sábado, diciembre 31, 2005

Zolsaihan

Durante esta última semana, como ha ido pasando en años anteriores, he vivido y sentido experiencias (algunas demasiado extrañas) que me han hecho meditar. Ciertos pensamientos e ideas que tenia, van desarrollándose cada vez más, otras por el contrario, han dado un giro de 180 grados:P. Aún así, os deseo un feliz 2006.

Cuenta la historia que cuando Gautama buda murió, llegó a las puertas del paraíso . Esas puertas raras veces se abren, sólo una vez cada muchos siglos; los visitantes no llegan todos los días y cuando alguien llega a sus puertas, todo el paraíso lo celebra. Una conciencia más ha conseguido florecer y la existencia es mucho más rica de lo que era antes.
Las puertas estaban abiertas, y el resto de los iluminados que habían entrado antes en el paraíso..., porque en el budismo no hay Dios, pero los iluminados son divinos: por tanto, hay tantos dioses como seres iluminados. Todos se habían reunido en las puertas con música, canciones y danzas. Querían dar la bienvenida a Gautama Buda pero, para su sorpresa él estaba de pie dando la espalda a las puertas. Su rostro todavía miraba a la distante orilla que había dejado atrás.
Ellos dijeron:
-Qué extraño. ¿A quién espera?
Y se dice que Buda respondió:
-Mi corazón no es tan pequeño. Estoy esperando a aquellos a los que he dejado atrás y siguen luchando en el camino. Son mis compañeros de viaje. Podéis mantener las puertas cerradas; tendréis que esperar un poco para celebrar mi entrada en el paraíso porque he decidido ser el último en atravesarlas. Cuando todos se hayan iluminado y hayan entrado por la puerta, cuando no quede nadie fuera, entonces será mi momento de entrar.


Zolsaihan: ...se despide de vosotros hasta el año que viene, con un fuerte abrazo y un beso de corazón.

jueves, diciembre 29, 2005

La Imitación

El maestro zen Gutei solía levantar su dedo cuando explicaba cuestiones relativas al zen.
Un discípulo muy joven comenzó a imitarlo, y cuando alguien le preguntaba de qué había hablado su maestro, el muchacho levantaba el dedo.
Gutei se enteró de lo que estaba ocurriendo y un día, en el momento en que lo estaba haciendo, tomó al muchacho, sacó un cuchillo, le cortó el dedo y lo tiró lejos.
Cuando el chico salió corriendo, Gutei le grito: "¡Alto!" El muchacho se detuvo, se dio la vuelta y vio a su maestro a través de las lágrimas. Gutei tenía el dedo levantado. El muchacho fue a levantar su dedo y cuando se dio cuenta de que no estaba, hizo una reverencia. En ese momento se iluminó.

Ésta es una historia muy extraña y h ay muchas posibilidades de que la malinterpretes, porque lo más difícil de comprender en la vida es el comportamiento de una persona iluminada.
Los Maestros nunca hacen nada superfluo, ni siquiera levantar un dedo... Gutei no tenía el dedo levantado siempre; sólo cuando explicaba cosas del zen.
¿Por qué? Todos vuestros problemas provienen de que estamos fragmentados, desunidos, somos un casos, no una armonía. ¿Y que es la meditación? Tan solo una vuelta a la unidad. Las explicaciones de Gutei eran secundarias; lo principal era el dedo levantado. Estaba diciendo:
- ¡Sed uno y vuestros problemas se resolverán!
El muchacho comenzó a imitarle. Ahora bien, la imitación no te lleva a ninguna parte. Imitación significa que el ideal viene de fuera; no es algo que ocurra dentro de ti. Tienes una semilla dentro de ti; si imitas a otros, esa semilla seguirá muerta.
Gutei hubo de ser muy, muy compasivo. Sólo pudo ser tan duro por compasión: la imitación tiene que ser cortada de raíz. El dedo sólo es simbólico. El muchacho tiene que recibir un gran susto, y el sufrimiento tiene que llegar hasta el centro mismo de su ser. Un momento de intenta conciencia, una gran herramienta... Gutei gritó: ¡Alto! En el momento en que se paró, el muchacho ya no sentía dolor.
A causa de su viejo hábito, cuando el maestro eleva su dedo, el muchacho trata de elevar el suyo, que ya no está allí. Y por primera vez en su vida se da cuenta de que no es el cuerpo: es atención, conciencia. Es un alma, y el cuerpo sólo es una casa.
Eres la luz que había en el interior: no la lámpara sino la llama.

miércoles, diciembre 28, 2005

El Corazón de Atisha

Cuando inspires… -escucha con cuidado porque es uno de los mejores métodos-, piensa que estás inspirando todas las miserias de todos los habitantes del mundo. Toda la oscuridad, toda la negatividad, todo el infierno que existe por doquier, los estás inspirando. Y deja que sean absorbidos en tu corazón.

Puede que hayas oído hablar de los llamados pensadores positivos de Occidente. Ellos dicen justo lo contrario; en realidad, o saben lo que dicen: “Cuando espires, arroja de ti todas tus miserias y negatividades; y cuando inspires, inspira alegría, positividad, felicidad, regocijo”.

El método de Atisha es exactamente lo opuesto: cuando inspires, inspira todo el sufrimiento y las desgracias de todos los seres del mundo: pasados, presentes y futuros Y cuando espires, espira toda la alegría que tengas, toda la dicha que tengas, toda las bendiciones que tenga. Espira, derrámate en la existencia. Éste es el método de la compasión: bebe todo el sufrimiento y derrama las bendiciones.

