miércoles, enero 25, 2006

Intento de Tsultrim

Deja atrás los altibajos de los vicios
entra en la vastedad de la virtud
por el bien de los demás
mantén siempre la disciplina perfecta.
Tsultrim significa "hacer lo correcto", "comportarse con ética", pero también "disciplinarse a sí mismo". Para perfeccionarse en la disciplina es necesario escoger la dirección a seguir en función de lo correcto y lo incorrecto, así como abandonar las acciones desenfrenadas y negativas en favor de las benévolas y positivas. Así, con la segunda paramita se disciplina la totalidad del cuerpo, la palabra y la mente. Las tres categorías de la disciplina son:
1. La disciplina que rehúsa las acciones negativas.
Tanto lo negativo como lo virtuoso se clasifica en acciones del cuerpo, la palabra y la mente. Ejemplos de acciones negativas del cuerpo son golpear o atacar a alguien, robar o coger algo sin permiso; acciones negativas de la palabra son mentir, hablar con dureza, calumniar a los demás o causar desavenencias y acciones negativas de la mente son emociones tales como los celos, la ira, el orgullo y demás.
2. La disciplina que adopta las acciones positivas.
Las acciones positivas o virtudes son las opuestas a las acciones negativas que se han enumerado. Cualquier acto, por muy insignificante que pueda parecer, si está motivado por la compasión, la bondad o la honestidad es positivo.
3. La disciplina que beneficia a todos los seres.
Mientras que las dos primeras categorías se dirigen a uno mismo, la tercera es el perfeccionamiento de la disciplina por el bien de los demás. El bodhisattva se halla comprometido con hacer el bien a los demás, movido por la honestidad y la bondad, sin discriminación ni vacilación alguna.
Cita: Estoy enamorada y tengo miedo de sufrir. No tengas miedo: la única manera de evitar ese sufrimiento sería negarse al amor.

5 comentarios:

Ella, él, ¿qué más da? dijo...

Lo que escribes es capaz de reemplazar a mi cuchilla. Gracias :)

kaòtika dijo...

No me olvides =(

Zolsaihan dijo...

^_^ ella, él, ¿qué más da?

Gracias, aunque como se enteren los fabricantes de cuchillas de afeitar...>_<... :P gracias por tu visita.

Kaótika.. No te olvido, llevo unas semanitas “ocupadas” poco descansadas y con muy poca inspiración .. >_< aún así… siempre que puedo te hago una visita por tu blog..

Raquel S. C. Font dijo...

Me encanta. En especial la cita del final.
(No dejo de leerte. Estoy ahí, aunque no lo notes.)

P.S.: ¿Sabes en qué día cae la próxima Luna llena?

Zolsaihan dijo...

El día 13 de febrero piruleta.. ^_^