de actos rituales o virtuosos, el estudio y aún la práctica contemplativa?

Lama Dromtompa contestó:

“Abandona el apego y el aferramiento por con esta vida y eso te hará libre”.

domingo, septiembre 25, 2005

El Domingo de Nelkita

Las Ninias Salen de Marcha.

Una de las tareas obligatorias de cada sábado por la mañana es sin duda, planear la noche. Este sábado en cuestión, Ari me envió un sms diciéndome: Salimos las ninias?. Toda compañía masculina estaba totalmente prohibida. Acto seguido me pongo en contacto con todas mis amigas enviándoles un sms:

SMS: Marcha, provocadoras, sexy, solo chicas, 23:00 pm en la parada.

Además quedaba el asunto de Zol, que tenia que decirle que este sábado saldríamos solo las chicas, para lo cual tengo que hacerle algo de peloteo jijiji. Me daba cosilla dejarlo solito además que en otras ocasiones cuando ya me han dolido los pies de los tacones ha venido a recogerme.

Quedamos a als 19:00 pm: me pongo muy melosita y mientras le doy un suave masajito en la orejilla... le digo :
Nelkita: esto ejem..tengo un "asuntillo" social pendiente amor...hoy las ninias hemos quedado para salir esta noche juntas, solo chicas. Pero no creas que no he pensado en ti. Por eso te he alquilado unos DVDs para que no te aburras (Lo que le viento se llevo y Sonrisas y lágrimas)



22:00 pm. Tengo una hora para prepararme, no creáis que es una misión fácil. Lo primero es un ataque sorpresa a los cajones del mueble y el armario. Tarea nada difícil, cuando una tiene 29 pantalones, 49 camisetas, 37 tangas, 9 pares de zapatos. Gracias los poderes supersónicos que las mujeres tenemos termino en tiempo record, tan solo una hora. Jijiji.

23.00 pm: ya estamos todas las ninias en la parada menos una, 23.15, 23.20 , 23.30...le habrá pasado algo? ya estamos preocupadas pensando en ir algunas a buscarla a su casa...cuando aparece super estresada y nos dice..ufff chicas no sabeis es que no me salía la raya del eyer-line!!!....petarda...

23.30pm: Llegamos al centro y hay que encontrar aparcamiento...misión imposible!! yo no sé porque los coches no lo hacen plegables para que te los puedas poner de llavero en lugar de aparcar...después de una hora estamos amargadas de dar vueltas y cualquier sitio vale con tal de que quepa el coche: en un vado, encima de la acera, dentro de un contenedor,,,y por primera vez en toda la noche sientes que estás de marcha , pero de marcha campestre porque tienes que andar mas de un kilómetro con tacones para llegar hasta la discoteca.

00.30 am: Por fin llegas, y ya , tranquilamente, puedes...ponerte a hacer cola. Las colas de las discotecas son las únicas que haces sin saber si al final te van a dejar entrar.
Imagínate que estás en la cola de la frutería y que al final cuando llegue tu turno te digan: oye mira no te vendo las naranjas porque llevas calzado deportivo...el siguiente!

Al final tenemos suerte y a 00.45 conseguimos entrar.

Cuando entras te das cuenta que las discotecas están llenas de riachuelos de gente y que debemos pasar en fila y agarrándonos una del hombro de otra si no queremos acabar desperdigadas.

01:25 am. Estamos un rato bailando, el sitio está genial, la música también, vas a la barra a pedirte un vodkita con limón a la barra, cuando de repente… notas un plumaje acariciar tu hombro. Un buitre leonado se posa justo a tu lado extendiendo sus alas para que puedas ver su majestuosidad.
En esos instantes no sabes como quitártelo de encima, piensas en alguna frase educada que le haga retroceder. Menos mal que en ese instante mi amiga vino. Por los pelos.

01: 45 am: Hacemos un pequeño corro y nos ponemos a bailar, al instante y como en la barra, unas plumas vuelven a acariciar mi hombro, este algo más portentoso que el otro, extiende sus alas:
Con mucha cara, este aguilucho en vuelo rasante,sigue bailando algún tipo de danza hortera para que te fijes en el...en fin..

02.00 am: Llega la hora de ir al baño, y ahora entenderéis porque las ninias vamos juntas, tenemos que cruzar toda una jungla de "especímenes" de discoteca para llegar al baño , que mira tu por dónde está siempre en el extremo opuesto de la sala, allí nos armamos de valor y salimos una expedición de tres ninias pegando codazos, zafándonos de esa maraña de manos...hasta llegar al baño... uff pero una vez aquí empieza la verdadera odisea, la cola es inmensa , la puerta del baño está rota y no hay dónde colgar el bolso...menos mal que has venido con tus amigas que te sostienen la puerta y te guardan las cosas porque si no te tendrías que haber colgado el bolso al cuello y haber hecho malabarismos para cerrar con una mano la puerta y a todo esto cuando hubieras estado a punto de hacer pipí se te habría ido la luz...quince minutos después volvemos del baño.

4.00 am: empiezas a echar de menos la camita, crees que el mejor momento de la noche será aquel en el que llegues a casa , te quites esos tacones que te están matando y te tires en plancha sobre el colchón.
Sales de la discoteca con toda la ropa oliendo a tabaco , ains con lo dichadita y perfumadita que yo había salido , y con un hambre que hace que te suene la barriguita.

4.15 am: Zol nos recoge a mi y a unas amigas para llevarnos a casa y nos espera con un paquete de galletitas oreo...ainsss que detalle.

Nelkita: ¿Qué tal los DVDs?¿Te gustaron?
Zol: uff muchísimo >_<.

Zol: ¿Qué tal la noche?¿Lo habéis pasado bien?
Nelkita: Si genial, tan emocionante como los capítulos de Félix Rodríguez de la Fuente.

sábado, septiembre 24, 2005

Objeto de Meditación

Dentro del universo budista, toda acción tiene significado, todo objeto es visto como una herramienta para el desarrollo humano.

Tradicionalmente, el rosario budista consta de 108 cuentas del mismo tamaño. Es utilizado para llevar el registro de las recitaciones de mantras o palabras de poder, dotadas de profundo significado y utilizadas como un medio de protección mental, en contra de la ideación extrema, el hundimiento mental y las emociones y actitudes perturbadas. El número sagrado de 108 predata al surgimiento del Budismo, siendo el número clásico adscrito dentro del hinduismo para nombrar a las deidades o dioses. Como un múltiplo de 12 y 9, representa a los nueve planetas en las doce casas zodiacales. Como un múltiplo de 27 y 4, también simboliza a los cuatro cuartos de la luna en cada una de las 27 mansiones lunares o constelaciones. El nueve es asimismo un número mágico, ya que cualquier cantidad multiplicada por este, resulta en un cifra en donde la suma de sus dígitos, es también múltiplo de nueve. En la yoga del pranayana o del control del aliento vital, se estima que un ser humano respira 21,600 veces en un ciclo de 24 horas, consistente respectivamente, de 60 periodos de 360 respiraciones. A su vez las 108 cuentas, aseguran el que por lo menos 100 recitaciones de un mantra se hayan completado dentro de un ciclo completo del rosario.

Los mantras se recitan con el propósito de ejecutar los cuatro karmas o actividades iluminadas: pacificar (los obstáculos en el camino), enriquecer (el potencial de desarrollo), fascinar (a los seres hacia su despertar) y destruir (los obscurecimientos al conocimiento). Aunque rosarios con varios números de cuentas son frecuentemente utilizados en las diferentes prácticas del budismo tibetano, el de 108 cuentas es el más común y popular de todos.

Hoy se utilizan los comercialmente populares rosarios de ámbar, rubí, turquesa, amatista, ojo de tigre, ónix, cuarzo rosado y cristal de roca pero tradicionalmente, los hechos de semillas de bodhi y sándalo rojo son considerados los universalmente auspicioso para la ejecución de todas las prácticas del budismo tibetano. Los malas hechos de hueso animal o humano, deben tan solo ser utilizados por contemplativos avanzados, ya que remanentes de influencias kármicas, se piensa son inherentes a los objetos rituales hechos de este material.

Tradicionalmente, las semillas de los malas eran consagradas o purificadas a través de limpiarlas con una mezcla de los cinco productos derivados de la vaca de color anaranjado: leche, mantequilla, yogurt, orina y excremento.

Los hilos que unen al rosario, representan la continuidad de la doctrina Budista, concebida como un medio eficaz para dominar las 108 pasiones mundanas. Usualmente, el hilo está elaborado con 3 o 9 fibras individuales, las cuales se afirma deben ser hiladas por una joven virgen, perteneciente a uno de los cinco linajes tántricos o familias Búdicas a los que la práctica en cuestión pertenezca. De contar con tres fibras, el hilo representaría a la triple joya budista: el Buda o la meta a obtener, el Dharma o doctrina y la Sangha o la comunidad espiritual. De tener nueve, se simbolizaría al buda Vajradhara y los ocho grandes bodhisattvas o discípulos del Buda. Por lo general, no se recomienda el uso de hilo cordado con una sola fibra, ya que naturalmente presenta menor resistencia al uso y puede eventualmente reventarse con facilidad.

Un mala típico tibetano, consistirá de 108 cuentas hiladas por un cordón de 3 fibras. Cuentas de diferentes colores se colocan entre los puntos 27, 54 y 81, con el propósito de dividir al rosario en cuatro secciones proporcionales. Estas también pueden ser situadas entre los espacios 10 y 21, para llevar la cuenta de la recitación de los mantras o palabras de poder.

viernes, septiembre 23, 2005

23 de Septiembre de 1980

Vine al mundo...

Les pregunté a las cartas ¿Como será mi camino?



Ellas respondieron "Lo que nunca muere, esperanza, iluminación, la maestría de los estados de ánimo y pensamiento creativo".

Lo que nunca muere:
Recuerda a cada momento: ¿Va a quitarte la muerte eso que estás acumulando? Si es así, no merece la pena que te preocupes por ello. Y si la muerte no te lo va a quitar, entonces puedes sacrificar en su nombre incluso la vida, porque un día u otro la vida se irá. Antes de que la vida se vaya, aprovecha la oportunidad para encontrar eso que nunca muere.

Esperanza:
La alegría del amor sólo es posible si has conocido la alegría de estar solo, porque sólo entonces tienes algo que compartir. En cambio, dos mendigos que se encuentran, que se aferran uno al otro, no pueden ser dichosos. Crearán miseria uno para el otro porque cada uno de ellos esperará, y esperará en vano, que "el otro le llene". Los dos esperan lo miso y no pueden llenarse mutuamente. Ambos son ciegos; no pueden ayudarse.

Iluminación:
Hagas lo que hagas, hazlo en profunda alerta; entonces, incluso las mínimas cosas se vuelven sagradas. Entonces, cocinar o limpiar se vuelve algo sagrado; se convierten en una adoración. La cuestión no reside en lo que haces, sino en cómo lo haces. Puedes limpiar el suelo como un robot, de manera mecánica; como tienes que limpiarlo, lo limpias; entonces te pierdes algo precioso. Limpiar el suelo podría haber sido una gran experiencia; te la has perdido. El suelo queda limpio, pero ha dejado de ocurrir algo que podría haber ocurrido dentro de ti. Si eres consciente, si estás alerta, además del suelo, tú mismo habrás recibido una profunda limpieza.

La maestra de los estados de ánimo:
Pensar "soy la mente",es inconsciencia. Saber que la mente sólo es un mecanismo como lo es el cuerpo, saber que la mente está separada... Bien la noche y después viene la mañana; y tú no te identificas como la noche. No dices: "Soy la noche"; y tampoco dices: "Soy la mañana". Viene la noche y después viene la mañana; viene el día y después vuelve la noche; la rueda continúa girando, pero tú te das cuenta de que no eres estas cosas. Lo mismo ocurre con la mente. Aparece la ira pero tú te olvidas: te conviertes en ira. Viene la avaricia y te olvidas: te conviertes en avaricia. Se presenta el odio y te olvidas: te conviertes en odio. Eso es inconsciencia.

Conciencia es darse cuenta de que la mente está llena de avaricia, llena de ira, llena de odio y llena de lujuria, pero tú solo eres un observador. Entonces puedes ver cómo surge la avaricia y se convierte en una gran nube oscura que después se dispersa; y tú no has sido tocado. ¿Cuánto tiempo pueden quedarse? Tu ira es momentánea, tu avaricia es momentánea, tu lujuria es momentánea. Simplemente observa y te quedarás sorprendido: vienen y se van. Y tú permaneces allí, intocado, fresco, tranquilo.

Pensamiento creativo:
El pensador crea con sus pensamientos; ésta es una de las verdades fundamentales que tienes que entender. Todo lo que experimentas es creación tuya. Primero lo creas, después lo experimentas y después te quedas atrapado en la experiencia, porque no sabes que la fuente de todo está en ti.

jueves, septiembre 22, 2005

El simple yo

El otro día navegando por algunos blogs, observé que habían publicado el típico test de preguntas, para que cualquier persona que se atreviese lo contestase. Después aquella persona podría "seguir la cadena" publicando el test en su blog para que los demás también lo hiciesen.

Pues bien, nosotros hoy publicamos nuestro test y esperamos que siga la cadena. Al contrario que los otros este es algo distinto y os ayudará en el amor.

1. Los momentos más importantes
Detente durante unos momentos y observa cuáles son para ti los instantes y los aspectos más importantes de tus relaciones. Sé sincero contigo mismo. ¿Qué es lo que anhelas en una relación? ?Qué es lo que te hace sentir acerca de ti? ?Qué sientes al experimentarlo?
Este ejercicio te muestra en qué basas tus relaciones, para qué las usas. Cuando dejes de usarlas para sentirte valioso, empezarás a construir una relación sincera y duradera con tu verdadero yo.


2. Qué exiges de los demás
¿Qué exiges de los demás para permitirles entrar en tu vida?¿Qué tipo de persona o de conducta te resulta inaceptable? No te estoy sugiriendo que aceptes a cualquiera en tu mundo, sino que observes qué es lo que aceptas y no aceptas de alguien, qué es lo que te haría dejar una relación. Este ejercicio también puede ayudarte a ver lo que le pides a tu pareja o a ti consciente o inconscientemente. Observa si tu lista es razonable. Comprueba si incluye todo lo que deseas. Ten en cuenta que las exigencias que hagas a los demás reducirán o aumentarán tus posibilidades de tener pareja y plantéate si es posible renunciar a algunas.