Y si lo haces te quedarás sorprendido: en el momento en que tomas todos sus sufrimientos del mundo dentro de ti, dejan de ser sufrimientos. El corazón transforma la energía inmediatamente. El corazón es una fuerza transformadora: bebe la miseria, y transformándola en dicha…; después derrámala.

Una vez que hayas aprendido que tu corazón puede hacer esta magia, este milagro, querrás repetirlo una y otra vez. Pruébalo. Es uno de los métodos más prácticos. Es simple y produce resultados inmediatos. Hazlo hoy mismo y observa qué pasa.

Ésta es una de las prácticas de Buda y sus discípulos. Atisha es uno de sus discípulos, de la misma tradición, de la misma línea. Buda repite una y otra vez a sus discípulos: “Ihi Passiko; ¡venid y ved!”.

Prueba este precioso método de compasión: toma en ti toda la miseria y derrama sobre el mundo la alegría.

Zolsaihan: Necesito dormir, necesito soñar, necesito meditar... y entre tanto, sigo mirando mi Semilla de Ruda.

martes, diciembre 27, 2005

La Paciencia

Para practicar la paciencia hay que estar contento con uno mismo y con lo que se tiene en vez de desear tanto.
Si no sabemos estar bien con pocos deseos, va a ser difícil tener realizaciones pues en el samsara es difícil tener todo lo que se desea. Veamos como a nivel individual tenemos techo, comida, una mente en buen estado, podemos darnos un espacio y pensar que tenemos el potencial de ser felices
- Para practicar la paciencia hay que estar contento con uno mismo y con lo que se tiene en vez de desear tanto. Si no sabemos estar bien con pocos deseos, va a ser difícil tener realizaciones pues en el samsara es difícil tener todo lo que se desea. Veamos como a nivel individual tenemos techo, comida, una mente en buen estado, podemos darnos un espacio y pensar que tenemos el potencial de ser felices. Reflexionar sobre la propia vida, no tenemos guerras, tengo todos los sentidos, no hay hambruna, tengo todas las oportunidades para percibir lo que tengo dentro en vez de buscar fuera. Nunca se puede satisfacer los deseos, siempre se quiere más y más.
- Generalmente cuando hablamos de "buenas personas" estamos hablando de personas con paciencia y tolerancia, que resuelven problemas sin poner otros nuevos, para ello es importante tener el apoyo de una visión correcta que es discernir lo que es positivo y negativo, saber si uno se involucra en acciones negativas, si es beneficioso para uno mismo y los demás.
- ¿Por qué nos enfadamos? En realidad es un egoísmo porque las cosas no son como queremos. Si instalo la paciencia dentro de mí, entonces tendrán solidez las enseñanzas que recibimos, las podremos llevar a la vida diaria. La consecuencia del enfado es sufrimiento, la consecuencia de la paciencia es tranquilidad.
- Pensemos científicamente que si algo nos hace enfadar, el karma del enfado es nuestro, la emoción está dentro nuestro. Fuera lo que hay es sólo la circunstancia, la causa que hace que se dispare nuestro karma interior. Hemos de ver al que nos hace enfadar como un Buda que nos avisa de nuestros oscurecimientos. Clic aquí para ver como purificar ese karma.
- Hay que familiarizarse con la virtud, hasta que poco a poco la mente se impregna de ella y la naturaleza de la mente mejora. La paciencia no es represión, no es no hacer nada, es pensar en las ventajas, en lo que ganamos si no nos dejamos llevar por el enfado, comparando con los resultados si no nos dejamos llevar.
- No hay que criticar los defectos de los demás, sino alegrarse de sus virtudes, sólo un Buda es perfecto, mientras no seamos Budas, tendremos defectos. Estamos acostumbrados a familiarizarnos con lo negativo, a través de la meditación en la paciencia debemos familiarizarnos con lo positivo. Si sólo vemos defectos, nos convertimos a todos en perdedores si vemos las virtudes, nos convertimos en vencedores.
- Cuando nos enfadamos, entramos en un estado mental con una vibración negativa, por la ley del karma, en el futuro recibiremos constantemente vibraciones similares. En cambio, si damos amor y paciencia, en el futuro recibiremos de los demás vibraciones de la misma cualidad.

domingo, diciembre 25, 2005

El Domingo de Nelkita

Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante de un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio.

Me gustaría agradecer de corazón a esas dos personas que me han apoyado, dándome fuerzas para poder superar los desafíos que hasta hoy, la vida me ha puesto.


PD: Hoy ha sido un día "ajetreado", por eso pido disculpas por el retraso. Aprovecho este último domingo de 2005 para felicitaros las Navidades y desearos de corazón un feliz 2006.

...se despide del año 2005 y de vosotros hasta el 2006, la reportera más dicharachera.

sábado, diciembre 24, 2005

Mis Regalos de Navidad

Gracias a mi amigo Nauta, hoy será la primera vez que continuo una cadena y no porque no me lo hayan pedido, sino porque aprovecharé esta cadena para hacer los regalos de navidad.

A
Nelkita: Un día, sin saber por qué, me quede mirándola fijamente, cerré los ojos y supe que le faltaba algo. Este regalo dibujado, refleja claramente que es para mi, nuestra reportera...

A
Piruleta: Le regalare este regalo para que si algún día crea estar perdida, solo tenga que mirar al cielo y ver las señales. Señales que le guiarán otra vez por el camino...

A
Desi: Este regalo es el que le prometí, un retrato mío. Luego le enviaré otro por e-mail.:P

A
Alma: Cuando regalamos algo, dependiendo de si lo hacemos de corazón o no, se impregna de una energía (positiva o negativa). En este caso, este regalo esta impregnado de energía positiva que te ayudará si algún día te sientes algo decaída...

A
Darilea: Me gustaría regalarle este regalo. En mi caso siempre que escribo me quedo mirando al mar desde mi ventana mientras su melodía penetra en mi corazón...

A
Sonela: Este regalo es un antojo que gusta a todos. El preparado es lo mejor, sobre todo cuando con una picaresca sonrisa, jugamos a lanzarnos los ingredientes...

A
Kaótika: Hace poco empezaste a compartir tu corazón con nosotros. Este regalo te ayudará por si algún día estas fuera y sientes algo que quieras compartir...

A
Cintia: Cuando menos te lo esperas, cuando más lo necesites utiliza este regalo. Muchas veces nos ayudan, nos animan...

A
Mala Lua y a Merrick: Desde siempre nos han acompañado. Nos deshacemos de muchos pero otros duran eternamente. Por eso os regalo este regalo que seguro, perdurara eternamente.

A
Lety, Ccq y a todos los que me visitáis, os daré algo que siempre e intentado daros. Aquí tenéis este regalo. Espero que os guste. BESOS Y FELIZ NAVIDAD.

... y para el que quiera disfrutar de buenos y cariñosos momentos, aquí tiene
este regalo.

viernes, diciembre 23, 2005

Tu Desafío

He oído una antigua parábola; debe de ser muy antigua, porque por aquellos tiempos Dios vivía en la tierra.
Un día se le acerco un hombre, un viejo granjero, y dijo:
-Mira, puede que seas Dios y que hayas creado el mundo, pero tengo que decirte una cosa: no eres un granjero. No conoces ni el ABC de llevar una granja. Tienes algo que aprender.
-¿Qué me aconsejas? -dijo Dios.
-Dame un año de tiempo y durante ese periodo deja que haga las cosas a mi manera para ver qué pasa. ¡La pobreza será barrida de la faz de la tierra!
Dios aceptó: concedió un año al granjero. Naturalmente éste pidió las mejores condiciones: nada de tormentas ni vientos fuertes, ningún peligro para la cosecha. Todo era cómodo, agradable, y él se sentía muy feliz. ¡El trigo crecía tanto! Cuando quería sol, tenía sol; cuando quería lluvia, tenía lluvia, toda la que quería.
Aquel año todo era correcto, matemáticamente correcto. Pero cuando se cosechó, no había nada dentro del trigo. El granjero estaba sorprendido. Y preguntó a Dios:
-¿Qué ha pasado?¿Qué ha fallado?
-Como no había desafíos -dijo Dios-, como no había conflicto ni fricción, como evitaste todo lo malo, el trigo permaneció impotente.



Es imprescindible luchar un poco. Las tormentas son necesarias, los rayos y truenos son necesarios. Ellos agitan el alma dentro del trigo.
Esta parábola es de inmenso valor. Si sólo eres feliz y feliz y feliz, la felicidad perderá todo su sentido. Será como si alguien escribiera con tiza blanca en su pared blanca. Nadie será capaz de leerlo. Tienes que escribir en una pizarra negra; entonces se puede leer. La noche es tan necesaria como el día. Y los días de tristeza son tan esenciales como los días alegres.
A esto es alo que yo llamo comprensión. Una vez que lo entiendes, te relajas; y en esa relajación está la rendición. Dices "Que se haga tu voluntad". Dices "Haz lo que te parezca correcto. Si hoy hacen falta nubes, dame nubes. No me escuches, mi comprensión es limitada. ¿Qué se yo de la vida y sus secretos? ¡No me escuches! Sigue haciendo tu voluntad".
Y, poco a poco, cuanto más veas el ritmo de la vida, el ritmo de la dualidad, el ritmo de la polaridad, menos preguntarás, menos elegirás.

Éste es el secreto. Vive con este secreto y ve su belleza. Vive con este secreto y te sobrevendrá la sorpresa: ¡Qué grandes son las bendiciones de la vida! ¡Cuán se te está dando a cada momento!

miércoles, diciembre 21, 2005

Blogomaratón Solidario

A finales del año pasado, uno de los primeros post con los que empecé este camino fue sobre La Verdadera Pobreza.... Este año habiéndome comprometido con el II Blogomaraton, vuelvo a terminar con un tema similar.

el post dice así:

Después de sentir el frío metal del mi fusil en mi rostro, decidí escribir sobre
Los Niños Soldados.
Después de haber dormido a la intemperie, en esas noches frías de invierno y de haber Pedido Limosnas mientras los transeúntes me miraban como un "desecho", decidí hablar sobre
Los Mendigos del Paraíso.
Después de haber recibido en mi cuerpo las constantes palizas que me propinaba mi pareja, un día decidí levantarme del suelo y escribir sobre
La Mujer sin Alma.
Entre tanto, recibí una carta inesperada de un viejo y
Especial Amigo.
Continué mi camino, pero esta vez cruzando el estrecho en patera. Y tras ver como la esperanza y la vida de amigos míos se iba, decidí hablar de
Ese Sueño Anhelado.
Después de notar en mi ser la pobreza y a su vez la abundancia de los tesoros que nos da la vida, por haber nacido donde nací, sigo como cualquier otra persona, teniendo un Futuro Incierto.

