martes, enero 31, 2006

Nazrul Dub

¿Porqué la sociedad no me respeta tal y como soy?Nunca me podrán quitar mi libertad...
Muchos de los cánones de la sociedad están equivocados y por desgracia, vivimos en un mundo donde el mal pensar y el desconfío de... forman parte de casi todos los corazones.



Soy quien soy y mi blog es la prueba de ello. No me importa que me "obliguen" a cambiar de aspecto si quiero trabajar en eso que me gusta. Pero nunca podrán cambiar lo que siento por dentro. Soy libre de hacer lo que quiera aunque la gente piense que soy un Geek, un "bicho raro" o un desecho... Yo les respeto... Ellos no...
Cita: ¿Por qué soy infeliz? Esta pregunta trae consigo el virus de la destrucción de todo.

lunes, enero 30, 2006

y él dijo: no lo irás a hacer, ¿verdad?


Cita: El amor está lleno de trampas. Cuando quiere manifestarse, muestra apenas su luz y no nos permite ver las sobras que esta luz provoca.

domingo, enero 29, 2006

El Domingo de Nelkita

Este fin de semana estuve en casa de Zolsaihan. Como buena anfitriona me invitó a una taza de té y un poco de Yokkan. Aprovecharé esa invitación y la esencia a mi entender de Tomar una Taza de Té.
Al beber una taza
de té verde,
detuve la guerra.
¿Qué te verde es éste?¿Cómo podemos aprender a beberlo? A fin de beber realmente una taza de té verde, de detener la guerra, interna y externa, primero debemos tornarnos receptivos. Debemos apreciar profundamente la taza en la que se sirve y los esfuerzos de quienes han hecho posible que llegue hasta nosotros. Nuestras bocas deben hallarse suficientemente vacías como para degustar esta taza de té. Y claro está, no podemos limitarnos a tragarlo. Lo recibimos sorbo a sorbo. Honremos al té verde y éste nos honrará a nosotros.
Es la única manera de que el té verde puede detener la guerra que ruge nuestro interior.
Una vez que nos volvemos simples y conscientes, la mente violenta queda desenmascarada y sus mentiras y perjuicios a la vista de todo el mundo. Entonces no resulta tan difícil acabar abandonándola. Dejamos de lado la noción falsa de que el mundo exterior y las personas que lo pueblan son enemigos a los que hay que conquistar, humillar o herir. Soltamos el desear nuestro bien antes que el de otros, o de sentir que pueden interponerse en nuestro camino.
El momento en que realizamos que todos somos uno, sometidos exactamente a los mismos anhelos y presiones, hermanos y hermanas, viviendo brevemente en esta tierra, resulta sorprendente.
Y para terminar, al igual que he empezado, me gustaría compartir con vosotros este bello poema:
Prométeme
prométeme en este día,
mientras el sol justo empieza a asomar,
que aunque te derriben
con una montaña de odio y violencia,
recordarás, hermano,
que el hombre no es nuestro enemigo.
Y que un día, cuando te enfrentes
solo a esta bestia,
con tu coraje intacto, y tus ojos benévolos,
que de tu sonrisa
brotará una flor.

viernes, enero 27, 2006

¿Que escribo?

Lleva unos días lloviendo y lo único que hago es sentarme junto a la ventana mientras observo como llueve. He probado con la música, con el arte en general, el s... pero nada.
Al final he optado a "tumbarme" y esperar que alguna idea venga a mi.

¿Tenéis algún método para escribir?¿Que hacéis cuando os sentáis frente al ordenador y decís... Corazoncito que escribimos hoy?
Zolsaihan: Sofá comprado hace 6 meses, 196 € y solo sirve para sentarse... ¬¬".
Cita:La obra de Dios está en los menores detalles de la Creación.

jueves, enero 26, 2006

El Maestro Ancestral

La Tierra me ha dado mi cuerpo,
me ha dado la labor de mi vida,
el ocio de la vejez
y el descanso de mi muerte.
Lo que me impulsa a amar la vida
me impulsa a amar la muerte.
Esa barca escondida en un barranco,
esa red escondida en un pantano,
se creen seguras allí.
Pero si en medio de la noche
alguien fuerte se las lleva y las carga a sus espaldas,
no se enterará siquiera ni el que allí las dejó.
Lo pequeño escondido en lo grande:
tiene su lugar aunque puede perderse.
Mundo escondido en el mundo:
nada se puede perder.
Así es la realidad fundamental de lo inmutable.
El hombre se alegra tan sólo con su forma de hombre;
pero si esa forma sufre continua, indefinidamente
Diez Mil Transformaciones,
¿acabará alguna vez de contar sus alegrías?
Así el Santo se recrea entre los seres y las cosas
que no puede perderse,
y con ellos siempre permanece.
Muerte prematura, vejez
origen y fin
le procuran el mismo contento.
Y si el hombre gusta de imitar al Santo,
¡cuánto más debería imitar
Aquello que une a los Diez Miel Seres,
Aquello de lo que dependen todas las transformaciones!



