viernes, marzo 31, 2006

¡No mires hacia arriba!
Cuando rezas, miras hacia arriba
como si Dios estuviera allí. Buda dice:
Mira hacia dentro, porque Dios está allí.
Cita: Nadie consigue huir de su corazón. Por eso es mejor escuchar lo que te dice. Para que jamás venga un golpe que no esperas.

jueves, marzo 30, 2006

Esquivándote

La percepción y la conciencia dan a las sensaciones y a las impresiones, a las opiniones y a las ideas infinitos tintes siempre cambiantes.
Las formas y los fenómenos se revisten de pureza a veces, y a veces están manchados y recubiertos de fealdad. No se puede decir nada de manera categórica. La boca de los demás es a menudo repugnante. Pero para dos seres que se aman, esto es bello y seductor. Nuestro ego decide, elige, impulsado por sus deseos.
El bien y el mal, la desgracia y la felicidad no están en dualidad. No son estados fijos y en oposición, sino períodos, movimientos cíclicos sobre una espiral en la qeu evoluciona el hombre.
La felicidad se vuelve desgraciada, la desgracia felicidad según la posición del hombre, según su percepción momentánea.

¿Cómo pensar y cómo actuar para ir en la buena dirección e influenciar justamente el futuro? ¿Cómo crear la vida eterna?
Cita:Todo lo que tenemos que aprender está siempre delante de nuestros ojos, basta con mirar alrededor con respeto y atención para descubrir adónde desea llevarnos Dios, y el paso más acertado que debemos dar después.

miércoles, marzo 29, 2006

La Pesadilla

Desde niña, el monstruo la visitaba todas las noches y ella se enroscaba entre las sábanas y se cubría la cabeza hasta que la bestia desaparecía al amanecer entre histéricas risotadas humillantes.
Aquel terrible horco despedía un olor nauseabundo que le acompañaba todo el día impidiéndole borrarlo de su memoria.Una noche, cuando ya era una joven, agotada por las horribles y constantes visitas, cayó en un profundo sueño. Viajó a la Valhala, como en los cuentos que tanto había leído, y allí las valquirias, en una sola noche le enseñaron la esgrima, le marcaron la piel con las líneas de la zarza de la vida y le construyeron unas grandes alas con plumas de gaviotas.Convertida en una bella valquiria, bajó de nuevo a la tierra y encontró en su dormitorio al abominable horco, que con las fauces abiertas y cayéndosele la baba, se acercaba acechante a la cama. Cuando apartó las sabanas, en vez de una atemorizada joven, se encontró con una temible valquiria que de un tajo le segó la cabeza con su espada.Al amanecer, la muchacha despertó agotada, creyendo que otra pesadilla le había perseguido esa noche, pero al poner el pie en el suelo vio el cuerpo sin vida de la repulsiva bestia y la cabeza separada de este.
Cita: Tuve que perderla para entender que el sabor de las cosas recuperadas es la miel más dulce que podemos probar.

domingo, marzo 26, 2006

El Domingo De Nelkita

Peldaños de Escalera
Las palabras son los peldaños de la escalera de nuestra comunicación.
Así pues, hemos de cuidar que cada tramo esté bien construido, que no sea resbaladizo, que no esté carcomido, que no provoque caídas o problemas en nuestra relación con los demás.



Elijamos bien nuestras palabras, los peldaños de la escalera de una buena comunicación porque una palabra cualquiera puede ocasionar una discordia mientras que una palabra amable puede suavizar el camino,una palabra a tiempo puede ahorrar un esfuerzo y una palabra con amor y cariño puede cambiar una actitud.
Elijamos bien nuestras palabras porque con una palabra podemos ganar o perder.
Cita: La felicidad es a veces una bendición, pero por lo general es una conquista.

viernes, marzo 24, 2006

No-Ego

Cuanto más desee al hombre ser libre, menos lo es, ya que su deseo de libertad proviene de la búsqueda de la satisfacción de sus deseos. La libertad buscada en este caso es la expresión de un apego reforzado al ego.
El bodhisattva tiene el espíritu libre, sin ego. Es libre universalmente. Pero la práctica de esta auténtica libertad va en contra de "la libertad" buscada por el mundo. La práctica del bodhisattva consiste en abandonar el ego, sin olvidarlo, siguiendo las reglas comunes, por ejemplo durante una sesshin, aceptando las amonestaciones del maestro, conformándose a su educación, etc.
Combatir por las vanidades del mundo materialista y concupiscente, luchar por pretensiones honoríficas, todo esto es apego vulgar a naderías. pero este apego es tan grosero que tarde o temprano el hombre se despierta a esa estupidez y torpeza. El punto peligroso aparece cuando este apego es sinuosamente disimulado tras un aire de falsa liberación.
La autentica libertad puede ser realizada cuando uno se separa del cuerpo y del espíritu y no guarda el menor rastro de complacencia. Esto significa volverse niño cuando hay que ayudar a un niño, volverse anciano cuando hay que ayudar a un anciano. Significa volverse pillo cuando hay que ayudar a un pillo, o santo cuando se debe ayudar a un santo.
Si no se tiene ego, no se teme a nada. Cuando no se posee nada, no se tiene miedo de perder. Los obstáculos y dificultades se convierten en modestos contratiempos aparecidos en nuestro camino con el fin de que nuestro espíritu mantenga su vigilancia y pueden ser utilizados como un entrenamiento continuo y sin relax a nuestro no-ego.
El hombre modernos ha perdido el sentido de los valores, ha perdido lo esencial. Descentrado, extraviado, se precipita sobre las satisfacciones materiales con una avidez de hambriento. Avidez de de bienes, de honores, avidez de reputación, de elocuencia, de "saber", y sobre todo, como tela de fondo, avidez de superioridad...
Cita: Bajo un puente vivía una familia de mendigos, un hombre, su mujer y su hijo. Un día, al volver de su mendicidad, la mujer dijo al marido:
- "Hoy no me han dado nada. Han pasado unos ladrones y han desvalijado las casas. Las gentes no me han abierto las puertas porque tenían miedo".
Al oír estas palabras, el hijo que aún era un niño dijo:
- "Papá, tenemos suerte. ¡Los ladrones nunca entran en nuestra casa!
- ¡Desde luego!, dijo el padre. Debemos agradecer nuestra pobreza. Este es el mérito de tus padres. ¡Nadie viene a robar a este puente".

jueves, marzo 23, 2006

Il Piacere e la Bellezza

El placer la belleza como subversión, incluso del poder y de las religiones. El placer y su búsqueda como derecho del hombre.
El tatuaje y el piercing, aunque actualmente ya no representa una subversión, nacieron con este propósito, como una búsqueda de belleza provocadora, un desafío al sistema y, en pueblos primitivos, un ornamento, un emblema o una provocación a otras tribus. El adorno del cuerpo como búsqueda de una belleza personal e individualista.
Cuando se habla de la belleza en esta sociedad siempre aparece el concepto de tema liviano y poco profundo, cuando en realidad la belleza es provocadora, es el arma de esplendor del hombre, ya sea buscada con un carácter realista o bien con uno más abstracto.

Después de la muerte de su madre, Vassilia vivió humillada y despreciada por su nueva madrastra y sus dos hijas, hasta que un día se adentró en el bosque donde decían que vivía la bruja Baba Yaga.
Cuenta la leyenda que la madrastra mandó a la muchacha a casa de la hechicera a por una antorcha de abedul y, una vez atrapada por la anciana, ésta le hizo realizar trabajos imposibles y la tuvo presa, hasta que un día escapó llevándose consigo una calavera de ojos ardientes. Cuando volvió a casa de su madrastra ésta se la arrebató de las manos, la calavera fijo los ojos en la madrastra y sus hijas, y las tres ardieron.
Pero lo cierto es que Vassilia buscó a la vieja bruja del bosque para conocer los poderes ocultos, trabajó para ella y se instruyó en ellos. Luego marchó para aprender el arte de la espada y de los tres jinetes: uno blanco que encarnaba la luz solar plena y le regaló es escudo de los reflejos dorados; otro que simbolizaba el sol saliente y le dio la cabeza del dragón para proteger su hombro, y el tercero negro, que era la noche y le entrego la espada de filo plateado. Con todo ello y con sus poderes mágicos, el hada Vassilia se fue del bosque decidida a conocer las tierras más lejanas, pero antes de partir pasó por casa de su madrastra y la arrasó.
Cita: Lo que ahora a alguien no es la inmersión, sino el hecho de permanecer bajo el agua.

martes, marzo 21, 2006

¿Jugamos?


