jueves, abril 06, 2006

¿Conoces la Generosidad?

En sánscrito: dana, en tibetano: chinpa.
A cualquiera, cuando necesite, la generosidad de la riqueza
a los que siguen el Dharma, la generosidad de la enseñanza excelsa
a los que se hallan bajo distintos miedos, la generosidad de la protección
seamos siempre capaces de brindar estas tres clases de generosidad.
Cuando somos generosos damos sin reservas, sin esperar nada a cambio. La liberalidad es un antídoto para cualquier forma de ruindad, apego o pobreza. Tanto si compartimos objetos materiales como si abrimos nuestro corazón a los demás, mostramos una actitud de riqueza interior y no somos míseros, mezquinos o miramos para nuestro provecho material o beneficio egoísta.
Dar conocimientos significa transmitir a los demás cualquier habilidad o saber que se posea, principalmente concerniente al Dharma, si uno está calificado para ello, pero también en referencia a cualquier otra área del conocimiento que se ofrezca libre y abiertamente, sin orgullo ni egoísmo. Dar conocimientos es como dar luz, elimina la oscuridad de la ignorancia. Abandonar las riquezas o pertenencias materiales significa liberarse del apego de las propias necesidades y ampliar la atención y el interés por las necesidades de los demás y, así, dejar de minimizar la miseria ajena por cualquier medio. Dar protección significa defender la vida de otro ser, tanto si se trata de un insecto como de un ser humano. De igual modo, esto debe realizarse sin la mejor expectativa de una recompensa y sin apego a la propia nobleza.
Cita: Tenemos que escuchar al niño que fuimos un día, y que todavía existe dentro de nosotros. Ese niño entiende de momentos mágicos. Podemos reprimir su llanto, pero no podemos acallar su voz... Generosidad...

No hay comentarios: