domingo, noviembre 26, 2006

Por las Noches me Acompañas

Es tu tarea conocer tú camino a cada paso. Si decides andar el camino auténtico, ten cuidado de los maestros falsos y las enseñanzas descuidadas.Ten cuidado con tú miedo y el exceso de confianza. Ten cuidado con el autoengaño.Ten cuidado con las falsas conclusiones. Se humilde y esfuérzate...
Zolsaihan: Muchos me quieren ayudar, ya empecé el camino y siento que estoy acompañada de gente muy especial (Un e-mail enviado)
¿Por qué meditas? - Porque es la única manera de conocer quien soy realmente.
¿Y quien eres? - Lo sabrás cuando medites y conozcas quien eres TÚ realmente.
¿Para qué conocer quien soy realmente?¿No es mejor y más fácil conformarse con lo que hay y no buscar cosas extrañas? - Es una opción personal. Puedes hacerlo ó no. ¿Eres feliz? ¿Sabes lo que es la felicidad y conoces el camino para conseguirla? Me parece bien, pero ten en cuenta una cosa. No quiero que te molestes por decirte esto, pero ten en cuenta algo que probablemente nunca hayas considerado: Todo lo que no es permanente en tí no eres tú, y por tanto no es de fiar. El aferramiento a ciertas características personales es la fuente de todos tus placeres y dolores.La felicidad que cesa no es verdadera felicidad, sólo es una emoción transitoria. Algo que termina y desaparece. Cuando la felicidad acaba, nos volvemos ansiosos por volver a poseerla. Removemos cielo y tierra por volver a encontrarla.
¿Confundirías una nube en el cielo con el cielo mismo?.
¿Una mota de polvo en un cristal con el cristal mismo?.
Sólo el conocimiento de uno mismo permite acceder a la verdadera felicidad, aquella que no cesa. Si estás cansado de la felicidad falsa, adelante, busca y transita ese camino que fue enseñado por el buddha y otros seres excepcionales.Pero si no tienes confianza y el miedo a lo desconocido te puede, comprendo que te aferres a esta felicidad que cesa por no conocer otra cosa.Es tu tarea conocer tú camino a cada paso. Si decides andar el camino auténtico, ten cuidado de los maestros falsos y las enseñanzas descuidadas.Ten cuidado con tú miedo y el exceso de confianza. Ten cuidado con el autoengaño.Ten cuidado con las falsas conclusiones. Se humilde y esfuérzate sinceramente por alcanzar la verdad. No es un camino fácil, es lo más difícil que puedas hacer durante todas tus vidas.
También es de lo más noble que puedes hacer en vida, recorrer hasta el final el sendero para luego enseñarlo a otros. Pero atento. La enseñanza de alguien no-realizado ha de estar motivada completamente por la compasión. Es muy fácil enseñar a otros para autoensalzarnos y sentirnos orgullosos de lo que sabemos. Ten cuidado también con esto.
Te deseo lo mejor.

Cita: Ningún día era igual a otro, y cada mañana tenía su milagro especial, su momento mágico, en el que se destruían viejos universos y se creaban nuevas estrellas.

viernes, noviembre 17, 2006

Espacio en Blanco

Al principio tomé como maestro a mi maestro.
Después tomé como maestro las Escrituras.
Al final tomé como maestro mi espíritu.

jueves, noviembre 09, 2006

Lovely Thing

Entre recuerdos, risas y algún que otro resfriado, la melodía nos acompaña en esta noche tan especial...
Abraza el tiempo que tienes entre las manos hoy que mañana
el tiempo sale corriendo y te deja con la piel arrugada,
Abraza el tiempo que tienes entre los dedos con que acaricias
que nada es para siempre y todo gira y gira tan deprisa.
Que hoy estoy cansado
y sé que el tiempo he gastado
en alimentar mentiras y engaños
y conmigo aun no he dado.
Abraza el alma que se derrama en los labios que hoy te besan
pues la indiferencia con que hoy los tratas será augurio de lo que te espera,
libera un grito de tu garganta y desata la pasión
,antes de que tu corazón se apague y se quiebre tu voz...

Cita: Nelkita le pregunta al libro y el le responde: La Voluntad cambia el espacio que está a nuestro alrededor.

martes, noviembre 07, 2006

La Tradición de las Castañas

Este año será el inconfundible olor a castañas quien nos avise de la llegada de la Navidad.
Como todos los años, el olor a castaña invade las calles y las casas de este pueblo que tantos años me ha acogido. El invierno, portador de lluvia, frío y nieve, permite a tan especial familia que noche tras noche alimente de recuerdos los estómagos de los vecinos con deliciosas castañas. Padres y madres con sus hijos, ancianos, jóvenes... todos esperan su turno, todos esperan recordar...


Cita: Son las tradiciones las que hacen al pueblo antiguo.

domingo, noviembre 05, 2006

Lección de Sadhus

Los Himalayas son tierras de anacoretas, sabios y Sadhus de todas las edades y condiciones. En las estribaciones himalayas vivían en una comunidad espiritual (un ashram)
Dos Sadhus: Uno muy rico y el otro muy pobre. El Sadhu rico había sido un acaudalado hombre de negocios que se había retirado y tomado la renuncia para segur la vida espiritual. Su familia seguía atendiéndolo y, por tanto, disponía de toda clase de recursos e incluso tenía criados que le ayudaban. El Sadhu pobre siempre se estaba metiendo con él, ofendiéndole y ridiculizándole, menospreciándole e incluso increpándole: "Te has hecho Sadhu porque eras tan viejo que ya no podías estar al mando de los negocios, pero sigues disfrutando de toda clase de lujos. ¡Vaya Sadhu, lleno de lujos mundanos, que sigue llevando una vida fácil y confortable! Yo, en cambio, no tengo nada y estoy desapegado de todo. Soy un verdadero renunciante".
Pasados unos meses, un día el Sadhu rico le dijo al pobre:
- Me voy de peregrinación. Voy a viajar a las fuentes del Ganges. Y tú te vienes conmigo.
Al Sadhu pobre no le apetecía hacer ese esfuerzo y viajar a pie durante días y días, pero para estar a la altura dijo:
- Sí, sí, iré contigo.
- Pues ¡Vámonos!
Se pusieron en marcha. Solo habían caminados unos minutos, cuando el Sadhu pobre se detuvo y, muy alarmado y preocupado, exclamo:
- ¡Dios mío, tengo que regresar enseguida! Con las prisas he olvidado mi escudilla y mi piel de antílope.
La angustia se reflejaba en la expresión de su curtido rostro. Entonces el Sadhu rico lo miró fijamente y dijo:
- Durante mucho tiempo te has burlado de mí por poseer bienes materiales y resulta, amigo mío, que tú dependes más de tu oxidada excudilla y de tu raída piel de antílope que yo de mis posesiones.
Zolsaihan: La renuncia está en la mente. Hay que modificar la actitud de aferramiento y afán de posesividad. No poseemos ni siquiera nuestro cuerpo. Hay que renunciar a la ignorancia básica de la mente y al apego, aprendiendo a utilizar los objetos sin que ellos nos utilicen. La vía del no-aferramiento es segura.