3. Los regalos
¿Qué regalos le ofreces a tu pareja?¿Qué es lo que le das innecesariamente que quizá no desee o aprecie? Observa durante unos momentos qué es lo que te motiva a darlos. Qué esperas recibir a cambio.
Observa ahora qué tienes para ofrecerle que te resulte fácil y natural, una parte de lo que tú eres. ¿Es suficiente? ?Es bien recibido? ¿Elegirías mantener una relación con alguien que quisiera lo que tú tienes para ofrecerle, con alguien que aprecia tus regalos?

4. Estar ahí para tu pareja
¿De qué forma estás dispuesto a ser "el portero" en tu relación? ¿A estar ahí para tu pareja en vez de imponerte o de inmiscuirte en su vida? Escribe una lista con ello y repásala luego. Observa cada día si puedes hacerlo con alguna otra persona. Deja que ella sea tal como es, como un mundo propio. Intenta tú también estar a su lado como un mundo propio. Cuando estés con tu pareja, no te relegues a un segundo plano ni la relegues tampoco a ella.
Observa cómo te sientes cuando actúas de ese modo y cómo reacciona tu pareja. Al principio quizá te parezca extraño, pero intenta hacerlo durante un tiempo. ¡Puede que te esperen grandes sorpresas!

5 La sensación de soledad y el estar solo
¿Cuando te sientes solo en tu vida?¿Qué haces para afrontarlo? Es muy importante averiguarlo. ¿Estás dispuesto a sentir tu solead directamente? Si estás dispuesto a no huir de ella y a sentirla plenamente, se convertirá en estar solo. Estar solo te dará la fuerza interior que necesitas. En ese caso, no podrás iniciar cualquier tipo de relación.

miércoles, septiembre 21, 2005

Día mundial del Alzheimer

"Mi angel ha olvidado su nombre, no me reconoce y confunde la televisión con la realidad". Hoy día mundial del alzheimer queremos compartir con vosotros este testimonio y darle fuerzas a todas aquellas personas que lo padecen de una forma u otra



Hace escasos diez años que mi angel, esa maravillosa mujer con la que me casé hace ya cincuenta años, padece la temida enfermedad de Alzheimer. A los 57 años empezó a perder la memoria. Visitamos algunos doctores, incluso psiquiatras. Pero las pastillas tan caras que le recetaron no surtían efecto. Algunos especialistas dictaron el terrible veredicto: son los síntomas de una demencia senil avanzada: Alzheime

Compré todos libros y revistas publicadas. Con cariño y sacrificio me volqué de lleno en la enfermedad de mi mujer y aprendí a convivir con la demencia de mi angel. No fue ni está siendo nada fácil: “Mi mujer no puede hacer nada sola. No se reconoce en el espejo. A su lado la vida es una anécdota constante. Si me despisto un segundo, tira los platos a la basura o deja el gas encendido. Cada dos por tres se pone la ropa interior por encima del vestido; si le dejo el desayuno delante, se bebe lo suyo y lo mío".

Alguien ha tenido la osadía de calificar al Alzheimer como la guillotina que nos aguarda a todos tarde o temprano. Hablando con propiedad, el Alzheimer es una patología que consiste en el envejecimiento cerebral. Las neuronas y arterias cerebrales se debilitan y mueren. Si bien es verdad que el origen de esta enfermedad es variado, los neurólogos afirman que se deben a causas de tipo genético o a factores adquiridos del ambiente. Al aumentarse la calidad de vida, se ha disparado también la duración de la misma. Y esto sucede hasta en las mejores familias, porque el Alzheimer toca a las puertas de los ricos como a las chozas de los pobres. No tiene tarjeta de visita ni preferencias. ¿Quién no recuerda el caso Rita Hayworth o de Ronald Reagan?

Si bien es verdad que la mayoría de los afectados superan los 65 años, los primeros síntomas pueden asaltar a cualquier persona en la década de los cuarentas. ¡No es para alarmarse! Son casos muy aislados.

¿Y si algún ser querido de tu familia...? Dios no lo quiera, pero puede darse. Entonces no podremos hundirnos ni desconcertarnos con la llegada del dolor. La enfermedad no es un monstruo devorador de vidas. No basta la resignación, por más cristiana que nos parezca. La esperanza, por el contrario, es activa, es ardiente, es gozosa. La esperanza descubre en la enfermedad, por terrible y tremenda que parezca, un estado, una etapa y parte de la vida. La enfermedad no crea víctimas, sino calidad de vida; vida en otra dimensión, más misteriosa, menos comprensible y adecuada a nuestros deseos, pero vida. Vida de una persona, de un ser humano, aunque haya perdido la memoria y sus facultades.

He conocido muchos casos, dolorosos, pero ejemplares. Si bien es verdad que sólo se dispone de fármacos como la tacrina para intentar retrasar un poco el desarrollo de la enfermedad, después no hay nada que la retarde. Lo único que queda es valorar y apreciar la calidad de vida del enfermo. Y esto es un reto para quienes viven al lado, se desvelan y cuidan con sacrificio a sus seres queridos. Entonces los días se alargan y tienen “treinta y seis horas”. No es fácil porque el amor y el cariño llevan al conflicto de lo que se quiere hacer, lo que realmente se puede y lo que se debería hacer por el enfermo.

Si alguna vez lo ves en otro o te toca sufrirlo en carne propia, recuerda que el Alzheimer no hace “niños grandes que se mueren poco a poco”. Cualquier paciente, sumido en la más calamitosa enfermedad, capta y agradece el cariño, la ternura y el amor.

martes, septiembre 20, 2005

Mirar con los ojos cerrados

Como habéis podido notar vuelvo a cambiar la estetica de la página. Hoy he recibido muchos mensajes de amigos y conocidos ansiosos por saber el porqué del cambio.

Ayer estaba tumbado leyendo un libro zen que me compré hace poco. El ordenador estaba encendido con el blog de Zolsaihan en la pantalla. Ansioso, estaba que algún sentimiento apareciese para poder escribir el post del lunes.

Hubo un instante que me quedé mirando fijamente a la pantalla y me dí cuenta que el aspecto del blog no me transmitía ese sentimiento profundo que deseaba..., al rato volví a proseguir la lectura. Sin apenas mucha atención seguía leyendo, aunque en mi cabeza solo estaba ese pensamiento del aspecto. Mi mente se quedo parada, mire el libro zen y me di cuenta que aquel libro era totalmente blanco y puro. Me transmitía esa espiritualidad, esa paz y ese sentimiento que la autora quería transmitir. Ni que decir más, por fin me había quitado esa pequeña espinita. Espero que ahora el aspecto os pueda transmitir mucho más.


Os dejo ahora con una pequeña historia zen.


Una vez, iban dos monjes por el bosque, uno joven y otro de más edad.
Al llegar al río se encontraron con una hermosa mujer que no podía cruzar.
El monje mayor, montó a la mujer en sus hombros y cruzaron el río.

