martes, enero 17, 2006

Compórtate

Anque nos comportemos bien durante todos los días de nuestra vida cotidiana, basta con que un día nos pongamos en cólera, para que esto destruya todos los buenos méritos obtenidos.
Esta es la razón por la que saber tener paciencia, practicar la resistencia son actitudes fundamentales que hay que respetar para obtener la Vía. El concepto de paciencia es muy importante ya que permite regular la conducta de la existencia. Ser objeto de crítica es a menudo muy mal aceptado. Pero en este caso preciso, en el que la fuerza de la paciencia es puesta a prueba, si ésta es mantenida, lo más saludable para la Vía es el abandono del ego.
"Si soportáis las críticas os ayudarán enormemente a progresar en la Vía" No encolerizarse. Aunque alguien se enfade, no contestéis, no luchéis. Hay que practicar la paciencia, Nin.
Existen tres tipos de paciencias: Shoin, honin y sheinin.
SHONIN: si os critican, si os han alcanzado de alguna manera en las profundidades de vuestro ego, no chistéis. Tened siempre presente en vuestro espíritu el valor de lo que realmente sois: ni tan bueno como dicen, ni tan malo como creéis. Permaneced siempre lúcidos y vigilantes, no caigáis en las trampas del honor. Mantened el espíritu sereno, imperturbable.
HONIN: Este término es repetido a menudo en Shodoka. Significa el no-apego. El espíritu interior debe permanecer siempre apacible y lúcido.
Si nacen bonno en el espíritu, dejadlos pasar. Si os critican, tened paciencia. De aquí surge el poder material y la verdadera sabiduría.
SHEININ: Se trata de la paciencia corporal. POr ejemplo durante zazen, si las piernas, las rodillas, los tobillos, los hombros os duelen, no os mováis. Tenen paciencia...
Cita: La gente se esfuerza al máximo para no acordarse, para no aceptar el inmenso potencial mágico que poseen.

1 comentario:

sonela dijo...

Pude asistir a varios cursos con M.V. Gyetrul D.Rimpoche, y recalcaba con auténtica fruicción que debíamos generar paciencia. Que debíamos dar gracias a los que nos atacan porque eran ellos los que nos haría ser mejor personas al generar gran paciencia hacia ellos.
Besos serenos :)