Cita: Había pasado gran parte de su tiempo diciendo "no" a cosas a las que le habría gustado decir "si", decidida a vivir sólo las experiencias que podía controlar.

miércoles, enero 25, 2006

Intento de Tsultrim

Deja atrás los altibajos de los vicios
entra en la vastedad de la virtud
por el bien de los demás
mantén siempre la disciplina perfecta.
Tsultrim significa "hacer lo correcto", "comportarse con ética", pero también "disciplinarse a sí mismo". Para perfeccionarse en la disciplina es necesario escoger la dirección a seguir en función de lo correcto y lo incorrecto, así como abandonar las acciones desenfrenadas y negativas en favor de las benévolas y positivas. Así, con la segunda paramita se disciplina la totalidad del cuerpo, la palabra y la mente. Las tres categorías de la disciplina son:
1. La disciplina que rehúsa las acciones negativas.
Tanto lo negativo como lo virtuoso se clasifica en acciones del cuerpo, la palabra y la mente. Ejemplos de acciones negativas del cuerpo son golpear o atacar a alguien, robar o coger algo sin permiso; acciones negativas de la palabra son mentir, hablar con dureza, calumniar a los demás o causar desavenencias y acciones negativas de la mente son emociones tales como los celos, la ira, el orgullo y demás.
2. La disciplina que adopta las acciones positivas.
Las acciones positivas o virtudes son las opuestas a las acciones negativas que se han enumerado. Cualquier acto, por muy insignificante que pueda parecer, si está motivado por la compasión, la bondad o la honestidad es positivo.
3. La disciplina que beneficia a todos los seres.
Mientras que las dos primeras categorías se dirigen a uno mismo, la tercera es el perfeccionamiento de la disciplina por el bien de los demás. El bodhisattva se halla comprometido con hacer el bien a los demás, movido por la honestidad y la bondad, sin discriminación ni vacilación alguna.
Cita: Estoy enamorada y tengo miedo de sufrir. No tengas miedo: la única manera de evitar ese sufrimiento sería negarse al amor.

lunes, enero 23, 2006

Otro Año Más...

Hoy me gustaría guardar este sentimiento en este blog, en forma de recuerdo y de cariño hacia un amigo que al igual que otras personas que han pasado por mi vida, marcó un antes y un después y que por desgracia, ya no puedo disfrutar de buenos momentos con él.

Esta mañana se levantó el día nublado. Al salir de casa empezó a chispear. Aún así, las horas han ido pasando y ahora el Sol ha salido entre las nubes. Durante un instante pensé que eras tu (que tonta)...
Recuerdo el día que nos conocimos en aquella Academia de Arte, en la cual pudimos vivir una amistad de tan solo 7 años.
Al principio algo avergonzados, no nos dirigimos la palabra. Fue hasta pasado varios meses, cuando un día te pedí una goma y comenzó nuestra amistad, una amistad que se hizo cada vez más fuerte, más especial...
Han sido esos momentos que vivimos juntos los que hoy se han ido apareciendo en mi cabeza... Recuerdos que nunca olvidaré. Como tampoco olvidaré que un 23 de Enero nos dejaste, y sin despedirte...



Estés donde estés, decirte que no te olvidaré... Adios amigo....


Música: Luar Na Lubre - Cabo Do Mundo - Grunia Maris
Fotografía: 17 de Enero de 1996
Cita: En el camino me enfrente a corrientes, vientos, tempestades, pero sigo remando, exhausta, ahora ya consciente de que me he apartado de mi ruta, la isla a la que pretendí allegar ya no está en mi horizonte.

domingo, enero 22, 2006

El Domingo De Nelkita.

El árbol de la Vida.
El símbolo del árbol ha sido usado desde siempre para representar la vida humana, la manera en que el hombre recorre el camino que va desde el nacimiento hasta la muerte. La manera en el que el árbol va creciendo, en que va acrecentando la cantidad de sus ramas a medida que se hace más y más grande, es la perfecta representación de la forma en que transcurre la vida del hombre.
Cada rama nueva que se agrega a las que ya tiene un árbol, procede de una rama que ya existía pero tiene una orientación diferente. Cada yema hace que una rama nueva crezca en una dirección distinta de la que tenía la rama donde creció el brote. Si pensamos en las infinitas posibilidades de desarrollarse que tiene la vida de una persona, encontramos la misma estructura que existe en las ramas de un árbol.
En cada momento de tu vida, lo que pasará en el momento siguiente no está predeterminado. Estás saliendo de un edificio; te encuentras en la puerta, encarando la calle. ¿Qué dirección tomarás? ¿Irás hacia la izquierda o hacia la derecha?, Tal vez tengas perfectamente claro hacia dónde debes ir, tal vez vaciles un momento antes de tomar una dirección u otra.
Lo que hagas en una situación determinada es siempre el producto de una decisión que tú tomas. Muchas cosas influyen en esa decisión, pero, antes que nada, existen dos grandes grupos: lo que has hecho antes y lo que piensas hacer después.
Los pasos que has dado anteriormente están condicionando en gran medida los que vas a dar después.
Pero, por otro lado, también existe un futuro. Tenemos expectativas de futuro, esperamos algo del porvenir. Esto también afecta lo que vamos a hacer.
Los planes que tengas para tu futuro están guiando los pasos que das en el presente. Has tomado una decisión, has dicho: esto es lo que quiero llegar a ser.

A veces esa decisión se produce casi instantáneamente, a veces cuesta mucho tiempo llegar a ella. Cuando nos cuesta más de lo común, es cuando nos damos cuenta de que estamos decidiendo algo. En otros casos, apenas planteada la disyuntiva entre hacer esto o lo otro, ya sabemos qué es lo que queremos hacer. Pero siempre existe la decisión y siempre eres tú el que decide.
En ocasiones dejamos que sea alguna otra persona la que tome la decisión por nosotros, pero esto es también una decisión: es la decisión de no decidir, de dejar que otro tome las riendas de tu vida. Esto puede ser necesario en ciertas ocasiones, cuando no se tiene la suficiente información sobre el tema en cuestión. Toda decisión se basa en la información que disponemos en el momento de decidir, y toda decisión es, como máximo, tan buena como la información en la que nos basamos. Si, para un caso determinado, consideras que otra persona sabe más que tú sobre el tema, puede ser adecuado seguir el consejo de esa persona. Nadie puede saber de todo, y por eso es conveniente dejarse asesorar por aquél que sabe más que uno.
Donde nunca hay que dejar que otro tome las decisiones que a ti te competen, es en los grandes asuntos de tu vida, como ser por ejemplo la elección de una carrera, un trabajo o un cónyuge. En estas circunstancias no vale eso de otro puede saber más que tú, sea quien sea: tus padres, hermanos, amigos o profesores. Si no dispones de la información necesaria, debes dedicar todo el tiempo que sea necesario para adquirirla. Es la calidad de tu vida la que está en juego, y el asunto merece que te tomes todo el tiempo que precises para llegar a una decisión con la que tú, internamente, estés satisfecho. Recuerda que al único que debes rendirle cuenta es a tu propio yo interior, dado que nadie más que tú va a vivir tu vida.

sábado, enero 21, 2006

Sushi Maki

Para preparar este tipo de shushi te ayudará tener un mantel individual para enrollar; si no logras encontrarlo puedes utilizar un cuadrado de tamaño similar de papel encerado.
Asegúrate de que tienes todos los ingredientes necesarios antes de empezar a construir el sushi maki.
Utiliza un cuchillo afilado para cortarlo, y ten a mano un cuenco lleno de agua para humedecer el cuchillo y tus dedos, para que el arroz no se pegue. Para hacer cuatro rollos necesitarás unos 200g de atún crudo de buena calidad, 320 g de arroz sin cocer y 70 ml de vinagre de sushi.
Sushi maki
1. Tomar media lámina de alga nori y colocarla sobre el mantel individual. Extender una capa fina y uniforme de arroz sobre ella, dejando 1cm de nori sin arroz por cada lado, ya que se necesitará para cerrar el rollo. Dibujar con un poco de wasabi una raya a lo largo del arroz - no mucho ya que es muy picante.
2. Colocar los ingredientes sobre el wasabi, pero no demasiados o no se enrollará bien. Para este rollo utiliza atún crudo de buena calidad, hojas de shiso cortadas a trozos y pepino cortado en tiras finas.
Enrollado con cuidado, hacia fuera, presionándolo con firmeza. Saca el mantel individual, eliminar los ingredientes que salgan por los extremos y cortar el rollo de dos o tres cm de largo.
Zolsaihan: Periódicamente compartiré con vosotros algunas recetas japonesas...

viernes, enero 20, 2006

La Cólera



La cólera suele es uno de los tres venenos, una gran desgracia. El "Subidón" que obtenemos a partir de la cólera es falso, un sucedáneo de la fortaleza real.

El yo frágil al que se supone debe proteger en realidad no existe. Es una invención de nuestra imaginación. Con las explosiones negativas sólo podemos herirnos a nosotros mismos y a los demás.
La cólera suele justificarse diciendo que algunos individuos son "malos" y merecen el castigo que se les inflige. De hecho, se considera que el castigo les enderezará, les dará lo que se merecen, o que de alguna forma u otra les dará una lección.
No hay individuos buenos o malos. La vida humana es fluida. El zen señala hacia el hecho de que en un momento podemos ser santos, y al siguiente, demonios. El bien se convierte en mal y al revés: nuestras vidas podrían describirse como un proceso que incluye todas las permutaciones.
Cuando en nuestro interior surgen la cólera y el odio, cuando se manifiestan la dominación, la crueldad y la ambición, mantenemos el equilibrio y simplemente los experimentamos en lo que son. No reprimimos ni negamos la energía, sino que la experimentamos por completo y la soltamos. Permanecer estables y centrados durante la experiencia de cólera, sin revolvernos, es lo que demuestra que una persona ha madurado.
Cita: Nadie está solo en sus tribulaciones; siempre hay alguien más pensando, alegrándose o sufriendo de la misma manera, y eso nos da fuerzas para afrontar mejor el desafío que tenemos ante nosotros.

jueves, enero 19, 2006

Encuentros en el Camino

Cuando te encuentres a un hombre del Camino recorriendo el sendero, no le saludes con palabras ni en silencio.
Ahora dime, ¿Cómo le saludarás?