Luego de esto los dos monjes prosiguieron su camino.
Ambos permanecían en silencio.
Al llegar al templo, el más joven dice al otro monje:

- Tú bien sabes que se nos está prohibido tocar mujer alguna.
¿Por qué cargaste a aquella en el río?

- Yo dejé a la mujer a la otra orilla del río,
tú todavía cargas con ella.

lunes, septiembre 19, 2005

Palabras que merecen reflexión

Hoy y mañana pueden ser días fuera de la agenda que escribimos al levantarnos



Cambio

Generalmente confundido con la famosa frase de Lampedusa: "Hace falta que todo cambie para que todo siga igual". Y cuando presentimos que llegó la hora de cambiar, comenzamos inconscientemente a repasar un vídeo que nos muestra todas nuestras derrotas hasta aquel momento. Claro está que, a medida que nos hacemos más viejos, nuestra cuota de malos momentos se hace mayor.
Pero, al mismo tiempo, la experiencia nos dio medios para superar tales derrotas, pasar por encima de ellas y encontrar un camino que nos permita seguir adelante. También debemos pasar esta cinta en nuestro vídeo mental. Atención: si vemos sólo el vídeo de la derrota, nos quedaremos paralizados. Si no detenemos el video de la experiencia, terminaremos juzgándonos más sabios de lo que somos en realidad.
Mejor tener siempre las dos cintas al alcanza de la mano. Y cuando llegue el momento de un nuevo paso, cerrar un ciclo y comenzar algo diferente.

Voluntad

Ésta es una palabra que la gente debería tener bajo sospecha durante algún tiempo. ¿Cuáles son las cosas que la gente no hace porque no tiene la voluntad para hacerlas, y cuáles las que no hace porque son arriesgadas?
He aquí un ejemplo de riesgo que confundimos con "falta de voluntad": hablar con desconocidos. Aunque no sea para más que un coqueteo, un simple contacto, un desahogo, raramente conversamos con extraños. Y siempre pensamos que "es mejor así".
Terminamos así por no ayudar y no dejar que nos ayuden en la vida. Nuestra distancia nos hace parecer muy importantes, muy seguros de nosotros mismos, pero, en la práctica, estamos pasando de largo por los milagros que los ángeles pusieron en nuestro camino.


Voz interior

La mayoría de las veces se confunde con la "inspiración", lo cual es un error. Estamos siempre oyendo ciertas voces interiores, ruidos destinados a distraernos, a hacernos perder el contacto con la vida. No se callan, no se apagan nunca. Ciertas tradiciones mágicas dicen que nuestro control sobre estas voces es prácticamente nulo.
Quien ya experimentó la meditación sabrá cuánto de verdad hay en esto: e incluso quien nunca meditó sabe que existen (músicas que cantamos mentalmente, pensamientos que no conseguimos evitar, etc.). Sólo una cosa hace callar a estas voces: el entusiasmo. Cuando estamos verdaderamente entusiasmados con el arte de vivir, estas pequeñas y mezquinas voces dejan de decir sus bobadas, y entonces podemos oír la voz de nuestro ángel de la guarda, la voz de nuestro corazón, la voz de Dios.

domingo, septiembre 18, 2005

El Domingo de Nelkita

Ufff....Que Estrés!!!

He descubierto por qué estamos todos estresados : es imposible hacer en un día todo lo que se supone que hay que hacer en un día.


Todos los días hay que beberse dos litros de agua ...bueno hay gente que dice que bebe más y digo yo que estos más que orinar romperán aguas.
A esto hay que sumar que te tienes que beber al día tres vasos de leche para el calcio con lo cual te pasas todo el dia enganchado a la puleva.

También tienes que beberte un vaso de zumo de naranja para la vitamina C , sobre todo en invierno porque previene resfriados, aggrr ya me toy empezando a agobiar ahora que desayuno zumo o cola cao?

Dicen los expertos que todos los dias hay que tomarse un Actimel . para tener "L. Casei inmunitass", que no sabemos lo que es , pero por lo visto si no te comes un millón y medio todos los días ves a la gente borrosa.

Todos, los días hay que comer fibra, mucha fibra, cuanta más mejor , también tienes que comer fruta y verduras y un donuts si quieres tener el día redondo.

Por supuesto tienes que hacer las tres comidas diarias , sin olvidarte que cada vez hay que masticar cien veces ... y después lavarte los dientes.

Ya sabes que después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea, después del Actimel, los dientes, después del plátano que tiene mucho potasio y hay que comer uno al día, los dientes...Así hasta que te los desgastes .Haciendo el cálculo, sólo en comer se te van cinco horitas.

Todos lo días hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuna. Nos quedan tres. Curiosamente, según las estadísticas, los españoles vemos tres horas diarias la televisión.

Pues ya la hemos liado. Porque todos los días hay que caminar, por lo menos media hora. Y hay que cuidar las amistades (porque las amistades son como una planta, hay que regarlas a diario). Y todos los días hay que estar bien informado. Así que hay que leer, por lo menos, dos periódicos para contrastar.

¡Ah¡ Y no olvidemos que hay que practicar sexo todos los días, pero sin caer en la rutina, con lo cual, hay que innovar.

Por cierto, te recuerdo que después de cada comida hay que lavarse los dientes.

También hay que hacer las camas, y barrer y fregar, y cocinar y poner la lavadora y no te digo ya si tienes perro. En fin, a mi me salen 29 horas. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo, mientras te duchas, puedes abrir la boca y así vas bebiendo agua.

Al mismo tiempo que te secas, puedes comerte un donut metiendo el plátano por el agujero. Y cuando salgas del baño, a la vez que caminas, puedes hacer el amor con tu pareja en la postura de la carretilla mientras vas barriendo con un cepillo en una mano.

Y que tu pareja te vaya contando las noticias de los informativos. Y con esa mano que te queda libre:¡llama a tus padres¡

Por cierto ¿no te vas a apuntar a una ONG? Desde luego...qué falta de... todo.

sábado, septiembre 17, 2005

viernes, septiembre 16, 2005

La Soledad

La única soledad real procede de abandonarnos a nosotros mismos, de no ser quien somos. Entonces recurrimos a otra persona para sentirnos llenos. Pero cuando actuamos así, por más personas que haya en nuestro mundo, nos seguiremos sintiendo solos y abandonados.



La soledad o sensación de alineación y de que no nos entienden es una de las principales quejas que oímos en las relaciones de pareja. Muchas mujeres se sienten solas aunque estén junto a su marido en una habitación. La gente se queja de que su pareja no le conoce de verdad. De que sólo es uno el que intenta comunicarse o de que no hay ninguna comunicación en la relación. La gente se pasa horas intentando averiguar qué es lo que su pareja está pensando en realidad o qué ha querido decir. Muchas personas afirman que su pareja sólo tolera un cierto grado de intimidad y no más. Que en un determinado momento se acerca y, al siguiente, se cierra. Este tiovivo hace que nos estemos preguntando constantemente cuándo nos hemos de bajar de él y cómo lo haremos.

No hay nada peor que estar con alguien que te importa y sentirte sola, decía Marsha después de haber estado con Doug tres años. "Le amo". "No quiero dejarle estoy con él que cuando estoy de vera sola". Es muy normal creer que cuando estamos cerca de otra persona, que cuando nos relacionamos con ella por completo, nuestra soledad desaparecerá. Pero desde el punto de vista del zen no podemos estar más equivocados. Aunque nuestra sensación de soledad parezca desvanecerse por un tiempo en los momentos que nos sentimos cerca de nuestra pareja, en realidad no es así, y volverá a surgir cuando las condiciones cambien. Cuanto más intentamos huir de ella, más nos atenaza.

Marsha sigue con su pareja porque cualquier cosa es mejor que estar sola. No puede soportar pensar que si le deja quizá nunca vuelva a encontrar a nadie. Pero la paradoja de esta triste situación es que Marsha, en ese momento, está sola a pesar de su relación. La presencia física de otro sólo encubre lo que está sucediendo. Al confundir la sensación de soledad con el estar solos muchos de nosotros cometemos un importante error.

Para muchos la parte más difícil de ser un estudiante zen es sentarse solo sobre el cojín. Aunque el zendo esté lleno de gente, a no ser que estén directamente en contacto con alguien, se sienten solos y vacíos. Han de luchar constantemente con el deseo de volver la cabeza, de mirar al que está sentado al lado o hablar con él. Pero antes de poder mantener una relación, han de aprender a estar plenamente con su propia sensación de vacío y soledad.

Los estudiantes zen en vez de huir de la soledad relacionándose con los demás, entablan amistad con ella mientras están sentados sobre el cojín y descubren qué en realidad. Empiezan a saborear la esencial soledad de la condición humana: las estaciones cambian, el tiempo pasa y los seres a los que amamos se van de nuestra vida. Todo eso se llama el dolor de la transitoriedad. Sin embargo, podemos cambiar esa sensación de soledad en el estar solos. Entre una y otra situación hay un abismo.

Para superar el dolor que comprota la transitoriedad hemos de aprender a distinguir la sensación de soledad del estar solos. Hasta que no seamos capaces de estar solos con nosotros mismo, hasta que no podamos reconocernos y acompañarnos, aunarnos con los cambios que la vida nos trae, siempre nos sentiremos solos, por más personas que haya a nuestro alrededor.

Con esto no te estoy sugiriendo que debas llevar una vida de asceta o de ermitaño, o rechazar la compañía humana, son todo lo contrario. Has de aprender as sentirte lleno y completo contigo mismo, sentirte a gusto tanto si estás solo como acompañado, ser independiente, saber quien eres, avanzar por tu propio pie sobre esta preciosa Tierra en vez de dejarte llevar por los demás.

jueves, septiembre 15, 2005

Jueves de ritmos musicales

La razón por la que hoy he titulado este post es muy simple. Hoy he decidido expresaros mis sentimientos con una agradable melodía.

Siempre que puedo aprovecho cada momento para coger mi flauta e intentar detener el tiempo con alguna partitura...

Zolsaihan: Tumbaros en la cama, cerrar los ojos y dejad que vuestro corazón disfrute de ese cd de música que tantos recuerdos os trae a la cabeza y que tanto os gusta... Será entonces cuando descubráis el sentimiento que os he expresado en este post. Besos de Media Luna.

martes, septiembre 13, 2005

Viejos Amigos

Muchos de nosotros aún tenemos contacto con viejos amigos, otros por el contrario, continuaron su camino quedando así en nuestro baúl de los recuerdos, todos esos momentos tan especiales. Un recuerdo de él, fue una bonita historia que un día me contó.
Cuenta la historia que cuando Gautama Buda murió, llegó a las puertas del paraíso. Esas puertas raras veces se abren, sólo una vez cada muchos siglos; los visitantes no llegan todos los días y cuando alguien llega a sus puertas, todo el paraíso lo celebra. Una conciencia más ha conseguido florecer y la existencia es mucho más rica de lo que era antes.
Las puertas estaban abiertas, y el resto de los iluminados que habían entrado antes en el paraíso..., porque en el budismo no hay Dios, pero los iluminados son divinos: por tanto, hay tantos dioses como seres iluminados. Todos se habían reunido en las puertas con música, canciones y danzas. Querían dar la bienvenida a Gautama Buda pero, para su sorpresa, él estaba de pie dando la espalda a las puertas. Su rostro todavía miraba a la distante orilla que había dejado atrás.

Ellos dijeron:
-Qué extraño. ¿A quién espera?
Y se dice que el Buda respondió:
-Mi corazón no es tan pequeño. Estoy esperando a aquellos a los que me he dejado atrás y siguen luchando en el camino. Son mis compañeros de viaje. Podéis mantener las puertas cerradas; tendréis que esperar un poco para celebrar mi entrada en el paraíso porque he decidido ser el último en atravesarlas. Cuando todos se hayan iluminado y hayan entrado por la puerta, cuando no quede nadie fuera, entonces será mi momento de entrar.
Zolsaihan: Espero poder volver a coincidir algún día. Así podré decirte gracias por todo lo que me has enseñado (mi camino)

lunes, septiembre 12, 2005

Casas de Muñecas

A veces, solo a veces, me gustaría hacerme del tamaño de un muñeco para poder jugar, dentro de mi casa de muñecas. Alzar la mirada por la ventana y ver un mundo perfecto lleno de lágrimas y de sentimientos.



En esta vida mi destino ha sido bastante bueno, me envió a un lugar maravilloso llamado Benalmádena, un pequeño pueblo costero de Málaga . Más aún de haberme rodeado de una familia que me quiere y unos cuantos amigos que me aprecian.

De vez en cuando me recluyo en mi cuarto o en algún lugar "solo" de todo contacto y le pregunto a mi corazón:

- ¿Esta vez que me vas a enseñar querido corazón?

Y la prueba de ello son todos los post publicados hasta hoy.

Recuerdo que antes de haber conocido el mundo de los blogs, solia hacerle la misma pregunta aunque en ese caso, me guardaba todos aquellos sentimientos que me decía.

... ayer mi corazón me volvió hablar.

Tumbado en uno de los bancos de la calle Larios con la cabeza encima de las piernas de Nelkita observaba a la gente pasear niños, jóvenes, parejas, padres, gente mayor...

Cerré los ojos durante un rato, solo sentía mi respiración, recordaba una melodía que al medio día había escuchado. Tras varios minutos con los ojos cerrados los volví abrir, cual fue mi asombro al ve que la gente no se movía. Todo se había detenido.

Me acerque a una mujer mayor que iba caminando sola. La mire a sus ojos y mi corazón me dijo que era una mujer feliz, orgullosa de haber vivido una vida, de tener unos hijos y nietos aunque se negaba a asimilar que su hora llegaría tarde o temprano...

En una esquina, sentado, un vagabundo con un cartón en las mano que decía (Ayuda por favor), miraba hacia abajo. Le mire a sus ojos y mi corazón me dijo que era un hombre arrepentido, sabía lo que había hecho y ahora intentaba de alguna manera rehacer su vida.

Por mitad de la vida un niño corría. Le mire a sus ojos y mi corazón me dijo que su fuerza interior con los años aumentaría, un corazón especial que le permitiría levantar al caído y cuidar al necesitado...