Después de que me hubiesen tratado como un animal y de que la sociedad me hubiera obligado a abortar, decidí hablar sobre quien Nace Condenada.
Después de haberme dormido con el sonido de las bombas y de haber encontrado entre tanto terror y tanta muerte pequeños "sueños" que flotaban por el aire, decidí hablar sobre <La Guerra.
Al igual que nosotros, Nuestros Abuelos sintieron la crueldad del mundo en el que vivimos. Muchos dicen que si existiera Un Dios Entre Nosotros, no permitiría que sucediesen estas cosas. Y yo digo que eso no es labor de Dios, sino de nosotros. Necesitamos dar una pequeña Luz de Esperanza a esas personas, no pensar mal (ese es el camino más fácil) sino luchar. La constancia es la mejor solución y la unión.
Para terminar me gustaría compartir una foto además de la expuesta en este post, que relata mucho mejor, el texto que he escrito. Sobran Las Palabras.
.. y para terminar me gustaría compartir con vosotros mi Carta a los Reyes Magos.

Zolsaihan: Por muchos post que escriba, por muchos anuncios que cuelgue, o que veáis en la televisión o en el periódico, si no pones de tu parte no servirán... Ayudar no cuesta nada.

martes, diciembre 20, 2005

Cambios para el 2006

Consciente del sufrimiento que causa la destrucción de la vida, me comprometo a cultivar la compasión y a aprender formas de proteger la vida de personas, animales, plantas y minerales. Estoy decidida a no matar, a no permitir que los demás maten y a no apoyar, con mis pensamientos y en mi forma de vida, ningún acto que provoque la muerte en el mundo.

Consciente del sufrimiento que causa la explotación, la injusticia social, el robo y la opresión, me comprometo a cultivar el amor compasivo y a aprender formas de trabajar por el bienestar de las personas, los animales, las plantas y los minerales. Prometo practicar la generosidad compartiendo mi tiempo, mi energía y mis recursos materiales con los que realmente los necesiten. Estoy decidida a no robar y a no poseer nada que debería pertenecer a los demás. Respetaré la propiedad ajena, pero no voy a permitir que nadie saque provecho del sufrimiento humano o del sufrimiento de las otras especies de la Tierra.

Consciente del sufrimiento que causa la conducta sexual incorrecta, me comprometo a cultivar la responsabilidad y a aprender formas de proteger la seguridad e integridad de las personas, las parejas, las familias y la sociedad. Estoy decidida a no involucrarme en relaciones sexuales sin amor y sin un compromiso a largo plazo. Para preservar mi propia felicidad y la de los demás, estoy decidida a respetar mis propios compromisos y los compromisos ajenos. Haré todo lo posible para proteger a los niños del abuso y para evitar que las parejas y las familias se separen por un conducta incorrecta.

Consciente del sufrimiento que causan el hablar irreflexivamente y la incapacidad de escuchar a los demás, me comprometo a hablar con amor y a escuchar con atención para aportar alegría y felicidad a los demás y aliviar su sufrimiento. Sabiendo que las palabras tienen el poder de provocar felicidad o sufrimiento, me comprometo a hablar con veracidad, pronunciando palabras que inspiren la confianza en sí mismo, alegría y esperanza. No difundiré noticias de las que no esté seguro ni criticaré o condenaré nada de lo que no tenga certidumbre. Me abstendré de pronunciar palabras que puedan causar división o discordia, o susceptibles de provocar la separación de la familia o la comunidad. Haré todo lo posible por reconciliar a las personas y resolver todo tipo de conflictos, por pequeños que sean.

Consciente del sufrimiento que causa el consumo indiscriminado, me comprometo a conservar en buen estado la salud, tanto física como mental, la mía propia, la de mi familia y la de mi sociedad, mediante la práctica del comer, beber y consumir de forma consciente. Prometo consumir únicamente productos que mantengan la paz, el bienestar y la alegría en mi cuerpo, en mi consciencia, y en el cuerpo y consciencia colectivos de mi familia y de la sociedad. Estoy decidida a no consumir alcohol ni ninguna otra sustancia intoxicante, ni a ingerir alimentos u otros productos que contengan toxinas, como algunos programas de televisión, revistas, libros, películas o conversaciones. Soy consciente de que dañar mi cuerpo o mi consciencia con estos venenos es traicionar a mis antepasados, mis padres, mi sociedad y las futuras generaciones. Trabajaré para transformar la violencia, el miedo, la ira y la confusión en mí mismo y en la sociedad, observando el régimen adecuado para mí y para mi sociedad. Comprendo que una dieta adecuada es primordial para la transformación de uno mismo y de la sociedad.

lunes, diciembre 19, 2005

Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.

El sueño es el alimento del alma, como la comida lo es del cuerpo. El placer de la búsqueda y de la aventura alimenta algo muy importante: tus sueños.

domingo, diciembre 18, 2005

El Domingo De Nelkita

He aprendido...
..que los héroes son personas que hacen lo que se tiene que hacer cuando debe ser hecho, sin importar las consecuencias. Que aprender a perdonar requiere práctica. Que hay gente que te quiere mucho pero que no sabe como demostrártelo. Que el dinero es un pésimo indicador del valor de algo, y mucho peor de alguien. Que mi mejor amigo y yo podemos hacer de todo o nada y pasarlo bien.
He aprendido que a veces la gente que esperabas que te pisara cuando estabas caído es la que te ayuda a levantarte. Que una amistad verdadera continua creciendo aún en medio de una gran distancia. Igual sucede con el amor verdadero.

He aprendido que tan sólo porque alguien no te ama de la manera que quieres que te ame, no significa que no te ame con todo lo que tiene. Que la madurez tiene más que ver con las experiencias que has tenido y lo que has aprendido de ellas y menos que ver con los cumpleaños que has celebrado. Que no debemos cambiar de amigos si entendemos que los amigos cambian. Que tu familia no siempre estará ahí para ti. Parecerá extraño. pero gente que no está vinculada a ti puede cuidarte y amarte y enseñarte a confiar en las personas otra vez. Las familias no son biológicas.
He aprendido que sin importar lo bueno que sea un amigo, puede herirte de vez en cuando y debes perdonarlo por eso. He aprendido que no siempre es suficiente ser perdonado por los otros. A veces debes aprender a perdonarte a ti mismo. Que no importa que tu corazón esté roto, el mundo no se detiene por tu dolor.
He aprendido que nuestro pasado y circunstancias pueden haber influido en quienes somos pero somos responsables de quien seremos. Que sólo porque dos personas discutan no significa que no se amen y tan sólo porque no discutan no significa que lo hagan.

