viernes, enero 20, 2006

La Cólera



La cólera suele es uno de los tres venenos, una gran desgracia. El "Subidón" que obtenemos a partir de la cólera es falso, un sucedáneo de la fortaleza real.

El yo frágil al que se supone debe proteger en realidad no existe. Es una invención de nuestra imaginación. Con las explosiones negativas sólo podemos herirnos a nosotros mismos y a los demás.
La cólera suele justificarse diciendo que algunos individuos son "malos" y merecen el castigo que se les inflige. De hecho, se considera que el castigo les enderezará, les dará lo que se merecen, o que de alguna forma u otra les dará una lección.
No hay individuos buenos o malos. La vida humana es fluida. El zen señala hacia el hecho de que en un momento podemos ser santos, y al siguiente, demonios. El bien se convierte en mal y al revés: nuestras vidas podrían describirse como un proceso que incluye todas las permutaciones.
Cuando en nuestro interior surgen la cólera y el odio, cuando se manifiestan la dominación, la crueldad y la ambición, mantenemos el equilibrio y simplemente los experimentamos en lo que son. No reprimimos ni negamos la energía, sino que la experimentamos por completo y la soltamos. Permanecer estables y centrados durante la experiencia de cólera, sin revolvernos, es lo que demuestra que una persona ha madurado.
Cita: Nadie está solo en sus tribulaciones; siempre hay alguien más pensando, alegrándose o sufriendo de la misma manera, y eso nos da fuerzas para afrontar mejor el desafío que tenemos ante nosotros.

3 comentarios:

Mala LUA dijo...

Hay personas que tenemos esa capacidad para equilibrar nuestro espíritu, pero luego veo a otras que no lo consiguen y se doblegan "al mal" (por decirlo de alguna manera)

El saber que hay otras personas que padecen cm nosotros puede ser un medio de consuelo como dices, pero no siempre debemos sopesar nuestro dolor al de los demás, ya que es nuestro dolor, y sólo nuestro y el cual debemos superar para ser felices.

Gracias por tu apoyo, eres un cielo.

Besitos.

Zolsaihan dijo...

^_^ ¿nunca te ha pasado que un amigo esta mal y tu te sientes mal?

Me alegro que estés mejor.

Raquel S. C. Font dijo...

...