Cita: La felicidad es a veces una bendición, pero por lo general es una conquista. El instante mágico del día nos ayuda a cambiar, nos hace ir en busca de nuestros sueños.

miércoles, enero 18, 2006

La Flor de Udambara

La flor de Udambara es una flor que se dice florece cada tres mil años.
Conocer a una persona totalmente despierta es tan raro como ver la flor de Udambara. No obstante, una vez que se ha visto, su fragancia permanecerá para siempre con nosotros. Nunca la olvidaremos.
Ésta es nuestra dirección, acercarnos a la flor de Udambara, tan rara, fragante y refrescante. En un monasterio de Japón, pone:
La flor de Udambara, aunque caiga del tallo, sigue siendo fragante.

Contamos con dos imágenes: una flor de Udambara caída del tallo y alguien sentado en lo alto de un poste de cien pies. Todos nos hemos caído y todos estamos atascados en un poste y, al mismo tiempo, también somos flores de Udambara, con una capacidad de iluminación que no puede extinguirse. Debemos a mantener todo eso en la palma de nuestras manos.
Cita: Aprovecha todas las oportunidades que te ofrece la vida porque, cuando pasan, tardan mucho en volver.

martes, enero 17, 2006

Compórtate

Anque nos comportemos bien durante todos los días de nuestra vida cotidiana, basta con que un día nos pongamos en cólera, para que esto destruya todos los buenos méritos obtenidos.
Esta es la razón por la que saber tener paciencia, practicar la resistencia son actitudes fundamentales que hay que respetar para obtener la Vía. El concepto de paciencia es muy importante ya que permite regular la conducta de la existencia. Ser objeto de crítica es a menudo muy mal aceptado. Pero en este caso preciso, en el que la fuerza de la paciencia es puesta a prueba, si ésta es mantenida, lo más saludable para la Vía es el abandono del ego.
"Si soportáis las críticas os ayudarán enormemente a progresar en la Vía" No encolerizarse. Aunque alguien se enfade, no contestéis, no luchéis. Hay que practicar la paciencia, Nin.
Existen tres tipos de paciencias: Shoin, honin y sheinin.
SHONIN: si os critican, si os han alcanzado de alguna manera en las profundidades de vuestro ego, no chistéis. Tened siempre presente en vuestro espíritu el valor de lo que realmente sois: ni tan bueno como dicen, ni tan malo como creéis. Permaneced siempre lúcidos y vigilantes, no caigáis en las trampas del honor. Mantened el espíritu sereno, imperturbable.
HONIN: Este término es repetido a menudo en Shodoka. Significa el no-apego. El espíritu interior debe permanecer siempre apacible y lúcido.
Si nacen bonno en el espíritu, dejadlos pasar. Si os critican, tened paciencia. De aquí surge el poder material y la verdadera sabiduría.
SHEININ: Se trata de la paciencia corporal. POr ejemplo durante zazen, si las piernas, las rodillas, los tobillos, los hombros os duelen, no os mováis. Tenen paciencia...
Cita: La gente se esfuerza al máximo para no acordarse, para no aceptar el inmenso potencial mágico que poseen.

lunes, enero 16, 2006

Mis Cinco Rarezas

Hoy me he dado cuenta de que no soy la única chica "rara" del universo bloggero:P, así que siguiendo con esta cadena, que menos peculiar, os dejo con mis "Cinco rarezas..."
I. Me gusta ir al cine sola y que la gente cuando esté buscando su asiento me mire extrañada. Parece como si una/o no puede ir sola/o al cine, de personas "que triste". También me gusta ir sola al campo. Disfrutar de las flores y si la ocasión lo permite, de algún animal. Sentarme en el tejado en las noches de verano y contemplar las estrellas.
II. Me gusta tomar el colacao con la leche fría y que se formen "grumitos de cacao" que posteriormente me tomo con la cuchara. Siempre que desayuno fuera, aún habiéndole explicado al camarero que lo quiero con la leche fría, siempre me lo ponen templado-caliente. ¬¬ (PD: Las lentejas frías también me gustan).
III. Tengo una pequeña señal en la frente, justo en todo el centro, que a veces se ve y otras no tanto.