...escrito por la reportera más dicharachera y dormida, Nelkita. Luego desperté...

sábado, diciembre 17, 2005

Un Capuccino Muy Especial

Ser el cocinero significa aprender a apreciar las necesidades de los demás y estar dispuesto a satisfacerlas por completo cuando lo necesitan.

En vez de obsesionarnos compulsivamente en nuestra propia hambre, vemos las necesidades de los demás de manera espontánea. Y al satisfacerlas, ocurre algo muy extraño: nuestra porpia hambre desaparece del todo. Al alimentan a los demás, nos alimentamos a nosotros mismo. Podemos saborear la vida (y a los demás) tal como son. Nuestras relaciones dan un giro de 180 grados. Dejamos de obsesionarnos por lo que nuestra pareja nos está dando o dejando de dar y nos entramos en lo que podemos ofrecerle. Y esta actitud es totalmente distinta de nuestra forma usual de saciar el hambre: de nuestro deseo habitual de ser alimentados. A medida que nos vamos fijando en las necesidades de los demás y las vamos satisfaciendo, no sólo saciamos nuestra propia hambre, sino que además empezamos a sentirnos llenos. Disfrutamos del poder dar satisfacción a las personas que nos importan. Y a medida que este proceso continúa, aprendemos una lección más profunda aún: que en nuestro interior hay una ilimitada fuente de la que brota todo tipo de alimentos. Ya no volvemos a sentirnos vacíos o hambrientos nunca más.

Sin embargo, muchas parejas han de aprender todavía esta lección en su vida, ya que se dedican a entablar una sutil batalla, una lucha de poder sobre quién obtiene que, quién consigue más cosas, quién se hace con el mando, quién logra salirse con la suya.
Para cambiar de actitud, deja de calcular lo que estás dando o recibiendo, de intentar sailr siempre ganando. Deja de seguir pensando en lo que tu pareja te debe, toma sólo lo que te está dando y agradéceselo. No intentes conseguir ni una pizca más. No juzgues además si merece recibir los regalos que tu tienes para darle. Esta táctica sólo hará que te vuelvas más amargo, resentido, tacaño y anudado aún. No es modo de vivir siempre enamorado.

Zolsaihan: Esta mañana algo perezosa, me levanté tarde. Decidí tomar un capuccino mientras disfrutaba de leve movimiento de las ramas de mi Sagerettia theezans. Y descubrí que el amor esta mañana, me estaba acompañando... http://www.latteart.nl

viernes, diciembre 16, 2005

Limpieza Natural

Cuando nos desprendemos de esa maleza de la mente, de los incidentes y recuerdos doloroso, no estamos descartando las advertencias ni la sabiduría, sino dejando que la mente original nos libere de la dolorosa situación.

E
n realidad sabemos cómo afrontarlo todo. En el fondo de nuestro ser yace la auténtica sabiduría capaz de seleccionar ese recuerdo, quitarle la toxicidad y retener el aspecto que es valioso para nosotros. Es otra faceta de la purificación. Al igual que nos lavamos las manos, la cara, los dientes y el cabello cada día, hemos también de limpiar y arrancar la maleza de la mente. Nuestra mente original sabrá entonces cómo usar lo que nos ha sucedido para abonar lo nuevo y saludable que crecerá en nuestra vida.

De lo contrario, viviremos una vida de venganza o vergüenza, esperando cualquier problema y peligro, esperando siempre que nos hagan daño y preparándonos para contraatacar. Es decir, será como vivir a un paso del infierno. Por eso las relaciones se consideran dolorosas. Pero lo que es doloroso no son las relaciones en sí, sino la elección que hacemos de vivir decepcionados, llenos de mido y resentidos, aferrándonos a los recuerdos dolorosos sin querer abandonarlos.

jueves, diciembre 15, 2005

Ley Antitabaco

Hoy se aprueba la Ley Antitabaco. Es un tema complejo que durante semanas, blogs de distintos lugares del mundo y distinta categoría, han ido exponiendo.



Zolsaihan: Mejor concienciar y ayudar, antes que prohibir ¿No crees?
Fumar perjudica seriamente la salud de la mujer ; Dejar de Fumar..

miércoles, diciembre 14, 2005

¿Adónde se ha ido el amor?

La pregunta "¿Adónde se ha ido el amor?" es una de las más habituales qeu se hacen las personas que están afrontando un cambio en su relación.

Esta pregunta les produce un gran dolor porque recuerdan la alegría que en el pasado sintieron y que ahora s ha convertido en desdicha. No tienen idea de lo que ha ocurrido, de quién ha tenido la culpa ni de adónde se ha ido el amor.


El amor, por supuesto, no se ha ido a ninguna parte. ¿Adónde podría haber ido? Del mismo modo que los nubarrones aparecen de pronto y ocultan el calor del sol, también surgen oleadas de negatividad y dificultades que interceptan temporalmente el fundamental amor que sentimos. Esas oleadas no son permanentes, pero forman parte del panorama de la vida que siempre está cambiando. Desde el punto de vista del zen, hay que preguntarse: ¿quién es el anfitrión y quién, el invitado? ¿Es pasajero aquello que, al final que un invitado, llega y se va, y es absoluto aquello que, al igual que un anfitrión, permanece?