Cita: Nadie siente miedo de lo desconocido porque cualquier persona es capaz de conquistar todo lo que quiere y necesita.

lunes, marzo 20, 2006

Thievery Corporation

Cerre los ojos e imaginé que estaba en mi habitación, como de costumbre, los pequeños recuerdos en forma de pequeñas lágrimas recorrieron la madera desgastada de mi flauta, pero esta vez fueron los edificios de la ciudad, el público allí presente... (1)
Ya lo había visto tocar antes; aquel trotamundos nos inundaba la calle con bellas melodías. Aunque parecía que yo era la única afortunada que lo veía, que lo escuchaba, pues nadie se daba cuenta de que él estaba allí.
¿Como se veía el mundo desde ese lugar? Con mi flauta de madera, me senté en aquella escalera, y con la música de Thievery Corporation - Warning Shots (Feat Sleepy Wonder And Gunjan) pasé un rato inolvidable con aquel trotamundos..; hasta siempre Roberto.
(el punto nº1 aquí...)

http://www.thieverycorporation.com - Recomendado para oídos sensibles...
Cita: Estoy renaciendo, tengo que arriesgarme a hacer cosas nuevas.

domingo, marzo 19, 2006

El Domingo de Nelkita

¿Que mirada ofrecer a los demás?
Una mirada no apegada a los sentimientos, una mirada objetiva, una mirada que no juzga, que no seduce, que no desea ni ambiciona, ni rechaza. ¿Cuál es la verdadera mirada del Buda o del Bodhisattva?
La mirada está profundamente transformada después de zazen. Todo el cambio de personalidad queda traducido en ella. Lo importante es conversar un estado de espíritu apacible. La mirada, la cara, la sonrisa lo reflejan y lo comunican. El lenguaje debe ser la expresión de esta actitud de espíritu. El silencio es más a menudo preferible, pero cuando debamos hablar, hablemos sin pasión, sin orgullo y sin miedo. No digamos tonterías, expresemos palabras de compasión, palabras verdaderas inspiradas por el dharma. El Maestro Dogen, en el Shobogenzo, habla de estos Fuse:
Aigo son las palabras amables, afables. Rigyo consiste en rendir servicio. Finalmente, hay que dar a los demás un sentimiento de seguridad, de confianza y de paz a través del cuerpo, por la expresión de la cara, con la mirada, con las palabras.
Tal es el verdadero Fuse Moshotoku, que no espera nada en compensación.
"Penetrar la Vida no es fácil ni difícil,
basta con que no haya ni amor ni odio,
ni elección ni rechazo."
Cita: Todos nosotros vivimos en nuestro propio mundo. Pero si tú miras hacia el cielo estrellado, verás que todos estos mundos diferentes se combinan, formando constelaciones, sistemas solares, galaxias.

sábado, marzo 18, 2006

Semana de Sufrimiento

" Pensar sin pensar, no pensar pensando. Pensar desde el fondo del no-pensamiento, esto es hishiryo, más allá del pensamiento, el secreto del zen."
¿Cómo pensar desde el fondo del no-pensamiento?¿Cómo no pensar desde el fondo del pensamiento?


Sufrimiento: en esa noche de lluvia, caminando bajo la lluvia, coincidí con un inmigrante nigeriano (de cuyo nombre siempre me acordaré...) con un traje sucio y unas zapatillas gastadas recogiendo las sobras del McDonals... el dolor, el miedo, el hambre y el frío me acompañan en estos días...

Cita: Cada momento de búsqueda es un momento de encuentro.

Esta semana gracias a Correos y a Telefónica no he podido escribir... ahora que vuelve todo a la normalidad... seguiré compartiendo mis sentimientos... besos intemporales...

domingo, marzo 12, 2006

El Domingo de Nelkita

Un esfuerzo más...
Ikko Shikin: Ikko significa "arma". Es el esfuerzo que sirve de arma (simbólica). Una persona armada no tiene miedo. Nuestro espíritu debe ser una espada que corte el miedo ,que no tema a las dificultades y que combata el mal. Un combate que nuestro espíritu debe librar primero contra él mismo. Tal es el esfuerzo de un espirito armado.
Shojen Bo Shojin: El esfuerzo que consiste en practicar acciones justas y útiles para los demás. Para lograrlo, hay que conquistar todos los bonno del cuerpo y del espíritu, todos los deseos y todos los dogmatismos, todo el mal karma. No se trata de conducirse de esta manera durante un año, por ejemplo, y después detenerse. Hay que continuar todos los días.
A las gentes de la época moderna no les gusta repetir. Enseguida creen que han comprendido. ¡Y tan rápidamente como aprenden, olvidan! Esta actitud es totalmente errónea. Hay que continuar. Sin esfuerzo sólo hay debilidad y regresión.
El esfuerzo para ayudar a todos los seres sensibles: Para ello se necesita todo un abanico de medios y de métodos. No debemos dudar en precipitarnos para ayudar a la humanidad, para corregir y ayudar al mundo social, sin economizar energías. De esta manera practica el verdadero Bodhisattva.
Sea como sea, el esfuerzo no debe ser practicado únicamente para sí mismo, sino que debe tender hacia los demás.
"Sólo los estúpidos se complacen en la pereza y en el egoísmo, esta es la razón por la que siempre encuentra dificultades en la vida, y sufren numerosas tribulaciones. Haciendo el esfuerzo de combatir la pereza y el egoísmo, se obtiene la alegría y la paz profunda".

... y para terminar:
"El cuerpo entero es una campana "Furin" suspendda en el vacío.
Poco a poco importa la dirección del viento
-norte, sur, este u oeste-
la campana emite siempre el sonido de Prajna:
tilín, tilín, tilín...

sábado, marzo 11, 2006

Mujo

Todo es Mujo : perpetuo cambio, sin comienzo ni fin.
Nuestra vida no comienza con nuestro nacimiento, y no termina con nuestra muerte. Somos el fruto del karma que se encarna y se desencarna, que viene del cosmos y vuelve a él, como las burbujas que se forman en el agua, que estallan y que vuelven a ser absorbidas. Debemos comprender la vida eterna.
Dios o Buda, el Poder Cósmico fundamental, KU... tantos términos que nuestro espíritu interpreta a su forma. En el Cristianismo, el concepto de Dios es el pilar central de toda la teología, pero como sucede con todos los conceptos, cada uno lo interpreta a su manera. La imaginación juega un papel fundamental. En el Budismo es completamente diferente. Las facultades de conceptualización y de imaginación son consideradas como un bonno, una ilusión. Además, Dios es reemplazado por la noción central del KU, noción de lo más indeterminada que no puede convertirse en el objeto de ninguna especulación.
Nuestra vida no comienza con nuestro nacimiento. No termina con nuestra muerte. Comunicado con el Poder Cósmico fundamental durante zazen podemos recibir la vida eterna. "Aquí y ahora" nuestra vida es muy importante.
KU: Es la traducción de la palabra sánscrita "shunya" o "shunyata" que a menudo ha sido traducido en Occidente como "vacío"...
Cita: Para que la verdadera energía del amor pueda atravesar su alma, tiene que encontrarla como si acabase de nacer.

miércoles, marzo 08, 2006

Día de la Mujer


Llegará un día en que los que llaman a la puerta verán que ésta se abre; los que piden recibirán; los que lloran serán consolados.

domingo, marzo 05, 2006

El Domingo de Nelkita

...Los malos deseos, las malas maneras de vivir los deseos, es que, se dese o se deplore, creemos que nos animalizamos (lo cual es imposible: sólo podemos deshumanizarnos puesto que no podemos encontrar los buenos instintos perdidos que ya no están en nuestra naturaleza liberada), es que intentamos desesperadamente ser un ángel en continua lucha contra un animal, en lugar de ser simplemente un hombre.

...El ser humano civilizado, preso de los deseos inútiles o malos, es menos libre que el primitivo, simplemente porque su liberación de las estercheces moralistas le encadenan a las estrecheces de las costumbres y de la publicidad. Más que el hombre primitivo, el hombre civilizado necesita aprender, necesita ser liberado, o más bien necesita liberarse a sí mismo a través de un control que nadie le enseña o le explica. La paradoja es que debería tomar ejemplos de los miembros de civilizaciones que él juzga "inferiores" y que no obstante son más equilibrados ya que respetan mucho más la naturaleza. ¿No se encuentran en Oriente, con el yoga y el budismo Zen, los maestros del auto-control? También podemos encontrar equivalentes en nuestras tradiciones: nuestros antepasados han conocido este auto-control, antes de convertirse en puros intelectuales y en técnicos, discípulos sin saberlo de Descarte. Es cierto que esto ha permitido un progreso real de la civilización, pero en la degeneración del hombre, asociación que de ninguna manera era obligatoria, y de la que tenemos que desembarazarnos ahora si no queremos perecer.
Como conclusión... La colmena es buena para la abeja mientras que nuestra sociedad es cada vez más nociva para el hombre, y no solamente por la polución del medio, sino más aún por la degradación de las relaciones humanas. La solución no está en la vuelta al pasado, ni en la anarquía, ni en una destrucción revolucionaria sistemática, sino en la referencia al sentido de la historia, desarrollo cultura de nuestra naturaleza. No se trata de oponerse al progreso sino de hacer que sea un verdadero progreso para el hombre. Se trata reconocer que nada es malo a condición de que este bien orientado, en relación al progreso de la persona bajo sus dos aspectos, individual, y social.
Cita: Tenemos que estar siempre preparados para las sorpresas del tiempo.

viernes, marzo 03, 2006

No Te Dolerá

"Penetrar la Vida no es fácil ni difícil,basta con que no haya ni amor ni odio,ni elección ni rechazo."

jueves, marzo 02, 2006

Conviértete...

Los árboles, la hierba y el cielo viven juntos. Las montañas y las nubes viven juntas. La montaña no obstaculiza a la nube. La nube no obstaculiza a la montaña. La montaña no se convierte en nube. La nube no se convierte en montaña. Y, sin embargo, viven juntas en perfecta armonía.
Cuando sabemos quiénes somos y somos nosotros mismos, separarnos de nuestra pareja no nos resulta tan difícil. Aunque experimentemos una sensación de pérdida, nos tendremos a nosotros mismos para seguir avanzando. Separarnos de ella no supondrá el fin de nuestra vida.
La experiencia de ser uno con la vida entera es distinta de la experiencia de fusión con otra persona que excluye al resto del mundo. Una verdadera unión es inclusiva y hace que la individualidad de cada uno se más vívida aún: no implica la pérdida del propio yo, sino la capacidad de expresarnos y vivir de acuerdo con quienes somos realmente. No significa ocultarnos en el otro sumergiéndonos en una fusión. Semejante experiencia sólo puede ser dolorosa y extremadamente limitadora.
Un paso crucial en el proceso de crecimiento es desarrollar nuestra propia identidad, convertirnos en quienes somos realmente. Para convertirnos en quienes somos se necesita valor, anhelar vivir una vida en la que seamos básicamente honestos con nosotros mismo. Aunque ello implique perder el amor de otras personas o su aprobación. Cuando vivimos impulsados por nuestro verdadero yo, surge en nuestro interior una nueva clase de fuerza, y esa fuerza no se pierde cuando amamos a otro sino que se vuelve más intensa. Amar a otra persona, volverse uno con ella, nunca significa renunciar a quienes somos. Esto sólo nos lo piden los que no pueden soportar las diferencias, los que ven a los que son diferentes a ellos como inferiores o enemigos.
Cita: Es natural que se tenga miedo de cambiar por un sueño todo aquello que ya se consiguió. Pero no temas.