IV. Me gusta ir siempre al contrario que la gente, no ser "uno/a más", intentar vivir la vida no tan "mecánicamente". Las grandes masas me producen dolor de cabeza...(seleccionar texto)
V. Mi trébol de cuatro hojas...
VI. Como me gusta el número 6 y no tanto el 5, romperé esta cadena haciéndola de seis rarezas en vez de cinco. ¿Eso cuenta como rareza no?. :P de no ser así, mi sexta rareza es que alguno de los que todavía no habéis seguido la cadena, con este post, se animará y compartirá sus seis rarezas con todos nosotros...

domingo, enero 15, 2006

El Domingo de Nelkita

Es apabullante el abanico que se abre al comenzar un dibujo femenino y más aún las fusiones que en ese mismo dibujo se pueden realizar. Una misma figura nos puede hablar de delicadeza y perversión, de agresividad e ingenuidad, de fragilidad y de dominio...

Los iconos femeninos también son interminables: Leonardo da Vinci nos dejó la belleza, ambigua de la Gioconda, Toulouse-Lautrec se recreó en la imagen cruda de la mujer de la noche, Andy Warhol representó a Marilyn como el sueño ideal de masas.
Aunque la censura y la religión, más condescendiente con la imagen masculina, han intentado despojar de toda sensualidad los referentes femeninos, éstos se han colocado por todas las rendijas posibles.
El lastre de presión y juicio que ha tenido la figura femenina en los siglos pasados y en la cultura actual (tanto en lo que se refiere a su utilización discriminatoria como a la acusación de mero objeto) hace tiempo que dejó de tener sentido. Su plenitud y su protagonismo se refleja en el conjunto de la soledad y es indestructible.
Enlaces: Wickipedia - Leonardo Da Vinci ;
Toulouse-Lautrec ; Andy Warhol ...
Cita: Cuando quiera algo, mantenga los ojos bien abiertos, concentrarse y tenga muy claro lo que desea. Nadie acierta a su objetivo con los ojos cerrados.

sábado, enero 14, 2006

Buscando El Infinito


Paramita significa "más allá" o "del otro lado". En ciertos contextos también puede traducirse como "perfección". En tibetano paramita se traduce como parrol tu chimpa, "que ha ido al otro lado". El otro lado, la lejana orilla, se encuentra más allá de los extremos, en la perfecta y suprema sabiduría del despertar.
Cita: A cada edad de un hombre, el Señor le da sus propias inquietudes.

viernes, enero 13, 2006

¿preguntas?...

¿Cómo puedo yo saber que amar la vida no es una trampa?

¿Que odiar a la muerte no es extraviarse, como un niño se pierde al regresar a casa?

jueves, enero 12, 2006

Mis Deseos Envejecen Conmigo...

La percepción y la conciencia dan a las sensaciones y a la impresiones, a la opiniones y a las ideas infinitos tintes siempre cambiantes.
Las formas y los fenómenos se revisten de pureza a veces, y a veces están manchados y recubiertos de fealdad. No se puede decidir nada de manera categórica. La boca de los demás es a menudo repugnante. Pero para do seres que se aman, esto es bello y seductor. Nuestro ego decide, elige, impulsado por sus deseos.
El bien, el mal, la desgracia y la felicidad no están en dualidad. No son estados fijos y en oposición, sino períodos, movimientos cíclicos sobre una espiral en la que evoluciona el hombre.
La felicidad se vuelve desgracia, la desgracia felicidad según la posición del hombre, según su percepción momentánea. ¿Como puede tener conciencia justa aquí y ahora, la conciencia que influenciará el Karma futuro? Buen karma, mal karma... la ley de causalidad rige el karma.

Aquí y ahora, ¿cómo pensar y cómo actuar para ir en la buena dirección e influenciar justamente el futuro? ¿Cómo crear la vida eterna?...
Cita: Camina con firmeza y alegría, sin miedo a tropezar. Todos tus movimientos van acompañados por tus aliados, que te ayudarán en lo que sea necesario.

miércoles, enero 11, 2006

El Fracaso

Una canción del mísitco Kabir...
Hablo a mi amante interno y le digo, ¿por qué tanta prisa? Sentimos que hay cierto espíritu a l que le encantan los paraíso, y los animales, y las hormigas; tal vez el mismo que hizo de ti un ser radiante cuando estabas en el vientre de tu madre. ¿Es lógico que ahora vayas por ahí siendo un huérfano total? La verdad es que te has dado la espalda a ti mismo y has decidido entrar solo en la oscuridad. Ahora estás enredado con los demás y has olvidado lo que una vez supiste, y por eso todo lo que haces contiene algún extraño fallo.
Las cosas ocurren cuando se necesita que ocurran; las cosas van a ocurrir cuando tengan que ocurrir. Todo va bien; simplemente confía. Recuerda la diferencia. El teólogo dirá: "Cree en el concepto de dios". El místico dice que no hay necesidad de creer en el concepto de Dios, que basta con sentir la armonía de la existencia. No es un concepto, no es una creencia: puedes sentirlo, está por todas partes. Casi es tangible.
En el momento en que piensas que eres uno con la totalidad, se produce la relajación; tiene lugar un abandono repentino. No hace falta que te sostengas a ti mismo, puedes relajarte. No hace falta que estés tenso porque no tienes que conseguir ningún objetivo personal concreto. El objetivo de Dios es tu objetivo, su destino es tu destino. No tienes un destino privado: el destino privado crea problemas.
Muchos de vosotros lo habéis visto en vuestra propia vida. Todo lo que haces te lleva al fracaso. Y sigues sin ver el punto: crees que no lo hiciste como tendrías que haberlo hecho, y por eso fallaste. Después piensas que no eres lo suficientemente hábil: entonces te ejercitas más, pero vuelves a fracasar. Y después piensas: "Todo el mundo está contra mí" o "el destino está contra mí", o "soy una víctima de los celos de la gente". Continuas encontrando explicaciones a tus fracasos, pero nunca das con la verdadera raíz.
Kabir dice: fracaso significa tú-menos-Dios. Ésa es la comprensión de kabir. Fracaso es igual a tú-menos-Dios, y éxito es igual a tú-más-Dios.
Cita: En el momento en que las personas deciden afrontar un problema, se dan cuenta de que son mucho más capaces de lo que piensan.

martes, enero 10, 2006

Principio Vital

Una vez que hemos abandonado el conocimiento analítico, no precisamos más de los sentidos; es más, ellos nos separan de la realidad. Es el espíritu perfecto el que impele nuestros actos. Seguimos nuestra propia naturaleza, nuestro propio rumbo. Estamos inmersos en el Tao nutriéndonos a nosotros mismos.

Mi vida tiene límites
El saber no los tiene.
Si nosotros, limitados,
perseguimos lo ilimitado,
corremos un peligro: detenernos.
Si nosotros, detenidos,
anhelamos aún sabiduría,
corremos un peligro mayor.
El que obre el bien, que rechace el éxito.
El que obre el mal, que evite el castigo.
Sigue tu centro y haz de eso tu ley
Tu cuerpo estará a salvo,
tu vida será plena,
tu vitalidad preservada
y tus años agotados.
Cita: Más difícil aún es definir un camino para sí mismo. Quien no hace una elección, muere a los ojos del Señor, aunque continúe respirando y caminando por las calles.

lunes, enero 09, 2006

Urban Graffiti

Como si fuera una galería de arte, muchos artistas plasmas sus sentimientos en las paredes de nuestra ciudad.
Seguramente en vuestra ciudad también lo habréis padecido. Pintadas (algunas de ellas tan solo son firmas) hechas por adolescentes que creen saber manejar un spray. Dan mala fama a los grafiteros poniendo cada vez más difícil poder expresar libremente este arte tan logrado y valorado por los transeúntes que día a día recorren las calles de la ciudad.
A diferencia de ellos, hay muchos otros que nos alegran el espíritu y la vista con sus obras de arte. Cualquier lugar sirve para que el artista pueda expresarnos sus emociones.


Un ejemplo: Banksy, se fue a Palestina a pintar graffitis en el muro de segregación.
Cita:Si estás vivo, tienes que agitar los brazos, alzar, hacer barullo, reír y hablar con la gente, porque la vida es justo lo contrario de la muerte.

domingo, enero 08, 2006

El Domingo de Nelkita

Fuerza Interior

La vida nos recuerda a menudo nuestra vulnerabilidad.
Situaciones en nuestro día a día nos hacen ser conscientes de que no podemos elegir ciertas cosas que nos ocurren como tampoco hemos elegido nuestro nombre ni el lugar donde hemos nacido.
Pero hay algo que siempre podemos elegir y que depende enteramente de nosotros: la respuesta y la actitud que vamos a tener ante dichas circunstancias.
La fuerza interior es el motor capaz de regir nuestra vida.
Tiene que ver con la motivación, con identificar nuestro propósito en la vida; con tomar decisiones, porque si nosotros no decidimos la vida lo hace por nosotros; y con ser proactivo, con hacer que las cosas pasen y no sólo esperar a que pasen.
En nuestra libertad de elección radica nuestro poder y de nosotros depende nuestra capacidad para levantarnos. La fuerza interior nos recuerda que principalmente nos tenemos a nosotros mismos para seguir adelante. Todos necesitamos a otras personas para encontrarnos bien, pero mal lo lleva quien no es capaz de estar bien consigo mismo, porque el equilibrio emocional no nos lo dan los de fuera.
Siempre nos tenemos a nosotros mismos, pero tengo que saber que soy lo que soy, no lo que los demás quieren que sea ni quien yo quisiera ser.
Soy lo que soy más mi potencial, que es ilimitado, una fuerza latente que puede activarse cuando defines un sueño, algo en lo que creer o por lo cual tener esperanza.El problema es que muchas veces dejamos apartado nuestro potencial porque las expectativas de los demás han influido poderosamente en nuestra vida.