Si no comprendemos esta cuestión, las relaciones que mantengamos nunca se apoyarán en una base estable. La mayoría de la gente considera la temporal manifestación del dolor, la ira, la soledad y el pesar como el anfitrión: la verdad fundamental de las relaciones. En ese caso, la presencia fundamental del amor se ve como una manifestación temporal, como algo que desaparece fácilmente. Pero es precisamente lo contrario.

No podemos vivir una vida de amor ano ser que sepamos aceptar los cambios que ocurren inevitablemente, absorber los golpes recibidos y colocar todo eso en el contexto adecuado. Al hacerlo, descubrimos que el amor nunca se va a ninguna parte. Está presente a lo largo de todos los cambios acaecidos. El amor no es algo estático, sino una parte del proceso enorme que incluye dolor, alegría, amargura y dulzura. Es crucial saber recibir los cambios que la vida nos presenta de una manera que nos permita crecer.

martes, diciembre 13, 2005

Un Sueño, Un Cambio...

Cuando se va acercando el final del año, vivo una serie de sensaciones, sueños y pensamientos que me ayudarán a mejorar mi persona. Por así decirlo, es una época de cambios.

Hace unos días me quede dormida en una de mis semanales visitas al bosque. Ese día soñé que iba caminando por el bosque y me acerque a una cabaña situada en mitad del campo. Al entrar, un druida me saludo por mi nombre y me dijo que me subiese a una roca plana que había en el suelo, la cual, dependiendo de la maldad que tuviese mi ser, cogería una tonalidad verde clara u oscura. Me subí y la roca apenas cambió de color. Luego miré a la derecha mientras el me hablaba y vi un pergamino. Al abrir el pergamino estaba dibujado el planeta Tierra y siete Lunas...

Poco a poco fui despertando de aquel sueño. Asombrada por haberme quedado dormida y pensativa por el sueño que tuve, retome el camino de vuelta a mi casa...



Hace unos días soñé con mi muerte...
Zolsaihan: A veces me acompañan en mi viaje viejos amigos, que disfrutan como yo de las maravillas del bosque.

lunes, diciembre 12, 2005

Valía

No te preocupes demasiado por los fines utilitarios. Más bien, recuerda constantemente que no estás aquí, en la vida, para ser un objeto. No estás aquí para tener una utilidad; eso está por debajo de tu dignidad. No estas aquí para ser cada vez más eficiente, sino para estar cada vez más viva; estás aquí para ser cada vez más inteligente; estás aquí para ser más feliz; extáticamente feliz.

domingo, diciembre 11, 2005

El Domingo de Nelkita

Me gusta llorar, necesito llorar... La música y las imágenes de la película provocarán otra vez esa sensación en el pecho de opresión, ese nudo en la garganta que terminará en una lágrima brillante en la oscuridad, recorriendo mis mejillas hasta caer en el suelo...

Nadie sabrá si he llorado y menos aún donde cayó esa lágrima. Desde hace tiempo estoy enferma, no he querido contarlo, inclusive, nadie lo sabe. Es una enfermedad que pocos tienen y del cual el remedio es peor que la enfermedad. La enfermedad del corazón... de un corazón demasiado sensible.

Levantarte y ver el mundo en el que vives..., no sabes si sentirte afortunada o decepcionada. Intentas no seguir viendo esa película, vuelves la cara, intentas no pensar en ello, te encierras, no quieres salir. Pero es inevitable, eso siempre estará ahí...



Vivimos en un mundo de injusticia y de pobreza. Un mundo cruel e insensible y nuestro único remedio es rebuscar entre tanta basura, la belleza... NECESITO LLORAR...

Se despide hoy, una reportera más sensible que ayer... una reportera que llora lágrimas rojas
.

sábado, diciembre 10, 2005

Hakuin y El Niño

En el pueblo donde vivía el gran maestro zen Hakuin, una muchacha se quedó embarazada Su padre le presionó para que declarara quién era su amante, y, al final, para huir del castigo, ella dijo que era Hakuin.
El padre no dijo nada más, pero cuando llegó el momento y el niño nació, se lo llevó inmediatamente a Hakuin y lo tiró al suelo ante él.
- Parece que se trata de tu hijo -dijo, y se puso a insultarle por aquel asunto tan desgraciado.
-Ah, ¿es así? -respondió Hakuin.

Tomó al retoño en sus brazos. A partir de entonces, dondequiera que iba llevaba al niño consigo, envuelvo en la manga de su túnica. Durante los días lluviosos las noches tormentosas salía a mendigar leche por las casas vecinas. Muchos de sus discípulos, considerándolo caído, le daban la espalda y se iban. Y Hakuin no decía palabra.
Entre tanto, la madre se dio cuenta de que no podía soportar la agonía de estar separada de su hijo. Confesó el nombre del verdadero padre y su propio padre corrió a postrase a los pies de Hakuin, implorándole una y otra vez que le perdonara.

Hakuin sólo dijo:
-Ah, ¿es así? -y le devolvió al niño.

Para el hombre ordinario lo que dicen los demás importa demasiado, porque no tiene nada propio. Lo que piensa de sí mismo es sólo una colección de opiniones de otros. Alguien le ha dicho: "Eres precioso", otra persona le ha dicho: "Eres inteligente", y ha ido coleccionando todas esas frases. Por tanto, siempre tiene miedo: no debe comportarse de tal manera que pierda su reputación, su respetabilidad. SIempre tiene miedo de la opinión pública, de lo que dicen los demás, porque lo único que sabe de sí mismo es lo que le dicen los demás. Si lo retiran, le dejan desnudo. Entonces ya no sabe quien es, si es feo o guapo, inteligente o tonto. No tiene ni una vaga idea de su propio ser; depende de los demás.

Pero el hombre que está en meditación no necesita las opiniones de los demás. Se conoce a sí mismo; por eso no importa lo que digan. Aunque todo el mundo diga algo que va en contra de su experiencia, simplemente se reirá. Esa puede ser, como mucho, la única respuesta. Pero no va a dar ningún paso para cambiar la opinión de la gente. ¿Quiénes son ellos? Ni siquiera se conocen a sí mismo y están tratando de poner etiquetas. Rechazará las etiquetas. Simplemente dirá:

"Soy lo que soy, y así es como voy a ser".

viernes, diciembre 09, 2005

El Desafío

Desgracia sólo significa que las coas no encajan co tus deseos; y las cosas nunca encajan con tus deseos, no pueden hacerlo. Las cosas simplemente siguen su naturaleza.
Lao Tsé llama a esta naturaleza el Tao. Buda llama a esta naturaleza el Dhamma. Mahavir definió la religión como "la naturaleza de las cosas". No se puede hacer nada: el fuego es caliente, y el agua, fresca. El hombre sabio es el que se relaja con la naturaleza de las cosas; él sigue la naturaleza de las cosas.
Y cuando sigues la naturaleza de las cosas, no lanzas ninguna sombra. No hay desgracias. Entonces, incluso la tristeza es luminosa, incluso la tristeza tiene su belleza. No es que la tristeza no se vaya a presentar; se presentará, pero no será tu enemiga. Serás amigo suyo porque verás su necesidad. Podrás ver su gracia, podrás ver qué está ahí y por qué es necesaria.

martes, diciembre 06, 2005

Voces Africanas

Deseaba volver al lugar en que nací y verlo con nuevos ojos. No tenia ni idea en que parte de Somalia estaba mi familia.

Cuando el aire huele a pólvora
la guerra envejece el corazón
En la noche de la guerra

del hambre y de la lluvia
aparece gigante la sombra de la muerte

Habrá de haber tiempo para la Poesía
si no quieren pueblos y hombres
sucumbir antes de tiempo

Por los niños perdidos en la guerra
¡Señor! danos menos fuerza para la guerra
y más valor para la paz

Una leve sospecha nos consume
al borde de esta nueva primavera
van los hombres derecho

hacia la guerra
dispuestos
a acabar con la alborada

Amigos y enemigos se confunden
con los mismos presagios de la muerte
no bastan los sollozos de las flores
para calmar las furias de los vientos

Definitivamente se pelea
La sangre de los hombres se derrama
Cada vez son más altas las hogueras.

La pavura del hombre se agiganta
Al verse codo a codo en la trinchera
ni dueño de su sombra ya se siente
Hablamos de la muerte compañero
la misma que nos tiene sin cuidado
la que ha perdido el precio
entre nosotros
la muertela infalible compañera

Pensamos en los campos de batalla
en ellos se nos funde la esperanza
Pensamos en mejores madrugadas
para el pan amasado con la aurora
Pisoteada está la primavera
Son pocas las mañanasque nos quedan
No está quedando tiempo para el sueño
Cuidemos entretanto a nuestros hijos
mientras trenzan sus sueños
lentamente
Sigamos con la vida que nos resta

Por los niños perdidos en la guerra
¡Señor! danos menos fuerza para la guerra
y más valor para la paz

Es tiempo de velar por la esperanza
por los nuevos caminos de la aurora
Es tiempo de acercarnos a la madre
a pedirle el aliento de la vida

Es tiempo de mirar a las estrellas
de andar con el hermano que nos queda
a la huerta perdida entre la aldea
para ver qué semillas recoger



Es tiempo de arrumbar los macundales
de encontrarnos de nuevo con la vida
para invocar la aurora del vidente


Es tiempo del mejor amanecer
de esperar, bien armados de paciencia
acampar en espléndidas ciudades

lunes, diciembre 05, 2005

Algo más para Compartir

Sorprendido por la oscuridad
me refugiaré bajo
las ramas de un árbol.
Sólo las flores
Me acogen esta noche.


… con este poema Haiku os informo que en breves días podremos disfrutar de un apartado de Poesía Japonesa, que aparecerá como el apartado de Cartas de Meditación.

El poema Haiku me ha despertado sensaciones y sentimientos que han llevado a desarrollarme como persona. Es por eso por lo que me gustaría compartirlos con vosotros.

zolsaihan enlaces de interes El Rincón del Haiku

domingo, diciembre 04, 2005

El Domingo de Nelkita

...la grandeza del ser humano radica precisamente en su capacidad para transformar las circunstancias que le tocaron.



Soy la primavera y el llanto.
Soy las cenizas de un entierro de fuego.
Soy la mirada luminosa y la fuerza corporal.
Soy el huracán peligroso y la lluvia leve de un suspiro ardiente.
Soy la ilusión y la esperanza andante, de un mañana mejor.
Soy la creadora de perfección pujante expulsada por el llamado viviente de mi cuerpo de mujer.
Soy la brisa que acaricia y el ruido natural.
Soy la vida expresiva en palabras y actos.
Soy la fuerza y constancia del mundo agresor.
Soy la visualización profeta de un mañana mejor.
Soy la vida, el respiro, el habla, el sentir, el pensar el actuar...,
soy yo, una niña joven..., una ser humana...

...clavado en mi corazón y llorado por mi alma, se despide hasta el fin de semana que viene vuestra amiga Nelkita

sábado, diciembre 03, 2005

Páginas Aterciopeladas

Debajo de las palabras, cuando las vamos levantando del papel y nos perdemos en la página en blanco, vuelan desde el papel que está enfrente y rebasan nuestra piel lleguando apenetrar en nuestros oído y en nuestro corazón, y sin danos cuenta, nos vamos sin querer a lugares prohibidos...

Vuelvo a dedicar el fin de semana al erotismo. En este caso iremos plasmando nuestros deseos más profundos en cada una de las páginas del libro....



...nuestras fantasías empiezan a cobrar vida en las primeras páginas de nuestro libro. El sábado lluvioso será la excusa perfecta para disfrutar de sus páginas aterciopeladas.

Romperemos las cadenas de la vergüenza y nos sumergiremos en un lugar de gemidos, donde la le
lengua se empleara en otros quehaceres. La belleza y el deseo se nos cuelan por los poros y nacen también de forma instintiva y a borbotones. La provocación de una idea se hace visible y, poco a poco, va apareciendo esa imagen en unas líenas sobre papeles que inundan la habitación.

Son solamente una obsesión sin una justificación clara, sin apoyo teórico. Y cuando se va juntando este cúmulo de ideas, van encajando como un puzzle, te van levantando los parpados y te vas sintiendo bien entre ellas, porque de alguna forman son tu "yo".

Con forme vas pasando las hojas, ellas mismas son las que te hablan, son mucho mas claras que los espejos y llegan mucho más lejos...

Zolsaihan: Ahora os toca a vosotros terminar el libro. Este fin de semana, además de la diversión que la noche del sábado nos ofrece, dedicaremos unas horas a nuestro libro...

viernes, diciembre 02, 2005

Ukiyo-e

La palabra Ukiyo-e era originalmente "mundo triste budista y significado". Por el decimoséptimo siglo, sin embargo, el significado se desarrolló para significar, "mundo flotante."

Ukiyo , mundo literalmente "flotante," era originalmente un concepto budista que refería al transitorio, la calidad ilusoria de la vida secular, con la cual una podría descubrir la esencia, o realidad espiritual, de existencia. Fue relacionado de cerca con el ukiyo el mujo , que sugiere una existencia siempre-que cambia que sea llena de incertidumbre. En épocas medievales, el significado del ukiyo llevó con él la connotación de un mundo triste y lamentable. Esta interpretación era especialmente relevante en el decimosexto siglo, cuando la vida era caótica como resultado de una serie de guerras civiles.

Las pinturas, las ilustraciones del libro, y las impresiones del woodblock del color que representaron el cuarto de Yoshiwara y su cultura durante el período de Edo se llaman Ukiyo-e . El sufijo e , significando "cuadros," fue agregado en el 1680's. Los temas más comunes de este arte eran cortesanos y sus amantes, agentes de la etapa de Kabuki, y vida de cada día en la ciudad y el campo. Puesto que las impresiones múltiples del woodblock se podrían producir rápidamente y económicamente, fueron distribuidas extensamente. Las impresiones sirvieron como recuerdos para los visitantes que volvían de los placeres de la ciudad.




El mundo se refirió al Ukiro-e a uno de placeres además de libertad transitorios de los cuidados y de las preocupaciones del mundo. Las impresiones y las pinturas representaron siempre aspectos de una existencia despreocupada, y por lo tanto fueron llamadas Ukiyo-e: ' cuadros del mundo flotante '.

jueves, diciembre 01, 2005

El Camino

Los meses y los días son viajeros de la eternidad. El año que se va y el que viene también son viajeros.
Me preparo para un largo viaje, un viaje de cambios. Espero poder compartir con vosotros todas las experiencias que sentirá mi alma.

...¿y tu?

Cuando pensamos en todas las cosas que queremos hacer a veces nos sentimos abrumada/os. Tantas metas y sueños que parecen inalcanzables. Talvez algunos de nuestros mas intrépidos sueños son inalcanzables, pero la mayoría no lo son. ¿Cual es tu sueño?

El primer paso es evaluar nuestras prioridades y concentrarnos en algo en especial. Recuerda no se puede hacer todo al mismo tiempo. A veces por querer hacer todo al mismo tiempo terminamos frustrados y cansados y no podemos disfrutar de nuestros triunfos. Primero escribes tus sueños en una hoja de papel, de esta manera los puedes ver claramente. Evalúalos uno a uno y decide que deseas alcanzar primero. Este es el primer paso del viaje de los mil kilómetros. Saber que quieres hacer.

Después decide como lo vas a alcanzar, pon metas pequeñas, fáciles de seguir hasta que llegues al final. Aunque el viaje parece largo, una vez que has comenzado, el viaje se disfruta y cuando menos lo esperes habrás acabado.
Cuantas veces has querido escapar de tu rutina diaria, tener un momento de paz y tranquilidad. Tener un momento para concentrarte y verte a ti mismo, y hablarte, comunicarte con tu interior.
Pero muchas veces no tenemos tiempo para hacer eso, y necesitamos un momento en nuestra rutina diaria para escuchar nuestra voz interior.
ENLACES :
Enséñame a Cuidarme, no me cuides, como si fueras a estar toda la vida a mi lado, como si fueras a fundir tus pasos con los míos y caminar de mi brazo con descuido. No me hagas promesas de tiempos pasados, ni traigas a mi corazón papeles ensangrentados que nada podrán decir prueba y contraprueba. No jures sobre tu vida y la mía que no habrá juez ni experto policía que pueda afirmar que a tu lado yo no le temeré al SIDA.Mejor, enséñame a cuidarme y así, estarás salvándome. Practicar el sexo de forma segura evita la transmisión del HIV.

DÍA MUNDÍAL DEL SIDA ; STOP SIDA.