Me acerque a una pareja que miraba a un escaparate. Los mire a sus ojos y mi corazón me dijo que eran portadores de una nueva vida. Superaban juntos los obstáculos que la vida pone, sacrificio y lágrimas para darle lo mejor al regalo que portaban.

Caminado por la calle me pare junto a un espejo, miré mis ojos y mi corazón aturdido no supo que contestarme. Solo me dijo:

- Tendrás que luchar por la vida que tu quieres.

Volví a tumbarme en el banco, al abrir los ojos todo volvió a la normalidad. Aunque mi corazón desde entonces late de otra manera...


Zolsaihan: Agradezco a todos los que han pasado por mi vida y me han regalado tan buenos momentos, agradezco a mi familia y seres queridos todo lo que ha hecho y hacen por mi. Un cordial saludo para Kilema, y más aún por el primer tema de su disco Lavi-Tany.

Tears of the Sun

Mi corazón dejó de latir hace mucho tiempo, solo mis lágrimas me acompañan en este momento. El Sol viste de negro desde hace mucho tiempo.



Hoy decides quedarte en la cama, no te apetece salir. Tus fuerzas no te acompañan, un dolor recorre todo tu cuerpo clavándose en tu corazón. Tus lágrimas te acompañan en este momento.

Piensas, imaginas, deseas... pero ese dolor sigue ahí.

Tú formabas parte de mí y ahora que no estás, siento que me falta algo. La muerte es así de justa, solo que viene sin avisar.

Nunca olvidaré tu mirada, tus caricias y tus abrazos. Tal vez alguna noche de verano, volveremos a encontrarnos en el país de los sueños...


Zolsaihan: Mañana el Sol dejará de estar de luto y sus primeros rayos penetrarán en mi corazón, dándome fuerzas para que seguir adelante...mi vida continuará.

domingo, septiembre 11, 2005

El Domingo de Nelkita

De vacaciones a la biblioteca

Como todos sabéis la vida del universitario es muy dura (fiestas, comprar fotocopias, fiestas, asistir a clases, fiestas, hacer trabajos, más fiestas…) y claro está uno tiene que tomar la decisión de dejar “temporalmente” (en algunos casos, varios años) alguna que otra asignatura. En mi caso solo he dejado tres para septiembre de este año.

Cuando terminas la universidad te planificas como será el verano. Como buena estudiante decidí que me merecía unas buenas vacaciones y luego el último mes lo destinaría a estudiar para los exámenes.




... Rinnnnnng!... Rinnnnnng!... Rinnnnnng!... Rinnnnnng!

Por alguna extraña razón el despertador cobra vida y empieza a sonar. El bote de la cama es monumental (casi toco el techo) Dios! ¿que es ese ruido?.. y ... ¿Como se destruye ese aparato?
Después de haber dicho tonterías caes en la cuenta de que el día ha llegado. Ese día que decidí empezar a estudiar para los exámenes de septiembre ha llegado. Que rápido han pasado las vacaciones.

Una vez despejada, acicalada y desayunada, te preguntas donde se estudia mejor, como primer día quieres empezar a fondo.
- El cuarto: Un lugar silencioso donde nadie te molestara. Solos tu y el libro. - La biblioteca: Un lugar donde hablar con los amigos, cotilleos, risas...

¡Esta claro! la biblioteca...

10:00 am: Preparas la mochila y partes hacia la biblioteca, nada mas llegar ves a dos de tus mejores amigas en la puerta de la biblioteca. Claro esta tu como buena amiga tienes que contarles como te ha ido el verano.

10:59 am: Después de haberle contado algunas cosillas (las más importantes) entras por fin en la biblioteca. Buscas un sitito (digo lo de sitito porque como todos los años la biblioteca esta masificada, los universitarios se tienen que sentar codo con codo, en la mesa solo te cabe un folio y el estuche de la super nenas)

11:15 am: Una vez preparada con tus folios sobre la mesa y bien sentada, comienzas a estudiar. Abres el libro por la página 6. Introducción...

11:17 am: Mi amiga me pide que la acompañe al servicio ya aprovecho y voy yo también. Hablamos sobre el curso que viene (fiestas, créditos, fiestas, asignaturas que dejaremos para septiembre, más fiestas...)

11:59m: Vuelvo a sentarme. De repente el bolso que está encima de la mesa empieza a vibrar, todos a mi alrededor me mira (ui que caras, que malas pulgas), rápidamente cojo el móvil.

12:16 pm: Termino de hablar por el móvil, vuelves a empezar a leer la página 6.

12:17 pm: uff, se me ha olvidado el atril, la mirada se te distorsionan, ves doble y tienes un sueño increíble. Caes en la cuenta de que ayer te acostaste tarde. Decides descansar un poco dibujado algunas tonterías.

12:56 pm: Me encuentro mejor vuelvo a empezar (página 6 del libro).

12:57 pm: El móvil vuelve a vibrar (mensaje de una amiga: Las chicas hemos quedado esta tarde en la tetería a las 6:00 besos). Piensas que te pondrás esta tarde, mmmm. La falda con la blusa? mmmm, la blusa se esta lavando.. mmmmm...

13:29 pm: Después de haber pensado que ponerme y contestado al mensaje, continuo los estudios (pagina 6)

13:30 pm: Miro el reloj... Ui como ha pasado la mañana, ya es la hora de ir a comer. Recojo mis cosas y me voy a mi casa. Coincido con unas amigas en la puerta (hablamos)

13:49 pm: Llego a mi casa, mi madre me pregunta ¿que tal el día?, uf muy duro mama.... me ha cundido mucho... (página 6)

14:00 pm: Una de las mejores horas del día, la comida. Luego la siestecita (todo el mundo sabe que esta en los derechos del trabajador y estudiante español, "Todo español tiene derecho a una siesta después de comer".

La tarde fue genial, las niñas salimos de tetería, muchas risas y cotilleos. Luego por la noche nos arreglamos y estuvimos de fiesta hasta las 4. Durísima la vida de un estudiante.

sábado, septiembre 10, 2005

Impulsos Eléctricos

Cierro los ojos y siento como tus manos me acarician, siento como nuestros labios se unen, pero también siento como tus palabras me llenan el corazón.



Si en la virtualidad de las palabras realizo tu cuerpo,
Si en tu cuerpo virtualizo la realidad de las palabras,
Si materializo tu nombre,
Si nombre tu materia
Y te incorporo
Y virtualmente te ofrezco,
te nombro y te prometo
Lo que me falta,
Inmaterial y real al mismo tiempo,
Algo muy parecido a lo innombrable,
Pero con nombre propio,
No anónimo,
Ni incorpóreo,
Que no me mueve Virtud,
sino Materia,
La más virtual de todas...
Si debe ser así,
No temas,
Yo te hablaré,
Yo te escribiré,
Hasta que me devuelvas a mi cuerpo.

Entre cables, monitor, CPU y palabras se construyen amores. Algunos creen que es una falsa, que el amor solo existe de una sola manera...

Lo que no saben es que para amar solo hace falta sentir y para sentir solo hace falta un corazón.

viernes, septiembre 09, 2005

El Yoga de los Sueños

En el budismo tibetano, los sueños están clasificados en lo que se denomina, El Yoga de los Sueños.