Nuestros límites se ensancharán si nos damos la oportunidad de abrir nuestra mente y revisar nuestra historia y potencial. No estamos predeterminados.
Cuando controlas tus emociones y tus pensamientos e intentas que sean positivos y optimistas, la fuerza interior surge como un torrente. Esperamos que la vida tenga sentido, pero sólo tiene exactamente el sentido que nosotros queramos darle.
Los problemas existen y existirán, todo lo que tenemos que hacer es lo que podemos hacer. Nuestra mayor grandeza es levantarnos cada vez que caemos, porque no sobreviven lo más fuertes ni los más inteligentes, sino los que mejor se adaptan a los cambios.
Ser fuerte no es no tener miedo nunca, sino reaccionar a pesar de los temores y dudas; ser fuerte no es negar nuestras debilidades, pero tampoco perder el tiempo en aquello de lo que carecemos, sino aprovechar en lo que resaltamos; ser fuertes vivir plenamente la realidad, sea la que sea; en definitiva, estar y vivir el presente, sin esperar a que llegue la oportunidad y ocupar plenamente nuestro lugar en el mundo.
No hay nada peor que no ser consciente de cómo somos. Una persona realmente fuerte se conoce, asume sus debilidades e intenta equilibrarlas. Por el hecho de ser fuerte no se mete en situaciones que no puede afrontar, canaliza sus energías y objetiva sus estados de ánimo y sus cualidades. Si no fuéramos conscientes de nuestras debilidades seríamos unos arriesgados.
El miedo y los obstáculos siempre van a estar ahí para obligarnos a crecer. Hemos llegado a dónde hemos llegado como consecuencia de los problemas superados. Sin embargo hay un miedo peligroso, que es el miedo a dar el salto, a ser libre y responsable; es decir a dejar de culpar a los otros y dejar de poner excusas por nuestra situación.
No debemos olvidar que cada uno de nosotros está destinado a poseer un carácter exclusivamente suyo, a ser lo que nadie más podría ser o hacer exactamente igual. Y así somos inigualables y vulnerables, llenos de debilidades y de grandezas, de miedos y fortalezas, de sueños rotos y de deseos de volver a empezar, de dar un paso tras otro… así somos.


Descubro una fuerza y un coraje cuya existencia desconocía:
Me ayudan a aventurarme por el lado oscuro de mi alma,
Me dejo llevar por la corriente, y acabo anclando mi barco
En la isla a la que he sido conducido.

sábado, enero 07, 2006

Saber como Actuar

Cuando llega le damos la bienvenida, cuando se va no corremos tras él.
Esta sencilla instrucción es una forma directa de dar un giro radical a nuestra vida. Cuando la seguimos de verdad en nuestras relaciones, creamos un paraíso en la tierra, sea quien sea quien llegue o se vaya. No intentamos retener a alguien afirmando que nos pertenece. Comprendemos de dónde viene cada persona y adónde va.
En vez de recibir a cualquier que llegue culpándole, exigiéndole o mostrándonos desencantados, lo hacemos comprendiendo que cada persona es un precioso regalo que nos ha sido ofrecido durante un cierto tiempo. Cuando a esa persona le llega la hora de irse, honramos su partida sin correr tras ella, no hacemos que se sienta culpable ni la acusamos por irse. Cuando los demás sienten el respeto y el espacio que esta actitud les da, pueden ser todo cuanto deseen ser y crea al mismo tiempo un terreno fértil y un lugar seguro para el amor.
Esta instrucción zen nos recuerda que hemos de tomárnoslo todo con calma. Nos ayuda a no movernos, a no interferir en el ritmo natural del universo, que nos trae inevitablemente lo que no pertenece y nos quita lo que ya no nos pertenece.
Zolsaihan: Recibir a alguien cuando llega y no correr tras él cuando se va es la manifestación de una vida de amor. Cuanto más vivamos con esa actitud, más llenos y felices nos sentiremos, ya que en lugar de estar nadando a contracorriente de la vida, podremos jugar entre las olas y disfrutar de la travesía por completo.
Cita: Creo que la gente tiene, todos los días, una posibilidad de saber cuál es la mejor decisión en todo lo que hace.

jueves, enero 05, 2006

Apegado al Tiempo

Os contaré una antigua parábola india...