En este credo los sueños son considerados otra realidad tan válida como la vigilia y a través de enseñanzas y prácticas el adepto tendrá que ir siguiendo enseñanzas teóricas y ejercicios para aprender a reconocer y dominar esta otra realidad.En el estado de vigilia como en los sueños, habrá que seguir un largo camino de aprendizaje para liberarse del sufrimiento o “samsara”.

El sufrimiento puede ser en la vida despierta o en los sueños.El yoga de los sueños cree que se puede vivir en ilusión como en una etapa de sueño e ilusión constantemente o bien se puede despertar, a la realidad.Para los budistas, sus lamas, y millones de seguidores en todo el mundo, ha sido y es un privilegio practicar el yoga de los sueños.

El budismo tibetano considera el yoga de los sueños una vía maravillosa para conocerse a sí mismo y por ende a los demás.El yoga de los sueños enseña a través de sus prácticas a mantenerse despierto durante el tiempo que se está soñando, y hacer en el sueño, lo que nos gustaría hacer en la vigilia, y esto lleva vivir y amar la vida más intensamente.

Por otra parte, como el budismo, cree en la reencarnación, postula que además de manejar los sueños con voluntad o con la conciencia, la persona se está preparando para la liberación, cuando llegue al “bardo, estadio intermedio entre la muerte del cuerpo físico y la próxima reencarnación.

Para los budistas, la mayoría de las personas, vivimos en “samsara” o sufrimientos de toda índole.

A veces pensamos que algo nos hace falta para ser felices, tal vez una casa nueva, otra pareja, tener más dinero, ser más alto, más bajo, vivir, en otro país, ciudad, barrio y un amplio etcétera de anhelos incumplidos.Sin embargo, como todo esto es considerado un producto de nuestra mente se puede modificar.

Según el budismo tibetano estamos inmersos y guiados por el “karma”, esto significa la ley de causa y efecto.O bien, nuestra acciones, nuestro comportamiento en alguna etapa de nuestra vida tendrá una consecuencia, el hoy, aquí y ahora en nuestra vida.

El karma podrá ser negativo o positivo. Por ejemplo, si alguien nos ha herido, en vez de pensar en vengarnos de esa persona, sentimos compasión, transformamos el karma negativo en positivo.El budismo tibetano, tiene clasificados tres tipos de sueños; sueños ordinarios, sueños de claridad y sueños de luz clara.

En los dos primeros, la persona podrá estar lúcida. El significado de un sueño cuando es de”samsara”, va a depender de su interpretación.En los sueños de claridad, hay más conciencia de lo que se está soñando y todos los detalles son recordados con más nitidez.

Los sueños de claridad son considerados más auténticos que los sueños “samsaricos”, serían el equivalente a los sueños simbólicos en psicología.Así mismo en los sueños de luz clara no existe una definición del contenido del sueño mismo, ni tampoco un yo o “ego” en contrapunto con el contenido.

Sin embargo al estar soñando en este estado de luz clara, no existen conflictos ni problemas.El yoga de los sueños en el budismo tibetano sugiere entre innumerables enseñanzas, sugiere la práctica diaria de la meditación. Con la meditación se calma la mente y se llega a obtener un estado de quietud y bienestar físico.Es importante mencionar, que aún en la actualidad, los médicos tibetanos utilizan los sueños, como un método de diagnóstico para enfermedades.

En resumen el yoga de los sueños es un enfoque diferente tan válida como las otras para definir, practicar y vivir mejor con nuestros procesos oníricos.

jueves, septiembre 08, 2005

Operación Triunfo

La música es la expresión artística que rescata la voz marginada de todo un pueblo y toda una cultura y nos acerca hasta las mismas raíces de la identidad, todo lo contrario que operación triunfo.



Operación Triunfo solo busca el beneficio de unos señores del capitalismo que quieren enriquecerse gracias a técnicas de marketing y a un público analfabeto-musical.

Por mi camino han pasado músicos y artistas mucho mejores que los de ahora. Se preocupan de buscar a un público como gotas de rocío, te enriquecen más el corazón y el alma. Cada artista brilla más o menos, no depende de los discos que venga ni de lo famoso que sea...

Utilizo el ritmo de mi percusión para protestar...

miércoles, septiembre 07, 2005

Festival de la Luna Mora

El Festival de la Luna Mora mira al pasado para descubrir cómo somos y aprender de nuestro legado cultural

El Festival de la Luna Mora tiene como objeto dar a conocer la herencia cultural de Al-Andalus, acaecida en el medievo,integrando en su oferta anual las diferentes aportaciones culturales cristianas, musulmanas y sefardíes.

En el mes de septiembre, y durante dos fines de semana, la villa de Guaro en Málaga se convierte en un punto de encuentro de la música y la cultura andalusí. La programación incluye conciertos de música arábigo-andalusí, música sefardí y música contemporánea andaluza. Representaciones de teatro, exposiciones, talleres, y el zoco morisco de artesanos, completan esta original oferta, iluminado todo con miles de velas.

Cita obligada este año también para Nelkita y para mi. Estáis todos invitados y si el destino queire, tal vez nos veamos allí. http://www.lunamora.org/

martes, septiembre 06, 2005

Ritual Secreto

Muchas veces me gusta colocar mi cabeza sobre tu pecho y escuchar las cosas que tu corazón me dice.

Amante mío, estoy desnuda, más fresca que el agua azul
para tu noche de amor.
Cada extremo de mi boca,
cada esquina de mis miembros
se apresuran como ágiles peces
hacia tus tibias aguas.
Amante mío, yo deseo la mordedura de tus dientes
y me encamino temblorosa hacia cada uno de tus dedos,
me detengo a mirar tu cuerpo a través de oscura cerradura
e incontenible deseo se posa en mis húmedos senos.
Por tí se escapa la sequedad de mi boca,
mi mirada de brújula perdida en tus rincones,
floto voluptuosa en tus profundas aguas
y me abro como flor nocturna a tu plácida noche.
Mi cuerpo, fiesta fértil y lasciva.
Paséeme solitaria, desnuda ante tu noche,
siémbrame semillas olorosas a sal.
Mírame desnuda
con la hermosa sospecha
que mi vientre será fértil a tu salada lluvia.
Mi caverna, tibia y silenciosa, guarida perfecta
de tu solitario cuerpo,
Mi boca es suave entre tus dientes,
mi lengua, pájaro que anida en tu boca.
Por mi carne fluye sudor de hierro
y me prendo
como alga marina a tu confuso mar.
Soy la obra inconclusa
con infinitas posibilidades para un final.
Me entrego fácil a tus brazos,
con el misterioso encanto de un ritual.

lunes, septiembre 05, 2005

Katrina

"Katrina" muestra que EE.UU es un gigante con pies de barro.



Tienen los mejores medios: personales, técnicos, sanitarios... Pero les ha fallado previsión, coordinación y quizás, la imaginación suficiente para afrontar la catástrofe. Resulta inconcebible.

Esta mañana en el periódico había un artículo que decia...

Las ONG españolas no enviaran ayuda de emergencia

La Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo no ha recibido ninguna petición de las 400 asociaciones dedicadas a la solidaridad internacional para enviar ayuda a EE.UU, porque es un país con recursos para solventar la situación. Solo Cruz Roja ha puesto en marcha su enlace al Servicio Internacional de Búsquedas para apoyar a los familiares de las víctimas.

domingo, septiembre 04, 2005

El Domingo de Nelkita

Una página más del diario de una reportera dicharachera…

Sábado, 3 de septiembre. Son las 21.00 de la noche: Estoy en casa aburrida sin ningún plan para hoy, debatiéndome entre una película en DVD que alquilé ayer o ese libro que tengo aparcado desde hace tiempo y que día tras día va cogiendo una capa más de polvo...

De repente, el sonido del móvil irrumpe en la habitación, ¿me pregunto quién será?...es Zol...ainss!! Me pregunta si quiero ir a cenar esta noche. ufff. ufff ufff..que no cunda el pánico.




Después de dar vueltas como una loca por la habitación, lo primero es enviarle el sms.
Hecho…. (Si quiero….) ¡Pero que mensaje es ese! Parece que me quiera casar con el.. AUCH!! Bueno… Tengo una hora para arreglarme.


Lo primero es comprobar que estoy depilada... ( jijiji, no sé por qué pero siempre lo hacemos).

Acto seguido, el cuarto de baño. Rodeada botes de baño, champú, mascarillas para el pelo, body milk.. etc..me doy un plácido baño. Y es que no hay nada mejor para sentirse guapa que una ducha relajante que te deje como nueva.

Después del baño me echo leche corporal de mi perfume favorito...corro a mi habitación liada en la toalla. De repente tropiezo y la toalla se me cae, auch! . Casualidades de la vida mi perro esta allí, en mitad del pasillo ¿Sabría que se me iba a caer?, la cuestión es que se le ha cambiado la cara (me mira diferente, mmmmm…..) ¡Dios que vergüenza!....

Miro el reloj...aggrr me queda media hora.

Abro el armario... ¿Qué me pongo?...y lo más ¿Quién ha puesto tanta ropa ahí?... ¿Es mía?. Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de ropa que tenemos :P.

Después de haber estado un rato meditando (mentira…. desesperada por no saber que ponerme) opto por un conjunto de pirata negro y camiseta en V también de este color. El negro es un color muy elegante.

Para acabar me peino el pelo hacia el lado, me pongo mis pendientes, pulsera...etc. Brillito de labios y me perfumo con "Agua de Rocío"de victorio y lucchino...mmm que fresquito y que bien huele.

Preparo el bolso con mis cositas... (zolsaihan siempre dice que es el bolso de Mary Popins ¬_¬ que jodido el tio…) y justo en ese momento...Ringg..suena el portero..es Zolsaihan...estoy lista justo a tiempo!! ufff, prueba superada!!!

Y bajo al portal con una sonrisa radiante como complemento ;P


P.D. Tanto esfuerzo merece una cena, ¿a que si?

sábado, septiembre 03, 2005

El Caballo de Viento

Banderas tibetanas de oración, con las mismas características que éstas, flamean sobre todo el mundo de la cultura tibetana. Sobre los más altos pasos montañosos, sobre los rápidos de los ríos cordilleranos, sobre las azoteas, puentes, calles, taxis, por todas partes.

Las banderas de oración se imprimen tanto en bloques de madera como en telas coloreadas; tradicionalmente los colores son azul, blanco, rojo, amarillo y verde.

El propósito principal de las Banderas de Oración es ser colgadas donde el viento pueda activar las bendiciones. El sol, el viento y la lluvia las descolorarán o desgastarán con el tiempo, lo que nos proporciona un recordatorio sutil de que todas las cosas son impermanentes o temporales .Las banderas desgastadas en sus componentes son usualmente renovadas cada Nuevo Año tibetano (Losar: a fines de febrero).


Una típica bandera de oración tiene en su imagen central un caballo que porta en su espalda las Tres Joyas en llamas. Este caballo es conocido como el Caballo de Viento y le otorga a las banderas su nombre en tibetano "Lung-Ta". Las tres joyas simbolizan a Budha (el estado de Iluminación), el Dharma (las Enseñanzas budistas) y la Sangha (la Comunidad budista).

Alrededor del caballo hay veinte mantras, poderosas emisiones de sonidos, cada uno dedicado a una deidad en particular. La idea es que al pasar el viento sobre la superficie de las banderas, el aire es purificado, santificado y dulcificado por los mantras. Esta bendición recae sobre todos los seres del vecindario.

Cuando el viento sopla (expresando la calidad y naturaleza de la mente) la sagrada bandera de oración se agita en la brisa y las oraciones contenidas en la bandera son transportadas a todos los seres como una bendición. Las banderas de oración pueden ser puestas en el campo atándolas al borde de un tejado, entre postes, en los templos, entre árboles y otros lugares.

Dándole la oportunidad al viento de moverlas. El viento es considerado una expresión de nuestras mentes, y la energía mental que los activa.


Cuando usted las ve su intención de orar y trabajar por el bienestar de los demás se vuelve a encender. Así, el viento como la mente, lleva las bendiciones a lo largo del campo, y por el mundo.También ver esta bandera tiene un beneficio práctico de recordarles a las personas que estén atentas al Dharma cuando realizan sus negocios. Al ver una bandera inmóvil o volando en la brisa, recordamos la llamada para orar por el bienestar de todos los seres, trabajar para provocar la virtud, la bondad, la curación y la felicidad en todo el mundo.

Las banderas de oración son una expresión de la intención del Bodhisattva (Bodhisattva significa el salvador iluminado o servidor) de orar y ofrecer sus méritos por el bienestar de todos los seres sintientes.El mantra habla en favor de la bondad para cada ser viviente en este mundo. La traducción literal dice:

"Pueda cada ser viviente tener una vida sin temor, sin sufrimiento, sin desdicha, una vida con inteligencia, saludable, exitosa, bien orientada y con riqueza."

viernes, septiembre 02, 2005

Mendigos del Paraiso

...un viernes más.



En cada esquina
esperaré la casualidad
de verte entre la gente
y extenderé la urgida mano
para mendigarte
centavos de tu recuerdo
o lo que alcance
la generosidad de tu memoria...

jueves, septiembre 01, 2005

Ciudadanos de Segunda

Lamentablemente no se puede decir que todos somos iguales. Países desarrollados, ciudadanos de primera, el resto, ciudadanos de segunda.



Paseando por la playa coincidí con unos indios que deleitaban a los viandantes con ritmos que nos recordaban esas tierras que tanto añoran y que hace años seres humanos iguales que ellos (con ojos, piel y corazón) les arrebataron. Ahora encerrados en reservas intentan subsistir. Otros tienen que abandonar sus hogares y sus familias para poder subsistir en esta selva.

Zolsaihan: Durante un rato estuve mirando la foto, quería poner un título al post que intentase transmitir esa sensación que sentía en ese momento. Al rato se me ocurrió poner “Ciudadanos de Segunda”. Me pico la curiosidad y lo puse en google. Os invito a que probéis. SOBRAN PALABRAS.

Siempre he dicho que el cáncer de este planeta somos nosotros.