Un gran santo, Narada, iba hacia el paraíso. Solía viajar entre la tierra y el paraíso. Era como el mensajero que unía ambos mundos; hacía de puente.
Se encontró con un anciano sabio, ya muy mayor, que sentado bajo un árbol repetía su mantra. Había estado repitiendo su mantra durante muchos años y muchas vidas. Narada le preguntó:
-¿Te gustaría preguntar algo?¿Quieres que le transmita algún mensaje tuyo al Señor?
El anciano abrió los ojos y dijo:
-Pregúntale sólo una cosa: ¿cuanto más tendré que esperar? ¿Cuánto más? Dile que es demasiado. He estado repitiendo este mantra durante muchas vidas, ¿cuánto tiempo más tengo que seguir haciéndolo? Estoy cansado de él, estoy aburrido.
A lado del anciano sabio, debajo de otro árbol, había un joven con una ektara, un instrumento de una sola cuerda, tocándolo y bailando. Narada le preguntó en broma:
-¿Te gustaría saber cuánto tiempo te queda para iluminarte?
Pero el joven ni siguiera se molestó en responder.
Siguió bailando. Narada volvió a preguntarle:
-Voy a ver al Señor. ¿Tienes algún mensaje para él?
Pero el joven se rió y siguió bailando.
Cuando Narada volvió unos días después, le dijo al anciano.
-Dios ha dicho que tendrás que esperar al menos tres vidas más.
El anciano se enfadó tanto que arrojo el rosario de cuentas lejos de sí. ¡Tenía ganas de pegar a Narada! Y dijo:
-¡Esto no tiene ningún sentido! He estado esperando tanto tiempo, y he practicado todo tipo de austeridades. he cantado, he ayunado, he hecho todos los rituales. He cumplido todos los requisitos. Tres vidas; ¡es injusto!
El joven seguía bailando bajo su árbol y estaba muy contento. Narda tenía miedo, pero se le acercó y le dijo:
-Aunque tú no hayas preguntado nada, yo inquirí por mi propia curiosidad. Cuando Dios dijo que al anciano le quedaban todavía tres vidas, pregunté por el joven que bailaba a su lado y tocaba la ektara. Y dios dijo:
"Ese joven tendrá que esperar tantas vidas como hojas hay en el árbol bajo el que baila"
Entonces el joven comenzó a bailar aún más deprisa y dijo:
- ¿Tantas vidas como hojas hay en este árbol? Entonces ya no estoy muy lejos, ¡es como si ya hubiera llegado!, piensa en todos los árboles que hay en la tierra. ¡Compara! Estoy muy cerca. Gracias por haber preguntado.
Y se puso a bailar otra vez. Y la historia cuenta que instantáneamente, en ese mismo momento, el joven se iluminó.

Zolsaihan: yo te pregunto.... ¿Que son 6 años de espera?:P
Cita: Todo me dice que estoy a punto de tomar una decisión equivocada, pero los errores son una manera de reaccionar. ¿Qué es lo que el mundo queire de mí?¿Que no corra riesgos?

miércoles, enero 04, 2006

Seré Breve...

Durante estos días se ha podido ver por Internet diferentes páginas exponiendo las mejores fotografías del 2005. Y os pregunto yo… ¿Esto es lo mejor que ha sucedido en el 2005?

Durante este año, para finalizar los post, compartiré alguna cita con vosotros.
Si vemos sólo el video de la derrota, nos quedamos paralizados. Si nos detenemos en el vídeo de la experiencia, terminaremos juzgándonos más sabios de lo que realmente somos.

martes, enero 03, 2006

En sólo tres líneas, al final de uno de los más bellos poemas de la literatura universal, Robert Frost resume la condición humana:
"Dos caminos se bifurcaban en un bosque, y yo a la hora de elegir escogí el menos transitado. Y eso ha marcado toda la diferencia."

lunes, enero 02, 2006

Un Año de Esperanzas

Empieza el año y el objetivo de mi cámara capta los primeros buenos actos.

Después de una noche vieja divertida entre amigos y de las nueve posteriores horas de sueño, asombrada, pude captar con mi cámara este momento tan especial. El chico no le pidió a la madre dinero para el mendigo, simplemente se acerco y le dio aquella moneda que el guardaba en su bolsillo.

domingo, enero 01, 2006

El Domingo de Nelkita

El Hospital Encantado

Me gustaría dedicar este post a todas esas personas (voluntarios y trabajadores) que comparten las Navidades y hacen del hospital, un lugar mágico. Un rayo de luz y de esperanza para los mayores, jóvenes y niños que están en estas fechas en el Hospital.

Hace un mes Sahad se volvió muy nerviosa. Su humor variaba entre cortos momentos de felicidad a periodos de tristeza, obvia incomodidad y el miedo de dejarla sola parecía ponerla muy nerviosa. Un día Sahad cogió un resfriado y una infección de oído debido "en principio" a un resfriado. Luego su estado fue a peor y fue ingresada en el Hospital. A los pocos días le diagnosticaron un tumor cerebral. Tras su intervención todo ha salido muy bien y ahora se recupera junto a sus seres queridos.
Gracias a la gran labor de esas personas anónimas, hacen del hospital por unos días, un lugar encantado lleno de cuentos, actividades y sobre todo, mucha diversión. Animo a todos vosotros a que en este año 2006, dediqueis un ratito de vuestra vida, a regalar un poquito de espearnza.
...se despide hoy día 1, la reportera más dicharachera (me dió tiempo a comerme las 12 uvas a tiempo:P jejeje)